Connect with us

POLITICA

El Gobierno negocia con EE.UU. quitar aranceles a 50 productos y busca avanzar en un tratado de libre comercio

Published

on


La Argentina negocia con el gobierno de Estados Unidos para lograr “aranceles 0″ en un paquete de 50 productos de exportación argentina. Una decena de ellos, además, representan el 80% de los bienes exportables del país.

Fuentes que encabezan las negociaciones señalaron a TN que el acuerdo depende de ocho observaciones relacionadas con la relación comercial entre Estados Unidos y la Argentina. Cinco estarían resueltas, dos están pendientes de firma y una implicaría la aprobación de una ley.

Advertisement

Leé también: En medio de la guerra comercial de Trump, Milei negocia con EE.UU. eliminar los aranceles de algunos productos

En el Gobierno exhiben que uno de sus mayores logros es ser el primer país con este nivel de avance en la relación comercial con el gobierno de Donald Trump. Por ahora es una negociación en la que el Ejecutivo se muestra confiado y lo consideran un primer paso hacia la concreción de un tratado de libre comercio.

El presidente Javier Milei, junto a Luis Caputo y Karina Milei, antes de subir al avión con destino a Estados Unidos. (Foto: X/@LuisCaputoAR)

Esto sucede después de la decisión de Trump de anunciar la aplicación de gravámenes a las importaciones y decidir imponer una suba mínima del 10% para la Argentina. Las negociaciones se dan en medio de la visita de Milei a Florida, donde fue a recibir el premio “Make America Great Again”.

Advertisement

Leé también: Tras el impacto por los aranceles de Trump, Werthein se reunió con los responsables comerciales de EE.UU.

El anuncio de Trump generó un fuerte impacto global y en Casa Rosada evitaron mostrar preocupación. “Es un gesto que nos hayan dado el mínimo de la suba, no se podía excluir a la Argentina. Además, hay países que tienen relaciones históricas con Estados Unidos y también tuvieron un aumento. La actitud del republicano está presente en el Ejecutivo, más allá de que trae implicancias”, explicó un funcionario a TN.

Otra fuente de Gobierno indicó que “el dato es positivo” para la Argentina, ya que solo se comunicó que se aplicaría el arancel mínimo. Sin embargo, el 10% de aumento también fue el mismo para otros países de Sudamérica, como Brasil, Chile o Colombia, que no mantienen una relación fuerte con la Casa Blanca.

Advertisement

Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, mantuvo un encuentro en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, horas después del anuncio de aranceles de Trump. “Trabajando juntos vamos a fortalecer y expandir el comercio entre nuestras dos grandes naciones”, publicó el funcionario argentino en su cuenta de X junto con una imagen donde se los ve a ambos sonrientes y estrechando sus manos.

Previamente, Werthein ya había viajado a la capital estadounidense con la idea de generar un tratado de libre comercio bilateral, pero con el objetivo doble de entablar canales de diálogo para avanzar en la aplicación de aranceles preferenciales. Esto se aplicaría especialmente en aquellos sectores sensibles para las exportaciones argentinas como el aceite crudo de petróleo, acero y aluminio, entre otros.

exportaciones, Gobierno, Donald Trump

Advertisement

POLITICA

El fiscal de Campana se opuso a que el juez González Charvay acumule todas investigaciones ligadas a la AFA

Published

on



El fiscal federal Sebastián Bringas apeló la decisión del juez Adrián González Charvay de centralizar en su juzgado de Campana todas las investigaciones vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por lavado de dinero.

Bringas presentó una apelación ante la Cámara Federal de San Martín contra el requerimiento del magistrado, quien había solicitado que se enviaran a su tribunal dos causas que tramitan en los juzgados federales de Capital Federal y Lomas de Zamora.

Advertisement

El fiscal planteó que las investigaciones no deben unificarse en un solo expediente. González Charvay, cuando solicitó que le remitan los expedientes, argumentó que los hechos investigados en las otras causas “se corresponden con los que son objeto de investigación en estos actuados” y que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín ya le había asignado competencia por los fondos de la AFA manejados en el exterior.

En ese marco, el juez pidió a sus colegas que se inhibieran y remitieran los expedientes.

“A partir de las medidas probatorias ordenadas y sus resultados, ante la verificación de la existencia de otras causas en las que se investigan los mismos sucesos que se ventilan en autos, por estricta aplicación de la prohibición de persecución penal múltiple por el mismo hecho, me encuentro compelido a solicitar a los titulares de los juzgados mencionados que se inhiban de seguir entendiendo en esos hechos y remitan las actuaciones correspondientes en forma urgente, para su acumulación a las presentes actuaciones”, sostuvo González Charvay el pasado 9 de marzo.

Advertisement

La jueza Paula Petazzi, a cargo de la causa en Capital Federal iniciada por la denuncia de Guillermo Tofoni, ya remitió su expediente a González Charvay. En Lomas de Zamora, la causa sigue en manos del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona.

Las causas en cuestión giran en torno a un contrato entre la AFA y la empresa TourProdEnter LLC, propiedad de Javier Faroni y su esposa Érica Gillette, dedicada a la organización de eventos deportivos. En el expediente de Lomas de Zamora, se investiga un posible lavado de dinero, que incluyó allanamientos en la residencia de Faroni en Nordelta.

A su vez, esta investigación se conecta con maniobras de otra firma ligada al fútbol, Sur Finanzas, también bajo sospecha por similares delitos.

Advertisement

La causa que llevaba adelante Petazzi surgió de una denuncia presentada por el empresario Guillermo Tofoni, dueño de World Eleven, una compañía que anteriormente gestionaba partidos amistosos de la Selección Argentina.

Leé también: Declara ante el juez el piloto que facturó el vuelo privado de Manuel Adorni desde Punta del Este

La apelación de Bringas abre un nuevo conflicto de competencia, mientras se espera que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva en qué juzgado continuará la causa que investiga la compra de una propiedad Pilar, atribuida a Pablo Toviggino.

Advertisement

Los jueces deberán resolver si continúa en el juzgado federal de Campana, a cargo de González Charvay que actualmente tramita la investigación, o vuelve al fuero penal económico de la Ciudad de Buenos Aires, a manos del juez Marcelo Aguinsky, donde inició la investigación.

AFA, Chiqui Tapia, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ley de glaciares: en la última audiencia, el oficialismo evalúa cómo avanzar para evitar un revés en Diputados

Published

on



El oficialismo avanzó con la segunda y última audiencia pública sobre la reforma de la ley de glaciares. Su próximo desafío será dictaminar el proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado. Pero los libertarios no tienen definida una hoja de ruta clara y se mueven con pies de plomo para evitar un revés.

La jornada estuvo nuevamente atravesada por reclamos sobre el esquema limitado de oradores, definido por las autoridades de las comisiones de Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales a cargo los libertarios José Peluc y Nicolás Mayoraz, respectivamente. También hubo advertencias sobre la futura judicialización de la norma.

Advertisement
Una mujer protesta silenciosamente con un letrero en su pañueloSoledad Aznarez

Según pudo saber , se evalúa una reunión informativa con gobernadores para ganar tiempo e intentar sumar apoyos de cara al recinto de Diputados, donde se dará la pulseada final. Será en un plenario de las comisiones a cargo del proyecto. Podría darse la semana que viene o la próxima, según la disponibilidad de los mandatarios provinciales. “Todavía no está definido cuándo se llevará al recinto”, confirmó un referente del bloque oficial.

Esta audiencia, a diferencia de la de ayer, fue virtual. Contó con solo un puñado de legisladores oficialistas y opositores presentes, que siguieron las exposiciones desde una pantalla del Anexo de Diputados.

El plenario, desde adentroAlessia Maccioni

En líneas generales, las organizaciones socioambientales rechazaron la propuesta que impulsa Javier Milei por considerarla inconstitucional y “regresiva”. Argumentaron que la iniciativa viola el principio de presupuestos mínimos definido por la Constitución Nacional para las provincias −que impone condiciones de protección uniformes en todo el país− y anticipa que comprometerá a las cuencas hídricas.

Advertisement

Los defensores de los cambios −sobre todo referentes de las provincias cordilleranas con potencial minero− replican que, en vez de prohibir se debe mejorar el uso del agua para que conviva la protección con el desarrollo productivo.

Pablo Villagra, director del Ianigla -el organismo encargado de inventariar los glaciares-, cuestionó la reforma aprobada en el Senado al sostener que no mejora la ley vigente: “Deja áreas con hielo sin protección, introduce nuevas ambigüedades y subordina el rol científico a las autoridades provinciales”. Defendió el inventario nacional -que identificó más de 16.000 glaciares y, según dijo, es clave para el ordenamiento territorial- y advirtió que los cambios generan incertidumbre sobre cómo se definirá la importancia hídrica de los glaciares. También alertó que la falta de presupuesto pone en riesgo la continuidad del trabajo.

Desde la vereda opuesta, Pablo Marcet rechazó las críticas a la reforma y aseguró que son “falsedades” las advertencias sobre un supuesto riesgo para las fuentes de agua o el interés de potencias extranjeras en los acuíferos. “Apelan al miedo y al desconocimiento”, acusó.

Advertisement

La propuesta de reforma busca diferenciar el área periglaciar de las “geoformas periglaciales” que cumplan funciones de reserva estratégica de recursos. En la práctica, esto implica que no todo el territorio periglaciar quedará bajo protección, sino solo aquellas formaciones con una función hídrica comprobable.

La ley vigente protege tanto los glaciares visibles como cuerpos menores cubiertos o mezclados con roca que integran el ambiente periglaciar, y prohíbe allí actividades industriales. La reforma reduciría ese alcance, limitando la protección a las geoformas consideradas relevantes.

Otro eje de discusión es el mayor poder que los cambios le otorgarían a las provincias. La modificación propuesta por el Poder Ejecutivo estipula que será la autoridad jurisdiccional la encargada de la actualización del inventario en materia técnica “sobre la base de estudios técnicos-científicos”. Actualmente es el Ianigla, un instituto científico nacional con sede en Mendoza, el que construye este inventario. La oposición argumenta que esto viola el principio de presupuestos mínimos ambientales definidos por la Constitución Nacional.

Advertisement

audiencia pública,pic.twitter.com/V31UZ6vxxz,March 25, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Un marzo tormentoso para el Gobierno. Bajó la intensidad en el Congreso y la agenda de reformas se posterga a abril,,Nicolás Massot. “Estamos en un gobierno lleno de amorales que creen que el voto a sus ideas avala cualquier cosa”,,Ley de glaciares. La Justicia confirmó las audiencias públicas y rechazó un amparo de organizaciones ambientalistas

Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni se muestra activo tras su reaparición: recibió a Bullrich y Mahiques y espera por Santilli y Pettovello

Published

on



El día después de su reaparición en las conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se muestra activo y protagoniza una serie de reuniones individuales con ministros y legisladores con las que intenta dejar atrás los trascendidos de su salida al cargo. Esta mañana, recibió en su despacho ubicado en la planta baja de Casa Rosada a Patricia Bullrich, la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Senadores, con intención de mostrarse cercano a la exfuncionaria luego de los ruidos internos a raíz de su silencio virtual en el marco de la coordinada defensa en redes del Gobierno.

La reunión con Bullrich tuvo lugar a las 11, y culminó pasado el mediodía. “Todo amor”, resumió una importante fuente a este medio al término del intercambio. Al término, recibió al flamante ministro de Justicia, Juan Mahiques, con quien conversó sobre el envío de los pliegos de los 62 jueces al Congreso de la Nación.

Advertisement

El ministro coordinador utilizó sus redes sociales para viralizar el retrato de las dos instancias. “En la primera foto, se lo ve cercano a la senadora que estuvo en el ojo de la tormenta semanas atrás, cuando desde el interior de la administración libertaria la señalaban por no haber salido a respaldar con suficiente fuerza a Adorni en medio de la polémica por los viajes y las presuntas propiedades sin declarar.”

“Junto a Patricia Bullrich con quien conversamos acerca de la agenda legislativa que se viene y sobre muchos temas más. Genia total”, sintetizó el exvocero presidencial. Lo cierto es que hay quienes admiten que semanas atrás, hubo un cruce de reclamos que tomó temperatura, pero que finalmente desescaló con el pasar de los días.

Por su parte, la legisladora esta vez se mostró en sintonía y destacó la coordinación de la agenda que el Ejecutivo prepara el año 2026. “Se viene el primer paquete de reformas que anunció el Presidente en la apertura de sesiones y que explicó ayer el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Este va a ser el Congreso más reformista de la historia. Vamos a trabajar sin pausa para cambiar la Argentina. ¡Vamos, Manuel!“, se expidió.

Advertisement

Activo desde el fin de semana, el ministro coordinador estuvo a cargo de la coordinación de la conferencia de prensa que brindó el pasado miércoles, una idea que propuso para intentar aclarar su situación y dejar atrás el tema. Bajo esos fines, intercambió contactos virtuales con el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien puso a disposición sus equipos y trabajó en el reajuste de la comunicación desplegada hasta entonces.

En paralelo a lo discursivo, el oficialismo se esmera por correr de agenda el tema que persiste en los principales medios de comunicación desde hace semanas. “Para eso, el plan del funcionario es mostrarse activo, con una serie de reuniones que estilaba encabezar desde su desembarco en la Jefatura de Gabinete, y que este jueves protagoniza.”

Luego de Bullrich, que se retiró de Balcarce 50 a las 12, el exlegislador electo se prepara para recibir a las 14 a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a las 15 al ministro del Interior, Diego Santilli. Dos de los nueve integrantes del Gabinete que estuvieron ausentes de la conferencia del pasado miércoles de la que participaron Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Mario Lugones (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad). También confluyeron en la misma sala el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

Al término de la declaración, recibió a Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). Para este viernes, la agenda continuará con encuentros con Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad), pero además con una nueva foto con el libertario y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuando lo escolte en la inauguración del Centro de Formación de Capital Humano a cargo de Pettovello.

Continue Reading

Tendencias