POLITICA
El Gobierno busca evitar que Luis Caputo vaya al Congreso a dar explicaciones por el escándalo Libra

El Gobierno intenta evitar la presentación del ministro de Economía, Luis Caputo, en el Congreso, por la interpelación para el próximo 22 de abril por el escándalo Libra. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que el titular del Palacio de Hacienda “no tiene nada que ver” con la polémica con la criptomoneda difundida por el presidente Javier Milei. Francos dijo que la presentación de Caputo en el Congreso “no tiene sentido”.
A principios de mes la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión investigadora por el escándalo Libra, sumado a las interpelaciones de Francos, Caputo, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones oficiales por el “criptogate”.
Leé también: Milei ordenó que la UIF deje de ser querellante en causas de corrupción y lavado de dinero
Francos dijo en declaraciones a El Observador FM, consultado sobre la presentación del ministro de Economía en el Congreso: “Es algo que todavía tenemos que resolver. Si me preguntan a mí, creo que él no tiene nada que ver con el tema Libra, no tendría ningún sentido”.
El jefe de Gabinete expuso el miércoles durante siete horas en su informe de gestión pero no contestó consultas sobre la criptomoneda Libra, lo que hará la semana que viene, en la comisión que se organizó para investigar el tema.
La comisión investigadora del caso Libra, entre la incertidumbre por sus resultados y la búsqueda de consensos
La comisión investigadora sobre el caso Libra -cuya creación la Cámara Baja sancionó esta semana- finalmente estará conformada por 28 diputados. La mitad están alineados con el oficialismo, con legisladores del PRO, el MID, la UCR, los provinciales de Innovación Federal y la Liga del Interior de los radicales cercanos a Javier Milei.
Del otro lado, 14 representantes de la oposición: Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Encuentro Federal. El quórum para funcionar será de 15 diputados. Y tendrán que definir a un presidente, el primer punto para ponerse de acuerdo y no paralizar la investigación parlamentaria.
En la sesión la comisión investigadora deberá elegir sus autoridades: un presidente, un vice y un secretario. La resolución establece expresamente que quien presida la comisión no tendrá doble voto para definir un hipotético empate. En ese caso, deberían lograr consenso para romper la paridad.
El trabajo de la comisión investigadora y sus alcances
La comisión investigadora tendrá como objetivo esclarecer la sucesión de hechos vinculados a la promoción y difusión de la criptomoneda Libra que realizó el Presidente en su cuenta de X, el viernes 14 de febrero. En ese sentido, buscará determinar el grado de participación y la responsabilidad política de Milei, pero también de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, del vocero presidencial, Manuel Adorni, de Caputo y los demás funcionarios públicos involucrados en el caso.
Tendrá diferentes atribuciones y competencias, como remitir oficios y solicitar informes, documentos y antecedentes que sean relevantes al objeto de la investigación a entes públicos o privados, incluyendo sin limitación a cualquier funcionario de los distintos poderes de la Nación. Es decir, podría citar al Presidente y a su hermana. También tiene entre sus facultades tomar declaraciones testimoniales y recibir denuncias.
El tiempo de trabajo será de tres meses para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones. Una vez agotado el objeto de la investigación o transcurrido el plazo máximo fijado, y dentro de los 30 días corridos, debe elevar un informe final a Diputados detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.
Guillermo Francos, Luis Caputo, Libra
POLITICA
La condena a Cristina Kirchner profundiza el enfrentamiento con Kicillof y aleja la posibilidad de la unidad del PJ

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la condena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión, presentaba una nueva chance en el peronismo de unirse ante la adversidad. Pero los primeros gestos entre los distintos sectores distan mucho de ese escenario.
El mayor conflicto está entre el kirchnerismo y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, por la decisión del mandatario de conducir esta etapa del peronismo. El lanzamiento de su propio espacio político y el hecho de desafiar el liderazgo de la expresidenta terminaron de romper el vínculo. Y en estos días de máxima tensión, el enfrentamiento se profundizó.
Leé también: El PJ prepara una movilización para acompañar a Cristina Kirchner si tiene que ir el miércoles a Comodoro Py
“No hay unidad ni voluntad”, remarcaron a TN en las filas kicillofistas. “No hay acuerdo posible, si no te invitan a las reuniones, la encierran a Cristina y pretenden digitar todo”, indicó un dirigente bonaerense encolumnado detrás del gobernador.
Uno de los motivos de discordia fue la reunión de emergencia en el PJ, donde la explicación oficial fue que Kicillof no asistió porque no había reunión de gobernadores. Pero el mandatario riojano, Ricardo Quintela, participó del encuentro. Y además, se reunió a solas con Cristina Kirchner.
Leé también: En estado de shock por la condena a Cristina Kirchner, el peronismo se reordena y debate una hoja de ruta
“Pasadas las 14, el senador José Mayans se comunicó con el gobernador para informarle que tenía asignada la tarea de hablar con los gobernadores para armar una reunión”, señalaron en el entorno de Kicillof a TN. Mayans afirmó que no estaba contemplada la convocatoria a los gobernadores para la reunión del jueves y por esa razón no se había puesto en contacto antes.
En las filas del mandatario bonaerense toman este gesto de no invitarlo al PJ como un desaire más en una relación que está rota hace tiempo. Esto quedó en evidencia por el clima hostil con el que fue recibido en la última reunión a la que asistió. Fue muy cuestionado por solo “pasar 15 minutos”, pero entre sus filas sostienen que fue muy maltratado. “No lo dejaban entrar y luego una legisladora le hizo ‘fuck you’. Ese es el nivel de diálogo que proponen”. También le cantaron “cuánto le falta para entender que nos conduce una mujer”.
No obstante, en el kirchnerismo sostienen que estaban todos los gobernadores invitados al encuentro convocado de urgencia este jueves en el PJ. “Axel pierde oportunidades para acomodar el barco y no lo hace”, manifestaron en el entorno de CFK.
“Va quedando desubicado, hoy hubo una sensación de fuerte unidad detrás de Cristina. No es ‘qué bueno que no está’, es ‘qué cagada que no viene’”, afirmó un kirchnerista de la primera hora, que supo tener buen vínculo con Kicillof. Y chicaneó: “Axel pierde centralidad hasta con Massa al alejarse de Cristina”.
En las filas K son tajantes: “Axel se va arrinconando solo. Se trabaja por la unidad, pero con Axel debilitado. Tiene que salir de la idea de disputarle la conducción a Cristina. Va a ser un problema. No puede insistir en la centralidad”.
Los escenarios electorales posibles
En medio de los tironeos por cerrar una unidad “aunque duela”, desde distintos sectores reconocen que hay tres escenarios posibles. Uno, que el kirchnerismo -en especial La Cámpora- desista de liderar la reconstrucción y “habilite la unidad de verdad”. Hoy, es el menos probable. En las filas K no se negocia la conducción de CFK: “La unidad es con Cristina a la cabeza”.
Otra posibilidad, con más chances por estas horas, es que haya listas separadas en el peronismo. Luego de los movimientos de los últimos días, este escenario tendría un espacio de “unidad” conformado por el kirchnerismo y el massismo, junto a otras fuerzas; y el espacio de Kicillof -junto a las fuerzas que puedan acompañarlo- por el otro. “Si no lo resolvemos ahora, se resuelve en el 27. En algún momento hay que saldar la interna”, apuntaron a este medio.
Y el tercer escenario sería que el kirchnerismo logre imponer una única lista con La Cámpora a la cabeza, lo que generaría una reacción de los intendentes axelistas -y algunos más por lo bajo- que lo enfrentarían con lista corta, vecinal. Cerca de Kicillof confían en atraer a varios jefes comunales massistas. “Si nacionalizamos la elección, nos gana Milei”, advierten.
En cualquier caso, el clima general es de ruptura. “Tenemos dos visiones contrapuestas”, aseguran. Pero tienen un problema mayor: desde ambos lados quieren conducir y aseguran ser quienes deben hacerlo. Ni Kicillof ni CFK acepta ser conducido por el otro. Y de ahí para abajo, ningún otro dirigente lo aceptará. “No hay unidad ni voluntad. La única que lo puede acomodar es Cristina”, afirman en las filas del Gobernador, mientras que los K retrucan: “Si no hay unidad, el único culpable es Axel”.
cristina kirchner, Axel Kicillof, Peronismo
POLITICA
Condena a Cristina Kirchner: hasta cuándo durarán las tomas en la UBA en contra del fallo

Estudiantes tomaron la facultad de Filosofía y Letras de la UBA este martes en contra de la histórica decisión de la Corte Suprema de confirmar la condena a 6 años prisión de Cristina Kirchner por administración fraudulenta. Además, está tomada Ciudad Universitaria y la Universidad Nacional de la Plata.
Una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras adelantó a LN+ este miércoles por la mañana que no descartan que la medida de fuerza dure más de 24 horas.
“En principio la toma dura hasta hoy, pero la idea es discutirlo y revisarlo en función de cómo sigue el panorama. Nos parece importante que haya instancias de movilización. Hoy y mañana hay paro docente. En caso de que vengan los docentes, nuestra propuesta es que puedan hacer las clases públicas en la calle”.
Asimismo, repitió el discurso partidario sobre una presunta proscripción y persecución judicial conta la expresidenta en un intento por argumentar la toma de la institución.
“En reclamo a la proscripción de Cristina en una causa plagada de irregularidades donde se demostró que las distintas personas que fueron parte del proceso judicial tienen o tenían vínculos con Mauricio Macri. Entendemos que este fallo es un ataque a la democracia y que como jóvenes no podemos mirar para otro lado ante esta situación. Tenemos que responder para frenar esta proscripción política”, enfatizó.
Cristina esperó el fallo de la Corte rodeada de la militancia kirchnerista en la sede del Partido Justicialista nacional. Sobre la calle Matheu al 100 se instaló un grupo de militantes, que en las primeras horas de la tarde eran en su mayoría jóvenes y de algunos gremios.
La convocatoria se multiplicó con el transcurso de las horas hasta que el fallo del máximo tribunal se conoció y la expresidenta brindó un discurso.
Hasta estos momentos, los seguidores de Cristina mantienen la vigilia en la puerta de la casa en el barrio de Constitución. En otros puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires hubo manifestaciones.
POLITICA
Aunque no se candidateó, algunos intendentes instalan que no quieren a Máximo Kirchner en la Tercera y se tensa un acuerdo en el PJ

No está nublado pero algunos intendentes peronistas abrieron el paraguas. Con la confirmación de la condena firme a Cristina Kirchner tras el rechazo de la Corte Suprema al recurso de queja, la ex presidenta irá presa y no podrá ser candidata a diputada provincial en la Tercera Sección Electoral. Con ello empezó la especulación sobre quien la reemplazará en la postulación y un curioso límite a la figura de Máximo Kirchner.
A falta de un mes para el cierre de listas, Cristina retomó la centralidad del peronismo. Ya no podrá retener la titularidad del PJ Nacional, tampoco estar en el padrón o votar, pero la vivienda de San José al 1100 en la Ciudad de Buenos Aires, acapara la atención entre los dirigentes.
Se acercaron algunos distanciados como Mario Secco, intendente de Ensenada, o Jorge Ferraresi, de Avellaneda. También recibió adhesiones de Fernando Gray, enemistado hasta de forma judicial con Máximo Kirchner, el nombre que aparece incluso cuando no es impulsado desde el sector de La Cámpora.
El presidente del PJ bonaerense levantó el perfil mediático con dos entrevistas en menos de 24 horas. En ambas clamó por la unidad, pero dejó una advertencia para el sector que responde al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. «No se puede construir cuando siempre hay haciendo ruido a llaves: ‘Mirá que me voy’. Esto no puede ser un festival de egos y vanidades«, remarcó en C5N.
En el entorno del gobernador también buscan sostener la unidad y recuerdan el encuentro con Cristina Kirchner previo a la confirmación de la condena. «Ese día ella sabía que el fallo saldría y ambos acordaron buscar los puntos de unión para construir hacia adelante», dijeron a Clarín.
Saldadas las discusiones internas de la suspensión de las PASO, del desdoblamiento y calendario electoral -todas a favor de la postura de Kicillof-, lo que resta definir en el peronismo son los nombres de las listas para las ocho secciones electorales y los concejales en los 135 municipios.
La Primera Sección Electoral y la Tercera suman el 71% de los electores de la Provincia. Sin Cristina como candidata a diputada provincial en la Tercera, que agrupa a 18 municipios bonaerenses y La Matanza, la duda es quién la reemplazará.
Ahí es donde empiezan las operaciones clásicas en la previa de los cierres de listas. Ante la consulta periodística, algunos intendentes peronistas de la Tercera Sección deslizan en off que no quieren a Máximo Kirchner como candidato a diputado provincial, donde el peronismo renueva 8 bancas de las 18 en juego.
Por estas horas en La Cámpora no quieren hablar de nombres. «Hoy es todo Cristina y lo injusto de esta proscripción, no hablamos de nombres ahora», responden a Clarín. Y la situación es curiosa porque en La Plata insisten en que no apareció el nombre de Máximo Kirchner como reemplazo.
Cuando en uno de los reportajes le consultaron a Máximo Kirchner por la herencia política del apellido y una posible candidatura, respondió: «Yo no creo en esas cosas. en 2014, dije que no había apellidos milagrosos, ni el mío ni ninguno. No te atribuye virtudes porque sí, las tenes que trabajar, generar, tenes que esforzarte».
El peronismo sigue en estado de ebullición. Varios intendentes coquetearon con jugar con una boleta corta en su distrito si se confirmaba la candidatura de Cristina Kirchner, incluso cuando su enojo era con Máximo. No está del todo claro dónde se inició el conflicto: algunos se remontan al cierre de listas bonaerenses 2023, otros a la divulgación en los medios de puntos de vista que eran puertas adentro.
La derrota electoral en 2023 expuso más las divisiones, pero un fallo como el de la Corte puede ser la prenda de unidad. Los gestos están pero faltan los avances concretos.
La centralidad de Cristina Kirchner seguirá por unos cuantos días más y el límite electoral impone al 9 de julio para el cierre de alianzas. Mientras avanza el acuerdo entre libertarios y macristas, dependerá de los dirigentes bonaerenses no ser consumidos por la hoguera de las vanidades de las que habla el propio Máximo Kirchner.
Máximo Kirchner,Peronismo,Partido Justicialista,Elecciones 2025,Últimas Noticias
-
POLITICA3 días ago
La Libertad Avanza renunció al aumento de sueldos en el Senado y se reaviva la polémica por el decreto que sube las dietas
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
-
POLITICA1 día ago
Cuánta plata deberá pagar Cristina Kirchner