POLITICA
El Gobierno busca quebrar el liderazgo de Macri en el PRO para sumar votos a la candidatura de Ariel Lijo
El Gobierno busca quebrar el liderazgo de Mauricio Macri en el PRO con la intención de sumar votos en el Congreso para la candidatura del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. Las audiencias públicas de la comisión de Acuerdos del Senado -que preside Guadalupe Tagliaferri- arrancan el 21 de agosto y el Ejecutivo quiere votar en septiembre los pliegos en el recinto.
La Casa Rosada negocia con los senadores del PRO para que vayan en contra de la línea que bajó el expresidente en el acto de relanzamiento de su partido. El exmandatario manifestó el jueves en La Boca: “No estoy de acuerdo y me parece que es un error. Lo más importante para restablecer a la Argentina es la confianza. La economía estable, sin inflación, sin déficit fiscal, es una pala, pero lo más importante es la Justicia”.
Leé también: Javier Milei ya firmó el primer decreto que reglamenta la Ley Bases y acelera la reforma del Estado
La mesa chica de Balcarce 50 intenta tender puentes con Luis Juez, María Victoria Huala, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Martín Goerling y Tagliaferri más allá de sus declaraciones públicas. El encargado de negociar por Nación es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que dialoga también con el kirchnerismo.
“Los senadores del PRO no son de Macri y no hay que negociar con él para que voten a favor. Aunque diga que su fuerza no va a acompañar, algunos no dieron vistos negativos para Lijo”, expresó a TN un funcionario cercano a la mesa de negociación.
La mesa chica de Balcarce 50 le pidió a Lijo que colabore con los votos para incorporar al académico Manuel García Mansilla en el máximo tribunal y mantiene la postura de que “salen los dos o ninguno”.
Los cercanos a la cúpula del Ejecutivo sostienen que cuentan con los dos tercios de la Cámara para designar al magistrado de Comodoro Py, pero reconocen que no tienen las mismas adhesiones para el catedrático. “Hay 33 que acompañan, pero todavía falta negociar con un sector del peronismo por Mansilla”, deslizó a TN un alto colaborador.
Leé también: El Gobierno se despegó del pronunciamiento de Mondino sobre Venezuela para resguardar a los asilados
El Gobierno tiene además una interna, que compromete los siete votos de su bloque en el Senado. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, ya manifestó que no está de acuerdo con la propuesta del juez federal para la Corte y sumó el respaldo del senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, que apuntó públicamente contra el asesor presidencial Santiago Caputo.
En el entorno del mandatario apuntan contra la titular del Senado y la critican por “no colaborar con la agenda del presidente”. Acusan a Paoltroni de “desagradecido” y aseguran que “el que no sigue a rajatabla la línea de Milei, no va a tener espacio en el armado”.
En el Gobierno no descartan la propuesta de avanzar con la ampliación del máximo tribunal y ven con buenos ojos la inclusión de una mujer para ocupar uno de los espacios. “La opción que nos gustaría impulsar es la de una reforma que amplíe la Corte a nueve lugares”, expresó a TN un funcionario.
El Ejecutivo mantiene la postura de no insistir por el momento con completar el cargo en la procuración General de la Nación -que ocupa de forma interina Eduardo Casal-, pero pone la mira en los lugares vacantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Leé también: La guerra entre el entorno de Milei y Macri, llamados urgentes por Venezuela y la reunión secreta de Kicillof
Altos funcionarios de la Casa Rosada bajaron la línea de no responder a las críticas de Mauricio Macri hacia el círculo íntimo de Milei y deslizaron que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se rieron de las chicanas del expresidente.
En la cúpula del Ejecutivo sostienen que el líder del PRO “no mide más de 5 puntos” y buscan absorber cuadros técnicos de su partido sin acuerdos políticos de por medio. Es el caso de los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación).
Gobierno, Mauricio Macri, Ariel Lijo
POLITICA
Crisis en el Ministerio Público Fiscal: la falta de fondos frena la reforma judicial
La tensión entre el Gobierno y la Justicia sigue en aumento. Eduardo Casal, procurador general de la Nación, volvió a poner sobre la mesa la falta de fondos destinados a la implementación del sistema acusatorio, un esquema procesal que coloca a los fiscales al frente de las investigaciones y agiliza los procesos judiciales. Según advirtió, el recorte de recursos compromete el normal funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y dificulta el avance de esta reforma clave para el sistema judicial argentino.
El reclamo se enmarca en un contexto de ajustes presupuestarios impulsados por el Ejecutivo en diversas áreas del Estado. A pesar de que el presidente Javier Milei destacó en la apertura de sesiones del Congreso la necesidad de avanzar con la implementación del sistema acusatorio, desde la Procuración General advierten que los recursos asignados son insuficientes para garantizar su funcionamiento. De los $641.000 millones solicitados por el Ministerio Público Fiscal para el año en curso, solo se aprobaron $454.807 millones, dejando un déficit significativo.
Un sistema en riesgo por la falta de recursos
Desde la Procuración señalan que la escasez de fondos impacta directamente en la operatividad del sistema. Actualmente, el 35% de los cargos de fiscales se encuentran vacantes, lo que dificulta la correcta aplicación del modelo acusatorio, que requiere de un mayor número de magistrados y personal capacitado para llevar adelante las audiencias y procesos de manera expedita.
El papa Francisco rechazó la baja de la edad de imputabilidad: “La educación y reinserción son claves”
“Es imprescindible contar con los recursos tecnológicos, edilicios y humanos necesarios para garantizar la correcta aplicación del sistema”, remarcan desde el organismo. La reforma procesal prevé una mayor oralidad en los juicios y una aceleración en la resolución de causas, lo que demanda infraestructura adecuada y herramientas digitales que permitan gestionar los expedientes de manera eficiente.
Preocupación por la implementación en nuevas jurisdicciones
Pese a las dificultades presupuestarias, el Gobierno mantiene su cronograma de implementación del sistema acusatorio en distintas jurisdicciones. En los próximos meses, se prevé su puesta en marcha en Mar del Plata (7 de abril) y Bahía Blanca (5 de mayo), aunque desde la Procuración alertan que la falta de respuesta a sus reclamos podría afectar el desarrollo de esta transición.
Casal ya había enviado una nota al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, exponiendo la delicada situación financiera del organismo. En el documento se detallaba que, en provincias donde ya se implementó el sistema, como General Roca y Comodoro Rivadavia, persisten falencias en la provisión de equipamiento y software esenciales para el desempeño de los fiscales.
El Ejecutivo avanza con la baja de la edad de imputabilidad tras el crimen de la nena en La Plata
El recorte de fondos no solo afecta la operatividad del sistema acusatorio, sino que también repercute en la estructura del Ministerio Público Fiscal en su conjunto. El 90% del presupuesto asignado al organismo se destina a sueldos, dejando escasos recursos para inversiones en tecnología y mejoras edilicias.
Fuentes judiciales advierten que la reducción presupuestaria afecta directamente la capacidad de respuesta del sistema penal frente a delitos complejos, como el narcotráfico y la corrupción. “No contar con los recursos adecuados limita las investigaciones y pone en riesgo la efectividad del sistema judicial”, sostienen desde la Procuración.
Ante este escenario, el procurador insiste en la necesidad de que el Gobierno garantice el financiamiento necesario para la correcta aplicación del nuevo modelo procesal. “No puede seguirse adelante eficientemente sin la debida adjudicación de recursos”, concluyó Casal en su último informe.
POLITICA
Valentina Peretta, la estudiante de Derecho elegida como la mejor oradora de Argentina en 2025
La estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se destacó en la prestigiosa competencia nacional Philip Caryl Jessup International Law Moot Court Competition y representará al país en Washington D.C.
Un reconocimiento a la excelencia en el debate jurídico
Cada año, estudiantes de Derecho de las principales universidades del país compiten en el certamen nacional del Philip Caryl Jessup, la simulación de juicio más importante en derecho internacional. El premio más codiciado es el de «Mejor Oradora», un reconocimiento a la claridad, el conocimiento y la destreza argumentativa de los participantes.
En la edición 2025, el título fue para Valentina Peretta, estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien se destacó en la exposición del caso “Ambrosia v. Rovinia: Case concerning the Naegea Sea”, una disputa ficticia sobre derecho internacional.
La competencia nacional y el camino a Washington
Las rondas nacionales se llevaron a cabo los días 21 y 22 de febrero, con sede en la Legislatura Porteña y la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí, las universidades participantes midieron sus habilidades en alegatos y estrategias jurídicas, con la expectativa de obtener un lugar en la fase internacional del certamen.
Los equipos argentinos que viajarán a Estados Unidos para representar al país en las rondas internacionales, que se disputarán entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2025, son:
- Universidad Torcuato Di Tella: Mora Buscaglia, Martina Infante, Javier Múgica Nano, Catalina Ayala y Rocío Etienot.
- Universidad de Buenos Aires: Aldana Coien, Lucía Martínez Larrea, Lucía Maurino, Eugenia Rocha y Valentina Peretta Alejandre.
Con este logro, Peretta no solo se consagra como la mejor oradora del país, sino que también se prepara para un nuevo desafío: representar a Argentina ante los mejores estudiantes de derecho del mundo en la capital estadounidense. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Valentina, Peretta,, la, estudiante, de, Derecho, elegida, como, la, mejor, oradora, de, Argentina, en, 2025
POLITICA
Los nuevos nombres que eligió Lionel Scaloni para la selección argentina de cara a los partidos contra Uruguay y Brasil
A pocos días de lo que será la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, dio a conocer una nómina de 33 futbolistas que formán parte de una prelista para los duelos que disputará contra Uruguay, en Montevideo, y frente a Brasil en el Monumental.
Benjamín Domínguez y Santiago Castro, ambos futbolistas de Bologna, de muy buena campaña en Italia, son los dos nombres que figuran por primera vez en una lista confirmada por el DT argentino. Por otra parte, Francisco Ortega, de Olympiacos de Grecia, ya había estado en noviembre del 2023, pero volvió a ser tenido en cuenta tras más de un año . Benjamín Domínguez y Castro fueron titulares este domingo en la victoria de Bologna ante Cagliari por 2-1. Ambos delanteros (exGimnasia y exVélez, respectivamente) se destacan con buenas actuaciones en la Serie A.
Además, regresaron Juan Foyth, de Villarreal, y Ángel Correa, de Atlético de Madrid, luego de haberse ausentado tanto en la Copa América de 2024. De todas maneras, habrá que ver si todos estos nombres se mantienen para lo que será la doble fecha por las Eliminatorias.
#SelecciónMayor Prelista de convocados para la doble fecha de #Eliminatorias ante Uruguay y Brasil 🫡 pic.twitter.com/p0GtQuwt8O
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) March 2, 2025
Cristian Cuti Romero es otro de los que figura en la convocatoria, a pesar de que no juega desde el 8 de diciembre del año pasado frente a Chelsea, producto de un desgarro que sufrió ese día.
Respecto de la última lista no están presentes Nehuen Pérez, Enzo Barrenechea, Valentín Castellanos, Marcos Acuña y Lisandro Martínez, que sufrió la rotura de ligamentos cruzados jugando para Manchester United.
Quien sí está es el mediocampista Giovani Lo Celso (Betis, de España) que sufre una “lesión de grado medio en el tercio medio del sóleo de su pierna derecha”, según informó el club andaluz a través de sus redes sociales el 18 de febrero pasado. El futbolista, formado en Rosario Central y con pasado en PSG (Francia) y Tottenham (Inglaterra) y todavía no volvió a jugar.
Dentro de la renovación, vale destacar la presencia de Claudio Echeverri, figura del Sudamericano Sub 20 con la selección, que salió segundo de la mano de Diego Placente. El Diablito, recientemente presentado en Manchester City, es una de las apuestas para cambiar el ritmo del ataque argentino.
“Nosotros sabemos antes que nadie que no somos imbatibles. Lo importante es que nos duele perder. Tenemos todavía ese gen competitivo. Esa sangre de querer seguir compitiendo, y eso es lo que yo valoro. Perder no le gusta a nadie, pero es importante ver cómo te levantás. Las veces que hemos perdido nos hemos levantado de la mejor manera y eso a mí me deja tranquilo. Somos los primeros en saber que no somos imbatibles, pero también los primeros en saber que si estamos bien somos un equipo difícil de afrontar”, había dicho Scaloni el 31 de enero pasado, dejando en claro que la idea de la selección no es bajar la guardia más allá de los títulos conseguidos.
Además, odas las figuras que formaron parte del Mundial de Qatar 2022 y también de la Copa América 2024, están presentes. El capitán Lionel Messi, Nicolás Otamendi, que también llevó la cinta ante la ausencia de rosarino, Nahuel Molina, los mediocampistas Leandro Paredez, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, y la completan los atacantes Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Del fútbol local están Gonzalo Montiel y Germán Pezzella, ambos de River.
Por supuesto, días antes de que comiencen los entrenamientos, Lionel Scaloni junto a su cuerpo técnico, dejarán al margen a algunos jugadores mencionados en la prelista. La Argentina tendrá esta doble fecha dos enfrentamientos muy duros. El primero de ellos será frente a Uruguay, el próximo viernes 21 de marzo desde las 21 horas en el estadio Centenario de Montevideo, en el duelo correspondiente a la fecha 13. El el martes 25, recibirá en el Monumental a Brasil, a las 21 horas, que tiene como novedad el regreso de Neymar.
La prelista completa
- Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella), Walter Benítez (PSV)
- Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (River), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (River), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella), Juan Foyth (Villarreal), Nicolás Otamendi (Benfica), Facundo Medina Racing Club Lens), Nicolás Tagliafico (Lyon), Francisco Ortega (Olympiacos de Grecia).
- Mediocampistas: Leandro Parfedes (Roma), Enzo Fernández (Chelsea), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Exequiel Palacioas (Bayer Leverkusen), Alexis Mac Allister (Liverpool), Giovani Lo Celso (Betis), Máximo Perrone (Como), Giuliano Simeone (Atlético de Madrid), Benjamín Domínguez (Bologna), Thiago Almada (Lyon).
- Delanteros: Alejandro Garnacho (Manchester United), Nicolás González (Juventus), Lionel Messi (Inter Miami), Nicolás Paz (Como), Claudio Echeverri (Manchester City), Paulo Dybala (Roma), Julián Álvarez (Atlético de Madrid), Lautaro Martínez (Inter de Italia), Dantiago Castro (Bologna) y Ángel Correa (Atlético de Madrid).