Connect with us

POLITICA

El Gobierno dividirá el proyecto de reforma electoral y prepara una reunión con bloques aliados en el Congreso

Published

on


El Gobierno busca avanzar con la reforma electoral y prepara una reunión con bloques aliados del Congreso para la semana que viene. Para acelerar los tiempos, planea dividir el proyecto y enviar las partes a distintas cámaras. El Ejecutivo quiere darle prioridad a los proyectos políticos para que apliquen a las elecciones de 2025.

La Casa Rosada analiza enviar el proyecto de modificación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al Senado para que se trate a la par de la Boleta Única de Papel (BUP), que esperan que vuelva a Diputados con cambios. El resto iría a la Cámara baja.

Leé también: Sturzenegger avanza con la reforma del Estado y prepara un decreto para eliminar 60 organismos

Es por eso que el oficialismo planea reunirse con los jefes de bloque del Senado la semana próxima. Estarán los vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal. No está confirmada la presencia del ministro coordinador, Guillermo Francos.

Participará también la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que tiene como nexo en el Gobierno al jefe de Gabinete. No habló con Javier Milei ni con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, desde la escalada de tensión interna por sus declaraciones sobre que Francia es un país “colonalista”.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el Senado (Foto NA).
COMUNICACION SENADO

El Gobierno quiere eliminar las PASO, pero reconoce que no tiene los votos para sancionarlo. En Balcarce 50 aseguran que buscarán darle impulso al proyecto que acuerden con los jefes de los bloques aliados del Senado y Diputados.

Advertisement

Según pudo saber TN, la cúpula de la Casa Rosada está dispuesta a acompañar una propuesta que impulse la eliminación de la obligatoriedad de las primarias y la baja del financiamiento de las boletas de los partidos políticos.

Leé también: El Gobierno busca ahorrar $8000 millones con la boleta única y frenar “negocios” de los partidos políticos

El Ejecutivo planea tratar el resto de los proyectos de la reforma electoral en Diputados. Se trata del reempadronamiento digital de las afiliaciones, la ficha limpia, la publicidad electoral y la composición jurídica y el financiamiento de los partidos políticos.

Queremos que el electorado y los afiliados reafirmen su intención de pertenecer a un partido político para reestructurar el sistema y barrer las irregularidades que pueda haber, como documentación falsa”, expresó a TN un funcionario.

El Gobierno quiere impulsar la sanción de la Boleta Única de Papel en el Senado (Foto: CNE).
El Gobierno quiere impulsar la sanción de la Boleta Única de Papel en el Senado (Foto: CNE).

Lo que no termina de definir el oficialismo es el contenido del proyecto de ficha limpia. En Balcarce 50 no se ponen de acuerdo sobre qué tipo de sentencia debería establecerse como una imposibilidad para participar de las elecciones.

En la Casa Rosada más de un funcionario califica el proyecto como un problema. “Cualquiera puede conseguir una sentencia de primera instancia y te deja afuera de la elección”, manifestó a este medio un colaborador cercano al presidente.

Leé también: Tras la reunión con la CGT, el Gobierno recibe a los empresarios que presionan por la reforma laboral

El Ejecutivo quiere modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), que establece el límite de los aportes privados de campaña por agrupación y por personas. Propone la eliminación del artículo 45 que determina que los aportes no pueden superar “la suma resultante al multiplicar el número de electores habilitados, por un módulo electoral, de acuerdo al valor establecido en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional del año respectivo”.

Advertisement

Impulsa además cambios en la fijación de aportes de inversión en publicidad -que debe destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional- y la derogación del Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara Nacional Electoral.

Gobierno, reforma electoral, Congreso.

POLITICA

Caso Seguros: por qué la causa contra Alberto Fernández por corrupción podría cambiar de juez

Published

on


El viernes a las 11 de la mañana la Cámara Federal de Apelaciones procederá al sorteo para cubrir el Juzgado Federal 11, donde se encuentra radicada la causa contra Alberto Fernández por presuntos hechos de corrupción, conocida como «Seguros». Hasta ahora, ese despacho fue subrogado por el juez Julián Ercolini, a quien el ex presidente recusó para que no continúe frente al expediente donde ya fue indagado.

El fallecido juez Claudio Bonadio era el titular del juzgado 11, cargo que, desde su muerte en 2020, el Consejo de la Magistratura aún no cubrió. Por ese motivo, es que se aplica la Ley de Subrogancias: otro magistrado cubre el despacho, percibiendo un 30% más de salario y durante un plazo de un año prorrogable por uno más.

Este viernes concluye la subrogancia que por sorteo -realizado de forma pública y con bolillero- tocó a Ercolini, luego de cuatro años cubriendo el juzgado 11 tras haber salido sorteado en dos oportunidades.

El vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Eduardo Farah, firmó la resolución a través de la cual convoca al sorteo para cubrir el juzgado vacante.

En el juzgado federal 11 es donde está radicada la causa Seguros, y por ese motivo este viernes Ercolini podría dejar de tener la causa a cargo.

En noviembre pasado el ex Presidente fue indagado en el marco del expediente que analizó los 45 contratos que organismos estatales firmaron con Nación Seguros y en los que intermediaron 25 brokers.

Advertisement

El ex Jefe de Estado está imputado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles. Además, fueron indagados Héctor Martínez Sosa -quien se quedó con el 42% de los contratos- y su esposa, la exsecretaria presidencial María Cantero.

Al inicio de esta semana, ante el camarista Roberto Boico, Fernández reiteró su pretensión de apartar a Ercolini de la causa, por ser «un juez parcial» y que tiene la causa «para vengarse, tiene animosidad hacia mí, me quiere preso».

Boico debe resolver si hace lugar o no a este nuevo planteo de recusación. En la discusión anterior había resuelto confirmar al magistrado frente al expediente.

La novedad ahora es que si en el sorteo no sale nuevamente Ercolini, el caso de los Seguros quedaría en manos de otro juez de Comodoro Py.

En este expediente sólo quedaba pendiente una indagatoria de las 39 que se habían programado -al exdirector de Nación Seguros, Carlos Soria- y la misma se realizó este miércoles. De esta manera, sólo resta que se analicen todos los planteos formulados en cada audiencia y se resuelva la situación de los imputados: si se los procesa por los delitos atribuidos o si hay falta de mérito para sostener las imputaciones.

La causa

La primera de las piezas que se colocaron en la acusación que pesa sobre Fernández es un Decreto, el 823/2021. Fue el puntapié inicial del expediente penal que, fuera de la Casa Rosada, le valió la primera imputación por posibles hechos de corrupción.

Advertisement

A criterio de los investigadores, ese decreto “vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones”. Es uno de los ejes principales del expediente que instruye el juez Ercolini y sobre el cual deberá responder Fernández.

El juez responsabilizó a las 39 personas llamadas a indagatoria de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros”.

Para ello, varios de los nombrados, -detalló el magistrado- “con la connivencia de Alberto Fernández, habrían operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros; como así también en la inclusión de empresas coaseguradoras por parte de ésta”.

Al analizar estos elementos, el juzgado sostuvo que la maniobra habría requerido de la “intervención intencional de funcionarios públicos de Nación Seguros y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión”.

La maniobra que involucra más de 3.400 millones de pesos abonados por el gobierno de Alberto Fernández en concepto de comisiones a los brokers que intermediaron en los distintos contratos que el Estado firmó con Nación Seguros SA, contó con una pieza impensada: un grupo de cooperativas. Se estima que esa cifra equivaldría a más de 17 millones de dólares.

El amigo del ex presidente

Para el juzgado los intermediarios se habrían beneficiado con la percepción de importantes comisiones abonadas por Nación Seguros “como consecuencia de su designación por parte de las respectivas reparticiones públicas, a raíz del direccionamiento efectuado por los funcionarios interesados”.

Advertisement

Pero se ponderó que especialmente todo redundó en beneficio de Martínez Sosa, cuya esposa María Cantero “poseía un lugar de privilegio, dado que era secretaria histórica de Alberto Fernández, luego devenida en secretaría presidencial) y sin que existieran procesos de selección alguno”.

En ese sentido la acusación sostiene que hubo un “direccionamiento indebido: las empresas y productores afines a Martínez Sosa, Castellón y Torres García pasaron a percibir más del 87% del monto abonado por Nación Seguros por las comisiones de las pólizas emitidas durante el período en que se habría desarrollado la maniobra”.

Sobre el broker amigo del ex presidente, Ercolini escribió “que a Martínez Sosa lo uniría una íntima y añeja amistad con Fernández, además de su relación con la secretaria presidencial Cantero, y habrían existido numerosos obsequios y préstamos de los miembros de la pareja para con el entonces presidente de la Nación, entre ellos dinero, joyas y el uso de inmuebles por parte de empleados de ambas partes”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad