Connect with us

POLITICA

El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: cómo estará conformado y cuáles son sus objetivos

Published

on


El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), que estará integrado por representantes de todas las fuerzas policiales y de Seguridad. Así quedó establecido en la resolución 360/2024 firmada por Patricia Bullrich en el Boletín Oficial de este martes.

Según rige en el documento, el GEANRO tendrá como objetivo colaborar “en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos” en Rosario, en medio de la escalada de violencia que sufre la ciudad ubicada en el sur de Santa Fe.

Leé también: Rosario: se creó una fiscalía distrital para luchar contra la violencia narco

Este nuevo grupo especial funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, la cual depende de la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La resolución publicada detalla que el GEANRO estará conformado por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Es decir, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal. Todos los integrantes “deberán tener una vasta experiencia en áreas investigativas”.

Con respecto a las funciones, el artículo 3° de la normativa explica que buscará “colaborar con la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal y su Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos, a través del desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal, resguardando el marco de confidencialidad y reserva que rige toda la actividad de investigación e inteligencia criminal”.

Advertisement

La medida confirmada en el Boletín Oficial establece también que este nuevo grupo especial “producirá informes de situación de narcocriminalidad en el ámbito de su incumbencia”.

Por la violencia narco en Rosario, crean una fiscalía distrital y reestructuran la cúpula del sistema federal en Santa Fe. (Foto: REUTERS/Stringer),

El personal del GEANRO prestará servicio durante los dos años posteriores a su designación efectiva, aunque podrían permanecer más allá de ese plazo, dependiendo de la evaluación de su desempeño y sus resultados. Todo el equipo dependerá de un coordinador general, que será la máxima autoridad del área competente en materia de drogas de las fuerzas nacionales y que deberá rotar cada 24 meses.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno justificó la creación de este grupo al sostener que “las conductas criminales vinculadas con la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como los delitos conexos, representan una problemática extendida que atraviesa diversos aspectos de la vida social, acarreando consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes”.

Leé también: Violencia narco en Rosario: prendieron fuego cuatro autos y dejaron una nueva amenaza a Bullrich y Pullaro

“La complejidad y alcance del abordaje de la temática demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas, que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones”, agregó el documento.

Rosario, Narcotráfico

Advertisement

POLITICA

Juan Pazo, el otro funcionario del Gobierno que es investigado por su participación en sociedades en el exterior

Published

on



Además del titular de la DGI, Andrés Vázquez, otro funcionario del gobierno está involucrado en la trama que investiga la compra de propiedades en Estados Unidos a través de sociedades radicadas en el exterior. Se trata del nuevo titular de ARCA, Juan Pazo, muy cercano a Luis Caputo, relacionado en el capítulo que tiene como protagonista central al diputado nacional Cristian Ritondo y a su esposa Romina Diago.

De acuerdo a la investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), la sociedad Goformore LLC de Diago le compró un departamento a Harbour House 1533, de Pazo. Fue el 14 de marzo de 2013 cuando adquirió la propiedad, ubicada en el 10275 de Collins Avenue, Miami Beach. La operación, según plantean los investigadores, se hizo por US$ 580.000.

Juan Alberto Pazo es el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y políticamente responde a Luis “Toto” Caputo, con quien trabajó hasta el mes pasado en el Ministerio de Economía, antes de asumir en reemplazo de Florencia Misrahi como titular del ente tributario que sucedió formalmente a la ex AFIP.

Ese departamento, según una información de ElDiarioAr, fue vendido un año y medio más tarde, en septiembre de 2014, en US$ 650.000, cuando Diago constituyó un fideicomiso, Warwick Trust, y abrió otra sociedad en Islas Vírgenes Británicas (Sunstar Point) como manera de resguardo de una propiedad en Florida valuada en ese valor.

En su momento, Clarín consultó a fuentes cercanas a Pazo por cómo se dio esa operatoria. «No hay nada que explicar. La empresa vendió esa propiedad hace 11 años«, argumentaron y recordaron que Pazo, en ese entonces se desempeñaba de manera completa en el sector privado y no cumplía tareas de funcionario. También sostuvieron que Pazo, cuando ingresó al Gobierno, presentó todo como corresponde ante la OA, al igual que su esposa.

Denuncias contra Pazo

Advertisement

Según reseñó el sitio Letra P en una nota reciente, Pazo cuenta con varias denuncias en la Justicia. Por caso, una de ellas la radicó el diputado ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, que detalló que en 2018, Harbour House 1533 se desprendió de ese inmueble, pero adquirió otra propiedad del mismo condominio que, según la tasación estadounidense, alcanza el millón de dólares. En ese entonces Pazo era superintendente de Seguros (SS) del gobierno de Mauricio Macri y no informó ese inmueble en su declaración jurada.

También se vincula a Pazo con la creación del «Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros» (Prosas), que era conocido en el sector como Seguro Verde, a través del cual recibían el aporte «voluntario» de las compañías y que estaba compuesto del «1% sobre las primas emitidas netas de anulaciones correspondientes a los contratos de seguro de los Ramos Vehículos Automotores y/o Remolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos.

Ese Seguro Verde motivó dudas sobre irrregularidades en torno al manejo de los fondos que se recaudaban allí y de la voluntariedad del mismo. En el juzgado federal del juez Sebastián Ramos se tramita una denuncia, que apunta directamente contra Pazo y Guillermo Plate, actual superintendente, debido a la supuesta «protección» que se le brindaba a las compañías que se adherían al Prosas y pagaban esa tasa de 1%.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad