Connect with us

POLITICA

El Gobierno aseguró que no eliminará las transferencias a las cajas de jubilaciones de las provincias

Published

on


El Gobierno, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en la cuenta oficial en X, aclaró que no se eliminó las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las cajas de jubilaciones provinciales,. “Esa información es falsa”, aseguraron.

Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, adelantaron desde la cuenta oficial de la Presidencia.

Leé también: El titular del bloque de UxP en Diputados dijo que la estrategia de Milei “es un fracaso” y el jefe de la bancada oficialista salió al cruce

Desde @OPRArgentina aseveraron que “es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes lo necesitan”.

El gobernador de Chubut se había pronunciado en contra: “Va a terminar judicializado”

Crece la tensión entre el gobierno de Ignacio
Crece la tensión entre el gobierno de Ignacio «Nacho» Torres y el de Javier Milei por el conflicto en la coparticipación (Foto: Facebook @NachoTorresCH).

Esta mañana, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, había anticipado que no descartaba ir a la Justicia por el nuevo recorte de fondos a las provincias que se hizo mediante el DNU 280, en el que amplió el Presupuesto.

El mandatario de Chubut no descartó ir a la Justicia por la quita de las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias: “Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”.

Advertisement

Leé también: Javier Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias y Santa Fe ya alertó que irá a la Justicia

En este sentido, Torres enfatizó en que el Estado nacional debe cubrir el déficit de las cajas previsionales que no fueron trasladadas a Nación por ley. “En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como en otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir”, expresó en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. Y manifestó: “Lo veo más como una torpeza que como una provocación”.

“Las cajas de jubilaciones no son casta”

Dichas declaraciones se dieron después de que, desde la provincia de Santa Fe, se manifestara el rechazo ante el recorte de fondos para los jubilados provinciales.

Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso, en declaraciones a Cadena 3, A su vez, remarcó que Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones.

Leé también: Antes de la reunión con Francos, los gobernadores afinan sus reclamos y suman algunas objeciones a la Ley Ómnibus+

Advertisement

En su momento, Pullaro advirtió que una de las condiciones para contar con su firma en el Pacto de Mayo era que se pagaran esas obligaciones. “Se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación”, agregó el secretario.



DNU, Javier Milei, Jubilaciones

POLITICA

Rodolfo Aguiar: «Tenemos que responder a esta paritaria que da asco con un paro en el mes de febrero»

Published

on


«La paritaria estatal que nos proponen no mejora, empeora y profundiza la crisis que atraviesan todos los ingresos en el sector público. Esta oferta no hace más que condicionar a las negociaciones salariales», afirmó Rodolfo Aguiar, criticando el hecho de que el gobierno, mientras le otorga beneficios fiscales al campo y elimina impuestos sobre productos de lujo, sigue recortando recursos destinados a los trabajadores.

Sobre el contexto de la oferta salarial, Aguiar también señaló el contraste entre el relato oficial del gobierno y la realidad cotidiana de los trabajadores. «El gobierno asegura que los salarios y las jubilaciones aumentaron en dólares, pero la realidad es que la canasta básica sigue subiendo, y los salarios no alcanzan», indicó. «El consumo de productos esenciales, como lácteos y carne, está en su nivel más bajo en décadas, y la gente incluso cruza a Chile para comprar lo básico».

Ante la situación, no dudó en manifestar la necesidad de una respuesta contundente, anunciando un paro nacional para finales de febrero. «Tenemos que poner un freno a este gobierno antes de que sea demasiado tarde. La democracia está en riesgo, y no podemos resignarnos», sostuvo, refiriéndose a la creciente centralización del poder en el Ejecutivo y las reformas laborales que considera «destructivas» para los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el dirigente gremial expresó su convicción de que el pueblo argentino debe resistir las políticas de ajuste. «No estamos en guerra ni vivimos una pandemia, nos están haciendo sufrir deliberadamente», subrayó, instando a la sociedad a no callar ante las injusticias que, según él, van en aumento bajo el gobierno de Javier Milei.

Advertisement

Con una fecha tentativa para el paro a finales de febrero, Aguiar cerró la conversación con un firme llamado a la unidad sindical: «Es necesario un frente común para resistir las políticas de entrega de este gobierno y luchar por los derechos de los trabajadores». (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

Advertisement


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Rodolfo, Aguiar:, "Tenemos, que, responder, a, esta, paritaria, que, da, asco, con, un, paro, en, el, mes, de, febrero"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad