POLITICA
El Gobierno de Estados Unidos está al borde de una parálisis presupuestaria
Ante la falta de acuerdo sobre el Presupuesto, el país estadounidense se verá forzado a reducir servicios públicos, tráfico aéreo y la quita de sueldos para 1,5 millones de funcionarios.
Estados Unidos se encuentra al borde de una parálisis del Gobierno federal debido a la falta de acuerdo sobre el Presupuesto, situación que se atribuyen mutuamente el presidente Joe Biden y la oposición republicana. A menos que se alcance un acuerdo de último minuto, el país funcionará a un ritmo reducido: 1,5 millones de empleados públicos quedarán sin sueldo, el tráfico aéreo sufrirá interrupciones y muchos servicios públicos no estarán disponibles.
En el caso de que no se logre un acuerdo, esta sería la segunda parálisis del Gobierno desde el cierre prolongado de 34 días que comenzó en diciembre de 2018. Ni el Senado, controlado por los demócratas, ni la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, han logrado aprobar un proyecto de ley para extender el presupuesto federal que vence a la 1 de la mañana del domingo (hora argentina).
La crisis presupuestaria también afecta la ayuda a Ucrania en su conflicto con Rusia. La Casa Blanca inicialmente solicitó que el presupuesto incluyera $24.000 millones en asistencia militar y humanitaria para Ucrania. Sin embargo, un grupo de republicanos seguidores de Donald Trump se opone a proporcionar nueva ayuda a Ucrania, argumentando que esos fondos deberían destinarse a la crisis migratoria en Estados Unidos, lo que complica aún más las negociaciones.
En este sentido, un vocero del Departamento de Estado alertó que es necesario mantener la asistencia humanitaria en el mundo, los fondos dedicados a la crisis migratoria o la lucha contra el crimen en África. No obstante, continuarán funcionando los considerados “servicios esenciales” como protección de fronteras, cuidados médicos hospitalarios, control del tráfico aéreo, aplicación de la ley o mantenimiento de la red eléctrica.
Durante la presidencia de Trump, en 2018, Estados Unidos experimentó su “shutdown” más prolongado, resultando en pérdidas económicas significativas. Según varias estimaciones, el PBI perdió entonces más de u$s3.000 millones. Por este motivo, en caso de una nueva parálisis, se espera que se produzcan cierres de parques nacionales, perturbaciones en el tráfico aéreo y la interrupción de servicios públicos esenciales, afectando a millones de personas.
Cada semana de parálisis del Gobierno federal podría restar 0,2 puntos al crecimiento del PBI en el cuarto trimestre, según economistas de Goldman Sachs.
POLITICA
Llega una ola de calor extremo que someterá a casi todo el país esta semana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored confirmaron que ya comenzó un período de altas temperaturas que afectará a gran parte del centro y norte del país. Este fenómeno incluye alertas por ola de calor en varias provincias, donde las máximas podrían superar los 40 grados. Según ambas fuentes, se esperan jornadas críticas en la ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires y provincias del norte argentino.
Lucas Berengua, coordinador nacional del SMN, explicó a LA NACION que “el día con temperaturas más elevadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el norte de la provincia de Buenos Aires será el jueves. Se espera que la ola de calor que afecta esta zona persista hasta ese día, ya que a partir del viernes comenzará a registrarse un descenso de las temperaturas”.
Desde Meteored, Christian Garavaglia explicó a este medio que este fenómeno se debe a un bloqueo atmosférico que prolongará las altas temperaturas durante varios días. En provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y La Rioja, las máximas podrían alcanzar entre 41 y 43 grados. En el centro del país, como Córdoba y Santa Fe, se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados, mientras que en regiones ribereñas del Río de la Plata las máximas serán algo más moderadas.
En cuanto a la duración de la ola de calor, se informó que en el centro del país, incluida la ciudad de Buenos Aires, las temperaturas empezarán a descender gradualmente el viernes con la llegada de un frente frío, acompañado de algunas lluvias aisladas. En el norte del país, las condiciones extremas persistirán hasta el sábado, con un alivio térmico esperado a partir del domingo.
El SMN definió que una ola de calor ocurre cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los umbrales establecidos durante al menos tres días consecutivos. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, estos valores son de 22°C para la mínima y 32,3°C para la máxima.
Garavaglia advirtió también a LA NACION que el fenómeno podría repetirse en lo que resta del verano. “Es probable que este tipo de situaciones de bloqueo atmosférico se repitan en enero o febrero, debido a las condiciones climáticas actuales. El verano recién comienza y todavía queda un largo camino por recorrer”.
El pronóstico para la ciudad de Buenos Aires
Para la ciudad de Buenos Aires, el SMN anticipa un marcado incremento de las temperaturas durante la semana, con un pronóstico que sitúa la máxima en 34°C para este miércoles, en una tendencia ascendente que culminará el jueves, día en el que se espera el pico térmico de la semana con una máxima de 37 grados. Este último registro, que estará acompañado por una alta sensación térmica, será especialmente significativo en zonas del conurbano donde los valores podrían superar los 39 grados, según detallaron fuentes del SMN a LA NACION.
Para el viernes, el ingreso de un frente frío traerá un alivio parcial, con la posibilidad de lluvias aisladas que moderarían las temperaturas. En esa jornada, las mínimas rondarán los 25 grados, mientras que las máximas alcanzarían los 32°C. Este descenso marcará el inicio de un período de temperaturas algo más moderadas durante el fin de semana, aunque los registros continuarán siendo cálidos en la región metropolitana.
Las alertas se extienden a 14 provincias, donde el calor extremo puede generar riesgos graves para la salud. Berengua detalló a LA NACION que “las alertas rojas finalizarán gradualmente a medida que las temperaturas bajen en cada región, pero es fundamental que la población tome precauciones”.
El SMN y Meteored insistieron en la importancia de seguir las alertas oficiales y adoptar medidas preventivas para evitar complicaciones de salud durante este período crítico.
Recomendaciones del SMN ante la ola de calor
- Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
- Prestar atención a bebés, niños, niñas y personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
-
ECONOMIA2 días ago
Consultoras estimaron de cuánto será la inflación de diciembre 2024
-
CHIMENTOS3 días ago
«Callen a este idiota»: Mauro Icardi fue humillado de la peor manera por Leo Messi
-
DEPORTE2 días ago
Cuándo fue la última vez que el Barcelona le metió cinco goles al Real Madrid
-
POLITICA1 día ago
El PRO cruzó al Gobierno por excluir el Presupuesto del temario del Congreso: “Refuerza una visión autoritaria”
-
CHIMENTOS3 días ago
¡Polémica total! Andrea asegura que la producción de Gran Hermano retiene a una participante
-
POLITICA17 horas ago
Ola de calor: qué dijo el titular de Edenor sobre el pico de consumo eléctrico pronosticado para el jueves