Connect with us

POLITICA

El Gobierno eliminó la intervención de la Secretaría de Educación en las paritarias docentes

Published

on



A partir de esta madrugada, el Gobierno nacional oficializó la eliminación de la participación estatal en las paritarias docentes. De esta manera, las futuras negociaciones para fijar los salarios del sector serán entabladas por el Consejo Federal de Educación y los gremios.

Por medio de la publicación del Decreto 341/2025 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei confirmó la modificación del artículo 10° de la Ley N° 26.075 de Educación. De esta manera, estableció que el Consejo Federal de Educación junto con entidades gremiales docentes de representación nacional serán las partes intervinientes, que tendrán la responsabilidad de acordar las condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente.

Advertisement

Previo a estos cambios, la norma indicaba que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que inducirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente, y d) carrera docente”.

La nueva normativa retiraría la participación activa de la actual Secretaría de Educación en las futuras reuniones, pero en el artículo 1 del decreto se aclaró que “la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano podrá refrendar el Convenio, o requerir que se realice una nueva propuesta cuando, por razones presupuestarias, no fuera posible su implementación en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”.

La Secretaría de Educación ya no formará parte de las negociaciones, pero tendrá la potestad de aprobar o pedir modificaciones en los acuerdos

En este sentido, las autoridades recordaron que el Consejo Federal de Educación fue creado con la intención de que sea el organismo encargado de “planificar, coordinar, asesorar y acordar los aspectos de la política cultural y educativa que requiera el país y que comprometan la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por lo que consideraron que estaría en condiciones de asumir la representación nacional en el asunto.

Advertisement

De la misma forma, apuntaron que la modificación formaba parte de las políticas de desregulación estatal que buscarán mejorar la eficacia de la gestión pública. “Resulta esencial revisar la necesidad de determinadas funciones, garantizando una asignación de recursos más racional y efectiva”, remarcaron.

Previo a la eliminación de la participación de la Secretaría de Educación en las negociaciones, en la última instancia los gremios docentes habían amenazado con realizar un paro tras acusar al Gobierno de no convocar a una reunión para tratar la cuestión a nivel nacional.

Los gremios volvieron a pedir que se convoque a paritarias nacionales

“No nos vamos a hacer responsables si vamos a un conflicto porque hay un solo responsable, que es el Gobierno nacional”, acusó el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero (UDA), al remarcar: ”Seguiremos trabajando con los sindicatos docentes que integran la CGT para buscar una salida a las grandes necesidades que tiene el sistema educativo y a las profundas carencias que tiene el salario de los educadores en nuestro país”.

Advertisement

A pesar de que el líder gremial se quejó del sueldo mínimo, que estaba establecido en $420 mil mensuales, sostuvo: “Tenemos que construir de manera conjunta. El Gobierno tiene que permitir que los representantes de los trabajadores le hagamos sugerencias para poder salir de esta crisis, en donde, los salarios bajos se suman a los problemas que genera una infraestructura escolar deficiente a pocas horas del inicio de las clases en la mayoría de las provincias, que obliga a los docentes a que hagan frente a la desatención que está teniendo el sistema educativo nacional”.

Desde ese entonces, el Gobierno nacional decidió aumentar el piso salarial a $500 mil a partir del 1° de febrero de 2025. No obstante, el reclamo por parte de los sindicatos docentes para realizar la paritaria nacional docente continúa vigente.

Según informó CTERA, el pasado 8 de mayo habían enviado una carta documento a la Secretaría de Educación para que convoque a una paritaria nacional. Además de exigir un aumento salarial, pidieron por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y un incremento en el presupuesto educativo.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

POLITICA

El anuncio inconcluso del Gobierno para el Garrahan: la decepción de los trabajadores y por qué aún no se hizo

Published

on


Días atrás estalló una protesta de trabajadores del Hospital Garrahan en reclamo de mejoras salariales con una importante movilización en el centro porteño. El conflicto creció, a tal punto que el Gobierno pareció tomar nota y, según habían señalado desde Casa Rosada a TN, preparaban un anuncio para este viernes con un importante aumento de sueldo para los residentes.

No obstante, esto finalmente no ocurrió. El derrotero de las últimas horas da cuenta de que la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, grabó un video para anunciar la propuesta a los residentes del Garrahan, pero no fue del agrado del Gobierno y no vio la luz. “Saldría del Garrahan, cuando se haga”, confiaron desde el ejecutivo a este medio.

Advertisement

Leé también: Protesta de los médicos del Garrahan: el Gobierno analiza otorgar un aumento salarial para los residentes

Mientras tanto, los médicos y trabajadores del hospital siguen organizados. “No hay ninguna información oficial sobre aumento salarial para los residentes y tampoco tenemos fecha para la audiencia de conciliación en el marco de la conciliación obligatoria para la planta del hospital”, aseguró uno de los médicos del Garrahan a TN.

Los motivos detrás del paro de médicos en el Hospital Garrahan. (Foto: Gentileza Nazarena Poblete)

La incertidumbre es repetida entre los trabajadores del hospital. “Por ahora no hay nada oficial de un aumento. Todavía no nos recibieron ni nos citaron a ninguna reunión. Nuestra situación es urgente y ya no se tolera más la situación salarial de los trabajadores del hospital”, indicó otra integrante del staff a este medio.

Advertisement

Leé también: Milei acusó al kirchnerismo de llenar de ñoquis el Garrahan: “Si desactivás el curro, te acusan de insensible”

Por el momento, los médicos y trabajadores del Garrahan esperan ser convocados al diálogo, como se comprometieron ambas partes. Pero lejos están de quedarse quietos y a la espera. El lunes, los residentes convocan a una concentración en el Obelisco con velas y corazones, que será abierta a toda la comunidad. El martes, en tanto, hay asamblea de trabajadores. Todo esto mientras esperan la convocatoria a la mesa de diálogo.

Más allá del anuncio inconcluso, sostienen que hasta no haya una oferta concreta del Gobierno no habrá retroceso de las medidas de fuerza. “Los residentes son audaces, valientes, e insumisos los residentes, y nos marcan el camino de cómo negociar con este gobierno, que es durísimo”, remarcó a TN la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Ténicos y nutricionista del Hospital Garrahan, Norma Lezana.

Advertisement
El jueves hubo un paro total de 24 horas en el Hospital Garrahan en reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones. (Foto: Asamblea Residentes del Garrahan)
El jueves hubo un paro total de 24 horas en el Hospital Garrahan en reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones. (Foto: Asamblea Residentes del Garrahan)

“Respetar a un Milei o un Adorni, con las barbaridades que dicen… Somos gente educada que está acostumbrada a respetar jerarquías, pero es un tiempo muy duro”, agregó Lezana, al tiempo que remarcó: “Hay un gran nivel de autoritarismo y persecución en las autoridades del Hospital. Piden a los jefes de servicios que no den notas porque hay conciliación obligatoria”. Y sentenció: “No habrá ningún paso atrás de los residentes sin anuncio oficial, que por ahora no hubo”.

Cuánto cobran los médicos residentes del Garrahan y qué piden

El lunes, los residentes comenzaron un paro indefinido sin cobertura de guardias para visibilizar el conflicto salarial y la cantidad de vacantes libres por la salida de médicos que buscan mejores condiciones laborales.

En abril, un residente de primer año cobró un sueldo de $797.061; mientras que uno de último año recibió $981.385. “Nuestros salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Hemos agotado todas las instancias de diálogo y no nos han dejado otra alternativa que continuar con la medida de fuerza para visibilizar nuestra situación y exigir una recomposición salarial justa que nos permita vivir dignamente”, expresaron los residentes en un comunicado.

La contundencia del reclamo llevó a que se realizara una asamblea masiva en el aula magna del hospital en donde se acordó un paro de 24 horas que involucraba a todo el personal. “Las pobres condiciones laborales y el empobrecimiento del salario son insostenibles”, manifestó la asamblea de residentes en las redes sociales.

Advertisement

Hospital Garrahan, reclamo salarial, Gobierno

Continue Reading

POLITICA

la dura respuesta de ex directivos del organismo al Gobierno

Published

on



Siete ex ministros y ex secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, criticaron con dureza el plan de reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que impulsa el gobierno de Javier Milei, y lo consideraron como «un verdadero despropósito contra la nave insignia del desarrollo agropecuario nacional».

Y enfatizaron que «sin un INTA que desarrolle el trabajo experimental no hay investigación, sin investigación al servicio de los productores no hay futuro con crecimiento posible para el agro argentino».

Advertisement

«La mejor defensa del INTA es su historia», titularon el comunicado que firmaron Felipe Solá, Javier de Urquiza, Carlos Cheppi, Julián Domínguez, Norberto Yauhar, Luis Basterra y Juan José Bahillo, quienes fueron funcionarios con control sobre el INTA en diferentes gobiernos peronistas, durante las presidencias de Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchnner, y Alberto Fernández.

Argumentaron que «después de haber ejercido la función pública para el sector, nuestra experiencia y compromiso, nos obliga a remarcar la trascendencia de los objetivos que movilizan al organismo en función del interés de los productores argentinos, del desarrollo agroindustrial y del crecimiento de nuestro país».

Pusieron en consideración que «por décadas el INTA ha trabajado para que la investigación y la experimentación contribuyan al impulso de la producción, la inversión, la exportación, el agregado de valor, el desarrollo regional, el arraigo territorial y la creación de empleo».

Advertisement

También evaluaron que «las políticas públicas del Instituto transfieren conocimiento y han colaborado, fehacientemente, en la consolidación de la agroindustria en el principal sector económico de la Argentina. El INTA es uno de los grandes responsables de la transformación del campo argentino que revolucionó la agricultura en el mundo».

Este viernes, el director nacional del INTA, Ariel Pereda, que llegó a su cargo por concurso público, salió al cruce del ministro de Desregulación. Federico Sturzenegger, sobre quien dijo: «Para ser franco, sincero y directo, lo que ha comentado son mentiras. El INTA hace un año y medio viene reduciendo su personal, hoy tenemos mil personas menos y respecto de los vehículos es una herramienta de trabajo», sostuvo en una entrevista con Radio con Vos.

Fue en respuesta a afirmaciones de Sturzenegger sobre «6000 empleados y 3000 vehículos» en el INTA, donde el Gobierno aplicaría su modelo de «motosierra» que en este caso implicaría el resideño y los recortes en muchos organismos.

Advertisement

Pereda juzgó ese plan como «cientificidio» y agregó: «Uno trata de llevar ideas para que este ajuste no incida fuertemente».

En ese sentido, los ex funcionarios ligados al INTA cuestionaron que «la propuesta de alterar el sistema de gobernanza del INTA es un mecanismo del gobierno libertario para desplazar a las universidades nacionales y a los grupos CREA de la toma de decisión, desguazar a la institución, poner en venta sus campos experimentales y provocar el retiro anticipado y el despido de sus recursos humanos altamente calificados«.

Y concluyeron que «este intento de vaciamiento representa un retroceso en el aporte en materia de conocimiento, ciencia y tecnología que el INTA necesita para seguir siendo un referente».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una visita en la embajada en Washington por el “potencial de Vaca Muerta”

Published

on



WASHINGTON.- En una nueva muestra de la buena sintonía del Gobierno con la administración del presidente Donald Trump, el embajador en Estados Unidos, Alec Oxenford, recibió este sábado en la legación diplomática argentina en esta capital al secretario de Energía norteamericano, Chris Wright, junto a altos directivos de destacadas empresas energéticas locales, en donde se habló del “potencial de Vaca Muerta”.

En el evento, coorganizado junto al Council for a Secure America (CSA), reunió a 23 líderes del sector público y privado energético de ambos países, se destacó el rol estratégico que desempeñan las empresas y tecnologías estadounidenses en la transformación de Vaca Muerta en una plataforma energética de escala global, según pudo saber .

Advertisement
El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, y el embajador argentino, Alec Oxenford.captura X

También se discutieron proyectos claves de infraestructura y transporte para el gas natural y el petróleo no convencional, esenciales para ampliar la capacidad exportadora argentina.

El sector energético es uno de los ejes prioritarios en la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, tanto desde una perspectiva geopolítica como en términos de atracción de inversiones, generación de empleo y desarrollo económico sostenible en nuestro país. Para mí fue un privilegio recibir al secretario de Energía y mantener un diálogo tan interesante sobre la relación bilateral y las oportunidades que se presentan de cara al futuro”, expresó Oxenford, que estuvo acompañado por el jefe de misión adjunto, Juan Manuel Cortelletti, y la consejera económica y comercial, Julia Hoppstock.

En un tuit de la embajada, se destacó que la conversación giró en torno a “la profundización de los vínculos energéticos y el potencial de Vaca Muerta”.

Advertisement

Según supo , el embajador presentó las principales oportunidades de inversión que ofrece Vaca Muerta, e hizo énfasis en la eficiencia y productividad de la roca, la resiliencia del negocio frente a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la ventaja comparativa de la Argentina en el desarrollo del sector no convencional. Del encuentro también participó el vicesecretario designado para Energía, David Eisner.

El encuentro en la embajada de la Argentina en Washington.captura X

Además, Oxenford invitó formalmente a Wright a visitar la Argentina, con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación bilateral en materia energética. El funcionario es un exejecutivo del sector del petróleo y el gas. Antes de ser nombrado por Trump para formar parte de su gobierno, fue director ejecutivo de Liberty Energy, la segunda empresa de fracking hidráulico más grande de América del Norte, y formó parte de los directorios de Oklo Inc., una empresa de tecnología nuclear, y de EMX Royalty Corp., una compañía canadiense de pago de regalías por derechos minerales y derechos mineros.

Con frecuencia, Wright ha restado importancia a los riesgos del calentamiento global. “No hay una crisis climática, ni estamos en plena transición energética”, dijo en 2023. También ha sido crítico de las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, al calificarlas de “poco fiables y costosas”. Sin embargo, al comparecer ante el Comité del Senado de Energía y Recursos Naturales, tras su nombramiento este año, el exejecutivo adoptó un tono más diplomático.

Advertisement
Chris Wright, el nominado de Donald Trump para ser secretario de Energía, presta juramento durante una audiencia del Comité del Senado sobre Energía y Recursos Naturales para su confirmación, en el Capitolio, el 15 de enero de 2025, en Washington.Rod Lamkey – FR172078

Al ser interrogado por los demócratas en su audiencia de confirmación, dijo que creía que el cambio climático era un “desafío global que debemos resolver” y que apoyaría el desarrollo de todas las formas de energía, incluidas la eólica y la solar. Allí, Wright también prometió apoyar con entusiasmo los planes energéticos de Trump. “Trabajaré incansablemente para llevar adelante su audaz agenda”, dijo.

El evento en la embajada en Washington, según se destacó, apuntó a posicionar a la Argentina como actor relevante en el campo de la energía y la seguridad energética global.

A pesar de que el precio del barril de petróleo cayó cerca de 15% en 2025, en el sector energético se entusiasman con que, a fin de año, la Argentina se acerque a su récord de producción de 1998. En ese entonces, el país producía 847.000 barriles diarios de petróleo y actualmente se encuentra en 764.000.

Advertisement
Producción en un pozo en Vaca Muerta.

Esto se debe a la productividad que sigue mostrando Vaca Muerta, ya que la extracción no convencional de la cuenca neuquina crece a un ritmo de 24% interanual, lo cual permite compensar el declive de 5% de la producción convencional.

Actualmente, de los 764.000 barriles por día que el sector produjo en marzo, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE), 446.000 barriles surgieron de Vaca Muerta. Esto significa más del 58% de la producción total.



Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad