Connect with us

POLITICA

El Gobierno confirmó que el área de Infraestructura pasará a formar parte del Ministerio de Economía

Published

on


El Gobierno confirmó que el área de Infraestructura, que estaba a cargo de Guillermo Ferraro, pasará a estar dentro del Ministerio de Economía, después del escándalo que se generó por la filtración de información de las reuniones del Gabinete de Javier Milei.

En un comunicado oficial de Presidencia, indicaron que Ferraro presentará su renuncia en los próximos días “por razones personales”. De esta manera, aclararon que “se retomará con la disposición de 8 Ministerios” que Milei había prometido durante la campaña.

Leé también: Hermetismo en el Gobierno tras la salida de Ferraro: expectativa por la concentración de poder de Luis Caputo

El comunicado de prensa de Presidencia. (Foto: X @OPEArg)
El comunicado de prensa de Presidencia. (Foto: X @OPEArg)

En solo 46 días de gestión, el presidente Javier Milei decidió echar al ministro de Infraestructura después de que se filtrara una supuesta amenaza presidencial a los gobernadores que el mandatario habría pronunciado en la reunión de gabinete: “Los voy a dejar sin un peso”, fue la frase que generó controversia.

En el mismo comunicado que emitió el Gobierno en las redes, aprovecharon para volver a remarcar el ajuste que quieren implementar en el Estado. “Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno nacional y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis”, expresaron.

Leé también: Quién es Guillermo Ferraro, el primer ministro en dejar el Gobierno

El hecho de pasar el organismo a un rango menor implica un fuerte recorte, ya que actualmente cuenta con cinco secretarías, entre ellas Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad.

Advertisement

Según pudo saber TN, la filtración habría servido como excusa para que Ferraro deje de ocupar el cargo. El motivo más profundo tendría que ver con el desgaste en la relación que el funcionario tenía con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Los voy a dejar sin un peso”: la frase que generó polémica

El clima de la reunión de gabinete del jueves en Casa Rosada fue muy tenso. La reunión trató, casi en su totalidad, el seguimiento del debate parlamentario de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El presidente respaldó a Luis Caputo ante el resto de sus ministros.

El titular de Economía había lanzado una dura advertencia a los gobernadores al anticipar que si sus diputados no acompañan la aprobación de la Ley Ómnibus, se acabarán las partidas discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional a las provincias.

Leé también: Ley Ómnibus: Caputo refuerza la presión sobre los gobernadores y asegura que recortará partidas provinciales

Milei tomó estas declaraciones durante la reunión, lo avaló y sentenció: “Los voy a dejar sin un peso”. Esta frase se filtró a la prensa y circuló por todos los medios de comunicación como una amenaza a los gobernadores que no apoyaran la Ley de Bases.

Milei echó a Guillermo Ferraro. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Milei echó a Guillermo Ferraro. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El presidente está sumamente preocupado porque, al ser economista, conoce perfectamente cuáles son las variables que el gobierno necesita para poder cumplir con la meta central del acuerdo con el FMI, que es un superávit del 2% al cierre de 2024.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno necesita, de alguna manera u otra, recaudar más dinero. Y hay cuestiones de la Ley de Bases que son fundamentales para eso. Por ejemplo, la subida de retenciones, que es el tema central de debate con los bloques opositores racionales, sobre todo con la UCR, con el PRO y con Hacemos Coalición Federal.

Advertisement

El gobierno entiende que si las modificaciones que esos bloques proponen sobre la ley finalmente se llevan a cabo en la votación en particular, se pondría en riesgo el cumplimiento del acuerdo con el Fondo.



Source link

POLITICA

La vicegobernadora de Neuquén, en la antesala de la votación que definirá su posible destitución: «No creo haber cometido ningún ilícito»

Published

on



A horas de que la Legislatura de Neuquén decida si destituye o no a la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz tras el proceso de investigación que se le inició por presunta «inhabilidad moral» debido a que fue vinculada y denunciada por irregularidades en su gestión, la exfuncionaria se defendió. «No creo que haya cometido ningún ilícito«, afirmó este miércoles.

Entre otras graves acusaciones, la mujer está en la mira por la compra de una camioneta, una piscina, la contratación directa de banners y spots publicitarios, y la designación de familiares, así como de personas que supuestamente cumplían funciones ad honórem. También se le imputa el gasto de cuatro millones de pesos en bombones con dinero de la Legislatura provincial.

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que estuvo acompañada por sus abogados, quienes solicitaron que el proceso sea declarado nulo y alertaron sobre la gravedad de expulsarla cuando aún no está imputada por la Justicia, Ruiz dijo que las acusaciones infundadas son «direccionadas y malintencionadas». Y, en la misma línea, completó: «No hay fraude, solo desprolijidades administrativas«.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, en diálogo con LM Neuquén, Ruiz aclaró que solo tiene tres familiares directos: su hermano Pablo (está sospechado por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública) su hermana Vilma y su esposo, Claudio Costa.

«No hay sobrinos ni primos nombrados. Incluso se acreditó la idoneidad de cada uno de los funcionarios señalados, algo que fue evaluado por mí misma antes de que asumieran sus cargos», expresó.

Según una investigación del diario Río Negro, el hermano de la vicegobernadora recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vicegobernadora destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.

Advertisement

La sesión especial de este jueves, programada para las 15 horas, dará inicio al proceso, mientras que el viernes, a partir de las 10, se llevará a cabo la votación final.

Si se aprueba su destitución, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia, no solo será separada permanentemente de su cargo, sino que también se suspenderán de manera inmediata todos los pagos relacionados con su remuneración, dieta o cualquier beneficio económico vinculado a su puesto.

Las irregularidades señaladas por los legisladores en contra de Ruiz incluyen el uso inapropiado de fondos públicos, contrataciones irregulares y sobreprecios, falsedad en las declaraciones patrimoniales y en sus declaraciones públicas, designaciones indebidas y nepotismo.

La vicegobernadora suspendida delegó en sus abogados la estrategia judicial para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión impuesta por la Legislatura neuquina.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad