Connect with us

POLITICA

El gobernador de Santa Cruz decidió no pagarle la liquidación salarial a Alicia Kirchner

La exgobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner se quedaría sin su liquidación, por decisión del actual mandatario, Claudio Vidal. (Foto: Télam)El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, decidió no pagarle la liquidación a su antecesora, Alicia Kirchner. (Foto: captura X @ClaudioVidalSer)El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó una auditoría general de la totalidad del Estado. (Foto: Facebook Claudio Vidal)

Published

on

Mientras a nivel nacional el Presidente Javier Milei aplica distintas medidas de ajuste del gasto público y sostiene un discurso “anticasta”, un gobernador patagónico comienza a tomar esas iniciativas como ejemplo. Se trata de Claudio Vidal, que en agosto logró la hazaña de vencer al kirchnerismo en Santa Cruz después de casi 40 años.

“He decidido no pagarle la liquidación a la exgobernadora Alicia Kirchner, su gabinete y parte de su equipo”, aseguró el mandatario este viernes por la tarde desde su cuenta de X (exTwitter). Y remarcó: “Si no hay plata para el pueblo, tampoco hay plata para los que se enriquecieron con la política. De a poco ordenaremos todo”.

Leé también: Pese al rechazo opositor, Milei está convencido de que el Congreso no frenará el DNU y va por más reformas

Desde el gobierno provincial se informó, además, que en el momento de llevar a cabo la transición, algunos funcionarios salientes no entregaron datos sobre el patrimonio correspondiente a cada una de sus áreas. Hasta la fecha, siguen encontrando faltantes en las cuentas del Estado provincial.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, decidió no pagarle la liquidación a su antecesora, Alicia Kirchner. (Foto: captura X @ClaudioVidalSer)
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, decidió no pagarle la liquidación a su antecesora, Alicia Kirchner. (Foto: captura X @ClaudioVidalSer)

Vidal insistió en que “el ajuste del cinturón debe ser para arriba, para los funcionarios, nunca para el pueblo. Nuestro gobierno no recorta gastos ni derechos hacia abajo, recorta privilegios hacia arriba”. Días atrás había anunciado la eliminación de viáticos para la planta política, así como también la eliminación del 50% de la pauta publicitaria. Y anunció que pedirán una auditoría general de la totalidad del Estado.

Leé también: El Gobierno confirmó que enviará una ley ómnibus al Congreso para modificar Ganancias y otras leyes fiscales

Las medidas del nuevo Gobierno buscan cambiar el paradigma político en la provincia. Una de sus últimas decisiones fue la de suspender los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), según anunció el ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Esta medida busca eliminar un sistema que, según Luxen, se había convertido en un mecanismo de premios y castigos basados en afinidades políticas.

Según la nueva administración santacruceña, los ATP eran utilizados como instrumentos de ayuda económica discrecional, permitiendo al Poder Ejecutivo destinar recursos adicionales a municipios específicos fuera del sistema de coparticipación.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó una auditoría general de la totalidad del Estado. (Foto: Facebook Claudio Vidal)
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó una auditoría general de la totalidad del Estado. (Foto: Facebook Claudio Vidal)

La “motosierra” de Vidal había alcanzado también a las propiedades del Estado. Días atrás anunció la venta del 80% del parque automotor y confirmó que utilizará ese dinero para la construcción de escuelas públicas. Y fue por más: aseguró que rematarán la residencia oficial de El Calafate, un símbolo de los gobiernos K.

Las decisiones del Gobernador ya generaron las primeras rispideces con el peronismo, devenido ahora en oposición. Este viernes estaba convocada una sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar el Presupuesto 2024 y también la derogación de la Ley de Lemas. Pero los diputados de Unión por la Patria no dieron quórum y se cayó la sesión. Los legisladores de UxP remarcaron que “la urgencia es otra”.

“Las urgencias se han modificado por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las cuales perjudican de forma directa a todo el pueblo argentino. El paquete de medidas adoptadas serán un duro golpe a los bolsillos de nuestros coprovincianos. En consecuencia, creemos que la propuesta de proyectos de leyes presentadas por el gobierno provincial, está desfasada de la realidad económica y social que, sin dudarlo, necesita de otras respuestas por parte del Ejecutivo”, señalaron en un comunicado.

Advertisement

POLITICA

Prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas: quienes lo utilicen podrían sufrir sanciones

Desde ahora no se podrán utilizar términos como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba”.

Published

on

El Ministerio de Defensa de la Nación, bajo la gestión de Luis Petri, emitió una resolución prohibiendo el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y organismos descentralizados. Esta medida implica que términos como “generala”, “sargenta” o “soldada” no podrán ser utilizados, y aquellos que incumplan estas normas podrían enfrentar sanciones según lo establecido en las reglamentaciones pertinentes.

La resolución, firmada por Petri, se basa en la consonancia con la Constitución Nacional, la Ley de Defensa Nacional y documentos como el Diccionario para la Acción Militar Conjunta. No se especifica qué tipo de sanciones podrían aplicarse a los infractores, pero la medida entró en vigor el viernes pasado, fecha en que fue firmada, lo que significa que las sanciones podrían ser inminentes.

Desde el Ministerio de Defensa se anunció una campaña de difusión para informar sobre este cambio en el uso del lenguaje, y se capacitará al personal para asegurar una implementación efectiva de las nuevas normativas. Esta decisión forma parte de un plan más amplio de reordenamiento de las Fuerzas Armadas, que busca reforzar la disciplina y promover un vocabulario militar uniforme.

La política adoptada por Petri responde a su objetivo declarado de realizar modificaciones estructurales en las Fuerzas Armadas desde que asumió como ministro. Esto incluye un recambio generacional en los cargos jerárquicos de las FF.AA., lo que se ha interpretado como un esfuerzo por reivindicar a las Fuerzas Armadas, distanciándolas de la imagen de las décadas pasadas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad