Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca quebrar el liderazgo de Macri en el PRO para sumar votos a la candidatura de Ariel Lijo

Published

on


El Gobierno busca quebrar el liderazgo de Mauricio Macri en el PRO con la intención de sumar votos en el Congreso para la candidatura del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. Las audiencias públicas de la comisión de Acuerdos del Senado -que preside Guadalupe Tagliaferri- arrancan el 21 de agosto y el Ejecutivo quiere votar en septiembre los pliegos en el recinto.

La Casa Rosada negocia con los senadores del PRO para que vayan en contra de la línea que bajó el expresidente en el acto de relanzamiento de su partido. El exmandatario manifestó el jueves en La Boca: “No estoy de acuerdo y me parece que es un error. Lo más importante para restablecer a la Argentina es la confianza. La economía estable, sin inflación, sin déficit fiscal, es una pala, pero lo más importante es la Justicia”.

Leé también: Javier Milei ya firmó el primer decreto que reglamenta la Ley Bases y acelera la reforma del Estado

La mesa chica de Balcarce 50 intenta tender puentes con Luis Juez, María Victoria Huala, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Martín Goerling y Tagliaferri más allá de sus declaraciones públicas. El encargado de negociar por Nación es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que dialoga también con el kirchnerismo.

Los senadores del PRO no son de Macri y no hay que negociar con él para que voten a favor. Aunque diga que su fuerza no va a acompañar, algunos no dieron vistos negativos para Lijo”, expresó a TN un funcionario cercano a la mesa de negociación.

El expresidente Mauricio Macri en el acto de relanzamiento del PRO (Foto: NA/Damián Dopacio).

La mesa chica de Balcarce 50 le pidió a Lijo que colabore con los votos para incorporar al académico Manuel García Mansilla en el máximo tribunal y mantiene la postura de que “salen los dos o ninguno”.

Advertisement

Los cercanos a la cúpula del Ejecutivo sostienen que cuentan con los dos tercios de la Cámara para designar al magistrado de Comodoro Py, pero reconocen que no tienen las mismas adhesiones para el catedrático. “Hay 33 que acompañan, pero todavía falta negociar con un sector del peronismo por Mansilla”, deslizó a TN un alto colaborador.

Leé también: El Gobierno se despegó del pronunciamiento de Mondino sobre Venezuela para resguardar a los asilados

El Gobierno tiene además una interna, que compromete los siete votos de su bloque en el Senado. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, ya manifestó que no está de acuerdo con la propuesta del juez federal para la Corte y sumó el respaldo del senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, que apuntó públicamente contra el asesor presidencial Santiago Caputo.

En el entorno del mandatario apuntan contra la titular del Senado y la critican por “no colaborar con la agenda del presidente”. Acusan a Paoltroni de “desagradecido” y aseguran que “el que no sigue a rajatabla la línea de Milei, no va a tener espacio en el armado”.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en La Rural (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en La Rural (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

En el Gobierno no descartan la propuesta de avanzar con la ampliación del máximo tribunal y ven con buenos ojos la inclusión de una mujer para ocupar uno de los espacios. “La opción que nos gustaría impulsar es la de una reforma que amplíe la Corte a nueve lugares”, expresó a TN un funcionario.

El Ejecutivo mantiene la postura de no insistir por el momento con completar el cargo en la procuración General de la Nación -que ocupa de forma interina Eduardo Casal-, pero pone la mira en los lugares vacantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Leé también: La guerra entre el entorno de Milei y Macri, llamados urgentes por Venezuela y la reunión secreta de Kicillof

Altos funcionarios de la Casa Rosada bajaron la línea de no responder a las críticas de Mauricio Macri hacia el círculo íntimo de Milei y deslizaron que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se rieron de las chicanas del expresidente.

Advertisement

En la cúpula del Ejecutivo sostienen que el líder del PRO “no mide más de 5 puntos” y buscan absorber cuadros técnicos de su partido sin acuerdos políticos de por medio. Es el caso de los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación).

Gobierno, Mauricio Macri, Ariel Lijo

POLITICA

Patricia Bullrich viaja a EE.UU. donde espera tener contactos con el equipo de transición de Trump

Published

on



Patricia Bullrich emprendió este fin de semana un viaje a Ciudad de México, Washington y Nueva York, donde además de hablar sobre “Seguridad y Libertad, lemas de la administración nacional, conversará con las autoridades del Fondo Monetario Internacional sobre normativas de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Y no se descartan contactos con el equipo de transición de Donald Trump, a quien Javier Milei verá la semana que viene en el marco de la conferencia de los grupos conservadores, conocida como CPAC que se hará el jueves 14 y viernes 15 de la semana cerca de la residencia del presidente electo en el Mar a Lago, Florida.

En el panel en el que participó este viernes la Ministra, que viene de una pelea dura contra los empleados de Intercargo que en su protesta de esta semana hasta bloquearon la salida de pasajeros en un avión sentenció: “En Argentina, reconocemos que, sin seguridad, no hay ejercicio pleno de los derechos, no hay oportunidades económicas, y no hay paz social”.

Luego, bajo el lema de Milei destacó que es “el respeto de as leyes es lo que verdaderamente nos hace libres” . Bullrich, a quien los centros de poder en Estados Unidos le elogian las políticas de seguridad puso como ejemplo de su actuación a Rosario y sus alrededores: «entre marzo y octubre, hemos llevado a cabo 797 operativos, con 673 delincuentes aprehendidos y una considerable cantidad de drogas incautadas. Estos esfuerzos han logrado reducir los homicidios dolosos en un 76% en las zonas intervenidas», dijo.

En un pais azotado por la inseguridad como México, Bullrich expuso su visión de ley y orden en el Foro América que tiene lugar en el hotel Camino Real, del emblemático barrio de Polanco, en la capital mexicana que alguna vez acogió a los exiliados argentinos de la última dictadura. Lo organiza la fundación Konrad Adenauer

“Enfrentamos desafíos complejos en esta misión. Las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero no son solo problemas de orden interno; representan ataques directos a la esencia de nuestra democracia. Estas redes criminales explotan la vulnerabilidad de las instituciones y buscan socavar los cimientos de nuestra sociedad”, dijo

Advertisement

En Washington Bullrich va a participar de la reunión sobre Delincuencia Organizada Transnacional en la sede de OEA y el martes mantendrá reuniones en Nueva York en el Homeland Security Investigation y otras en la ONU, donde Milei mantiene una política de confrontación.

Al momento, el equipo de Trump que se encargará de la transición, entre ellos el reconocido Mauricio Claver Carone, ex Consejero Nacional de Seguridad Nacional, -y a quien el gobierno de Alberto Fernández ayudó a destronar del BID- no ha informado quiénes serán los encargados de la región y de Argentina.

En la Rosada, pendiente de la foto de Milei con Trump, esperan que los congresistas Marco Rubio y María Elvira Salazar, dos duros del exilio cubano, tengan un rol preponderante en la nueva administración republicana, con la que Milei espera un vínculo mayor del que tiene desde que asumió en todos los ámbitos.

Pero el Presidente busca una relación directa y personal con Trump, y para ello se apuesta fuertemente a la mediación del magnate Elon Musk.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad