POLITICA
El Gobierno acusó al régimen chavista de “mentir” y dijo que el gendarme pasó de “ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido”
Luego de recibir a los familiares de Nahuel Gallo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el canciller, Gerardo Werthein, brindaron una conferencia de prensa en la que apuntaron contra el comunicado publicado hoy por el gobierno de Venezuela, en el que se anunció que Gallo está “procesado por vinculación a acciones terroristas”. Ambos funcionarios acusaron al gobierno de Nicolás Maduro de “mentir” y difundir datos falsos. Sin embargo, resaltaron que a partir de ahora el gendarme, pasó de “ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido” por el propio régimen chavista.
Hasta el momento el gobierno de Maduro no había confirmado de manera oficial la detención del gendarme argentino, apresado el 8 de diciembre en San Antonio de Táchira, Venezuela, al ingresar desde Cúcuta, Colombia, por el Puente Internacional Simón Bolívar, con intención de visitar a su pareja e hijo.
“Son hechos que son falsos, lo acusan de ser parte de una conspiración”, sostuvo Werthein desde la sede central del Ministerio de Seguridad, en alusión al comunicado del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Y luego aseveró: “[Pasó de] ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido [por el régimen chavista]”. De todas formas, el funcionario aclaró la notificación oficial recibida a través de Brasil no menciona el paradero de Gallo.
Y sumó: “Seguimos trabajando con la misma intensidad, mucho a través de Brasil, que está cooperando muchísimo. El gobierno argentino está haciendo todos los esfuerzos para terminar con esto, es una gran mentira, es un invento horrible”.
Tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bullrich tomó la palabra. “Estamos un poco más tranquilos porque el Canciller recibió una comunicación de parte de quien hoy se encarga de los asuntos argentinos, que es el reconocimiento, pasar de persona desaparecida a un preso que está bajo juzgamiento”, marcó. En esa línea, advirtió que serán “muy firmes” respecto a las afirmaciones del gobierno chavista.
A pesar de que ya estaba programada, la reunión se dio pocas horas después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara que el gendarme argentino Nahuel Gallo está “procesado por vinculación a acciones terroristas” en su país.
Según un comunicado firmado por Saab, Nahuel Agustín Gallo fue “detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, en referencia a la visita que el gendarme realizaba para ver a su pareja, María Alexandra Gómez García, y a su hijo.
“Dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, acusó el fiscal general.
El comunicado menciona que Gallo está “a disposición del juez”, pero no precisa cuál es su paradero, que es desconocido desde su detención el 8 de diciembre pasado.
#MUNDO| La Fiscalía de Venezuela anunció que el gendarme argentino, Nahuel Agustín Gallo, fue imputado con cargos de terrorismo.
Según las autoridades venezolanas, el gendarme tenía "apoyo de grupos de la ultraderecha internacional para ejecutar una serie de acciones… pic.twitter.com/NNiGASe7c0
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 27, 2024
En ese marco, Bullrich aseveró: “Primera mentira de Tarek, dice que se informa que ha sido detenido al intentar ingresar irregularmente, pero Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites en gendarmería y en Venezuela hasta pagar las tasas que había que pagar, su entrada fue legal, lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”.
Y continuó: “Segunda [mentira], dice que Gallo oculta el verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental. Mentira, Gallo tiene su novia y su hijo en el tiempo en que tiene licencia en gendarmería, tenía pasaje de ida y vuelta, la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo a quien necesitaba ver”.
“Tarek dijo que Gallo tenía vínculos con grupos que intentaron desde el territorio tener apoyo de ultraderecha. Nahuel es gendarme, los gendarmes no pueden hacer política, tienen la actividad política prohibida, esto también es una mentira, que iba a hacer acciones terroristas, él fue con una valija a ver a su hijo a quien le llevaba una camiseta de la Argentina, ¿Qué acción terrorista puede hacer una persona que entra por vía legal con todos los papeles? Otra mentira”, apuntó.
“Queremos que Nahuel sea devuelto a la argentina de manera inmediata. No podemos ni vamos a aceptar que Gallo es un terrorista, él es un ciudadano que fue como papá, no fue como gendarme”, insistió la funcionaria de la administración libertaria.
Más adelante, Werthein acotó: “Vamos a continuar trabajando y esperando poder traer a Nahuel a casa lo antes posible, así que de alguna manera se tiene que terminar esta ilegitimidad. Es increíble que un país en el cual no existe ningún derecho humano vigente, en donde es público y notorio, y las organizaciones internacionales han comprobado que todo esto se está ejerciendo con una impunidad increíble, a veces nos preocupa el silencio”.
“Este señor no tiene autoridad para decir una palabra porque él es el artífice de permitir estas violaciones de derechos humanos a niños y niñas y a hombres y mujeres. Es de un caradurismo total que este señor habla de derechos cuando él ha permitido todo lo que está sucediendo en Venezuela”, cargó el ministro contra Tarek.
La detención del gendarme, que presta servicio en Mendoza, se dio en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entres la Argentina y Venezuela. Actualmente, el Gobierno lleva adelante gestiones diplomáticas con la gestión de Maduro, y con la mediación de Brasil, para obtener la liberación del gendarme, en medio del asedio de las fuerzas chavistas a la embajada argentina en Caracas.
En esa sede diplomática, hoy controlada por Brasil por el deterioro de las relaciones con Maduro, se encuentran alojados seis opositores al régimen venezolano. Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año -en las que el líder chavista se declaró ganador y el opositor Edmundo González Urrutia denunció fraude- los asilados aseguran que el Ejército les corta la electricidad y el agua. En las últimas horas, también se denunció la presencia de un francotirador y el arresto de un empleado local.
Noticia en desarrollo.
POLITICA
Traiciones y un cambio de ruta, la oscura trama detrás de la mortal emboscada contra el jefe de la barra de Central
Una de las claves para dilucidar el homicidio de Andrés Bracamonte, el jefe de la barra de Rosario Central, es un celular que desapareció la noche del 9 de noviembre, cuando fue asesinado junto a Ricardo Attardo, N° 2 del núcleo duro de la hinchada. Ese teléfono estaba en la camioneta Chevrolet S10, donde estaban ambos cuando fueron emboscados, a cuatro cuadras del estadio Gigante de Arroyito, en un contexto particular: las luces de la calle estaban cortadas y la policía ni las ambulancias llegaron al lugar donde se produjo el ataque.
Un papel clave en esta trama tuvo Martín Leopoldo Martínez, conocido como Pitito, sucesor natural de Bracamonte y Attardo en la conducción de la barra brava. Es que minutos antes de que los sicarios gatillaran en Avellaneda y Reconquista, Pillín cambió de recorrido y fue a ese lugar con Rana, donde los ultimaron. Ese cambio habría sido por un llamado que recibió Attardo. La sospecha es que Martínez le recomendó ir hacia Reconquista y Avellaneda.
En el celular de Ricardo Attardo, que manejaba la camioneta, estaría una de las claves del doble crimen. El problema es que ese teléfono desapareció. En la tarde del jueves, “Pitito” Martínez fue imputado por el hurto del móvil, pero aparecieron en boca del fiscal Alejandro Ferlazzo otras calificaciones que ponen más claridad: encubrimiento agravado y falso testimonio.
La investigación se encamina a determinar que Pitito pudo ser uno de los entregadores de su jefe en la barra para quedar al frente de la hinchada, algo que finalmente nunca ocurrió. La posibilidad de que el crimen de Bracamonte y Attardo se haya construido sobre la traición tomó más densidad, aunque no está claro aún quién podría ser el autor intelectual de los dos homicidios.
Martínez, quien es primo de Ariel Cantero, conocido como el Viejo, fundador de Los Monos, hizo desaparecer el celular de Bracamonte, según la mirada de la fiscalía, porque sabía que allí había información relevante. La sospecha es que hizo esa maniobra porque quería que no se detectara que Attardo había recibido una llamada que lo hizo cambiar de recorrido, junto a Pillín. Y fueron a esa esquina, a cuatro cuadras del Gigante de Arroyito, donde mataron a ambos barras dentro de la camioneta. Ese celular estaba debajo del asiento de Attardo, que conducía la camioneta. Pitito mintió una y otra vez sobre este capítulo del doble homicidio. Tanto frente a la policía como ante los fiscales. Dijo que no contaba con celular en ese momento.
Esa noche del 9 de noviembre Martínez habló con Bracamonte, que estaba arriba de la camioneta, segundos antes del ataque. Luego de que se produjera la ejecución, a muy corta distancia, Attardo fue sacado de la camioneta. Ya había fallecido. Martínez condujo la Chevrolet S10 hasta el hospital Centenario, con Pillín sentado en el asiento del acompañante agonizante. Attardo fue trasladado hasta el hospital en otro auto. Pitito habría sustraído el celular de Rana en ese momento. El teléfono estaba debajo del asiento.
En la audiencia ante el juez Hernán Postma, Ferlazzo detalló que Martínez tomó de la camioneta una campera de color gris y una riñonera negra que contenía el celular Xioami de Attardo, además de cadenas de oro y llaves del domicilio del hincha y su pareja. Esto, para la acusación, ocurrió “conociendo que Attardo había fallecido”. Bracamonte ingresó al hospital en estado crítico y su muerte se confirmó cerca de la medianoche.
Pitito fue detenido el 11 de diciembre pasado por la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe. El 30 de noviembre pasado, Martínez fue blanco de un ataque en la misma casa en Villa Manuelita, en la zona sur de Rosario, donde fue detenido.
Llamó la atención en ese momento que los atacantes usaron un fusil AR-15, de origen estadounidense que tiene un alto poder de fuego, con una munición 5,56 mm. Ese atentado, en el que no se produjeron heridos ocurrió horas antes del partido que perdió 2 a 0 Rosario Central frente a Racing. Era el primer cotejo como local que los canallas jugaban después del crimen de Bracamonte. Eso provocó que parte de la cancha quedara vacía ante el miedo de los hinchas de que se desataran enfrentamientos en la cancha.
Durante los primeros días tras la muerte de Pillín, Pitito Martínez quedó, en teoría, al frente de la barra de Rosario Central, pero su figura generaba una fuerte desconfianza sobre todo en el entorno de Bracamonte. Antes de que la fiscalía lo imputara por encubrimiento agravado, las versiones entre los hinchas apuntaban a que este hombre habría entregado a Pillín.
En esa casa en Villa Manuelita, Martínez fue arrestado el 2 de julio de 2020 en una causa por lavado contra Bracamonte. El fiscal Miguel Moreno posteriormente lo imputó, pero solo porque le encontró un arma calibre .380 con numeración limada en el interior de la propiedad.
“Pitito” también fue noticia el 19 de julio pasado, cuando Gendarmería lo detuvo en Sánchez de Thompson y Grandoli mientras se desplazaba en un auto rumbo al Gigante de Arroyito, donde Central jugó contra Sarmiento. Al momento del operativo, en el auto estaba junto con Carlos “Bichi” Suárez, quien estaba bajo investigación por un cargamento de 464 kilos de cocaína que se incautaron en San Justo el 1º de julio. Luego, Martínez quedó en libertad porque él no figuraba en ese legajo federal. Pero las dudas permanecen intactas.
Antes de que fuera asesinado, Bracamonte dio una entrevista a LA NACION en la que aseguró que quienes lo buscaban para matarlo era la banda de Los Menores y la gente de Matías Gazzani. El sábado 9 de diciembre, fue detenido en un country en Nordelta Lisandro Contreras, quien sería uno de los líderes de este espacio criminal. “Licha” fue detenido cuando hacía compras en Pilar. Vivía en el country desde 2023.
Este sector criminal argumenta, según pudo conocer este periodista en diálogo con algunos de ellos, que el crimen de Bracamonte fue planeado por Máximo Ariel Cantero, líder de Los Monos, como una venganza por la muerte de Samuel Medina, acribillado el 1º de octubre pasado. Pitito es primo del Viejo Cantero.
De acuerdo a esta versión, Pillín habría encargado el homicidio del yerno de Guille Cantero, porque este sector de Los Monos quería desplazar a Pillín del control de la hinchada. En el entorno de Contreras señalaron que Bracamonte acusó a Los Menores del crimen de Medina como una coartada propia.
-
POLITICA2 días ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA3 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA2 días ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”
-
POLITICA2 días ago
Ciberdelincuentes ingresaron a la página oficial del Gobierno y publicaron mensajes contra Javier Milei
-
ECONOMIA3 días ago
Se aceleró la reactivación en el cuarto trimestre y la economía sale oficialmente de la recesión
-
POLITICA15 horas ago
Confirmaron las condenas a Julio de Vido y Ricardo Jaime por la compra de «trenes chatarra» a España y Portugal