Connect with us

POLITICA

El Gobierno fracasó en su último intento y el Senado define el destino de los pliegos de Lijo y García-Mansilla

Published

on



El Gobierno fracasó en su último intento por frenar la sesión del Senado convocada este jueves para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y la oposición se encamina a mostrar las garras al rechazar en el recinto a los dos candidatos propuestos por Javier Milei para cubrir la vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Si finalmente se concreta este escenario, en el oficialismo y sus aliados más cercanos ya empiezan a planificar una futura negociación que incluirá los cargos que restan cubrir en el Poder Judicial y la posibilidad de una ampliación del máximo tribunal.

El kirchnerismo insistió en tener asegurado el quórum no sólo con la participación de los 34 senadores que integran el interbloque sino porque también suma al radicalismo y al PRO, que anticiparon que iban a bajar al recinto junto a la mayoría de los bloques provinciales. Después pasa a ser un detalle más fino cómo se posicionarán cada legislador en relación con los candidatos del Gobierno.

Advertisement

En principio, el bloque de Unión por la Patria (UxP), que comanda José Mayans, estuvo reunido este miércoles en el Palacio Legislativo, durante unas dos horas, y hubo consenso para bajar al recinto, dar quórum y voltear los pliegos de los dos candidatos del Gobierno.

Cristina Kirchner parece tener los números para rechazar los pliegos. Entre los aliados más cercanos a la Casa Rosada interpretaron que la ofensiva del oficialismo contra la ex presidenta pidiendo su detención afianzó el voto peronista en contra de las nominaciones de Lijo y García-Mansilla. Así algunos senadores que estaban firmes en apoyar al actual juez federal comenzaron a flaquear esta semana cuando los números se mantenían lejos de alcanzar los dos tercios que se necesitan para aprobar las designaciones.

Dentro de la bancada, Cristina cuenta con su núcleo duro de unos 20 legisladores decididos a no apoyar ninguno de los candidatos porque fueron designados por decreto del presidente Javier Milei. Los senadores de Catamarca y Santiago del Estero, que responden a los gobernadores Raúl Jalil y Gerardo Zamora, respectivamente, son contados como parte del quórum a pesar de las presiones del Gobierno y es posible que den su apoyo a la nominación de Lijo. Es una incógnita qué harán respecto de García Mansilla.

Advertisement

Vale aclarar que el constitucionalista asumió el cargo en el máximo tribunal mientras que Lijo decidió continuar en su despacho de Comodoro Py luego de que la Corte rechazara su pedido de licencia extraordinaria para asumir como cortesano.

Justamente, el constitucionalista sería el más complicado porque de los 34 senadores peronistas no hubo uno que se haya manifestado a favor de su designación. Sin votos de UxP es imposible que García-Mansilla consiga el acuerdo del Senado. Por eso Santiago Caputo, el asesor todo terreno, se reunió este martes con Eduardo Vischi, presidente del bloque radical, y buscó el apoyo en los dialoguistas para dejar sin quórum a la sesión y ganar 15 días para avanzar en una supuesta negociación.

Sin embargo, el correntino no pudo convencer esta vez a su tropa que no sólo confirmó rápido que iba a bajar al recinto para el debate sino en su mayoría anticipó que votará en contra de los dos pliegos, fundamentalmente, porque fueron designados sin acuerdo de la Cámara Alta. Obviamente que puede haber presiones de los gobernadores y no se descarta que haya abstenciones o alguna ausencia.

Advertisement

El PRO, que comanda Alfredo De Angeli, también confirmó que dará quórum y hay una decisión mayoritaria de rechazar ambos pliegos porque también entienden que fueron «mal» designados por decreto. «A Lijo no lo podemos votar y a García-Mansilla lo terminaron de meter por la ventana», protestó uno de los integrantes del espacio que responde a Mauricio Macri.

No obstante, García-Mansilla cuenta con el apoyo de Luis Juez, quien coincide con los argumentos del Gobierno para que siga en la Corte hasta la finalización del actual período parlamentario. El académico también tiene el respaldo de Carmen Alvarez-Rivero, quien pese a criticar a Lijo podría abstenerse en la votación.

En Unidad Federal, el espacio que preside Carlos «Camau» Espínola, sólo trascendió la posición de la cordobesa Alejandra Vigo, quien no sólo confirmó que dará quórum sino que también adelantó su voto en contra de los candidatos del Gobierno. En síntesis, hay una mayoría que apuesta a voltear los pliegos y avanzar rápido en una negociación por todos los cargos que están vacantes en el Poder Judicial con la posibilidad de ampliar la Corte Suprema. Saben que no será fácil, pero es un escenario que el oficialismo comenzará a construir.

Advertisement

Incluso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró que la apuesta está en el próximo Congreso que surja de las elecciones de octubre y que -según entiende- «le permitirá al Presidente insistir con estos pliegos u otros para que sean tratados por el Senado».

La sesión para definir si el Senado da o no acuerdo a los pliegos de Lijo y García-Mansilla fue convocada para las 14 aunque previamente, a las 11, está prevista la reunión de labor parlamentaria. Un dato a tener en cuenta es que el debate no podrá ser presidido por Victoria Villarruel, quien está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Estados Unidos.

Advertisement

POLITICA

La Justicia rechazó el pedido del “Chiqui” Tapia para viajar al exterior

Published

on



El Juzgado Penal Económico N°5 rechazó este sábado el pedido del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para viajar a Barquisimeto, Venezuela, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. El dirigente quería asistir al acto de inauguración de la Federación Venezolana de Fútbol.

El tribunal consideró que Tapia, envuelto en un escándalo por desvío de fondos y lavado, ya había intentado modificar sin autorización el itinerario previamente aprobado para otro viaje (Colombia y Brasil), excediendo los límites fijados, y que existían inconsistencias en las invitaciones al evento —con cambios de fecha el mismo día de su emisión— que generaban dudas sobre la solicitud.

Advertisement

El juez Diego Amarante ya le había autorizado su viaje a Colombia y a Brasil como presidente de la Conmebol pese a estar imputado. En ese marco, Tapia pidió extender su viaje hasta el 3 de marzo para ir desde Río de Janeiro a Caracas, pero el mismo magistrado lo rechazó; el dirigente volvió a la Argentina el viernes.

“Tampoco puede desconocerse la situación de inestabilidad política existente en el país al que se pretende viajar, que incluye -como es de público conocimiento- denuncias de detenciones arbitrarias contra múltiples personas (entre ellas, ciudadanos argentinos)”, dice el fallo al que accedió .

Y agrega: “No era ese ni el destino ni el itinerario autorizado por esta judicatura mediante la resolución del 23 de febrero de 2026. Y debe también destacarse que la única razón por la que no se materializó la realización de ese acto que implicaba una violación a las condiciones oportunamente impuestas, fue por el presunto cambio de fecha del evento informado, y no por la debida observancia por parte del peticionante de los compromisos asumidos”.

Advertisement

Tapia y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, tienen una audiencia prevista para declarar en indagatoria el próximo 5 de marzo. Ambos están acusados de haber retenido aportes previsionales y haber evadido el pago de impuestos. En ese mismo fallo, del jueves 19 de febrero, se les prohibió la salida del país.

Tapia estuvo en Barranquilla esta semana
(David SALAZAR / AFP)
DAVID SALAZAR – AFP

Sin embargo, el juez Amarante autorizó días después a Tapia para viajar a Colombia y Brasil, ya que consideró que “no se superpone ni interfiere con las audiencias indagatorias”.

A Tapia y a Toviggino se los acusa del delito de omisión del pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados. Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.

Advertisement

El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.

El llamado a indagatoria a Tapia y Toviggino ocurrió tras una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la AFA por “facturas apócrifas” por la presunta comisión de un nuevo delito vinculado a la salida no documentada de dinero del país; también por la sospecha de que la entidad que dirige Claudio “Chiqui” Tapia declaró tener proveedores inexistentes.

Fue en ese contexto que la AFA, en represalia, decidió suspender la fecha 9 del torneo Apertura y paralizar el resto de las categorías.

Advertisement

Incluso, varias instituciones expresaron públicamente su respaldo a la conducción y confirmaron su adhesión al paro. En paralelo, todos los clubes de la Primera División (a excepción de Estudiantes de la Plata), dejaron de pagar aportes sociales y previsionales.


Asociación del Fútbol Argentino,viajar,suspender,instituciones,dejaron de pagar aportes sociales y previsionales,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Pablo Toviggino,Conforme a,,Es ley. El Gobierno sancionó la reforma laboral y le torció el brazo al PJ y la CGT,,Investigó al poder. Anularon la destitución de Cecilia Goyeneche y vuelve a ser fiscal anticorrupción,,»Inexistencia de delito». Dos jueces archivaron una denuncia contra Insfrán por transferir dinero de la provincia al Partido Justicialista,Claudio Chiqui Tapia,,Evasión. Tapia pidió anular su citación judicial y dijo que se «vulneran las garatías constitucionales»,,AFAGate. Apareció otra cuenta de Javier Faroni en EE.UU. que desvió más de US$3 millones a cinco sociedades fantasma,,Las definiciones de Carrió. Un Toviggino “presidenciable”, su “grave error” con Macri y una advertencia por la ley de glaciares

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PRO anticipa que no replicará en Diputados la alianza que hizo en el Senado con Provincias Unidas

Published

on


El Gobierno de Javier Milei atraviesa su mejor momento en lo que a respaldo legislativo se refiere y esto obliga a los distintos partidos de la oposición a pensar alternativas. Incluso aquellos que oficiaron de aliados desde el inicio de la gestión libertaria, como el PRO.

Días atrás, el partido fundado por Mauricio Macri armó un interbloque en el Senado con un sector crítico del Gobierno, como es Provincias Unidas. Se trató de un movimiento estratégico entre dos espacios que en la Cámara Alta son minoritarios. Y esto generó cierta expectativa de que se replique en Diputados.

Advertisement

Leé también: Presionado por la interna y enfrentado con Milei, Kicillof prepara la apertura de sesiones en la Legislatura

No obstante, el escenario en la Cámara Baja es diferente. Si bien el PRO se rehusó a conformar un interbloque con el oficialismo, mantiene un perfil cercano a La Libertad Avanza. En efecto, no comparten espacio solo por diferencias políticas poselecciones legislativas del año pasado, donde curiosamente sí sellaron una alianza.

María Victoria Huala, senadora Pro. Foto: Luciano Ingaramo/Comunicación senado

Pero en los últimos meses hubo avances y retrocesos en la relación, que los llevó a esta posición expectante, que los convierte en aliados -y opositores- ocasionales. “La idea es como hasta ahora. Lo que creemos correcto, acompañamos, lo que no, lo señalamos y damos la pelea”, sintetizó a TN un integrante del bloque que conduce Cristian Ritondo.

Advertisement

Leé también: La senadora Carolina Moisés se defendió de las críticas del kirchnerismo y elevó la tensión en el PJ

Respecto de una eventual alianza con Provincias Unidas en Diputados, se muestran escépticos: “En el senado fue una necesidad latente porque eran bloques que por sí solos no estaban influyendo mucho”.

En la misma línea, en el macrismo hacen hincapié en que en Diputados el escenario es otro. “Por ahora con el interbloque que tenemos nosotros de Fuerza del Cambio estamos haciendo valer nuestro voto”, señalan.

Advertisement

El interbloque que integra el PRO tiene actualmente 22 diputados y allí se agrupan también la UCR, el MID y los monobloques Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz. Los que responden a Ritondo son la gran mayoría (12), seguidos de los 6 radicales, los dos que conduce Oscar Zago, más Karina Banfi y José Luis Garrido.

Ese número es el mismo que ostenta Provincias Unidas, por lo que de unirse reunirían 44 diputados, una cifra iimportante. “Habrá quever cómo evoluciona”, señalaron en el PRO a este medio.

No obstante, no será tarea sencilla, ya que hay varias tensiones con Provincias Unidas, a la vez que algunas terminales de contacto. Sin ir más lejos la titular del bloque que gestaron los gobernadores es Gisela Scaglia, del PRO. Y también integra ese espacio el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, titular del partido en su provincia.

Advertisement

La búsqueda interna -y hacia afuera- del PRO

El 2026 parece todavía no haber arrancado políticamente para el PRO, pero de a poco comienzan a hacer sus primeros movimientos del año. Y a priori, la lógica de sus pasos es la misma con la que despidieron el 2025: despegarse del Gobierno de Javier Milei y reafirmar su identidad.

La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri comenzó incluso antes de que el líder libertario ganara la elección, pero no logró fortalecerse con el tiempo y se mantiene endeble (Foto: NA).
La alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri comenzó incluso antes de que el líder libertario ganara la elección, pero no logró fortalecerse con el tiempo y se mantiene endeble (Foto: NA).

Atrás quedaron los días de acompañamiento incondicional de la gestión de La Libertad Avanza y, en cambio, ahora se impone un modelo de acción más pragmático: acompañar donde coincidan y cuestionar lo que consideren que haya que cambiar. Y esa va a ser la postura del PRO en el debate que se viene en el Congreso por las reformas que impulsa el Gobierno.

Este escenario de desconfianza mutua se mantiene en el 2026, y en la previa a un debate clave en el Congreso: la reforma laboral que impulsa Milei. Si bien el Gobierno logró la primera minoría luego de gestionar 2 años con clara desventaja parlamentaria, aún necesita de aliados -y no tanto- para convertirla en ley.

El vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO es mucho más complejo que el de eventuales aliados políticos. Si bien es cierto que los liderados por Mauricio Macri acompañaron desde el día 1 la gestión del presidente Javier Milei, también hubo muchos avances y retrocesos en la relación.

Advertisement

A tal punto que la alianza efectiva recién se cerró a nivel nacional para las elecciones legislativas de octubre, luego de varios amagues previos. Pero al cierre del año legislativo -y con la nueva conformación del Congreso- se reflotaron viejas diferencias. Desde allí, el PRO marcó distancia en la relación, en busca de reafirmar su independencia.

PRO, Diputados, Provincias Unidas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A qué hora habla Javier Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei asistirá este domingo 1° de marzo al Congreso Nacional para dar inicio al período de actividad parlamentaria. La ceremonia institucional ocurre bajo un nuevo esquema de acuerdos políticos que facilitó la aprobación de normas estructurales durante las semanas previas.

El discurso presidencial se espera para las 21 de este domingo, aunque aún no está confirmado. Se habría designado este horario nocturno para la exposición del mandatario ante diputados y senadores para lograr captar la mayor atención posible de la ciudadanía. El asesor Santiago Caputo ya propuso este esquema en los años anteriores para garantizar que el mensaje oficial alcance los niveles más altos de audiencia en todo el país.

Advertisement
El Presidente dará a conocer los lineamientos para su tercer año de gestión

La Libertad Avanza afronta esta Apertura de Sesiones Ordinarias con una mayor base de sustentación política a la de los periodos previos: el oficialismo consolidó una mayoría entre sus legisladores propios y aliados habituales, un cambio de situación que contrasta con los primeros meses de gestión.

La mesa política del Gobierno nacional obtuvo resultados positivos durante las sesiones extraordinarias. Los gobernadores acompañaron las iniciativas centrales de la administración central. El Presidente utilizará un atril en el recinto de la Cámara de Diputados para su exposición y el contenido del mensaje tendría un fuerte componente económico.

El mandatario describirá la situación actual y anunciará las metas para el ciclo 2026. Un integrante de la mesa chica presidencial afirmó ante : “La idea es ser muy ambiciosos en la cantidad de reformas que se van a trabajar este año”.

Advertisement

El cronograma de trabajo incluye el tratamiento del proyecto de ley de glaciares. El Ejecutivo también enviará una propuesta de financiamiento universitario. Esta iniciativa oficial busca resolver los conflictos con las casas de altos estudios tras el veto a la ley anterior de la oposición. El bloque oficialista espera debatir este tema en las primeras semanas de marzo.

El plan económico del ciclo 2026 incluye una reforma tributaria orientada a la reducción de la carga impositiva

Prensa Diputados

La reforma electoral ocupa un lugar prioritario en el temario del Poder Ejecutivo. El Gobierno ratificó su intención de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La administración libertaria logró suspender este mecanismo en 2025 pero todavía requiere una modificación definitiva de la norma. El proyecto original de la Ley Bases contenía modificaciones sobre el financiamiento de los partidos políticos que Milei pretende retomar.

Advertisement

El área económica prepara una reforma tributaria con el objetivo de reducir la carga impositiva. Este plan forma parte de las promesas centrales de la campaña electoral. En el plano de las relaciones exteriores, el Gobierno busca la aprobación del pacto comercial con Estados Unidos. El Presidente solicitará al Congreso la adhesión al Board of Peace en sintonía con la gestión de Donald Trump.

El Gobierno buscaría aprobar una reforma tributariaPresidencia

La disputa con el fuero laboral nacional también estará presente en la agenda judicial. El oficialismo impulsa el traspaso de competencias a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Senado debe resolver la integración de la Corte Suprema de Justicia, que funciona actualmente con tres miembros. El Ejecutivo requiere el acuerdo de la cámara alta para cubrir las vacantes en los tribunales de distintas instancias.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Paula Rossi.

Advertisement

para dar inicio al período de actividad parlamentaria,artículo firmado por Paula Rossi,Audiencia,Foco,Javier Milei,,Crisis del PJ. Quién es Carolina Moisés, la nueva aliada que consiguió el Gobierno entre los desertores del kirchnerismo,,Protesta frente a la Corte. Los judiciales activaron un paro en rechazo al traspaso del fuero laboral a la Ciudad,,Bajo fuego amigo. Kicillof llega a la Asamblea Legislativa con un paro de sindicatos afines y otra pelea en el PJ,Audiencia,,“Puede beneficiarnos mucho”. El ejercicio de diez segundos que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la masa muscular,,Actividad legislativa. Qué son las sesiones ordinarias y extraordinarias en el Congreso,,Día y horario. Cuándo es el discurso de Milei en la apertura de sesiones del Congreso

Continue Reading

Tendencias