Connect with us

POLITICA

El Gobierno cerró tres fondos fiduciarios y Sturzenegger aseguró: “Menos corrupción”

Published

on



En el marco del proceso de ajuste y achicamiento del Estado que encara el gobierno de Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, anunció el cierre de tres fondos fiduciarios a través de una normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Decreto 888/2024 estableció el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, constituido como un fideicomiso público, por nunca haber estado “operativo”. “Desde el 15/11/17, fecha en que se suscribió el Contrato de este Fideicomiso hasta la actualidad, nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación. Dicho Fondo Fiduciario nunca cumplió con su objetivo”, indicó la resolución. Por los mismos motivos también se dio por terminado el Fondo Fiduciario Progresar del ex Ministerio de Educación.

A su vez, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque), que se dedicaba al enriquecimiento, protección y conservación de los bosques nativos y contaba con un presupuesto de $14.710 millones para este año, fue dado de baja por -entre otras cuestiones- “irregularidades y deficiencias” en los registros. “Surge un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos, junto con la inexistencia de informes de gestión, estadísticas e indicadores y la inexistencia de un Manual Operativo”, destacaron en el decreto firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y otras organizaciones ambientales se expresaron recientemente a favor de “defender y reforzar la importancia de mantener el fideicomiso”. Además, alertaron que al darlo de baja se pone en riesgo el control de los desmontes ilegales e incendios forestales que hacen las provincias ya que permitía administrar los fondos destinados a la Ley de Bosques Nativos, tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos.

El ministro Sturzenegger celebró que la normativa termine con la ejecución de esos recursos porque “no permite ponderar en cada momento el beneficio de un gasto frente al beneficio que lograría en otro uso”. “Los fondos fiduciarios que se cierran con el Decreto 888/24 o no se habían puesto en marcha o habían mostrado graves irregularidades en su funcionamiento”, argumentó en su cuenta de X.

Y remarcó: “Los objetivos que motivaron la creación de estos fondos se seguirán impulsando en la medida que el Congreso de la Nación así lo determine en el presupuesto nacional, que es la única fuente de validación de gastos en una sana administración pública. El Decreto 888/24 de hoy, nos acerca a una gestión más racional y transparente de los recursos de los contribuyentes, paso fundamental para una macro más ordenada y una sociedad con menos corrupción”, escribió en su cuenta de X.

Por otro lado, y ante las críticas que surgieron por la supuesta baja de los fondos que tienen que ver con las becas para estudiantes, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a desmentir que los jóvenes vayan a dejar de contar con ese recurso económico. “Falso de falsedad absoluta: el Gobierno Nacional financia las becas Progresar a través del Ministerio de Capital Humano. De hecho, en septiembre la partida aumentó 75%”, indicó.

Y, a través de su cuenta de X, explicó: “El Fondo Fiduciario Progresar se eliminó porque, a pesar de haber sido creado en enero de 2022 en la gestión de la fórmula Fernández-Fernández, nunca llegó a implementarse”.

Advertisement

POLITICA

Elecciones 2025: una nueva encuesta enciende las peores alarmas en el PRO

Published

on



La acción defensiva del jefe de Gobierno Jorge Macri de adelantar la elección local puede analizarse con el prisma porteño, pero también con una lupa nacional. Y en esa mirada más amplia, una nueva encuesta de cara a las Legislativas 2025 explica el repliegue macrista y enciende las peores alarmas en el PRO.

El estudio es de Pulso Research, una consultora que estuvo durante años vinculada al partido amarillo y luego fue ampliando su cartera de clientes.

Clarín accedió a un breve pero consistente informe de fin de año, basado en un relevamiento nacional de 1.700 casos, entrevistados en diciembre, con +/- 3,5% de margen de error.

El balance del estudio coincide con lo que viene mostrando la mayoría de los sondeos, que exhiben a un oficialismo en alza. En esa lógica, el partido amarillo, más que subirse a la ola violeta queda desteñido adentro. Y con el adelantamiento porteño busca preservar el distrito que lo dio origen.

Principales conclusiones: Milei cierra el año en alza

De entrada, y antes de meterse en terreno electoral, el informe destaca algunas conclusiones y datos:

Advertisement

1) «Milei mantiene intacto su capital político: luego de un año de ajuste en las cuentas fiscales, llega a diciembre con mejor imagen que enero. El apoyo a Milei ha sido estable durante el 2024″.

2) «El apoyo e indulgencia tiene razones claras: ante todo, el descalabro económico es responsabilidad del gobierno anterior: 53% así lo cree, mientras el 36% responsabiliza al oficialismo.

En segundo lugar, la oposición está muy desdibujada: + 43% dice «nadie» o «no sabe» cuando le preguntan por su líder. La primera mención «positiva» es Cristina Kirchner que, desde julio, viene creciendo sostenidamente. Algo que parece cuadrar a la perfección con la estrategia de polarización del Gobierno de cara al 2025.

En tercer lugar, la gente elige creer. El 42% de esperanza habla de una sociedad que ante el hartazgo y la acumulación de desilusiones ve en Milei algo distinto, ni mejor ni peor».

3) «La esperanza y las expectativas, claves del apoyo hacia el gobierno libertario: el optimismo de la gente es en sí mismo un activo del Gobierno. Tanto por la desconfianza a la política en general, como por las expectativas hacia el futuro que se depositan en este gobierno. Estas dos condiciones le permiten al oficialismo arrancar el 2025 con una ventaja significativa».

4) «El Gobierno cumplió expectativas y en algunos casos, las superó: otro síntoma del momento actual tiene que ver con las expectativas luego de un año de gobierno. 43% declara que el gobierno cumplió o supero sus expectativas. Si hablamos de la base de votantes del ballotage de Milei, ese numero asciende a 77%. A futuro, esas expectativas se mantienen en varios indicadores».

Los números electorales: el PRO, debajo de la Izquierda

Advertisement

Todo este clima positivo en el cierre del año para el mileísmo se termina reflejando en los números electorales. Pulso Research hace dos mediciones: una bien general y otra por espacio.

En el primer caso, el escenario aparece partido en tres. «Pensando en las elecciones 2025, ¿usted piensa en votar por un candidato a favor o en contra del Gobierno?», plantea la encuesta. Con estos resultados:

  • Alguien aliado al Gobierno 33,4%.
  • Alguien opositor al Gobierno 27,9%.
  • No lo tengo decidido 31,5%.

Luego viene el planteo específico por espacio. Y el PRO, con apenas 3,8%, quedó una décima debajo de la Izquierda (3,9%) a nivel nacional. Si bien en toda la serie al partido de los Macri le fue entre regular y mal, en agosto al menos superaba los 8 puntos.

En diciembre, la tabla quedó ordenada de esta manera:

  • La Libertad Avanza 32,6%.
  • Peronismo kirchnerista 20,8%.
  • Peronismo no kirchnerista 6%.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad