Connect with us

POLITICA

El gesto intimidante de Santiago Caputo con un fotógrafo

Published

on


Santiago Caputo, principal asesor del presidente Javier Milei, tapó la cámara de un fotógrafo que lo estaba retratando mientras entraba al debate entre candidatos a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Luego tomó su credencial de prensa para ver su nombre y le sacó una foto con su celular.

La escena quedó registrada en un video del momento en el que el ingresa al edificio sin hacer declaracinones a la prensa. Segundos depsués, se lo ve resgistrándose en un mostrador y es ahí donde el reportero gráfico Antonio Becerra, quien trabaja para Tiempo Argentino, comienza a retratarlo. Tras poner su mano sobre el lente de la cámara, en señal de negación, y ante la insistencia del fotoperiodista que continuó disparando el flash, Caputo realizó un gesto intimidante y le tomó una foto a su credencial.

Advertisement

El asesor, considerado una de las figuras más influyentes del entorno presidencial, no hizo declaraciones tras el cruce y siguió su camino sin responder preguntas. Caputo, aunque no ocupa un cargo formal en el organigrama estatal, su influencia en las decisiones del Gobierno es reconocida tanto por funcionarios del oficialismo como por la oposición, y tiene injerencia en áreas sensibles del Gobierno como la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La noche anterior, había tenido otro intercambio con medios de comunicación cuando se retiraba de una cena organizada por la Fundación Libertad en el salón Goldencenter, también en la Ciudad de Buenos Aires. Allí compartió el encuentro con figuras del oficialismo y de Pro, entre ellas el expresidente Mauricio Macri y el vocero presidencial Manuel Adorni. En ese contexto, al ser consultado por su vínculo con Macri, respondió escuetamente: “No me pongan la cámara en la cara, muchachos”.

Polémica actitud de Santiago Caputo con un fotógrafo

No fueron estos los únicos incidentes protagonizados este año por Caputo. En febrero pasado interrumpió abruptamente una entrevista de Javier Milei con Jonatan Viale, luego de que estallara el escándalo por la criptomoneda $LIBRA, para decirle algo al oído al Presidente, y rápidamente se convirtió en un nuevo foco de polémica.

Advertisement

Después de esa situación, Viale explicó que Caputo ingresó al plano para advertirle a Milei sobre una mención que había hecho en relación con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Milei en un momento, al final, dice que iba a consultar al ministro de Justicia. Ahí Caputo se da cuenta de que está cometiendo un error delicado, que es que no tiene que él preguntarle al ministro cómo seguir porque el ministro no es su abogado. Estaría usando un recurso público para un tema de él ante la Justicia”, contó el conductor.

El vocero presidencial Manuel Adorni también se refirió a aquel episodio y señaló que la intervención del asesor no había sido del agrado del presidente. “Caputo tiene el defecto, por así decirlo, de la excelencia. Notó que eso podía prestar a confusión a alguna parte de la audiencia y decidió cortar la nota».

La foto que tomó Antonio Becerra a Santiago CaputoAntonio Becerra

Otro hecho que puso a Caputo en el centro de la escena se registró durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, a principios de marzo. En esa ocasión, increpó al diputado Facundo Manes en uno de los pasillos del palacio legislativo.

Advertisement

El nuevo episodio con el fotógrafo se conoció el mismo día en que Javier Milei volvió a apuntar contra el periodismo. En un mensaje publicado en X, el mandatario insistió con la idea de que la gente “no odia lo suficiente a los periodistas” y cuestionó a los medios por generar una “montaña gigante de mentiras, calumnias e injurias”.

“¿No se les ocurrió dejar de mentir y empezar por decir la verdad? Y si cometen un error ¿qué les parece pedir perdón?”, escribió el jefe de Estado. Además, agregó que “es indignante que cada vez que se les señalan los errores (no se bancan el vuelto), en lugar de pedir perdón o aclarar el tema, lloran ataque a la prensa”.


Advertisement
Advertisement

POLITICA

Las curiosidades del debate en la Ciudad: la no pregunta de Adorni, el candidato que llegó con su perro y la chicana de Caruso Lombardi sobre Gago

Published

on


El debate entre los candidatos a legisladores en la Ciudad que competirán el 18 de mayo abundó en la chicana, las acusaciones y los cruces calientes. Los 17 candidatos se turnaron para presentarse en el marco de intervenciones breves, de un minuto de duración, y lo que primó fue la diferenciación y el ingenio para el chascarrillo.

También se vio la ferocidad de los dientes apretados: hubo epítetos de «nazi», saludos a Manuel Adorni por «el día del ñoqui» y Ricardo Caruso Lombardi trajo al debate a Fernando Gago, recientemente despedido de Boca. Porque para el DT «la política es como el fútbol».

Advertisement

El candidato que metió perro en el debate

En el Día del Animal, Yamil Santoro llegó al canal con uno de sus perros, una bulldog al que paseó en el hall de entrada con su correa reglamentaria.

Se trata de Victoria Hipólita, una bulldog inglesa de nueve años de edad que fue adoptada por Santoro cuatro años atrás, en 2021, cuando tenía cinco años. «Es una perra hermosa y buenita, que sufrió muchísimo maltrato», dijo el ahora candidato Santoro cuando adoptó a la perra.

Advertisement

El candidato de Unión Porteña Libertaria estaba calentando motores: minutos más tarde se cruzó fuerte con otro candidato, al que tildó de nazi. Pero para eso faltaba un rato.

Video

El candidato que metió perro en el debate de la Ciudad

«Cipayez» y «día del ñoqui»: las chicanas al oficialismo

Advertisement

El candidato César Biondini, de Fuerza Patriota Federal, calentó el inicio con críticas al oficialismo: «Un presente que hiere por su cipayez. Queremos una Ciudad sin liberalismo», expresó durante su presentación. Pocos minutos más adelante, fue otro el que criticó al oficialismo, o más en específico a un oficialista, y a pura chicana: Luca Bonfante, que se metió a último momento al debate, en representación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sustituyendo a Vanina Biasi, que debió ausentarse.

«Un caluroso saludo a mi compañera Biasi. Soy zurdo, soy socialista, todo lo que odia este gobierno. No panquequeo, voy al frente. Por último, me alegra que haya venido Adorni, porque hoy es su día, el día del ñoqui«, disparó Bonfante, histriónico.

Caruso Lombardi comparó la política con el fútbol: «Preguntale a Gago…»

Advertisement

Video

La presentación de Ricardo Caruso Lombardi en el Debate de la Ciudad

Cuando llegó el turno de Ricardo Caruso Lombardi, que competirá el 18 de mayo bajo el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), su presentación llamó la atención por la analogía a la que recurrió para explicar su propuesta.

«Soy DT, periodista deportivo, exjugador y ciudadano. Los políticos no tienen ideas de lo que es ser ciudadano. A mí no me van a decir cómo se maneja la calle. Hay muchos que tuvieron oportunidades. En la política hacen falta resultados, sino preguntale a Gago. ¿Viste que no es fácil? La política es como el fútbol», dijo el ex entrenador de Argentinos, San Lorenzo y Racing.

Advertisement

La mención a Gago no fue azarosa: el DT acaba de ser echado de Boca horas después de perder el Superclásico.

El micrófono rebelde de Lospennato

Una vez comenzó el periodo de exposiciones temáticas y preguntas por parte de los mismos candidatos, la primera perla corrió por cuenta de Silvia Lospennato. La candidata del PRO arrancó la exposición de su proyecto. Pero antes de hablar de propuesta hipotecaria y de salud pública, la interrumpieron los moderadores.

Advertisement
En la previa, hubo sonrisas y saludos. Después llegaron los cruces en el Debate de la Ciudad. Foto Emmanuel Fernández

«Póngase los micrófonos a su altura», le pidieron. Tenía los micrófonos apuntando por encima de su cabeza. Los acomodó y continuó su ponencia para exponer a favor de la gestión del PRO a cargo de la actual jefatura de Gobierno, con Jorge Macri en la cabeza. Adujo que el gabinete porteño fue el que terminó con «los piquetes, las ranchadas y los manteros», y que hará lo mismo con los trapitos.

Esa referencia al final de los piquetes desató los chispazos con Manuel Adorni, uno de los encargados de hacerle preguntas. Ella devolvió la gentileza con ironía.

Yamil Santoro y las sospechas de plagio: «Fue una estrategia de marketing»

Advertisement

Luego, varios minutos de debate de por medio, llegó el candente momento de Yamil Santoro, candidato de Unión Porteña Libertaria, que advirtió de entrada su sopor: «Tengo una bronca… Miren las propuestas que hacen para una elección legislativa. Le toman el pelo a la gente».

La temperatura subió cuando la candidata Mila Zurbriggen, de El Movimiento, que lo consultó por las acusaciones de plagio por el nombre del partido instituido por Santoro, y también por la artera maniobra que finalmente desestimó ese sello de candidatear a Leandro Santoro, hermano de Yamil y homónimo del candidato del kirchnerismo.

«Fue una estrategia de marketing», trató de justificar Sanotro. «Mila, me hablás de copiar, pero sos nacionalista en el siglo XXI y esto está demodé; pero eso ya lo vimos con tu falta de propuestas, con tu cabeza formateada en el pasado», respondió a Zurbriggen.

Advertisement

«Hijo de nazi»: la acusación de Yamil Santoro

Yamil Santoro y César Biondini, con Larreta en el medio. Foto Emmanuel Fernández Yamil Santoro y César Biondini, con Larreta en el medio. Foto Emmanuel Fernández

Eso no fue todo. Luego llegó el turno de la demoledora respuesta a César Biondini, de Fuerza Patriota Federal, que acusó a Santoro de haber heredado una candidatura de parte «del exmarido de Pampita», por Roberto García Moritán.

«Y hablando de heredar, me habla el hijo de… y el hijo de un nazi, que heredó el partido y ahora maneja un kiosko familiar. Lástima que no te dejan lucrar con las listas, como hacía tu papá [Alejandro Biondini]», fustigó Santoro. Cerca de media hora más tarde, el otro Santoro, Leandro, también lo inquirió al respecto: «Sé que no sos tu papá, pero él sí se ha identificado mucho con el nazismo, e incluso hay fotos. Vos competís por el mismo partido: ¿sos o no sos nazi?».

La no pregunta de Adorni

Advertisement

Federico Winokur, candidato de La Izquierda en la Ciudad, se destapó con un proyecto para la Legislatura porteña: que el salario mínimo sea de 2 millones de pesos.

Video

La no pregunta de Manuel Adorni a un candidato de izquierda en el debate de la Ciudad: «No tenés idoneidad»

Lo cruzó el vocero Adorni, que fue al hueso sin hacer preguntas. «Quiero agradecerte cuando me dedicaste el campamento anticapitalista que, curiosamente, cobraba entrada… Me pareció alucinante. Pero yo no voy a hacerte ninguna pregunta porque sos comunista, y un comunista no tiene idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo público en la República Argentina».

Advertisement

Pero Wikonur, docente de profesión, no se quedó atrás y exclamó en volumen ascendente: «Es bueno que te llames a silencio, Adorni, me parece bárbaro, porque no podés decir nada de este país. Los anticapitalistas venimos denunciando lo que pasa en este país. Los jubilados cobran poco más de 360 mil pesos, así que si no te podés dignar en hablar, me parece perfecto. Y lo que está dando risa es el capitalismo: Donald Trump es el hazmerreír del mundo».

Horacio Rodríguez Larreta capitalizó los memes en el cierre del debate

«Vos me conocés, mucho. Yo no soy bueno para los discursos políticos ni para los actos; no es lo mio. Lo mío es el hacer, resolver problemas, ayudarte… Por eso algunos me dicen robot, me dicen alien, de otro planeta… Qué se yo» expresó el exjefe de Gobierno porteño este martes, durante el debate de los candidatos a legisladores por la Ciudad y en referencia a los memes que lo tienen como protagonista.

Advertisement

Video

Horacio Rodríguez Larreta: «Me dicen robot y alien»

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno convirtió la Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal

Published

on



En una medida que avanza sobre el rediseño estructural del aparato estatal, el Gobierno ratificó la conversión legal de la tradicional Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.). La empresa encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal había sido intervenida a finales de octubre de 2024.

Concretamente, el Decreto 295/2025, publicado en el Boletín Oficial esta madrugada, consolida un proceso iniciado en diciembre pasado con la Asamblea General Extraordinaria que aprobó la transformación “ad referendum” del Poder Ejecutivo y define el nuevo estatuto jurídico de una de las instituciones más emblemáticas del Estado argentino.

Advertisement

El documento lleva las firmas del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo, y se enmarca en el esquema de reforma del sector público delineado en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que declaró la emergencia pública en múltiples áreas hasta fin de año. En ese contexto, el artículo 51 de la norma habilitó una transición de 180 días para convertir las empresas estatales en sociedades regidas por la Ley General de Sociedades.

El Decreto 295/2025 lleva la firma de Luis Caputo y Javier Milei (AFP)

Aunque jurídicamente la mutación es significativa, el proceso no implica por ahora una pérdida de control estatal: el Estado nacional continúa siendo el único accionista, tal como quedó estipulado en el nuevo estatuto aprobado oficialmente.

Según se desprende del propio decreto, la conversión tiene como finalidad “optimizar la eficacia y la eficiencia” de la gestión, mediante un cambio en la estructura jurídica que permita mayor flexibilidad operativa. El estatuto ratificado por el Gobierno fija una duración de 99 años para la sociedad, contados desde su fundación en 1977, y mantiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Advertisement

El texto también menciona que el objeto social de la nueva empresa fue ampliado y sistematizado para reflejar de manera precisa las actividades actuales de la institución, que ya no se limitan exclusivamente a la impresión de billetes. Las cinco unidades de negocio activas son: la fabricación de dinero circulante, la producción de instrumentos fiscales de control y trazabilidad, la confección de pasaportes, la elaboración de chapas patente y los servicios de destrucción y atesoramiento de billetes para el Banco Central​.

El nuevo estatuto de la Casa de Moneda S.A.U. detalla un amplio espectro de actividades que podrá desarrollar tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, se incluye la impresión de documentos especiales, la producción de software y soluciones tecnológicas vinculadas a trazabilidad, inteligencia artificial y plataformas transaccionales, así como la administración de servicios de pagos digitales y bienes electrónicos​.

En términos de gobernanza, la sociedad estará dirigida por un directorio compuesto por tres miembros titulares, con posibilidad de ser reelegidos indefinidamente, y fiscalizada por una comisión integrada por tres síndicos titulares y tres suplentes. La normativa también contempla la posibilidad de realizar reuniones no presenciales mediante sistemas de transmisión simultánea de audio y video.

Advertisement

El capital social fue fijado en 123.519.854 pesos, dividido en igual número de acciones nominativas no endosables, de un voto cada una. Todas estas acciones fueron suscriptas íntegramente por el Estado nacional.

En el mismo acto administrativo, el Poder Ejecutivo prorrogó por 120 días corridos la intervención de la Casa de Moneda S.A.U. dispuesta inicialmente por el Decreto N° 964/2024, y ratificó la continuidad del interventor Pedro Daniel Cavagnaro. Esta decisión responde a que el proceso de transformación aún no concluyó en su totalidad, particularmente en aspectos de adecuación organizativa y operativa, según detalla el informe elaborado por el propio interventor​.

El Gobierno ratificó la conversión legal de la tradicional Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal

De este modo, el Gobierno refuerza su hoja de ruta en materia de reestructuración estatal, dotando a la Casa de Moneda de un nuevo formato jurídico sin alterar por el momento su condición patrimonial. A partir de ahora, la institución queda bajo un régimen societario que podría facilitar futuras decisiones estratégicas en materia de modernización tecnológica, alianzas público-privadas o apertura parcial al capital privado.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

economy,horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Consejo de la Magistratura avanza en la causa contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque

Published

on



El Consejo de la Magistratura avanzó con la investigación al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque: le pidió a la justicia que le envíe los tres expedientes en los que el magistrado está investigado por sus nexos con narcotraficantes y por inventar causas para obtener beneficios económicos de los falsos imputados.

En la reunión de hoy de la Comisión de Acusación del organismo encargado de designar jueces y promover su remoción se aprobó la ejecución de las medidas de prueba propuestas por el consejero y diputado nacional Álvaro González, del larretismo.

Advertisement

González es el consejero instructor de la investigación y había pedido incorporar al caso del Consejo de la Magistratura los tres expedientes judiciales que se encuentra instruyendo el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En esos tres expedientes se investigan distintas conductas ilícitas del juez Bailaque, que habrían tenido lugar en el marco de su desempeño como magistrado.

En uno de esos expedientes se investiga el vínculo entre el juez Bailaque con los contadores Gabriel Mizzau y Eduardo Semino, en supuestas maniobras de lavado de activos de la organización narcocriminal dirigida por Esteban Lindor Alvarado, actualmente preso. El juez tenía el mismo contador que el narco condenado.

Advertisement
Carlos Vaudagna, extitular de ARCA Rosario y Santa Fe

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery advirtieron en los alegatos del juicio contra Alvarado que este jefe narco construyó su poder no sólo a partir de la violencia extrema, sino también a partir de la “complicidad del Estado”.

Los dos fiscales, que lograron en 2022 que Alvarado fuera condenado a prisión perpetua, fueron los primeros que dejaron expuesto a Bailaque.

En el segundo de esos expedientes se investiga la relación del magistrado Bailaque y el empresario Fernando Whpei -quien sería su amigo-, debido a que el juez habría dispuesto el desbloqueo de fondos judicialmente inmovilizados, en favor de una entidad financiera que pertenecía a este allegado.

Advertisement

En el último de esos expedientes se investiga al juez Bailaque, por el “armado” de causas contra los empresarios Claudio Iglesias y Jorge Oneto.

En este expediente se presentó como “arrepentido” el extitular de la AFIP de Santa Fe Carlos Vaudagna, quien dio detalles de su relación con Bailaque y como había armado expedientes con el magistrado para obtener beneficios de los empresarios.

Se investiga que el exjefe de la AFIP y Bailaque no actuaron solos, sino que en el fondo de esta trama aparece un engranaje de corrupción en el que participaron operadores judiciales de alto nivel en el país y empresarios que monetizaban “favores”.

Advertisement

La “extorsión” tuvo dos objetivos: cobrar una coima en dólares, aunque la misión principal, según interpretan varias fuentes ligadas al caso, era arruinar la reputación de Iglesias, que en ese momento aspiraba a convertirse en presidente del Grupo San Cristóbal Seguros, una compañía que está entre las cuatro que más facturan en el rubro, y era un hombre fuerte en el Mercado de Valores de Rosario. Después de la extorsión, Iglesias renunció a los dos cargos.

Vaudagna se hizo rico con estas prácticas y ahora confesó todo. Negoció una pena reducida y pagará una multa de un millón de dólares, además de la entrega de una casa en un country.

Ahora, su declaración judicial se incorporará al expediente disciplinario contra el juez federal de Rosario, que pese al escándalo sigue en funciones y dicta sentencias a diario.

Advertisement

Recabar toda esa información resulta vital para el avance de la investigación instruida por el consejero González, que se encuentra en plena etapa de recolección de pruebas.

Si se confirman los hechos denunciados, el juez Bailaque podría terminar sentado frente al Jurado de Enjuiciamiento de la Nación, lugar donde se evalúa el mérito para la destitución de los jueces federales.


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad