POLITICA
El Gobierno de la Ciudad confirmó que impedirá que haya personas durmiendo en la calle
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la decisión de no permitir que haya personas durmiendo en las calles, tal como había adelantado el secretario de Seguridad del gobierno porteño, Diego Kravetz.
El encargado de dar el anuncio fue el ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Además, el funcionario local remarcó que la gestión porteña es la única que “atiende la problemática social” a partir de los Centros de Inclusión Social donde se atienden a más de 3.000 personas.
“No vamos a permitir que duerman en la calle, primero porque está mal y segundo porque es peligroso para todos”, indicó en diálogo con radio Con Vos.
El funcionario porteño sostuvo que según el último Censo hay más de 1.000 personas durmiendo en las calles, “en una Ciudad que le da la posibilidad de ayudarlos, reinsertarlos y contenerlos”.
Y aclaró: “Se le saca el colchón y se tiene que ir, no puede dormir en la puerta de una casa cuando le ofrecemos la posibilidad de hacerlo en un Centro de Inclusión Social”.
Wolff planteó que el espacio urbano “es propiedad” de todos los porteños y que los vecinos de la Ciudad pagan impuestos para cuidarlo.
“No se les está sacando algo de su propiedad, se cargan en un auto y se los lleva al Centro de Inclusión Social para que esté a disposición de él”, explicó.
En esa línea, destacó el trabajo de Buenos Aires Presente, que depende del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que recorren la Ciudad para asistir a las personas en situación de calle y que en casos de violencia se llega con la Policía.
Días atrás se generó una polémica en torno a la problemática sobre las personas en situación de indigencia, tras la publicación de varios spots y posteos sobre los trabajos de “orden y limpieza” del espacio público, que involucraban el desalojo de las personas sin techo, con personal a cargo del BAP.
POLITICA
UTEP: «La Argentina de Javier Milei es para muy pocos»
Johanna Duarte advirtió sobre el impacto de las decisiones del gobierno actual en la población, especialmente en las provincias del norte. «Hoy en la provincia del Chaco el 80 por ciento de los chaqueños estamos por debajo de la línea de pobreza, y eso se replica en casi todas las provincias del norte», sostuvo, remarcando que estas desigualdades responden a un plan económico que «pretende un estado cada vez más ausente».
Para Duarte, «el gobierno actual avanza sobre los derechos de los trabajadores y del sector de la economía popular, dejando de lado a gran parte de la población». En este sentido, destacó que los sectores más humildes enfrentan día a día un ajuste cada vez más severo, sin contar con las políticas de apoyo y las obras de infraestructura necesarias para aliviar su situación.
Resistencia en las bases: «Nuestro pueblo no se va a resignar»
La referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también describió cómo las comunidades, especialmente en el interior del país, están organizándose para hacer frente al ajuste. «En nuestra patria profunda hay un gran enojo y una fuerte organización popular que resiste estas políticas. No nos vamos a quedar en casa viendo cómo nos quitan nuestros derechos, sin siquiera asegurar lo más básico, como la alimentación de nuestros hijos», expresó.
Duarte mencionó movilizaciones recientes en Chaco y otras provincias del norte, como una marcha liderada por comunidades originarias y organizaciones populares, reclamando políticas alimentarias. «Kilómetros de caminata que no salen en los medios nacionales, pero que son parte de la resistencia popular», afirmó.
«La política dejó de ser representativa, pero las organizaciones estamos ahí»
Sobre las limitaciones de gobiernos anteriores, se mostró autocrítica y reconoció que la falta de respuesta efectiva generó «una crisis de representatividad en la política» que contribuyó al surgimiento del actual gobierno. Sin embargo, defendió el rol de las organizaciones populares: «Si bien la política no siempre responde, nosotros, desde los sindicatos y organizaciones, estamos donde tenemos que estar, en aquellos lugares a los que el estado no llega».
Además, resaltó el trabajo de la UTEP para visibilizar las demandas de este sector y apoyar a las comunidades. «Vamos a asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la regresión en las políticas sociales en Argentina y la estigmatización de los sectores populares», explicó Duarte, adelantando la presencia de representantes de la UTEP en dicha audiencia.
«La Argentina de Milei es para muy pocos»
Finalmente, Duarte lanzó una crítica directa al proyecto de país promovido por el gobierno de Javier Milei. «La Argentina de la que habla este gobierno es para muy pocos. Buscan que el 20 por ciento de la población tenga acceso a los beneficios, mientras el 80 por ciento queda excluido», advirtió. Frente a este escenario, reafirmó la importancia de la resistencia organizada y el trabajo colectivo para defender los derechos de quienes no cuentan con el respaldo de un estado cada vez más ausente. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
UTEP:, "La, Argentina, de, Javier, Milei, es, para, muy, pocos"
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem