POLITICA
El gobernador de Chubut impulsará la reactivación del proyecto para trasladar la capital a Viedma
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, intentará reactivar la histórica propuesta de trasladar la capital argentina a Viedma, un proyecto que había sido planteado por el expresidente Raúl Alfonsín.
Durante su visita al programa de Mirtha Legrand, el mandatario anunció su intención de presentar un proyecto de ley ante el Senado, con la finalidad de que la sede administrativa federal se desplace a la provincia de Río Negro.
“Estamos ante una oportunidad única en la historia de nuestro país”, afirmó el dirigente del PRO, quien también comentó que su propuesta ha sido bien recibida por diversos funcionarios del Gobierno nacional. En su argumentación, subrayó la necesidad imperiosa de “descomprimir” el modelo de federalismo fiscal actual, algo que, según él, es indiscutible en el contexto político actual, donde la grieta suele ser la norma.
La propuesta incluye la creación de un Distrito Federal que abarcaría las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. El objetivo es descentralizar la administración y mejorar la eficiencia de los servicios gubernamentales, ofreciendo a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
🚨 AHORA | El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, impulsó un proyecto para que se traslade la Capital de Argentina a Viedma. pic.twitter.com/yqUkcSbeDB
— Nexofin (@Nexofin) October 13, 2024
“Hablé con varios funcionarios y todos coinciden en que es urgente hacer frente a una problemática que nos afecta a todos”, comentó Torres, quien cree que este cambio podría ser clave para el desarrollo de una Argentina más equilibrada.
El Gobernador de Chubut no solo ha reactivado el debate sobre la mudanza de la capital a Viedma, sino que también ha revelado detalles específicos sobre la propuesta en su reciente participación en La Noche de Mirtha.
Según explicó, esta idea cuenta con el respaldo de un grupo de senadores, y ya fue formalmente presentada en el Congreso Nacional. Torres insistió en la necesidad de que el proyecto se trate “con la seriedad que amerita”, y defendió la propuesta argumentando que “todos los países modernos del mundo mudaron la capital”.
El plan busca trasladar la sede administrativa al distrito federal conformado por Viedma y Carmen de Patagones, retomando el espíritu de la propuesta original de Alfonsín.
En su intervención, Torres recordó que la ley fue aprobada en su momento, pero luego se derogó por la falta de apoyo político necesario. Sin embargo, considera que el actual gobierno, al que definió como “reformista en un montón de cosas”, ofrece una “oportunidad histórica” para avanzar en un proyecto que, según él, el país necesita con urgencia.
El gobernador defendió el traslado de la capital no solo desde una perspectiva política, sino también económica, ya que cree que permitiría una “redistribución más equitativa de los recursos” y, al mismo tiempo, generaría oportunidades de desarrollo para las provincias del sur. “Tenemos que descomprimir a la Argentina y ponderar esa Argentina productiva e insisto, el mal llamado interior, para hermanarnos de vuelta”, concluyó, reafirmando su visión de un país más equilibrado y federal.
POLITICA
Inesperado “fuego amigo” de Santiago Caputo contra Milei
Desde que trascendió un video en el que Mirtha Legrand (que hoy cumple 98 años) despotricaba contra la producción de su programa –en ese contexto lanzó para la posteridad su célebre “carajo, mierda”–, cualquiera sabe que una vez que alguien es microfoneado, todo lo que diga, aun fuera del aire, el día menos pensado podrá ser utilizado en su contra.
Los “crudos” (el backstage de un programa que no está destinado a trascender) quedan archivados y pueden llegar a ver la luz por motivos aviesos o por simple descuido. Telefe hasta llegó a armar un ciclo con esos retazos (Nosotros también nos equivocamos).
Así, todo el país pudo ver la improcedente interrupción del asesor presidencial estrella Santiago Caputo de la entrevista que el periodista Jonatan Viale le venía haciendo al presidente Javier Milei en la Casa Rosada para intentar dilucidar cuál fue su participación en el lanzamiento de $LIBRA. Dicha meme coin llenó las alforjas de unos pocos con cientos de millones de dólares en minutos antes de derrumbarse y dejar en Pampa y la vía a un montón de incautos que perdieron sus ahorros en un santiamén por dejarse llevar por la entusiasta difusión –¿o promoción? (a los efectos prácticos es exactamente lo mismo)– del líder libertario de tan trucha y volátil inversión.
Tras la supuesta estafa virtual, comenzó a funcionar el mentado “principio de revelación”, pero no para dejar como siempre en evidencia tropiezos de la “casta” opositora, sino las propias torpezas del referente principal del oficialismo, primero al exponer que se trataba de una iniciativa para fondear recursos que respalden nuevos proyectos productivos en la Argentina y, a renglón siguiente, afirmar que se trataba de algo tan riesgoso como apostar en el casino. Luego también al decir que su consejo había sido a título personal, de ciudadano de a pie –como si se pudiera escindir a voluntad del cargo que desempeña como presidente de la República, lo que les da otro volumen a sus palabras– y, de inmediato, anunciar que lo defendería en Tribunales el ministro de Justicia (¿a quién, al ciudadano o al Presidente?, ¿no son, acaso, la misma persona?).
Fue el preciso momento en que entró a funcionar otro inesperado “principio de revelación”: al irrumpir en escena Caputo chico (Caputo grande, ministro de Economía, también estaba allí presente, pero en silencio detrás de cámara), dejó en evidencia lo que ya era un secreto a voces: que Milei solo acepta entrevistas amañadas por parte de un acotadísimo staff de periodistas de su entera confianza, algo en lo que en el pasado ya habían incurrido Cristina Kirchner y Mauricio Macri, aunque no con el grado de intensidad y connivencia con que lo hace Milei.
Antes de que trascendiera la versión completa de la última entrevista presidencial, había llamado la atención que Viale se hubiese mimetizado por momentos con la habitual iracundia insultante de Milei al rotular repetidamente de “tarados” a aquellos que osaran poner en duda su independencia a la hora de preguntar.
El crudo que se filtró demostró que el periodista careció de reflejos y aceptó con mansedumbre la atrevida interrupción del joven asesor que le hizo notar al Presidente que, de seguir con sus flagrantes contradicciones, podría llegar a complicar su frente judicial aquí y en los Estados Unidos. En su descargo posterior, Viale reconoció su error e incriminó, sin mencionarlos, a periodistas que habrían recibido pagos para ser condescendientes con otros políticos. El rótulo “ensobrado”, que el Presidente utiliza indiscriminadamente para ensuciar a quienes lo critican, tomaba cuerpo en la denuncia/amenaza no tan difusa del conductor de ¿La ves?
Resultó desopilante también que se rasgaran las vestiduras por el malhadado blooper conjunto de Milei/Caputo/Viale periodistas que al entrevistar a Cristina Kirchner siempre se comportaron como suaves felpudos.
No solo los políticos poderosos, que dan contadas entrevistas, pretenden fijar reglas del juego previas, que pueden llegar a ser muy severas al condicionar la realización de aquellas a que no se toquen determinados temas. De igual manera proceden ciertas celebridades del deporte y del espectáculo. Están en su derecho porque nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Sería muy recomendable que dichas restricciones, si son aceptadas, al menos se pongan en conocimiento de la audiencia. Lo contrario es retacear información.
Lo que hizo el joven Caputo fue un tiro en los pies (suyos y en los del Presidente). Quiso censurar algo y obtuvo un efecto completamente contraproducente: lo que intentaba esconder quedó más en evidencia y fue reproducido hasta el hartazgo en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.
Se ve que no se acordaba de un episodio similar de hace unos años cuando Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Cristina Kirchner, pidió parar la entrevista con una periodista griega y pronunció la frase con la cual será recordado para siempre: “Me quiero ir”. En aquella ocasión también todo salió al aire y fue un verdadero papelón, pero no por un error involuntario o consentido como esta vez, sino porque la periodista y el medio decidieron que el mal paso de Lorenzino era parte de esa entrevista. Ciertamente lo era. Como también lo fue el ingreso a escena del llamado “mago del Kremlin”. Solo que esta vez le falló el truco.
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio