Connect with us

POLITICA

El gobernador de Córdoba celebra el llamado al diálogo, pero pide acelerar los tiempos

Published

on


El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró la apertura al diálogo entre el presidente Javier Milei y los mandatarios provinciales, al convocarlos para firmar el Pacto de Mayo, pero pidió acelerar los tiempos, ya que sostiene que “dos meses en Argentina son como cuatro años”.

“Que se haga en mayo, en Argentina, con la situación social y productiva que hay, parecen cuatro años del gobierno normal. Hay fábricas que están paralizando su producción, gente perdiendo su trabajo y creo que la convocatoria tiene que ser lo más urgente posible”, expresó Llaryora en diálogo con TN.

Leé también: Del respeto a la Constitución al acuerdo estratégico: los gobernadores respondieron al llamado del Pacto de Mayo

“El país perdió dos meses en los que podría haberse hecho algo para poder recuperarlo económicamente. Necesitamos no cavar más la grieta, hay que terminarla y tender puentes, pero sabemos que la responsabilidad es del que conduce la Argentina. Nosotros vamos predispuestos al diálogo porque todos queremos que al país le vaya bien, pero si nos llama a firmar solamente no va a tener éxito”, adelantó sobre el encuentro que será el 25 de mayo en la provincia que gobierna.

Hay que valorizar la vuelta al diálogo. Esta apertura a acuerdos de Estado nos viene muy bien, y que elijan a Córdoba me parece algo muy importante, porque es la cuna del conocimiento. No es un dato menor, ya que la provincia tiene 20 años de superávit fiscal, venimos trabajando políticas públicas que permitieron hacer una Córdoba abierta al mundo”, agregó.

El mandatario pidió acelerar los tiempos de la convocatoria. (Foto: Prensa Córdoba)
El mandatario pidió acelerar los tiempos de la convocatoria. (Foto: Prensa Córdoba)

Según el gobernador, el Congreso no tiene que tratar solo la Ley de Bases: “A la Argentina, si hay que algo le falta, son acuerdos estratégicos a largo plazo. Todos los sectores lo venían planteando, pero creo que los acuerdos no tienen que ser solo de la clase política, sino también hay que sumar a los sectores productivos y de trabajo, para hacer una ampliación de la agenda. Se debe consolidar una base sólida por 10 o 15 años, generar estructuras para garantizar seguridad jurídica, que vengan inversiones y recuperar el país que supimos ser”.

También opinó que el proyecto que fracasó en Diputados “podría salir” llegando a un consenso. “Yo creo que la Ley, con modificaciones, podría salir porque tiene proyectos de desarrollo para la Argentina. Hay puntos que llevaban tiempos de diálogos y acuerdos, pero con diálogo podían salir adelante”.

Leé también: El jefe del kirchnerismo en el Senado anticipa el rechazo al Pacto de Mayo: “Viola la Constitución”

Sobre la agenda que quiere proponer desde los legisladores cordobeses, aseguró: “Argentina necesita muchas reformas, y una de ellas es la laboral. He hablado con sectores gremiales y empresariales que coinciden en que no puede ser que un juicio laboral te termine cerrando un pequeño comercio. Muchas veces la industria del juicio laboral termina truncando el sueño de un emprendimiento”, expresó.

Hay que acelerar un paquete productivo. Yo pienso que fue un error garrafal sacar el paquete fiscal de la Ley Bases, porque había puntos interesantes para el desarrollo productivo. Al sacar ese plan, lo único que hace es que estos meses, personas que quería blanquear o invertir, no lo puedan hacer. Tiene que haber sido parte de la agenda de diciembre. Tenían que haber sacado algunos artículos y discutir el proyecto, no retirarlo”, cerró.

Nos están mandando 0 recursos de materia de la caja de jubilaciones. En el tiempo son fallos judiciales que van a empezar a surgir y este programa no tiene sostenibilidad fiscal.

A partir del lunes empieza la agenda que ya no es la que plantea el presidente, sino también la que plantea los diputados y senadores, como el fondo educativo. A la discusión salarial, se le sumó sacarle el fondo docente, qué país va a crecer sin apoyar a la educación.



Source link

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad