Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno amplía el swap con China y espera un nuevo desembolso ante la crisis de reservas

Días antes del comienzo de la gira del presidente Alberto Fernández, por el gigante asiático, Economía pretende anunciar la ampliación del tramo de libre disponibilidad de intercambio de monedas con el Banco Popular de China.

Published

on

En medio de la escasez de reservas en el Banco Central (BCRA) ante una nueva escalada cambiaria que el Gobierno pretende controlar, se anunciará una ampliación de un nuevo swap con China, por cinco mil millones de dólares, que el oficialismo podrá utilizar para sus intervenciones en el mercado.

La noticia será dada el próximo 14 de octubre, en el marco de la gira que encabezará el presidente Alberto Fernández, por el país asiático y que será su última acción internacional como líder del Gobierno.

Unos días antes desde la cartera económica que encabeza, el también candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, pretenden anunciar con bombos y platillos un nuevo desembolso del Banco Popular de China, de 517 millones de dólares, que irán a la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

De hecho, de ese préstamo en yuanes, que equivale a unos USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local.

Ahora a esta cifra inicial se incorporaran otro 5.000 millones de dólares en moneda china. De los cuales el Gobierno podrá elegir si los gasta en el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence a fines de octubre, lo utiliza para seguir interviniendo en el mercado cambiario y contener el valor de los dólares financieros hasta después de las elecciones del 22, o los invierte en obra pública.

Por su parte el jefe de Gobierno, iniciará su viaje por el gigante asiático cinco días antes de las elecciones presidenciales, allí participará del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se desarrollará entre el 17 y 18 de octubre en Beijing.

Advertisement

ECONOMIA

Argentina ya es cara en dólares y crecen las dudas sobre el tipo de cambio de equilibrio

Published

on


Algunos alimentos básicos ya cuestan más caro en Buenos Aires que en otros países, según un informe de la consultora PxQ. Polémica por el plan oficial

17/07/2024 – 11:41hs


«Inevitablemente, la Argentina se va a poner más cara en dólares», sentenció el ministro de Economía antes del último fin de semana, dando cuenta que el Gobierno no avalará ninguna devaluación, y que el crawling peg se mantendrá en el 2% mensual.

Incluso tomó medidas para revalidar esa tendencia: está dispuesto a vender todos los dólares que sean necesarios en el mercado con tal de bajar la brecha cambiaria y, en definitiva, que los agentes económicos le crean que la hoja de ruta que se trazó en diciembre pasado no sufrirá alteraciones.

Es decir, que no tiene previsto una nueva devaluación ni va a tomar ninguna medida que ponga en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas, como puede ser una suspensión de las retenciones, algo que reclaman las entidades del campo para acelerar las liquidaciones de la cosecha.

El último informe de la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, da precisiones sobre la cuestión. Sin dudas, la Argentina ya se ha vuelto cara en dólares, a pesar de las dudas y la escasez de reservas en el Banco Central.

Algunos alimentos básicos ya cuestan más caro en Buenos Aires que en otros países

Algunos alimentos básicos ya cuestan más caro en Buenos Aires que en otros países

Argentina ya es cara en dólares: algunos ejemplos

Un litro de leche en Argentina cuesta u$s2, mientras que en promedio en los países de la región se encuentra a u$s1,19. Medido a tipo de cambio paralelo la leche en nuestro país cuesta u$s1,45, con lo cual la diferencia es menor pero sigue siendo más cara que en otros países.

Un teléfono celular en Argentina es entre 40% y 130% más caro según se lo compare con el tipo de cambio oficial o al paralelo. 

Algo similar ocurre con la indumentaria, otros equipos electrónicos y también en el caso de los automóviles. 

En el caso de los electrodomésticos, la diferencia trepa hasta 150%; siempre más caro en la Argentina que en resto de los países vecinos.

De 46 bienes relevados por PxQ (alimentos, indumentaria, electrónica, automóviles y combustible) en 38 casos el precio en dólares medido a tipo de cambio oficial en Argentina está por encima del promedio internacional.

«>

Argentina ya es cara en dólares y crecen las dudas sobre el tipo de cambio de equilibrio

La pregunta del millón es si Milei-Caputo se verán obligados a tomar medidas pronto para quitar de lado las evidentes inconsistencias. 

La clave de las próximas semanas será el balance del BCRA. Una pérdida acelerada de reservas seguro exacerbará los nervios en el mercado. La cuestión es si el Gobierno estará en condiciones de continuar con su programa hasta que cierre una negociación con el FMI, más cerca de la Primavera. O del próximo verano en Argentina.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,precios

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad