ECONOMIA
El Gobierno amplió el cepo para contener el dólar en la previa de las elecciones
Desde la cartera que conduce Sergio Massa limitaron los movimientos con Cedear que afecta a las sociedades de Bolsa y personas físicas que quieran comprar dólar contado con liquidación.
En el tramo final antes de las elecciones generales del domingo 22 de octubre, el Gobierno arranca las últimas ruedas cambiarias con nuevas limitaciones para la compra de divisa estadounidense. Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), se limitó la compra y venta de dólares para sociedades de Bolsa y personas físicas.
A través de una resolución del ente regulador del mercado de capitales argentino, se cambiaron las condiciones en las que las sociedades de Bolsa pueden operar con Cedear (certificados de depósito argentino), que son una especie de papel local que representa acciones de empresas extranjeras que intervienen en la plaza porteña.
Esta medida afecta a quienes compran y venden dólares denominados contado con liquidación (CCL), aunque sólo será impuesta ante los accionistas y no afectaría en principio, a quienes negocian con dólares de forma particular o a través de sus empresas.
Según explicaron desde la entidad estatal, la resolución sólo alcanza a los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) que operen con cartera propia para la compra de Cedears.
“La medida de carácter transitorio se aplica en el actual contexto económico donde se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”, señalaron desde la CNV.
En lo concreto, esta modificación puede facilitar la entrada de oferta en el mercado del dólar CCL y limitar la toma de posiciones en dólares de las propias sociedades de Bolsa. Aunque no afecta a usuarios particulares de este tipo de intercambios en moneda estadounidense.
ECONOMIA
El dólar sube en Brasil y puede complicar el plan de Luis Caputo
El primer año de Javier Milei se encamina a cerrar con las principales variables financieras en alza. Los bancos de inversión más grandes de Wall Street -aun aquellos que hasta hace un par de meses desconfiaban de la propuesta de la Casa Rosada- se rindieron frente a una realidad que muestra a las acciones empresarias y a los bonos de la deuda pública en máximos desde la época de Mauricio Macri, antes de la devaluación.
Las últimas horas, sin embargo, llevaron estrés al mercado, dejando de lado las sucesivas buenas noticias de las últimas semanas.
La suba del dólar en Brasil se aceleró y -a diferencia de lo que venía ocurriendo- ahora el mercado argentino no pudo quedar ajeno a los movimientos en el principal socio comercial.
El riesgo que corre el Gobierno, en este contexto, es que haya grandes inversores que se asusten ante el nuevo escenario y decidan romper el «carry trade», que hasta ahora sostuvo la estabilidad cambiaria.
«Algo cambió en el mercado cambiario en las últimas horas. Hasta ahora no entraba ninguna bala, pero algo pasó», dice el economista, Fernando Marull.
El real brasileño, en plena devaluación
En lo que va del año, el dólar en Brasil subió 25%. Más de la mitad sucedió en los últimos 100 días. El dólar en el país vecino
La administración de Lula da Silva tiene poder de intervención para encaminar las cosas: durante la tarde del martes, hubo dos licitaciones de divisas para enfriar el mercado cambiario: la primera por u$s1.000 millones y la segunda, por unos u$s2.000 millones.
La pregunta que se formulan en el mercado es si esta dinámica puede salir de cauce, como sucedió en la Argentina durante 2018, cuando las sucesivas intervenciones del BCRA empeoraban las cosas -por un efecto desconfianza- antes que mejorar el escenario.
De fondo, las dudas sobre la economía brasileña también tiene lazos con la Argentina de Macri: básicamente por el desperfilamiento fiscal de aquellos años.
El hecho de que el dólar en Brasil haya superado los 6,10 reales provocó un manojo de nervios en el mercado de aquel país. Los grandes bancos de inversión están atentos a una eventual salida de capitales y su impacto en los emergentes, de los que la Argentina forma parte. ¿Podría Argentina quedar al margen de turbulencias en su socio mayor?
Los dólares financieros vuelven a subir, al igual que la brecha
Las subas consecutivas del CCL y del MEP de las últimas jornadas son seguidas con lupa por los financistas.
Para algunas consultoras, el incremento se explica por la temporada alta en la demanda de divisas por parte de argentinos que preparan sus viajes al exterior.
«Es de suma importancia que la brecha cambiaria esté contenida para que se profundice la desaceleración inflacionaria», indicó Emiliano Anselmi, economista jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su último reporte a clientes.
Según Anselmi, el BCRA venía sin intervenir en el mercado cambiario a pesar del incipiente ensanchamiento de la brecha. Marull dijo que ya hubo intervenciones para contener la suba.
«Debido a la escalada del CCL de los últimos días, la brecha cambiaria casi se duplicó desde un mínimo de cinco años de 4,9% el 09/12 a 9,2% al cierre de ayer. Si bien sigue siendo relativamente baja, la pregunta del millón es hasta qué nivel tolerará el equipo económico que se amplíe. Es decir, a qué nivel de brecha estaría dispuesto a intervenir para contenerla», escribió Anselmi en el reporte de PPI.
Las opciones que barajan Luis Caputo y Javier Milei
Hasta hace 72 horas, el mercado esperaba un par de medidas de parte del Gobierno:
Una nueva baja de las tasas de interés, con la idea de abaratar el crédito. Sería una manera de aprovechar el descenso de la inflación. El IPC de noviembre (2,4%) fue, en efecto, más bajo que el esperado por los analistas.
También el Banco Central podría adelantar para el mes de enero la rebaja de la devaluación mensual, del 2% al 1%, tal como lo prometió el propio Presidente. «Está más cerca», dijo Caputo cuando se conoció el dato de inflación del mes pasado.
Esa última iniciativa podría profundizar el proceso de desinflación. Para eso se tomaría. Pero hay un riesgo: si esa desaceleración de la suba de los precios no se da rápido, entonces el atraso cambiario podría empeorar.
Si bien estas iniciativas de fondo no pueden tumbarse de la noche a la mañana por una simple corrección en el mercado de los dólares financieros, también hay algo cierto: si el Gobierno determina que la corrección cambiaria en Brasil podría ser más profunda, entonces ¿para qué tomar riesgos adicionales?
Está claro que las próximas horas serán clave en el mercado. Todos -funcionarios e inversores tendrán un diagnóstico definitivo sobre los cambios en el mercado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,brasil,javier milei,luis caputo
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA22 horas ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA15 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian