• Mié. Abr 14th, 2021

El Gobierno convocó a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para una reunión de urgencia por la segunda ola de coronavirus

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero siguen de cerca las posibles medidas para contener los contagios de coronavirus. (Foto: NA)

Alarmado por el aumento de los casos en el AMBA -donde los contagios de coronavirus se duplicaron de una semana a otra-, el jefe de gabinete Santiago Cafiero se reunirá esta tarde a las 16 con sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para avanzar en la definición de medidas restrictivas para contener la segunda ola de la pandemia.

El encuentro, que fue anticipado por el periodista Marcelo Bonelli esta mañana, se llevará a cabo en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada. Participarán también la ministra Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quiroz.

Los puntos de acuerdo y diferencias

El sábado, Alberto Fernández mantuvo un diálogo con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que fue el puntapié para avanzar con la negociación para definir medidas restrictivas para el AMBA. El Presidente busca volver a las reuniones de a tres, junto con Axel Kicillof, que los mostraba activos y unidos frente a la pandemia.

En el encuentro, Larreta le pidió “acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA, teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos”. Fuentes de CABA le anticiparon a TN.com.ar que el jefe de Gobierno expresó disconformidad en relación al criterio de distribución de las vacunas.

Alberto Fernández, Kicillof y Larreta comienzan a delinear las nuevas medidas. (Foto: Presidencia)

Otro contrapunto es en cuanto a la posibilidad de retornar de fases y volver a una cuarentena más estricta. Mientras que, desde la Provincia de Buenos Aires, hablan de un cierre para abril y la semana pasada dispuso prohibir todas las actividades recreativas de 2 a 6 de la noche y limitar a 10 personas las reuniones sociales; en CABA insisten en que la prioridad es mantener las escuelas abiertas y garantizar el funcionamiento de la actividad económica.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó el cierre total de la economía pese al explosivo aumento de casos, al mismo tiempo que pronóstico que el PBI caerá 7% este año, cifra que sería mayor en caso de otro aislamiento masivo. “Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”, sostuvo en una entrevista con CNN en Español.

El futuro de la economía en un contexto de «mucho aprendizaje» sobre la pandemia (Foto: Reuters)

Sin embargo, al gobernador bonaerense le preocupa la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se confirmó además la circulación de la variante de Manaos. “Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas. Venimos aumentando hace un par de semanas y en esta última fue explosivo el incremento. Debemos ir midiendo las medidas con el avance de la vacunación”, explicó en declaraciones radiales.

En ese marco de coincidencias y discrepancias es en el que se dará la urgente reunión que convocó Santiago Cafiero con sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, con el objetivo de encontrar puntos en común y avanzar rápidamente con medidas. Esto es algo que se viene anticipando hace varios días; de hecho, el lunes pasado ocurrió lo propio y, tras el encuentro con Carla Vizzotti y Matías Lammens, se anunciaron acciones en conferencia de prensa, algo que se podría repetir en el inicio de esta semana.

Matías Lammens, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti durante una conferencia (Foto: Télam).
Optimized with PageSpeed Ninja