POLITICA
El Gobierno acelera acuerdos electorales con la oposición para evitar que la campaña afecte a la economía

El Gobierno enfrenta una de las mayores presiones políticas de los últimos años, al tener a la totalidad de los gobernadores y a diferentes bloques de la oposición dispuestos a impulsar un proyecto de ley para descentralizar el manejo de ciertos fondos y que puedan volver a ser utilizados por las provincias a través de la modificación del régimen de los ATN, así como con la coparticipación del impuesto a los combustibles.
“Jugaron muy bien sus cartas y nos apretaron. Lo hicieron bien”, afirma un funcionario de la Casa Rosada. Es por eso que el Gobierno prepara una contraoferta dirigida a los 24 gobernadores provinciales con el objetivo de evitar que avance en el Congreso un proyecto de ley impulsado por las provincias.
Este acuerdo, que incluye tanto a aliados como a opositores del oficialismo, representa una amenaza directa para la estrategia fiscal del Gobierno nacional.
En los despachos de la Casa Rosada, la preocupación es que si los gobernadores logran imponer sus propias iniciativas en el Congreso, podrían conformar cuando deseen una mayoría en ambas cámaras capaz de superar cualquier intento de bloqueo del oficialismo a los vetos hechos por el presidente Javier Milei.
A través de nuevos ofrecimientos a las provincias, un sector muy representativo del Gobierno desea poder comenzar a rubricar ciertos acuerdos electorales con provincias clave para los números que La Libertad Avanza precisa tanto para sostener todo este año como para aprobar sus reformas estructurales del año próximo.
“Las listas electorales con la herramienta que nosotros tenemos para poder llevarnos mejor o peor con nuestros aliados circunstanciales. Y nosotros creemos estar cómodos, siempre y cuando no nos molesten en el Congreso”, afirma un operador libertario.
Quienes tejen la estrategia gubernamental de Javier Milei consideran preciso dejar atrás los ruidos vinculados a los enojos con jefes provinciales y comenzar a tejer algunos acuerdos electorales. “Con gobernadores como [Rogelio] Frigerio tenemos que acordar sí o sí”, indican un encumbrado libertario.
Hay casos donde las alianzas con los oficialismos de turno resultan prácticamente imposible. Es lo que sucede, por caso, con Santiago del Estero. Allí, a los libertarios les gustaría armar una coalición con la finalidad de quedar segundos y, así, ganarle uno de los tres senadores nacionales que tiene Gerardo Zamora. Cabe recordar que en esas elecciones, el peronismo irá dividido.
A pesar de que estaban las condiciones, no hubo acuerdo en Corrientes. Esta mañana, la seccional de La Libertad Avanza en ese distrito anunció que no formará alianza con el oficialismo de Gustavo Valdés. Este último quería poner a su hermano como su sucesor en el cargo, algo que no aprobaron ni los responsables de LLA, Martín y Eduardo “Lule” Menem, ni el asesor presidencial Santiago Caputo.
Se trata de un caso particular en donde la decisión de jugar contra una gobernación que es aliada a la Nación, aparentemente, no acarrearía costos significativos para la Casa Rosada.
Este lunes se esperaba una nueva reunión entre el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, y su contraparte del PRO, Cristian Ritondo. El acuerdo entre ambas fuerzas deberá cerrarse en algo menos de dos semanas, cuando finalice el período para poder inscribir alianzas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Hasta el momento, no se han dado a conocer los detalles de las concesiones que el Gobierno estaría dispuesto a realizar, ni tampoco si estas resultarán satisfactorias para las provincias. El martes por la mañana, en el marco del CFI, los ministros de Economía provinciales se reunirán con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien podría brindarles nuevas ofertas a las provincias.
Desde la perspectiva de varios operadores del Gobierno, ofrecer una propuesta que satisfaga a la mayoría de los gobernadores resulta menos costoso que enfrentar la incertidumbre que podría generar una confrontación abierta, especialmente en el ámbito económico.
Amplios sectores de la oposición intransigente con el Gobierno difundieron ayer una nota del JP Morgan Chase & Co a los inversores, la cual recomienda tomarse “un respiro” con Argentina. Es decir, vender posiciones para tomar ganancias ante un escenario en el que no se puede asegurar que las subas continúen, o si se prevé, que estas puedan ser volátiles y que no ameriten el riesgo.
El banco de inversión estadounidense desarmó posiciones de Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables) en el pico del ingreso de dólares de las exportaciones del agro y antes de que comience a agitarse el panorama electoral nacional.
En el informe se encargan de destacar los fundamentos de “mediano plazo”, como el proceso de desinflación y los “sólidos” esfuerzos fiscales, pero marcaron reserva por la dinámica del flujo de dólares en un momento en el que “las salidas por turismo podrían seguir siendo una fuente de presión”.
En el Gobierno afirman que “para nada” es similar a lo que ocurrió en marzo de 2018, cuando se operó una masiva venta de Lebac de parte del JP Morgan, la misma entidad por la que habían pasado Luis “Toto” Caputo y Vladimir Werning, entonces funcionarios de la administración de Mauricio Macri, actuales responsables de la gestión económica en la de Javier Milei. “El informe ya se publicó hace algunos días. La posición de JP Morgan está cerrada”, afirman.
Fue justamente Werning quien recientemente afirmó en una charla en Tucumán: “Estamos flotando el tipo de cambio en un país altamente dolarizado, y el resultado inflacionario realmente mínimo es un éxito total. Muchos dicen ‘se flota, pero falta comprar reservas’. Lo primero es establecer un sistema cambiario con confianza, donde la gente pueda comprar y vender dólares con riesgos simétricos. No tenemos urgencia. El FMI nos dio millones de dólares y promete más. No nos faltan reservas, nos sobran”.
POLITICA
Milei acusó a los senadores de “genocidas” por aprobar las leyes en la sesión autoconvocada

El presidente Javier Milei apuntó este sábado contra los senadores que apoyaron la sanción de las leyes por el aumento jubilatorio, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, y los trató de “asesinos” y hacer un “genocidio”. “Aquellos que voten a favor de aumentar el gasto público de esta manera son asesinos de las generaciones futuras porque van a arruinar a los argentinos de bien”, sostuvo en declaraciones radiales en la Rural, tras su discurso donde anunció la baja de retenciones.
El mandatario se refirió a la sesión “autoconvocada” por la oposición, que además aumentó sus tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien le dio inicio a la sesión aunque desde el oficialismo la consideraban inválida.
Milei sostuvo que para bajar impuestos necesita bajar un gasto público, algo que se ve impedido por el accionar de los senadores. “Los políticos demagogos en el Senado votaron un aumento de casi tres puntos del PBI en el gasto público de manera permanente. Implica un aumento de la deuda de US$350.000 millones”, señaló en Radio Mitre.
Y arremetió: “Si los financias con impuestos matas al crecimiento, si lo haces con emisión monetaria generas inflación, si lo financias con deuda estás cobrando impuestos a las generaciones futuras. En el fondo, lo que estás haciendo es un genocidio. Aquellos que votaron la aberración que votaron… Esto vale para los que tengan que defender el veto: sepan que están defendiendo nuestro futuro. Porque aquellos que voten a favor de aumentar el gasto público de esta manera son asesinos de las generaciones futuras porque van a arruinar a los argentinos de bien. La sociedad tiene que tener claro que les tiene que resultar costoso [a los políticos] hacer demagogia y engañar a la gente”.
Milei apuntó contra el aumento del gasto público que “generaría” los proyectos de ley aprobados y el rol de los senadores, a quien calificó de unos “hijos de puta” que “están pensando en cagar al campo llevándole las retenciones a dos puntos y medio del PBI”.
La desprolija sesión “autoconvocada” ocurrió el pasado 11 de julio. Se aprobó el aumento del 7,2% en las jubilaciones, que también incluye elevar a $110.000 el bono para quienes cobren la mínima; la prórroga de la moratoria para aquellos que no realizaron años de aporte puedan jubilarse; y la declaración de emergencia en materia de atención pública a las personas con discapacidad. Tras las aprobaciones, el Gobierno se manifestó en contra de las medidas por romper con el equilibrio fiscal. Milei anunció unos días después que vetaría las leyes.
“Esta gente… que se quejen de mis formas y todo eso, que se vayan a la concha de su madre. Pero ellos tienen muy buenas formas y son los ladrones de guantes blancos. Yo pongo las pelotas por los tipos que producen”, sumó Milei este sábado.
El Presidente se presentó en el acto en la Rural, donde anunció la reducción de varias retenciones al campo. Brindó su discurso tras las palabras del titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
Las retenciones fueron eliminadas de manera “permanente”. Según confirmó, a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%; al maíz del 12% a 9,5%; al sorgo de 12% a 9,5%; al girasol del 7,5% al 5,5%; a la soja del 33% al 26%; y a los subproductos de soja del 31% al 24,5%.
Milei aseguró que, anteriormente, los políticos aumentaban el gasto público “cargándole las tintas al campo”. “Yo no estoy dispuesto a hacer eso”, explicó. Sostuvo que las retenciones son un impuesto “extremadamente aberrante” y una “verdadera calamidad de la que abusó sistemáticamente la política para expropiar a los argentinos de bien, hacer desastres fiscales, y apropiarse de esa devaluación estafando al campo”.
“Estamos comprometidos con la libertad y creemos que el campo, lejos de los prejuicios estúpidos que hay acá, es un sector de alta tecnología. Que haya pelotudos que no sepan que una semilla tiene un montón de tecnología no es culpa del campo, es culpa de los imbéciles ignorantes”, arremetió.
Milei detalló que el campo argentino “es el mejor campo del mundo” porque “logró ser competitivos con las trabas y montañas de impuestos que les pusieron una manga de degenerados hijos de puta en el último siglo”.
anunció la baja de retenciones,aumentó sus tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel,los senadores,desprolija sesión “autoconvocada”,anunció la reducción de varias retenciones al campo,Javier Milei,La Rural,Conforme a,,»La casta y sus amigos». Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla,,La reacción de UTM Manabí. Desde Salud explicaron el sistema que tendrá el nuevo ranking y apuntaron a una universidad de Ecuador,,Contra la prensa. Milei atacó al Grupo Clarín y advirtió que “no se va a quedar con Telefónica”,Javier Milei,,»No tendrán vuelta atrás». Milei anunció en el acto en la Rural la reducción de varias retenciones al campo,,»La casta y sus amigos». Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla,,La «caza-migrantes». Una importante funcionaria del gobierno de Trump llega a la Argentina: será recibida por Milei
POLITICA
Sin nombrarla, Javier Milei volvió a cargar contra Victoria Villarruel: qué dijo

Victoria Villarruel se ausentó del acto de Javier Milei en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la interna entre ambos sumó un nuevo capítulo de tensión este sábado. Sin nombrarla, el Presidente criticó a su compañera de fórmula durante su discurso.
“Dice que con un gasto de 17.000 millones de dólares anuales puede ser financiado con un recorte de 30 millones en la SIDE, que ahora quiere desfinanciar, pero hasta hace muy poquito querían manejar, cuando en realidad se necesitaría un recorte 570 veces más grande”, remarcó Milei.
Leé también: Tras las críticas en su contra, Villarruel faltó a la Expo Rural y crece la tensión en el Gobierno
Y fue más allá: “Es increíble. Los mismos viajes que curiosamente son criticados por quienes gastan viaje tras viaje los viáticos del Congreso para fines personales o políticos, pasear y rosca».
En la previa, mientras la incógnita sobre la presencia o no de la vicepresidenta rodeaba la ceremonia, desde su entorno adelantaron a TN que no había sido invitada. “La Casa Rosada no autorizó los ingresos de la gente de la vicepresidente de la nación. Tampoco indicó el sector donde debe ubicarse”, indicó la fuente.
Y agregó: “No puede asistir una autoridad -como lo es un vicepresidente- de manera individual: debe saber dónde ubicarse y tener confirmación de los lugares de su equipo. Esto corresponde al área de protocolo de Presidencia y depende de ellos la situación”.
El gesto fue recibido por el círculo íntimo de Villarruel como un intento deliberado de aislarla.
Minutos antes de la apertura del acto, José Luis Espert criticó a la vicepresidenta y afirmó que ya no formana parte de la gestión.
“Está afuera porque no se comportó como correspondía”, sentenció el diputado nacional en diálogo con TN. “Es duro, pero es así”, resumió. Manuel Adorni, vocero presidencial, había formulado declaraciones con el mismo tenor durante la última semana.
Milei vs. Villarruel: Francos le bajó el tono a la interna
Guillermo Francos también se refirió a la interna presidencial. Consultado sobre por qué Milei y Villarruel no pueden ir a un acto institucional juntos, y si esa situación no aleja a la gente de ir a votar, el jefe de Gabinete respondió: ”No, yo no creo. A ver, ¿ustedes se acuerdan de Cristina Kirchner-Cobos? Fue una fórmula presidencial en la que el vicepresidente votó en contra una propuesta clara casualmente que tenía que ver con el campo de su presidenta. En nuestro caso no fue así“.
Leé también: Cómo quedan las retenciones para la soja, el maíz, la carne y otros productos tras el anuncio de Milei
En declaraciones a Radio con Vos, Francos profundizó: “En nuestro caso podrá haber diferencias, podrá haber problemas, podrá haber desentendimientos, pero en la Ley Bases cuando la vicepresidenta tuvo que desempatar, votó a favor de la ley”.
El funcionario, sin embargo, fue evasivo ante la posibilidad de una recomposición del vínculo: “Si ustedes me dicen si se van a sentar a dialogar, si el Presidente tiene interés de dialogar con Villarruel, eso no se lo puedo contestar”.
Javier Milei, Victoria Villarruel
POLITICA
Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones

En un encendido discurso ante Javier Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó este sábado la eliminación total de las retenciones al sector agropecuario y le envió un mensaje político directo al Gobierno: “El campo no es un aliado partidario. Es, exclusivamente, un aliado de la Argentina”.
El pedido fue realizado durante el acto inaugural de la 138° edición de la Exposición Rural de Palermo, donde el jefe de Estado estuvo presente junto a su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los tres llegaron al predio de la SRA en una camioneta oficial cerca del mediodía, en medio de estrictas medidas de seguridad y una gran cobertura de medios.
Ante un auditorio repleto y con la mirada del presidente en primera fila, Pino fue enfático: “Tenemos pedidos por hacer, porque al mismo tiempo tenemos mucho para ofrecer. Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que hoy producimos”.
Luego sostuvo que el primer paso para alcanzar ese potencial es “continuar reduciendo la carga impositiva” y, particularmente, eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos como retenciones. “Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones”, remarcó.
El titular de la SRA también señaló que el sistema tributario actual ahoga a las pequeñas y medianas empresas del sector: “Desaparecen, y afectan, en su caída, al entorno social que las rodea”. Pino además planteó que “el mundo demanda lo que hacemos, y nosotros sabemos hacerlo”, por lo que consideró urgente que los distintos niveles del Estado dejen de “trabar” la actividad privada.
En su repaso sobre los efectos negativos de las retenciones, Pino criticó que, desde su reinstauración en 2002, el Estado recaudó más de 200.000 millones de dólares sin que eso se haya traducido en beneficios tangibles. “¿Dónde está hoy ese dinero? ¿Qué mejoras en la situación del país o del campo se han logrado con él? Ninguna”, cuestionó.
EN VIVO: Javier Milei habla en el acto de apertura de la Exposición Rural 2025, con promesas al campo y sin Villarruel
Además, calificó los DEX como un “flagelo para el bien común” que “desalienta la producción agropecuaria”, y aseguró que eliminar esas cargas redundaría en mayor recaudación para el Estado a través de otros tributos.
El dirigente rural recordó que, en 2023, cuando Milei aún era candidato, ambos sellaron un compromiso verbal sobre el camino hacia la eliminación definitiva de las retenciones. “No dudamos, no queremos dudar, de que el Gobierno cumplirá con el objetivo de cero retenciones, más temprano que tarde”, expresó.
El discurso de Pino fue aplaudido por el público del acto inaugural, pero también interpretado como una advertencia al Gobierno de La Libertad Avanza, en un contexto donde las tensiones internas —como la reciente ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto— se vuelven más visibles.
La entrada Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones se publicó primero en Nexofin.
CAMPO ARGENTINO,Javier Milei,retenciones agropecuarias,Sociedad Rural Argentina
- POLITICA3 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA3 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes