POLITICA
El Gobierno confirmó que el área de Infraestructura pasará a formar parte del Ministerio de Economía
El Gobierno confirmó que el área de Infraestructura, que estaba a cargo de Guillermo Ferraro, pasará a estar dentro del Ministerio de Economía, después del escándalo que se generó por la filtración de información de las reuniones del Gabinete de Javier Milei.
En un comunicado oficial de Presidencia, indicaron que Ferraro presentará su renuncia en los próximos días “por razones personales”. De esta manera, aclararon que “se retomará con la disposición de 8 Ministerios” que Milei había prometido durante la campaña.
Leé también: Hermetismo en el Gobierno tras la salida de Ferraro: expectativa por la concentración de poder de Luis Caputo
En solo 46 días de gestión, el presidente Javier Milei decidió echar al ministro de Infraestructura después de que se filtrara una supuesta amenaza presidencial a los gobernadores que el mandatario habría pronunciado en la reunión de gabinete: “Los voy a dejar sin un peso”, fue la frase que generó controversia.
En el mismo comunicado que emitió el Gobierno en las redes, aprovecharon para volver a remarcar el ajuste que quieren implementar en el Estado. “Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno nacional y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis”, expresaron.
Leé también: Quién es Guillermo Ferraro, el primer ministro en dejar el Gobierno
El hecho de pasar el organismo a un rango menor implica un fuerte recorte, ya que actualmente cuenta con cinco secretarías, entre ellas Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad.
Según pudo saber TN, la filtración habría servido como excusa para que Ferraro deje de ocupar el cargo. El motivo más profundo tendría que ver con el desgaste en la relación que el funcionario tenía con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
“Los voy a dejar sin un peso”: la frase que generó polémica
El clima de la reunión de gabinete del jueves en Casa Rosada fue muy tenso. La reunión trató, casi en su totalidad, el seguimiento del debate parlamentario de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El presidente respaldó a Luis Caputo ante el resto de sus ministros.
El titular de Economía había lanzado una dura advertencia a los gobernadores al anticipar que si sus diputados no acompañan la aprobación de la Ley Ómnibus, se acabarán las partidas discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional a las provincias.
Leé también: Ley Ómnibus: Caputo refuerza la presión sobre los gobernadores y asegura que recortará partidas provinciales
Milei tomó estas declaraciones durante la reunión, lo avaló y sentenció: “Los voy a dejar sin un peso”. Esta frase se filtró a la prensa y circuló por todos los medios de comunicación como una amenaza a los gobernadores que no apoyaran la Ley de Bases.
El presidente está sumamente preocupado porque, al ser economista, conoce perfectamente cuáles son las variables que el gobierno necesita para poder cumplir con la meta central del acuerdo con el FMI, que es un superávit del 2% al cierre de 2024.
Para alcanzar esa meta, el Gobierno necesita, de alguna manera u otra, recaudar más dinero. Y hay cuestiones de la Ley de Bases que son fundamentales para eso. Por ejemplo, la subida de retenciones, que es el tema central de debate con los bloques opositores racionales, sobre todo con la UCR, con el PRO y con Hacemos Coalición Federal.
El gobierno entiende que si las modificaciones que esos bloques proponen sobre la ley finalmente se llevan a cabo en la votación en particular, se pondría en riesgo el cumplimiento del acuerdo con el Fondo.
POLITICA
La TSA ya no acepta estos documentos para subir a un avión en Estados Unidos
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) implementó nuevas regulaciones, que implican que ciertos tipos de documentos ya no sean válidos para abordar vuelos nacionales en Estados Unidos. Además, a partir del 7 de mayo de 2025 comenzará la aplicación de la Ley Real ID, cuyo objetivo es reforzar los estándares de seguridad en los sistemas de identificación emitidos por el gobierno estadounidense.
Documentos que ya no son válidos para abordar vuelos en EE.UU.
El sitio web de la TSA informa que los siguientes documentos de identificación no son aceptados para viajar en vuelos comerciales dentro del país norteamericano:
- Permisos de armas: no serán considerados documentos válidos para la verificación de identidad en los aeropuertos.
- Licencias de conducir temporales: no se podrán utilizar como identificación válida para abordar vuelos.
Estos cambios forman parte de una estrategia de seguridad nacional cuyo objetivo es garantizar que todas las identificaciones utilizadas en el transporte aéreo cumplan con los estándares federales establecidos en la normativa Real ID.
Identificaciones válidas en los aeropuertos de EE.UU. en 2025
Para abordar un avión dentro del territorio estadounidense, los pasajeros deberán presentar uno de los siguientes documentos aceptados por la TSA:
- Licencia de conducir mejorada o Real ID emitida por el estado.
- Pasaporte estadounidense.
- Tarjeta de pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).
- Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU.
- Tarjeta de residente permanente.
- Tarjeta de cruce de frontera.
- Tarjeta PIV HSPD-12.
- Pasaporte emitido por un gobierno extranjero.
- Licencia de conducir provincial canadiense.
- Tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá.
- Credencial de identificación de trabajador de transporte.
- Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (I-766).
- Credencial de marino mercante de EE.UU.
- Tarjeta de identificación para veteranos (VHIC).
“A partir del 7 de mayo de 2025, si planea usar su identificación o licencia emitida por el estado para volar dentro de los EE. UU., asegúrese de que cumpla con la normativa de Real ID”, se lee en su sitio web.
Los pasajeros que se presenten en lel aeropuerto sin una documentación aceptada no podrán abordar su vuelo. En caso de presentarse sin una identificación válida, se recomienda llegar con al menos tres horas de anticipación para someterse al proceso de verificación de identidad de la TSA. Si los datos del pasajero no pueden ser confirmados, no se le permitirá el acceso al área de embarque.
Impacto de la normativa Real ID en los viajes en Estados Unidos
Los pasajeros que planeen viajar dentro de EE.UU. después del 7 de mayo de 2025 deben asegurarse de contar con una identificación válida para evitar inconvenientes en los aeropuertos. Si el documento principal ha sido extraviado o robado, la TSA podrá realizar un proceso de comprobación mediante la recopilación de información personal.
La agencia recomienda a los viajeros verificar con anticipación si su documento cumple con los requisitos de la nueva normativa. En caso de dudas, se sugiere contactar con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado correspondiente.
El cumplimiento de Real ID busca aumentar la seguridad en el transporte y reducir el uso de documentos fraudulentos. La ley exige que las licencias de conducir estatales cumplan con ciertos estándares para ser aceptadas en instalaciones federales, incluidas las terminales aéreas.
Originalmente, la fecha límite para su aplicación era 2023, pero fue extendida hasta 2025 debido a demoras relacionadas con la pandemia y otros factores logísticos.
-
POLITICA14 horas ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA10 horas ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei
-
POLITICA1 día ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA20 horas ago
El padre de uno de los asesinos de Kim Gómez pidió que su hijo “se pudra en la cárcel”
-
ECONOMIA1 día ago
Bitcoin se hunde, tras el escándalo $LIBRA y nuevo hackeo millonario