POLITICA
El gobierno de Kicillof defendió las reelecciones indefinidas y cuestionó el régimen actual: “Es una dictadura que no deja expresar al pueblo”

Carlos Bianco, Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, defendió el proyecto bonaerense que promueve las reelecciones indefinidas: “La limitación de los mandatos es proscriptiva”.
En Urbana Play, Bianco señaló: “Las sociedades a las que les va mejor son las que tienen una estabilidad política muy fuerte”.
Cuando la periodista María O’Donnell objetó la idea de la iniciativa y planteó que en realidad están buscando perpetuar en el poder a intendentes que hace varios años administran los distritos que gobiernan, Bianco diferenció: “Perpetuación en el poder sería si es una dictadura que no deja expresar al pueblo”. “Si el pueblo eligió una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces… lo eligió el público”, ahondó.
El funcionario dijo además que no es cierto que los mandatarios locales tengan ventaja en elecciones municipales luego de ocupar el poder por varios períodos consecutivos.
“Hay alternancia cuando el gobernante es malo, cuando el gobernante es bueno o no hay un rival mejor, vuelve a ganar”, continuó.
El Senado de la provincia de Buenos Aires había convocado a una sesión especial para hoy, con el objetivo de tratar un proyecto -que responde al sector que lidera Cristina Kirchner– que modifica la ley 5109. Y que habilita, tanto a diputados y senadores bonaerenses como consejeros escolares y concejales, la reelección indefinida. Sin embargo, no hubo quorum y anoche se confirmó la suspensión de la sesión.
En el contexto de la interna peronista bonaerense, el sector que encabeza el gobernador, Axel Kicillof, la senadora Ayelén Duran presentó el pasado lunes una iniciativa similar, pero que suma en la nómina a la figura de los intendentes.
Si no se modifica la ley, la renovación de los liderazgos municipales será más que considerable, ya que en total serán 82 los jefes comunales que quedarán impedidos de buscar su reelección en 2027. Es decir, más del 60% de los 135 intendentes bonaerenses. En el detalle, la gran mayoría de ellos corresponde a Unión por la Patria (UP) con 52 dirigentes. Luego, 8 son del PRO, 17 responden a la Unión Cívica Radical (UCR), 1 a La Libertad Avanza (LLA) y 4 son vecinalistas.
En el Gran Buenos Aires, la norma influye directamente en 14 jefes comunales, de 24 en total. Entre los afectados están Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Secco (Ensenada) y Mario Ishii (José C. Paz).
El nuevo proyecto modifica el artículo 3° del Decreto-Ley N° 6769/1958, habilitando la reelección indefinida de intendentes y concejales. También cambia el artículo 13 bis de la Ley N° 5.109, permitiendo que diputados y senadores provinciales puedan ser reelegidos sin límites, y el artículo 148 de la Ley N° 13.688, extendiendo el mismo criterio a los consejeros escolares. Y deroga artículos clave de las leyes 14.836 y 15.315, que establecían restricciones a la reelección.
A diferencia de otras jurisdicciones, la Constitución provincial no establece restricciones explícitas para la cantidad de veces que un funcionario puede ser reelecto. Esto deja la regulación en manos de legisladores.
Un ejemplo claro es la Ley 14.836, sancionada en 2016 -bajo el mandato de María Eugenia Vidal-, que estableció un límite para las reelecciones consecutivas de intendentes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Según lo dispuesto por esta norma, aquellos funcionarios que completaran dos períodos consecutivos debían esperar obligatoriamente un mandato antes de intentar regresar al mismo cargo. El proyecto de la senadora Durán interviene sobre esta normativa, mientras que el de los legisladores pide modificar el artículo 13 bis de la ley electoral 5109.
La interpretación de estas reglas se alteró con la entrada en vigor de la Ley 15.315 en 2021, que ajustó la aplicación de los límites en los mandatos. Bajo esta reforma, los períodos iniciados en 2017 y 2019 comenzaron a considerarse como el primer mandato oficial para quienes pretendan postularse nuevamente. Más aún, aclaró que un mandato iniciado en 2021 solo se computará como reelección si hubo otro inmediatamente anterior.
Elecciones bonaerenses
Por otro lado, Bianco se refirió a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. En referencia a una posible unidad del peronismo, aclaró: “Habrá que construir esa unidad, pero hoy no está sucediendo”.
“Estuvimos trabajando para eso. Faltan dos meses, pero hay que volver a discutir las condiciones de la unidad”, estableció, en referencia a las diferencias que mantienen los sectores liderazos por Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.
Por último, el Ministro de Gobierno no descartó una candidatura de la expresidente de la Nación y determinó que cada parte “deberá discutir quiénes son los mejores candidatos de cada elección”.
“Cristina Kirchner en la tercera elección electoral es una gran candidata”, declaró. También resaltó su figura si se postulara para los comicios nacionales, pero clarificó: “A nosotros nos dijeron que si se desdoblaba la elección, ella iba por la tercera sección, cosa con la que no tenemos problema”. Y concluyó: “No es una cuestión de preferencia, hay que discutir y ver enter todos cuáles serían los mejores candidatos de la unidad”.
POLITICA
CFK, Kicillof y otros gobernadores peronistas criticaron los dichos del futuro embajador de los EEUU en Argentina

Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) cuestionaron las declaraciones de Peter Lamelas, nominado por la administración de Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en Argentina. Los mandatarios rechazaron los comentarios del diplomático en su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en la que se refirió de forma directa a la ex presidenta y expresó su intención de vincularse con los gobiernos provinciales para limitar la influencia de China en el país.
La ex presidenta comparó a Lamelas con un fiscal extranjero y lo vinculó con una política exterior orientada a condicionar decisiones internas. “Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde mar-a-lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”, afirmó.
También criticó a Trump por su situación judicial y su presunto vínculo con el caso Epstein. “Trump, que asumió la presidencia con 24 cargos criminales, no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de Epstein en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales”, escribió. “Primero deberían limpiar su casa antes de opinar sobre la nuestra”.
“Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables”, publicó Kicillof en la red social X. “Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, añadió.
El gobernador bonaerense vinculó las palabras de Lamelas con una política exterior de Washington que, según expresó, retoma “la obsoleta Doctrina Monroe”. “Aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre @CFKArgentina. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, afirmó.
En el mismo hilo, Kicillof rechazó una eventual visita del futuro embajador a la provincia de Buenos Aires: “Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”.
El mandatario también relacionó el discurso del diplomático con el accionar del Gobierno nacional. “Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires”, escribió. “Frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas. Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”.
Desde Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella también se pronunció contra el funcionario designado por la Casa Blanca. “En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas, no podemos permanecer en silencio. No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia”, publicó.
En su mensaje, Melella sostuvo que “a ningún embajador le corresponde darnos lecciones”. Y concluyó: “Señor Lamelas, quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción. Deje de ser socio de los usurpadores británicos. La Argentina y nuestra provincia no necesitan de usted ni de sus pretensiones intervencionistas”.
En una línea similar, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto consideró que las declaraciones de Lamelas constituyen una “amenaza colonialista”. “En La Pampa, a partir de la autonomía que nos otorga la Constitución Nacional y de la soberanía política producto de nuestra independencia económica, decidimos libremente a quien recibir y escuchar. Eso sí, solo a los que respetan la democracia y a su división de poderes”, escribió.
Ziliotto agregó: “En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, también cuestionó las expresiones de Lamelas. “Los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del Gobierno nacional con total impunidad. Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal”, sostuvo.
Quintela remarcó que las provincias tienen autonomía para establecer relaciones “con el país que sea necesario y conveniente para la gente”. Y concluyó: “Ni en La Rioja, ni en ningún lugar del suelo argentino, permitiremos que un extranjero, de Estados Unidos o de dónde sea, pretenda decidir por nuestro futuro y el de nuestros recursos”.
Peter Lamelas brindó una presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos para defender su nominación como embajador en Argentina. En su exposición, aseguró que Cristina Kirchner “tiene que recibir la justicia que merece” y afirmó que uno de los ejes de su gestión será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
Durante su intervención, Lamelas también expresó su intención de recorrer todas las provincias del país para establecer vínculos con los gobiernos locales. “Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos a Milei y al Gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, afirmó.
Respecto a las inversiones chinas en Argentina, Lamelas señaló que “cada gobierno independiente podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que vengan y realicen proyectos en esa provincia en particular, lo que también podría dar lugar a corrupción, a corrupción por parte de los chinos”.
POLITICA
Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta

“No es un problema institucional, es un problema político. A veces hay problemas políticos, y se resuelven”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el lunes por la noche en LN+ y en clara referencia al prolongado cortocircuito entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El Presidente se encargó anoche de pronfundizar los cortocircuitos. Durante su discurso en la Derecha Fest calificó a Villarruel de “bruta traidora” y permitió, sin intervenir, una catarata de insultos desde la platea libertaria hacia su compañera de fórmula. Habilitó así una escalada sin precedentes.
En la Casa Rosada creen que con esta crítica, Milei terminó de dinamitar un vínculo que el “ala dialoguista” del Gobierno intentaba suavizar, al menos en su fase “institucional”, como modo de convivencia forzada en el Congreso, el ámbito de acción del ministro coordinador, en diálogo con legisladores y gobernadores.
“La primera ley de la economía es la escasez, no hay de todo para todos. Y la segunda es que la primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía. Y vaya que de esto los populistas saben. ¿O acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17.000 millones de dólares y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30?″, dijo Milei anoche en Córdoba. En ese instante hizo silencio mientras los asistentes cantaban: “Hija de puta, hija de puta”. El Presidente los dejó seguir durante 10 segundos antes de retomar la palabra.
“Hace tiempo ya que la relación se pudrió”, contestaron, terminantes desde un despacho importante de la Casa Rosada. Al igual que el Presidente y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, en el oficialismo creen que la vicepresidenta “rompió el vaso”, y que sus pedazos son “imposibles” de recomponer. “El problema político se termina en 2027”, enfatizaron desde Balcarce 50, en referencia al final del mandato de Milei, y por ende, también el de la vicepresidenta.
¿Cómo se entienden las declaraciones de Francos? “Es un tema de estilos, y de lo que genuinamente Guillermo piensa, que es mejor no profundizar el conflicto”, contestó un funcionario que conoce bien al jefe de gabinete. En ese reportaje en LN+, Francos afirmó además que “Milei tiene una personalidad terminante”, y que las “reacciones de la vicepresidenta en el último tiempo no han ayudado”, aunque contestó con un “sí, puede haber” a la consulta del periodista Carlos Pagni sobre la posibilidad de alguna gestión para, al menos, forzar una tregua.
También recordó que “siempre ha habido problemas con los vicepresidentes” en la historia reciente del país. “No me consta que haya habido alguna gestión concreta más allá de lo discursivo”, agregó a una fuente cercana a Francos.
Cerca de Milei explicaron que “no hay un aval a ninguna gestión” de acercamiento porque el Presidente “no la puede ni ver” a la vicepresidenta y que “no habrá tábula rasa”. El mote de “traidora”, que Milei ya utilizó varias veces para referirse a Villarruel, se repetirá en lo sucesivo, aseguraron desde la Casa Rosada. En el círculo de la vicepresidenta y titular del Senado, que en los últimos días se mostró con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, evitaron hacer comentarios sobre el asunto.
Desde el centro del poder libertario entienden que “el rol de Francos es cuidar el Congreso, lograr voluntades para que no se caigan los vetos presidenciales y que salgan leyes. Es la única puerta abierta que tiene Villarruel, y Guillermo sabe muy bien cuál es su límite”, remataron, como para que no queden dudas.
Fuera de su rol dialoguista en aras de buscar adhesiones-esta semana recibió a distintos gobernadores en su despacho-y alejados los rumores de su salida del Gobierno, Francos asumirá un rol similar al del resto de los funcionarios, en una defensa pública sin concesiones de las políticas del Presidente, comentaron otras fuentes oficiales. “Empoderan la sensatez”, afirmó un funcionario que conoce bien a Francos, en referencia a su creciente protagonismo en la escena oficial.
El próximo sábado, a las 11, el Presidente y la vicepresidenta coincidirán en el acto inaugural de la exposición de ganadería y agricultura, en el predio de la Sociedad Rural. Si ambos concurren a la cita, y al igual que lo ocurrido el 25 de mayo pasado durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana, no habrá saludos ni gestos amables entre ambos. A pesar de los paños fríos de Francos, las chances de retorno en el vínculo entre Milei y Villarruel son hoy inexistentes.
en LN+,su discurso,durante el Tedeum,Jaime Rosemberg,Victoria Villarruel,Javier Milei,Guillermo Francos,Conforme a,,»Bruta traidora». Milei cargó contra Villarruel y advirtió que “muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”,,Derecha Fest. En el acto de Milei se promovió el “odio” a los periodistas y se les vedó el acceso aunque pagaran entrada,,Ñoquis en la Legislatura. Piden enviar a juicio oral a un asesor acusado de desviar millones de pesos,Victoria Villarruel,,Interna. Dos viejos enemigos que supieron ser aliados se enfrentan por el control del gremio legislativo,,»Traidora». Los organizadores de La Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y parte del público la abucheó,,Destino de veto. El Congreso envió al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado
POLITICA
Las nuevas alianzas de La Libertad Avanza: qué provincias están más cerca de un acuerdo y cuál es el “anuncio inminente”

Aunque los cierres de candidaturas suelen tener mayor espectacularidad, hay un paso previo que resulta casi igual de fundamental: el cierre de alianzas electorales; es decir, qué partidos deciden competir juntos en un mismo frente, determinando posteriormente cómo quieren distribuir las postulaciones a lo largo de la lista. La Libertad Avanza estudia este tipo de acuerdos en diversas provincias, algunas de las cuales pueden anunciarse de manera “inminente”.
Estos asuntos son encabezados principalmente por el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem; quien responde a la secretaria general de la Presidencia y titular nacional del partido, Karina Milei. También sugieren y mantienen una lectura los estrategas que responden al asesor presidencial, Santiago Caputo. Ambas facciones mantienen sus diferencias y no comparten mesas de debate. La única que sigue en pie es una conformada hace poco, la cual fue confeccionada por el presidente Javier Milei y tiene como objetivo la interlocución para garantizar los vetos presidenciales en la Cámara de Diputados. Allí están tanto Karina como Santiago.
Cada distrito subnacional elige a sus propios representantes a diputados nacionales y a senadores (solo en ocho distritos). Esto habilita a que La Libertad Avanza pueda hacer una alianza en una provincia y otra completamente distinta en otra. En la mayoría de ellas competirá por su cuenta, pero en otras estiman que lo mejor es aliarse a los oficialismos de turno, permitiéndole sacar mayor tajada de cargos y asegurarse un aliado circunstancial para el Congreso el año próximo.
Hay uno de los acuerdos que ya está cerrado. Es el caso de la alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, la fuerza del gobernador Alfredo Cornejo. “Es inminente el anuncio”, avisando que restan solo algunos detalles. La coalición electoral también estará integrada por el PRO y otros partidos minoritarios. En tanto, otros que han competido junto al oficialismo están preparando su salida. En la provincia mencionan el caso de Libres del Sur y del Partido Socialista. “Son extremos incompatibles”, indican.
Cornejo es uno de los gobernadores más dúctiles del país. Fue electo en 2015 y reeligió en 2023 (no existe la reelección consecutiva). Además, es uno de los que mejor vínculo tiene con el Presidente, aunque tampoco se exime de criticar aspectos de la gestión nacional como, por ejemplo, la falta de mantenimiento de las rutas nacionales o la desinversión de ciertos programas nacionales con impacto en las provincias.
Aún así, desde la misma gestión provincial se asumen como una de las que más se asemejan a la Nacional. “Recortamos gasto, implementamos el primer RIGI, bajamos Ingresos Brutos y ahora vamos por el Impuesto a los Sellos. Hay un alineamiento en las transformaciones que ambos hicimos que favorece a que juguemos juntos”, indican.
Al pactar con la Casa Rosada, Cornejo tendrá como aliado a la gestión nacional que tiene entre sus filas a sus dos principales competidores en la elección a gobernador de 2023: el ministro de Defensa, Luis Petri, que compitió en la interna de la UCR; y el director de Aerolíneas Argentinas, Omar de Marchi, que se presentó con su frente La Unión Mendocina. El actual mandatario les ganó por 10 puntos en las PASO y en las generales, respectivamente.
Mendoza elige cinco diputados nacionales. Aún se desconoce quiénes podrían ser candidatos. El morbo circunvala sobre la posibilidad de que Petri abandone su cargo de ministro de Defensa para insertarse en la campaña a diputado como una especie de preludio para competir para la gobernación en dos años, su principal aspiración. Cerca del funcionario nacional eligieron no hacer comentarios al respecto. Cerca de Cornejo avisan que “del acuerdo que se logre con La Libertad Avanza, le vamos a dar a Petri la parte minoritaria”. El ministro sigue afiliado a la Unión Cívica Radical, el partido de Cornejo.
La alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza produce cierto desacuerdo entre integrantes del bloque libertario en Diputados. Una de ellas es la diputada nacional Mercedes Llano, que es dirigente del Partido Demócrata en su provincia: “Creemos que Mendoza necesita instrumentar un modelo liberal puro. Un acuerdo con el radicalismo incomoda y es resistido por los liberales”.
Otras de las provincias que van a terminar avanzando en una alianza electoral con La Libertad Avanza son Chaco y Entre Ríos, con los gobernadores Leandro Zdero y Rogelio Frigerio a la cabeza.
El caso chaqueño no es nuevo. El oficialismo libertario y el subnacional habían acordado en marzo la conformación de un acuerdo entre La Libertad Avanza y Chaco Puede para las elecciones provinciales de mayo. El objetivo de la misma era competir con el peronismo que se nuclea en la figura del exmandatario provincial Jorge Capitanich, quien sigue siendo competitivo y, al igual que en las elecciones distritales de mayo, planea estar en la nómina de candidatos.
A diferencia de Mendoza, la elección en Chaco reviste de una importancia en particular: allí se elegirán senadores nacionales. Era negocio para ambos tener dos senadores entre ambos que uno solo, ya que si competían por separado la división del voto hacía seguro una victoria del peronismo. En esa provincia advierten que hay que poner la lupa sobre si Capitanich termina rubricando un acuerdo con Magda Ayala, quien compitió en la tercera fuerza que sacó casi 12 puntos, prácticamente la diferencia que separó a la coalición libertaria-radical del peronismo.
Las conversaciones entre la Casa Rosada y Frigerio también están avanzadas. “Venimos bien. Hay buena conversación y se está avanzando porque hay un diagnóstico que se comparte y de retener la mayoría de las bancas del Senado y en Diputados que están en disputa”, afirman cerca del gobernador. Ambos sectores mantuvieron dos encuentros en la última semana: uno de ellos se anotició la semana pasada, entre el mandatario provincial y “Lule” Menem.
La provincia de Buenos Aires está confirmada como una de las provincias que tendrá un acuerdo electoral. Esta se terminó de cerrar semanas atrás entre alfiles del partido nacional que comanda Karina Milei y los negociadores del PRO bonaerense, encabezados por los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, así como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Estas conversaciones sentaron las bases de lo que terminó siendo el pacto para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
Al salir de la reunión que el Consejo de Mayo mantuvo este lunes en Casa Rosada, Ritondo expresó que todavía no hay definidas candidaturas para el plano nacional y que se espera que se respete la proporción de candidaturas por espacio que se esbozó para las elecciones provinciales, las cuales le permitieron al PRO asegurarse más de la mitad de las renovaciones de las bancas que ya tienen.
La relación de la Casa Rosada con otros gobernadores también permite imaginar alianzas. Es el caso del puntano Claudio Poggi, quien prometió devolver para las nacionales el gran favor que le hicieron los libertarios en las elecciones locales de mayo, al retirar la boleta libertaria para que se le allanara el camino para ganar en su provincia y consolidar su liderazgo. Esa misma fluidez se percibe con el sanjuanino Marcelo Orrego, uno de los más hábiles en su juego con el oficialismo.
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen