Connect with us

POLITICA

El Gobierno afina una nueva estrategia para salvar los capítulos en Ganancias y Bienes Personales en Diputados

Published

on


Hasta las 6.50, el Gobierno festejaba el desempate en general de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la aprobación por más de la mitad más uno de los votos de algunos artículos de la Ley Bases. Pero los cambios en Ganancias y Bienes Personales cayeron en el recinto y ahora el Gobierno deberá redoblar los esfuerzos para que Diputados los ratifique. “Obvio insistiremos”, le dijeron a TN desde la Jefatura de Gabinete, minutos después de que el Senado rechazara esos capítulos de la reforma fiscal.

Leé también: El Senado aprobó el paquete fiscal en general: rechazó los títulos de Bienes Personales y Ganancias

El traspié sorprendió al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis), mientras conducía la sesión en reemplazo de la Vice. El tablero marcó 37 votos en contra y 35, positivos. Y todo fue sorpresa. Como el rechazo no llegó a una mayoría especial -dos tercios-, el oficialismo podrá insistir en segunda revisión en Diputados. Martín Menem pretendería sesionar el 26 de junio. El presidente de la Cámara baja llegó de Santa Fe con Karina Milei y estuvo en el Senado para seguir las negociaciones. El jefe de Gabinete Guillermo Francos se reúne con jefes de bloque desde las 17, en la Cámara baja.

Los senadores rechazaron los cambios en el impuesto sobre Bienes Personales, tanto en el dictamen de mayoría, del oficialismo, como el de minoría, del radical Martín Lousteau, y la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Para Ganancias, la votación terminó con 41 votos en contra y 31 a favor. Pero sí estaba en los cálculos del Gobierno.

La vicepresidenta Victoria Villarruel durante el debate de la Ley Bases en el Senado.

Algunos sostienen que la caída de Bienes Personales fue un error de cálculo del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y de la secretaría de Planeamiento Estratégico de Presidencia, María Ibarzábal Murphy, que rechazaron los pedidos de la oposición dialoguista, creyendo que contaban con el voto de la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), que votó en contra, y responde al gobernador Alberto Weretilneck.

Leé también: Con la aprobación de la Ley Bases, Milei ganó gobernabilidad y puede avanzar con la reforma del Estado

No fue una sorpresa. No se llegó a la votación sin saber lo que estaba pasando. Sabíamos que no teníamos los votos. No se llegó a un acuerdo de ninguna manera, cuando es más difícil llegar a un acuerdo que darle de baja, y bueno le das de baja. Eso pasó”, le dijeron a TN cerca de Villarruel. Según pudo saber este medio, la Vice mantuvo permanente contacto con la Casa Rosada vía mensajes de texto.

“No sé si habló con Javier Milei porque ella estuvo presidiendo la sesión hasta que el Presidente viajó (a Bari por el G7). Pero estuvo en contacto con el Gobierno todo el tiempo”, señalaron desde la Presidencia del Senado.

Villarruel desempató la votación general de la Ley Bases. (Captura: Senado TV)
Villarruel desempató la votación general de la Ley Bases. (Captura: Senado TV)

Después de un termporada en el desierto, Milei tuvo un gesto con la Vice: retuiteó un mensaje que la mostraba como heronía de la Ley Bases.

Un dato que no pasó desapercibido: a diferencia de Diputados, esta vez ni Francos, ni Karina Milei estuvieron en los palcos del Senado. La recaudación de Ganancias y Bienes Personales es clave para el Gobierno: no solo para sostener el défict cero, sino para cumplir con la promesa del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de bajar la alícuota del impuesto PAIS.

Leé también: Cómo quedan el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales tras el rechazo del Senado

Sobre Ganancias, el Gobierno chocó con el bloque patagónico que había acordado una deducción del 22% por zona desfavorable, pero que terminó votando en contra: los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva y las chubutenses Edith Terenzi y Cristina Andrea, que responden al gobernador Ignacio Torres (PRO). También rechazaron la restitución del impuesto los radicales Lousteau y Abad, Victoria Huala (La Pampa-PRO) y Edgardo Kueider y Carlos Espínola (Unidad Federal). La Libertad Avanza sumó a dos senadores de Unión por la Patria: Carolina Moises (Jujuy) y Guillermo Andrada (Catamarca), pero no logró dar vuelta la taba.

El Gobierno sí pudo salvar las facultades delegadas. A media tarde hubo preocupación porque ya había trascendido que el radical Maximiliano Abad votaría en contra. Los senadores de San Cruz Carambia y Gadano se ausentaron del recinto y permitieron que La Libertad Avanza consiguiera el número mágico.

Javier Milei, Ley Bases, Guillermo Francos, Senado, Diputados

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad