POLITICA
El Gobierno enfrenta sus días más difíciles por el desplome de los mercados y la ofensiva del kirchnerismo y los gremios

El sábado pasado, cuando el estruendo del derrumbe de las bolsas todavía no aturdía las noticias, Javier Milei compartió con un interlocutor un diagnóstico sobre las causas y posibles consecuencias del aumento generalizado de aranceles que anunció Donald Trump.
Más allá del contenido, esa recomendación confirma la atención prioritaria que el Presidente le asigna al efecto global de las decisiones tomadas por Estados Unidos y, también, expone cuál es su enfoque sobre este reseteo de las reglas del comercio internacional. En el video que circuló por redes, el economista Ramiro Castiñeira explicó: “Lo que está haciendo Trump es negociar de manera violenta. Obligar a todos a que se sienten en la mesa. Hoy, no dentro de un año”.
La explicación del economista en Neura -el canal que fundó el periodista Alejandro Fantino- plantea que la decisión tomada por Trump tiene fundamentos comerciales, pero sobre todo geopolíticos. Y un destinatario: China y sus prácticas desleales.
Lo cierto es que la violenta suba de aranceles precipitó una ola de pánico que sacude a los mercados globales, dispara una guerra comercial de escala planetaria, deprime los precios de materias primas que vende la Argentina -del petróleo a los granos- y promueve tiempos de mayor inflación y posibles devaluaciones.
Es un combo complicado para una economía como la Argentina, que como parte de las reservas tiene yuanes que están a tiro de una depreciación, que depende del ingreso de divisas que surgen de Vaca Muerta -un yacimiento que precisa de precios internacionales sostenidos para ser competitivo- y principalmente enfrenta el tramo más decisivo y político de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según pudo confirmar Infobae, en el Gobierno admiten que se vienen días difíciles, de mayor inestabilidad y de un inocultable empeoramiento de indicadores sensibles: del riesgo país, al dólar, de la inflación, a la actividad económica. Son turbulencias inevitables en un mundo convulsionado, pero que toman a la Argentina sin algunas fragilidades, como el gasto público desbocado.
Argentina ya inició, mediante la intervención rápida del canciller Gerardo Werthein, conversaciones con la Casa Blanca. Fue uno de los primeros países que se sentaron a la mesa de negociaciones de la decisiva Secretaría de Comercio que comanda Howard Lutnick. Más allá de los correveidiles que tuvo el viaje a Mar-a-Lago, Milei confirmó en el corazón trumpista su vocación dialoguista y propuso avanzar en un acuerdo inmediato para llevar los aranceles a 0%.
Hay un factor que no puede pasar inadvertido: Milei, además, es presidente pro tempore del Mercosur, un bloque que tiene arancel común del orden del 35% con Estados Unidos y que tuvo un trato menos agresivo por parte de Trump: “apenas” le impuso 10%. Volviendo al diagnóstico de Castiñeira, el bloque se enfrentará ante el dilema de seguir o no el camino argentino.
La ofensiva opositora
Son pruebas que deberá superar el equipo económico y diplomático de Milei, mientras el ala política enfrenta una ofensiva sin cuartel del kirchnerismo en el Congreso, combinados en la calle con los gremios de la CGT y los grupos inorgánicos que promueven la protesta de los jubilados. Envalentonados con la victoria del rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, en Unión por la Patria apuntan a frenar Ficha Limpia y despejar uno de los obstáculos para ser candidata.
En Diputados, el kirchnerismo acordó una agenda estratégica: con el caso $Libra, quieren forzar la interpelación de varios funcionarios, y con el restablecimiento de la moratoria y otros beneficios previsionales, buscan comprometer el equilibrio fiscal.
Es un juego de pinzas que facilitan bloques como Democracia para Siempre de Facundo Manes, Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. A cada uno de ellos, el Gobierno le debe una afrenta. Mientras tanto, el kirchnerismo acumula pedidos de juicio político.
Lo cierto es que en el Gobierno buscan retomar la iniciativa política y preparan el anuncio del decreto desburocratizador que viene trabajando el ministro Federico Sturzenegger, que incluye la disolución, fusión y reorganización de dependencias de la administración pública central.
Con la tendencia bajista de la inflación en suspenso, la idea en la Casa Rosada es echar mano a la receta de ajuste que se popularizó con la motosierra. Un símbolo que de la mano de Elon Musk adquirió fama internacional.
POLITICA
Patricia Bullrich justificó las candidaturas testimoniales y expuso una fisura en el discurso del oficialismo

Patricia Bullrich dejó abierta la posibilidad de que un dirigente electo no asuma su banca si es convocado por el presidente para ocupar otro cargo. Aunque se manifestó “en contra de las candidaturas testimoniales”, la ministra de Seguridad deslizó esta excepción pocos días después de que se oficializaran las listas bonaerenses de La Libertad Avanza, donde figuran como postulantes varios dirigentes de alto perfil que podrían terminar dentro del Poder Ejecutivo Nacional.
“Si uno se presenta a una elección, tiene que saber que tiene depositada una cantidad importante de votos y que hay que cumplir con eso”, sostuvo Bullrich. En ese sentido, definió como “total y absolutamente un fraude” que alguien vuelva a postularse a un cargo sin intención de asumir. Sin embargo, introdujo un asterisco: “Hay muchas veces cuando un gobierno asume necesita determinada gente que fue elegida para diputado o senadora para un determinado cargo”. En esos casos, admitió, puede haber una excepción.
El testimonio de Bullrich contrasta con el discurso oficialista, que se manifestó públicamente en contra de esta práctica. Uno de los últimos en pronunciarse fue el subsecretario de Integración Socio Urbana y armador político bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, un dirigente de extrema confianza de Karina Milei. “Hemos decidido que los candidatos no sean testimoniales”, aseguró hoy en diálogo con CNN Radio.
Pero Bullrich lo puso en duda. Ante la repregunta de los periodistas de LN+, Bullrich insistió en que “la regla tiene que ser que el que se presenta tiene que asumir”, y que “sería un fraude hacerlo de otra manera”. Sin embargo, inmediatamente volvió a marcar la excepción: “También va a entender la gente si dos años después lo llaman a un determinado lugar”. La frase no fue inocente: Bullrich se ilusiona con competir por la jefatura de Gobierno porteña en 2027, tras completar al menos dos años como senadora nacional.
No es la única figura del oficialismo que podría usar la exposición electoral como trampolín hacia otros destinos. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela -primer candidato a senador provincial por la primera sección electoral-, suena como posible sucesor de Bullrich en Seguridad. En paralelo, se posiciona para disputar la gobernación bonaerense dentro de dos años, con el respaldo de una gestión visible en un área de gran sensibilidad para los bonaerenses.
Valenzuela compite en silencio con Diego Santilli, otro de los aspirantes a la gobernación. El actual diputado nacional suena como cabeza de lista de LLA en los comicios nacionales, pero también podría asumir un cargo ejecutivo que le brinde proyección y vidriera.
En la quinta sección electoral, el intendente Pro de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, encabeza la lista de senadores provinciales, aunque también es mencionado como eventual reemplazo de Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia.
La incertidumbre también rodea a Manuel Adorni, vocero presidencial y legislador porteño electo. Aunque asegura en público que hará “lo que el Presidente decida”, en su entorno admiten que “para diciembre falta mucho”. Circulan versiones que lo ubican asumiendo brevemente como legislador de la Ciudad para luego regresar al Poder Ejecutivo, quizás con otro rol en el área de comunicación.
oficializaran las listas bonaerenses de La Libertad Avanza,Delfina Celichini,Elecciones 2025,Patricia Bullrich,Conforme a,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,,Polémica exposición. La confirmación del embajador designado por Trump no correría riesgo en EE.UU., pero pueden surgir demoras,,Derecha Fest. En el acto de Milei se promovió el “odio” a los periodistas y se les vedó el acceso aunque pagaran entrada,Elecciones 2025,,Su esposa va de concejal. El caso del intendente que estuvo en el macrismo, se pasó a LLA y ahora presentó su propia lista,,»No le miento a mi gente». El intendente de Berazategui admitió que será candidato testimonial y pidió que voten a Magario,,“¿En qué estaba pensando?”. Bullrich cargó contra la Junta Electoral por la prórroga ante el corte de luz y comparó a Jorge Macri con Kicillof
POLITICA
Quién es Peter Lamelas, el futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina

Peter Lamelas es un médico y empresario de origen cubano que fue designado por Donald Trump como el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina. Durante su discurso frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prometió respaldar al gobierno de Javier Milei y recorrer las provincias para entablar relaciones con los gobiernos regionales.
Cuando era chico, huyó junto a su familia en un barco de la Cruz Roja desde Cuba hacia Florida, tras la revolución de Fidel Castro. Creció en Miami, estudió medicina y fundó MD Now, la red de clínicas de primeros auxilios y emergencias más grandes del estado, que vendió varios años después.
Además, fue uno de los grandes donantes que tuvo el Partido Republicano, no solo para la campaña de Donald Trump, sino también para las de Marco Rubio para gobernador de Florida y Ron DeSantis.
Una vez que la Cámara alta confirme la nominación, el diplomático dejará su vida en West Palm Beach para instalarse en Buenos Aires y ser el máximo representante norteamericano en el país. Además, tendrá la función central de ser el eje entre Trump y Milei.
Este martes, Lamelas se refirió a los objetivos que tiene en la Argentina. Frente al Senado, defendió su nominación y aseguró que limitaría la influencia de China en la Argentina.
Leé también: El futuro embajador de EE.UU. en la Argentina habló sobre la condena a Cristina Kirchner: “Si no fuese política, estaría en la cárcel”
Por otro lado, propuso trabajar para que Cristina Kirchner reciba la justicia que merece y en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
“Quiero darle las gracias. Usted fue uno de los primeros en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner. Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”, sostuvo ante el senador Cruz, quien solicitó sanciones contra la expresidente en los últimos años.
Leé también: El embajador designado por Trump para la Argentina dijo que Milei “es vital para la estabilidad regional”
Respecto a su función en el cargo, señaló: “Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”.
Estados Unidos, embajador, Donald Trump, Javier Milei
POLITICA
Karina Milei envió una dura advertencia a sus rivales internos: quien cuestione el armado, “está cuestionando al Presidente”

En medio del armado de las listas para las elecciones de la provincia de Buenos Aires, y de acusaciones cruzadas entre las Fuerzas del Cielo, que responden a Santiago Caputo, y Sebastián Pareja, soldado de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia habló por primera vez de la pelea. Quien cuestione el armado, “está cuestionando al Presidente”, dijo.
Lo había dicho más temprano Pareja, en medio de las reacciones de la tropa digital de Caputo, como el usuario Traductor Te Ama, que insultó a Pareja y embistió contra varios de los candidatos que puso.
Luego de la oficialización de las listas, los tuiteros que están bajo el paraguas de Caputo también cuestionaron que Pareja haya relegado a Nahuel Sotelo a un sexto lugar y que Agustín Rommo.
“Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”, sentenció en X.
Noticia en desarrollo.
July 23, 2025,Karina Milei,Conforme a,Karina Milei,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,Salida. Qué dijo Demian Reidel tras su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei,,$LIBRA. Piden que la fiscalía repita su criterio del caso Ian Moche: Milei actúa como Presidente cuando tuitea en su cuenta
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen