Connect with us

POLITICA

El Gobierno habilitó el tratamiento de todos los pedidos de juicio político contra los miembros de la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tiene para tratar al menos seis pedidos. El del Gobierno incluye a los cuatro jueces de la Corte Suprema: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).Junto a la que presentó el presidente Alberto Fernández a Carolina Gaillard y Germán Martínez, la Comisión de Juicio Político tratará el menos otros cinco pedidos contra la Corte (Foto: NA/Presidencia).

Published

on

El presidente Alberto Fernández llamó al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar, entre otros temas, las “solicitudes de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y habilitó, de esta manera, que avancen todos los pedidos presentados ante la Comisión que deberá iniciar el trámite institucional.

Según pudo saber TN, hay al menos seis solicitudes en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, tres presentados por la Coalición Cívica, uno de la Multisectorial por la Democratización de la Justicia, y dos del Frente de Todos (FdT), una de Vanesa Siley y el que entregó hace unos días Alberto Fernández a Carolina Gaillard, titular de la Comisión, y a Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos.

Leé también: iputados de la UCR anticiparon que el pedido de juicio político a la Corte podría no prosperar

La idea del oficialismo es sustentar con mayor fuerza el pedido de juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, con otras iniciativas anteriores.

Con mayoría en la Comisión de Juicio Político, el oficialismo avanza contra la Corte

Del total de 31 miembros que conforman la Comisión de Juicio Político, el FdT cuenta con 16 diputados; Juntos por el Cambio, con 14, y el Interbloque Federal, con uno. Si bien había incertidumbre respecto de la adhesión de los tres diputados que responden al ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno logró sentar a todos en la primera reunión informal y despejó las dudas.

Leé también: El Gobierno incluyó el pedido de juicio político y la ampliación de la Corte en el temario de extraordinarias

Así, el pedido de juicio político que, en instancias anteriores había sido frenado por la Comisión, esta vez logrará contar con la mayoría simple que habilita el quórum para tratamiento y análisis de la iniciativa. En el recinto, el escenario es mucho más complejo para conseguir los dos tercios que necesitará el oficialismo.

La Comisión tratará al menos seis pedidos de juicio político a la Corte

Alberto Fernández logró la adhesión de 11 gobernadores a su pedido de juicio político para los cuatro miembros del Máximo Tribunal, menos de los 19 que lo habían acompañado en 2020, cuando recortó a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos coparticipables.

Junto a la que presentó el presidente Alberto Fernández a Carolina Gaillard y Germán Martínez, la Comisión de Juicio Político tratará el menos otros cinco pedidos contra la Corte (Foto: NA/Presidencia).
Junto a la que presentó el presidente Alberto Fernández a Carolina Gaillard y Germán Martínez, la Comisión de Juicio Político tratará el menos otros cinco pedidos contra la Corte (Foto: NA/Presidencia).

En este contexto, en los últimos días el oficialismo viene evaluando distintas alternativas para darle mayor sustento a la iniciativa. Una de ellas era la de habilitar todos los pedidos de juicio político contra la Corte que haya recibido la Comisión, lo que terminó sucediendo en el llamado a sesiones extraordinarias, cuando el texto menciona “las solicitudes” y no se cierra sobre la presentada por el oficialismo.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una denuncia contra Lorenzetti en 2017, por presunto mal desempeño de sus funciones. Lo acusa de montar un servicio de inteligencia propio, avasallar al Congreso e ir contra los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo. En su ampliación de 2018 incluyó “presiones indebidas a otros poderes del Estado y por ser un actor decisivo en intentos de desestabilización institucional en la República Argentina”.

Leé también: El kirchnerismo prevé que el debate en Comisión de Juicio Político durará entre dos y tres meses

Ese mismo año, ingresó a la comisión un pedido contra Rosenkrantz impulsado por organismos de Derechos Humanos, que fue retomado en 2020 por la diputada Vanesa Siley, del Frente de Todos, por “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”, tras fallos del 2×1 en beneficio de represores de la Dictadura.

En 2021, la diputada de la CC Paula Oliveto junto a una decena de legisladores del mismo espacio hicieron una presentación para promover la ampliación del juicio político contra Lorenzetti, también “por mal desempeño y la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”, es decir, ampliar la denuncia que había hecho Carrió.

Un año después, el diputado Juan Manuel López, también de la CC, presentó otra ampliación contra Lorenzetti, que firma acompañado por Oliveto y otros siete legisladores del espacio.

Leé también: La dura acusación de Diego Santilli contra el Gobierno: “Intenta llevarse puesta a la Corte Suprema”

También en 2022 ingresó la solicitud de la Multisectorial por la Democratización de la Justicia, que pidió el juicio político de los cuatro integrantes del Máximo Tribunal por una decena de hechos, entre ellos el fallo del 2×1.

Y en 2023 el Presidente avanzó junto a los 11 gobernadores contra los cuatro jueces supremos, pedido que terminó abriendo la puerta para todos los anteriores.

POLITICA

Encontraron a Jones Huala: “Llamó la atención la forma en la que fue capturado”

Published

on


El periodista rionegrino Leonardo Carrizo dio su parecer acerca de la captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que estaba prófugo de la Justicia chilena y con pedido de captura de Interpol.  

“Llamó la atención la forma en la que fue capturado”, marcó el periodista, que se mostró con dudas acerca del operativo. “Recordemos que todo inicia con una denuncia vecinal de una mujer que se comunicó con la policía ante la aparición de una persona que llegó a su casa con un avanzado estado de ebriedad, a los gritos, pateando la puerta de su vivienda y que luego ingresa a su patio», estableció.

En este sentido, el cronista relató: «La policía al llegar al lugar recorre la propiedad, se encuentran con un quincho donde ingresan y hallan a Facundo Jones Huala recostado sobre un montón de ropa. De hecho, cuando lo buscan, él mismo se presenta con su nombre y apellido, advirtiendo ser el líder de la RAM».

Y completó: «Desde allí es llevado a la comisaría de El Bolsón donde se certifica la identidad, porque más allá de lo que decía no tenía su documento, y, finalmente, se da a conocer que el lunes a las 4.00 de la mañana se había logrado detener a Jones Huala después de diez meses de búsqueda».

Asimismo, Carrizo indicó que «el conflicto con organizaciones que se identifican como mapuches siempre está latente y presente, precisamente por aquellos que eligen el camino de la violencia, y eso es lo que más trascendencia les ha dado, porque hay reclamos de comunidades mapuches que eligen las vías legales que estableció el estado».

Desde este aspecto, subrayó: «Estos grupos puntuales, que han elegido la violencia como método ganan espacio por la presencia que mantienen en algunas zonas donde se lo conocía a Jones Huala organizando todo esto desde la Resistencia Ancestral Mapuche, pero desde ayer el propio gobierno nacional ha minimizado la presencia o la capacidad de influencia en otros grupos».

Seguidamente, el periodista contó que » el líder de la RAM fue trasladado de El Bolsón a la localidad de Dina Huapi, muy cerca de Bariloche, a 15 kilómetros, donde está esperando que se inicie el proceso de su juicio de extradición, algo que ya vivió años atrás. para poder entregarlo a la Justicia chilena».

Finalmente, sobre su situación, advirtió: «Él va a tener una causa en la Justicia ordinaria de la Argentina porque, si bien la señora dueña de la casa donde se lo halló decidió no radicar ninguna denuncia penal contra él, sí lo hizo de oficio el fiscal, que le atribuyó los delitos de daños y violación de domicilio». (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad