POLITICA
El Gobierno les reclama a las universidades que devuelvan $33.000 millones por fondos sin rendición de cuentas

“Rinden o la devuelven (con intereses)”. De esta manera, el Gobierno, a través del secretario de Ciencia y Tecnología, Darío Genua, les dio a las universidades y otras instituciones educativas un ultimátum para que se pongan al día con las cuentas. Según la gestión de Javier Milei, son unos $33.000 millones que se otorgaron como subvenciones y por los cuales no se presentaron, como contrapartida, las facturas de las erogaciones realizadas con ese dinero.
“Tienen tiempo hasta el 30 de junio de 2025. No hay prórroga. Todas estas irregularidades terminaron perjudicando a los investigadores y sus instituciones”, dijo Genua en su cuenta de la red social X.
Según se planteó en uno de los argumentos de la Resolución 77/2025 que salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el resultado de un relevamiento inicial hecho por la Unidad de Auditoría Interna de la Jefatura de Gabinete de Ministros arrojó que 672 instituciones fueron beneficiarias en su momento por el exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con subvenciones, “con una deuda exigible por rendiciones de cuentas pendientes de aproximadamente $33.000.000.000″.
“La resolución prorroga y/o extiende el plazo hasta el próximo 30 de junio de 2025 para que las instituciones beneficiarias y unidades administrativas realicen la rendición de fondos y/o reintegren las sumas no ejecutadas, incluyendo intereses si fueron previstos”, se agregó en los considerandos de la medida firmada por Genua.
El Gobierno aclaró que vencido dicho plazo no se otorgarán nuevos aplazamientos y que “de no efectuarse la correspondiente rendición de los fondos transferidos y/o reintegrado las sumas no ejecutadas se iniciarán las acciones de recupero pertinentes”.
La Secretaría aclaró que, previa a esta última medida, se realizaron intimaciones a los distintos beneficiarios los cuales, en muchos casos, manifestaron que requerían un plazo más extenso para la rendición y/o reintegro de las sumas.
Según pudo saber , algunas de las universidades que todavía adeudan rendiciones, de acuerdo al Gobierno, son:
– Universidad Tecnológica Nacional (UTN) $ 902.715.606
– Universidad de Buenos Aires (UBA) $ 896.272.705
– Universidad Nacional Arturo Jauretche $ 683.308.996
– Universidad Nacional de La Plata $ 581.062.756
– Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) $ 571.781.412
– Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) $ 436.004.115
– Universidad Nacional de Hurlingham $ 435.980.499
POLITICA
Argentina negocia con Brasil para destrabar la baja de aranceles del Mercosur y avanzar en un acuerdo con EEUU

Con el objetivo de lograr una reducción de las tarifas recíprocas anunciadas por Donald Trump, la Argentina busca avanza en las negociaciones con sus socios del Mercosur para ampliar temporalmente la lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) del bloque.
En este marco, el canciller Gerardo Werthein recibe este viernes en el Palacio San Martín a los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia para delinear y cerrar los últimos detalles de una estrategia que se activó desde el momento en que la Casa Blanca anunció el nuevo esquema tarifario que sacudió al mundo.
Leé también: La Argentina descarta un acuerdo de libre comercio con EE.UU. pero la Cancillería explora otras alternativas
Actualmente, Argentina tiene cerca de 100 productos exceptuados del arancel regional y busca sumar al menos 50, de sectores en lo que Estados Unidos puso como una de las condiciones para negociar la flexibilidad de los aranceles. Las conversaciones están abiertas.
La comunicación oficial daba cuenta que tras la cumbre de cancilleres de comienzos de abril, que también se realizó en la Cancillería argentina, los máximos representantes diplomáticos habían coincidido en la necesidad de ampliar la lista de excepciones adicionales.
Sin embargo, TN pudo saber que Brasil inició a lo largo de las últimas semanas una evaluación técnica profunda en cada uno de los ministerios implicados en las reformas para medir el impacto de una posible “liberalización”. No es un hecho dado, sino que el Palacio del Planalto esperará a las evaluaciones finales de sus organismos.
A sabiendas de esta situación y pese a las diferencias ideológicas, la Casa Rosada apuntó sus esfuerzos sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de lograr la ratificación de esta apertura comercial, que ya cuenta con el visto bueno de Paraguay y, en menor medida, de Uruguay. Consultados para este artículo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino prefirió no dar declaraciones.
Leé también: Compra de blindados y el pedido por un radar: claves de las reuniones del Gobierno con el jefe militar de EEUU
“En Brasil, la política exterior, si bien responde al poder Ejecutivo, también respeta las evaluaciones técnicas de los ministerios alcanzados por las medidas que adopta Itamaraty”, explicaron a este medio distintas fuentes involucradas en las conversaciones.
Desde los socios latinoamericanos entienden y comparten que la situación es distinta en la Argentina, donde la decisión política de acercarse a la administración Trump atraviesa toda la agenda exterior del gobierno y condiciona directamente los términos de la negociación. La visita del jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, fue otro gesto de Washington.
La Cancillería argentina se muestra optimista respecto de la posibilidad de cerrar este viernes los últimos puntos pendientes para ampliar, de forma temporal, la lista de productos nacionales exceptuados del AEC. Se trata de una herramienta clave para proteger a la industria del Mercosur frente a la competencia de productos importados, incluidos varios originarios de Estados Unidos.
El debate tiene lugar en la antesala del encuentro de líderes del Mercosur que se celebrará en Buenos Aires durante los primeros días de julio. Allí se espera que se anuncie formalmente la ampliación de la lista y una posible modernización del bloque, un viejo reclamo con eco en todos los países miembros.
El reciente viaje de Javier Milei a Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña fue interpretado puertas adentro como un gesto de continuidad por parte de la Argentina. No es un dato menor, considerando que el propio Milei había planteado en los últimos meses la posibilidad de iniciar un proceso de salida del Mercosur y avanzar en acuerdos bilaterales, algo no permitido por el estatuto del bloque.
Aunque aún no trascendieron los 50 códigos arancelarios específicos que Argentina estaría negociando con Estados Unidos, el foco está puesto en obtener un respaldo claro de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina y el actor con mayor peso político en la agenda internacional del bloque.
Daniel Noboa, Ecuador
POLITICA
Odebrecht: arranca el juicio oral contra Julio De Vido, Roberto Baratta, José López y empresarios de la construcción

Las acusaciones por corrupción
El circuito de las coimas
Corrupción K,AySA,Odebrecht,Julio De Vido
POLITICA
Más documentos desclasificados sobre los nazis en Argentina: una fuga y el misterioso caso de la lancha Felicitas

Hay poco material nuevo sobre la presencia de los nazis en Argentina, tal como Infobae relató el miércoles pasado, tras la puesta en línea de los archivos que fueron desclasificados en 1992 por orden del gobierno de Carlos Menem: la mayoría son recortes periodísticos y revelan hechos ya investigados y dados a conocer con anterioridad.
En la citada nota bajo el título “Luces y sombras detrás de los documentos desclasificados sobre Adolf Eichmann”, se relatan los sucesos ocurridos durante la permanencia y posterior localización en nuestro suelo de quien que tuvo un rol decisivo en la “solución final”, dirigiendo el exterminio de la mayor parte de los judíos europeos en Auschwitz, Majdanek y Treblinka (Polonia).
El hecho más conocido de esta historia, con ribetes cinematográficos, fue el de su secuestro a manos del Mossad, ocurrido el 11 de mayo de 1960. Por ese entonces, varios de sus camaradas también habían buscado refugio en nuestro país, por lo que lo ocurrido con Eichmann tuvo que tener algún efecto en ellos.
Es la razón por la que un documento se destaca entre los casi 2.000 que componen el acervo bibliográfico del Archivo General de la Nación, recientemente digitalizado. Se trata de un memorándum con sello de la Policía Federal, fechado en julio de 1960, -rotulado como estrictamente secreto y confidencial-, que aparece producido por el entonces Director de Coordinación Federal, Capitán de Fragata Paul A.V. Angelini. Revela detalles de un misterioso caso, relacionado con un posible intento de fuga, a pocos días de la detención de Eichmann.
Según el texto, de cuenta de la varadura sufrida por la lancha Felicitas, perteneciente a la flota pesquera de la ciudad de Necochea. Las circunstancias del hallazgo tienen relación con el traslado de personas a un punto no determinado fuera del país, por el cual se habría abonado una elevada suma, según la información, unos 1.600.000 pesos moneda nacional, que en ese momento equivalían a 20.000 dólares.
El memorando también hace mención al “patrón” de la embarcación, identificado como Antonio Ricci, quien días antes de la partida de ese viaje fue visto comiendo en el Hotel San Martín, al que calificaron como “de categoría” en Necochea, en compañía de un tripulante llamado Esteban Alarcón, a quien se definió como “elemento de acción”. Según el relato, no estaban solos. Los acompañaba una persona desconocida en esa ciudad, con la que habrían concretado un acuerdo para trasladar a personas “de tendencia nacista” (textual), las que tendrían necesidad de abandonar urgentemente el país, preocupados tras el arresto en el país de Adolf Eichmann, ocurrido poco antes de este encuentro.
La reunión era inusual, ya que no era un sitio de reunión habitual entre el personal de las embarcaciones.
Más adelante se señala que estaría probado que la lancha salió a navegar sin inconvenientes, provista de víveres y combustibles necesarios como para 15 días de navegación y sin que se llevaran los elementos que se usan habitualmente como redes de pesca o envases del producto. Sí en cambio, se cargaron amplias lonas que no se utilizan habitualmente para la actividad pesquera, además de un aparato transmisor y receptor en perfectas condiciones al momento de zarpar.
La salida, según se indica, fue desde el puerto de Quequén y habría sido autorizada por la subprefectura marítima, en razón de la amistad que el Jefe local de esa repartición mantenía con Ricci.
En otro párrafo se lee que personas avezadas en lo relacionado con la navegación en el mar, aseguran que por las condiciones marineras de la lancha, su potencia y el combustible embarcado, durante el lapso que faltaron del puerto de Quequén, pudieron haber llegado a las costas de Sudáfrica o a las de Brasil. Consideraron asimismo que en caso de avería en el timón o cualquier otro desperfecto de importancia que pudiera haber sufrido la embarcación, no pudieron lograr remontar al Río de la Plata, sino que por el contrario, debierom tomar rumbo sud-sudeste, es decir el opuesto al seguido por al “Felicita”.
“Llamó la atención la seguridad por parte de los familiares de la tripulación embarcada, en el sentido de que no les habría ocurrido nada grave, tranquilidad que evidenciaron en todo momento, en los comentarios que efectuaron en distintos lugares de la ciudad de Necochea”, consigna el memorando.
La misma información expresa que un pescador de apellido Paleo, domiciliado en la calle 59 de la ciudad de Necochea, habría sido el primero en ser entrevistado para realizar el viaje, pero finalmente se negó.
“Se relaciona igualmente la partida de la lancha con la presencia en la ciudad de cuatro personas al parecer extranjeras, vestidas con camperas de cuero, que el día 24 de mayo (de 1960) ascendieron a un camión frente al domicilio de un dirigente nacionalista de Necochea, de apellido Micelli; desde este lugar se dirigieron al puerto y esa misma noche se produjo la partida de la lancha.
Por otra vía, pero que la fuente no pudo confirmar, se tuvo conocimiento que la lancha de referencia, habría transportado a la República Oriental del Uruguay, al ex secretario de la CGT de Necochea y a un funcionario de la policía de la provincia, entre otros.
Más luces sobre este suceso, aporta otro documento denominado “Parte 884”, fechado un mes antes, -el 9 de junio de 1960-, de la División Operaciones de la SIDE; es decir apenas 29 días después del secuestro de Eichmann.
Allí se consigna que “se tuvo conocimiento que la lancha “Felicitas”, que saliera de Quequén, apareció varada en la costa uruguaya y que habría transportado a varios pasajeros, entre otros a un ex secretario de la CGT de Necochea y a un funcionario de policial de la provincia, ambos de la época del régimen depuesto”. Esta última acotación probablemente se refiere al golpe militar de 1955, ya que el próximo ocurriría dos años después, en 1962, con la caída de Frondizi.
Del resto de los pasajeros nunca se supo absolutamente nada.
nazis en argentina,documentos desclasificados,SIDE,eichmann
-
POLITICA2 días ago
Polémica con Santiago Caputo luego de que le tomara una foto a la credencial de un reportero gráfico
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei escala sus embestidas contra la prensa: “La gente no odia lo suficiente a los periodistas”
-
INTERNACIONAL3 días ago
Apagón en España: Pedro Sánchez afirmó que «no vamos a descartar ninguna hipótesis» y la Justicia investiga si fue un sabotaje