Connect with us

POLITICA

El Gobierno declara crimen de lesa humanidad el atentado del ERP contra el capitán Humberto Viola: la dura carta de la hija que sobrevivió al ataque en 1974

Published

on



Luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara que desclasificará archivos de la SIDE sobre la Dictadura y que declarará crimen de lesa humanidad el atentando del ERP contra el capitán Humberto Viola y su familia; María Fernanda Viola, hija del capitán asesinado en Tucumán en 1974, publicó una carta en la que destacó la decisión oficial e hizo un duro descargo contra los responsables del ataque y los gobiernos que durante años desoyeron sus reclamos.

Bajo el título «50 años de impunidad», la hija del capitán asesinado planteó que el atentado buscaba «sustituir la República por un régimen marxista». E hizo una descripción de lo vivido ese 1°de noviembre en la capital tucumana: «Oí los gritos desesperados de mi madre, María Cristina Picón de Viola, al ver, embarazada de cinco meses, cómo eran vilmente asesinados a traición, mi padre, el Capitán Humberto Viola, mi hermana María Cristina, con sólo tres años, y yo, con mis cinco años, quedaba gravemente herida salvando mi vida luego de ocho operaciones», contó.

Advertisement

En el descargo, denuncia que el Estado sembró durante muchos años un «manto de impunidad» para varios «miembros de la guerrilla». «Sufrimos cuando se sustituía la historia por el maniqueo y parcial relato de la memoria», enfatizó Viola.

En otra parte de la carta, resalta la entereza de todos estos años que tuvo su madre, «la que nunca bajó los brazos», y enfatizó que la mayoría de las madres que vivieron la subversión fueron «discriminadas». Además, reclamó que con el reconocimiento del Gobierno actual de haber sido un atentado le lesa humanidad, «la justicia argentina tome la determinación de juzgar a los autores directos y mediatos, que no fueron condenados«.

El anuncio del Gobierno se produjo en medio de los actos, marchas y protestas de organizaciones de derechos humanos, junto a agrupaciones políticas, que en distintos puntos del país conmemoran el Día de la Memoria.

Advertisement

Temprano este lunes, el Gobierno había publicado un video en el que se comprometía a contar «la historia completa». Y luego, fue el propio vocero presidencial, Manuel Adorni el que completó la idea inicial confirmando la desclasificación de los archivos de la SIDE que detallan sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.

El funcionario adelantó que el Gobierno reconocerá como crimen de lesa humanidad, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la familia del capitán Humberto Viola.

En 2022, la administración de Alberto Fernández sostuvo ante la CIDH que este crimen no constituía un delito de lesa humanidad y que, por lo tanto, era prescriptible.

Advertisement

En el atentado ocurrido el 1° de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán, un grupo de guerrilleros (ERP) atacó al auto en el que se transportaba el militar, lo asesinó junto a su hija María Cristina de 3 años. María Fernanda, de cinco años entonces, resultó gravemente herida.

La carta completa de María Fernanda Viola

Han pasado cincuenta años desde aquel primero de diciembre de 1974, cuando, en pleno gobierno constitucional, el ERP cometió uno de sus atentados más aberrantes, en el marco del ataque sistemático a la población civil llevado adelante para sustituir la república por un régimen marxista.

Advertisement

Cincuenta años desde que oí los gritos desesperados de mi madre, María Cristina Picón de Viola, al ver, embarazada de cinco meses, cómo eran vilmente asesinados a traición, mi padre, el Capitán Humberto Viola, mi hermana María Cristina, con sólo tres años, y yo, con mis cinco años, quedaba gravemente herida salvando mi vida luego de ocho operaciones.

Cincuenta años en que, sin dejarnos invadir por el odio, reclamamos vanamente justicia, siendo convertidos en los desaparecidos de la memoria pública.

Durante los mismos hemos sufrido mucho al ver como los distintos poderes del estado blindaban con un manto de impunidad a los miembros de la guerrilla, ocultando la existencia de normas internacionales que consideraban sus crímenes de lesa humanidad.

Advertisement

Sufrimos cuando se hacía la abierta apología de sus crímenes; sufrimos cuando se sustituía la historia por el maniqueo y parcial relato de la memoria; sufrimos cuando éramos convertidos en meros objetos a asesinar o herir por la espalda; sufrimos cuando se ocultaba la responsabilidad de jueces, políticos, intelectuales, educadores y religiosos, en la tragedia,y ellos negaban, sin arrepentirse de nada, la existencia de una guerra revolucionaria, pese a estar ésto expresamente admitido, con autoridad de cosa juzgada, por la sentencias de la Cámara Federal y de la Corte Suprema, dictadas en la causa 13/84 en que se juzgara a los comandantes.(ver: capítulo sexto sentencia Cámara Federal, situación preexistente al 24.3.76

Niegan la guerra revolucionaria, ocultando a los jóvenes los párrafos de esa sentencia y, lo que hubiera ocurrido con nuestras vidas, con nuestros bienes, de haber triunfado la guerrilla.

Deberían leer la confesión del oficial primero de Montoneros, Héctor Leis, quien, en “Testamento de los años 70”, reconoció que se estimaban en quinientas mil personas las víctimas necesarias para hacer triunfar la revolución.

Advertisement

Hoy, 24 de marzo, siento el profundo orgullo de saber que mi madre no bajó nunca sus brazos. Una y otra vez sostuvo que para el dolor no hay ideologías: “Todas las madres debemos tener los mismos derechos. Hemos sufrido por igual y vivido el mismo dolor. Debemos tener las mismas consideraciones, ser dignas de respeto por parte de quienes nos gobiernan. Las madres de las victimas de la subversión somos discriminadas”-.dijo, al hablar en la Plaza San Martín.

No dándose jamás por vencida denunció, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el patrocinio del Dr. Javier Vigo Leguizamón, la violación, por el Estado Argentino, de los derechos a la vida, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la Protección Judicial, contemplados en los artículos 4, 8, 24, y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos , e igualmente del art 3 común de las Convenciones de Ginebra de 1.949, que resguardan la dignidad de las personas en los conflictos armados, estableciendo que no se puede atacar, ni atentar, contra los civiles inocentes, en ningún tipo de conflicto armado, sea nacional o internacional.

Mediante el Acuerdo de Solución Amistosa arribado en la Petición P-1217-16 «María Cristina Picón Viuda de Viola y Otras”, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de su Presidente Dr. Javier Milei, ha reconocido hidalgamente la responsabilidad internacional de Argentina por la violación de los derechos alegados en la petición, admitiendo que a la luz de la doctrina fijada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Informe 55/97, emitido al analizar el ataque del Movimiento Todos por la Patria, al regimiento de La Tablada, que – destaco- la Corte Suprema aplicara en la causa “Arrillaga”, el atentado sufrido por el Capitán Humberto Viola y su familia se produjo en el marco de un conflicto armado interno que fue clara y públicamente reconocido por el ERP, constituyendo un crimen de lesa humanidad.

Advertisement

Revisando la posición anteriormente asumida por el gobierno del Dr. Alberto Fernández , ha considerado que el rechazo a la denuncia formulada por mi familia, efectuado por tal administración, obedeció a una visión sesgada e ideologizada que no se condice con el objeto y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en tanto niega el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas del caso.

Se ha comprometido también a someter a consideración del Poder Legislativo de la Nación, un proyecto de ley que declare la imprescriptibilidad de los crímenes de las organizaciones terroristas.

Homologado que sea el acuerdo por la CIDH, requeriremos ante la justicia argentina el juzgamiento de los autores directos y mediatos, que no fueron condenados.

Advertisement

POLITICA

Cambios en Seguridad: Patricia Bullrich desplazó a Ricardo Ferrer Picado de la dirección de Inteligencia Criminal

Published

on



Con sigilo y mientras la Selección Argentina goleaba a Brasil en el Monumental, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación trascendían este martes cambios estratégicos. Patricia Bullrich decidió desplazar a Ricardo Ferrer Picado de su cargo de director nacional de Inteligencia Criminal.

El cambio sonaba hacía unos días pero se determinó cuando la ministra logró repatriar al reemplazante: se trata de Ramiro Anzit Guerrero, un especialista en el área que estaba trabajando en la sede de Interpol en Lyon, Francia, por recomendación de la propia Bullrich. Los dos trabajaron juntos en el paso por el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos.

Advertisement

Desde el entorno de la ministra se encargaron de negar que la modificación en el organigrama tuviera que ver con los operativos de las fuerzas federales y sus intervenciones en las marchas frente al Congreso que se sucedieron en las últimas semanas, en particular, por los cuestionamientos ante las graves heridas que sufrió el fotógrafo Pablo Grillo por un proyectil de gas lanzado contra él por un agente de Gendarmería.

«No hay temas en discusión. El operativo fue perfecto por parte de nuestras Fuerzas Federales. No hay internas dentro del gabinete», descartaron desde Seguridad. Y plantean que el corrido funcionario Ferrer Picado seguirá cumpliendo un rol en el ministerio, aunque en un puesto aún no determinado.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Resultados de la lotería Mega Millions de este martes 25 de marzo: los números ganadores

Published

on


Mega Millions es una de las loterías más atractivas en Estados Unidos. Uno de los principales motivos de su popularidad son los premios millonarios que ofrece, tal como el que ganó el pasado viernes 17 de enero un afortunado de Arizona, que se llevó 113 millones de dólares. El pozo para este martes 25 de marzo es de US$344 millones, con una opción en efectivo de US$161,5 millones.

  • Esta lotería se juega en 45 estados de EE.UU.
  • A principios de agosto de 2023, se vendió el boleto ganador del sorteo de US$1602 millones, el pozo más alto de la historia, en un Publix en Neptune Beach, Florida. En tanto, el pasado 26 de marzo, un jugador de Nueva Jersey obtuvo US$1128 millones.

Los resultados de la lotería Mega Millions del martes 25 de marzo

Este martes 25 de marzo por la noche se lleva a cabo el sorteo de Mega Millions, donde se definen las cinco bolas blancas y la Mega Ball dorada. En caso de que un jugador acierte los seis números, se lleva el gran pozo acumulado de US$344 millones, aunque si elige cobrar la recompensa a través de un solo pago inmediato en efectivo, esa cifra desciende a US$161,5 millones.

Advertisement

¿Cómo jugar a la lotería de Mega Millions?

Cada sorteo de Mega Millions se compone de seis bolas y los jugadores deben elegir primero cinco números diferentes del 1 al 70 (las bolas blancas). También deben seleccionar un número del 1 al 25 para la Mega Ball dorada. Quien logre acertar los seis números, se vuelve el ganador indiscutible. En caso de que varias personas lo consigan, el premio se divide.

¿Cuántos premios ofrece el Mega Millions?

El popular juego de lotería ofrece un total de nueve premios, incluido el pozo acumulado, los cuales puede tener múltiples ganadores. Las recompensas económicas van desde US$2 a US$1 millón, con la posibilidad de duplicar el monto con el Megaplier, que requiere una recarga de US$1 al boleto que cuesta US$2.

Por otro lado, el pozo mayor empieza con una recompensa de US$20 millones y se acumula cada vez que no hay un máximo ganador.

Advertisement

Las probabilidades de ganar el pozo mayor del Mega Millions son de 1 en 302.575.350

¿Cómo cobrar un premio de Mega Millions?

El premio mayor de la lotería Mega Millions se puede cobrar de dos maneras. Una es a través de un pago inmediato, seguido de otros 29 anuales. Cada cobro es un 5% mayor que el anterior, para contrarrestar la inflación. La otra manera de que lo liquiden es en una sola suma, que corresponde al fondo en efectivo. Los premios se pueden reclamar entre 90 días y hasta un año después de la fecha del sorteo.

Los premios mayores más importantes de Mega Millions

  • 1602 millones de dólares: otorgados el 8 de agosto de 2023
  • 1537 millones de dólares: otorgados el 23 de octubre de 2018
  • 1348 millones de dólares: entregados el 13 de enero de 2023
  • 1337 millones de dólares: ganados el 29 de julio de 2022
  • 1269 millones de dólares: el 27 de diciembre de 2024
  • 1128 millones de dólares: el 26 de marzo de 2024
  • 1050 millones de dólares: el 22 de enero de 2021
  • 800 millones de dólares: el 10 de septiembre de 2024
  • 656 millones de dólares: el 30 de marzo de 2012
  • 648 millones de dólares: 17 de diciembre de 2013
  • 552 millones de dólares: 4 de junio de 2024

Esta es la tienda de la suerte en California por el premio mayor de Mega Millions de US$1269 millones, ganado el 27 de diciembre de 2024

Los impuestos de la lotería en EE.UU.

Los residentes o quienes compren sus tickets en ciertos estados y ganen la lotería Mega Millions no tendrán que pagar el impuesto estatal adicional, lo cual se traduce en más dinero. Estos son:

  • Wyoming
  • Washington
  • Texas
  • Tennessee
  • Dakota del Sur
  • New Hampshire
  • Florida
  • California
  • Delaware

En contraparte, también hay algunos estados que tienen la tasa impositiva más alta. Cinco son los “peores” para ganar. En algunos casos, el porcentaje varía de acuerdo con el pozo.

  • Nueva York: 10,8%
  • Maryland: 9,5%
  • Nueva Jersey: 8%
  • Oregon: 8%
  • Wisconsin: 7,65%

Además, hay estados en los que se gravan los impuestos de la lotería, pero en porcentajes menores que los anteriores:

  • Dakota del Norte: 2,9%
  • Mississippi: 3%
  • Pensilvania: 3,7%
  • Indiana: 3,15%
Continue Reading

POLITICA

El picante cruce entre Leandro Paredes y Rodrygo, ¿qué se dijeron?

El volante sacó chapa y puso en su lugar al jugador del Real Madrid.

La entrada El picante cruce entre Leandro Paredes y Rodrygo, ¿qué se dijeron? se publicó primero en Nexofin.

Published

on

Se sabía de antemano que el clásico entre Argentina y Brasil iba a estar picante por las declaraciones en la previa de Raphinha: “Vamos a darle una paliza, sin duda. Le daremos una paliza en el campo y fuera del campo si hace falta”. Y ya en el primer tiempo, que fue un baile del campeón del mundo, hubo un ida y vuelta entre los futbolistas.

En el campo de juego del Monumental se dio un picante cruce entre Leandro Paredes y Rodrygo, uno de los delanteros de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. ¿Qué se dijeron?

El brasileño lleno de frustración soltó: “Eres muy malo”. El actual jugador de la Roma lejos de quedarse callado le contestó: “Yo tengo un Mundial y dos Copas América, ustedes tienen cero”. La seña de Lea la captó la televisión y fue evidente…

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad