Connect with us

POLITICA

El Gobierno negocia con EE.UU. quitar aranceles a 50 productos y busca avanzar en un tratado de libre comercio

Published

on


La Argentina negocia con el gobierno de Estados Unidos para lograr “aranceles 0″ en un paquete de 50 productos de exportación argentina. Una decena de ellos, además, representan el 80% de los bienes exportables del país.

Fuentes que encabezan las negociaciones señalaron a TN que el acuerdo depende de ocho observaciones relacionadas con la relación comercial entre Estados Unidos y la Argentina. Cinco estarían resueltas, dos están pendientes de firma y una implicaría la aprobación de una ley.

Advertisement

Leé también: En medio de la guerra comercial de Trump, Milei negocia con EE.UU. eliminar los aranceles de algunos productos

En el Gobierno exhiben que uno de sus mayores logros es ser el primer país con este nivel de avance en la relación comercial con el gobierno de Donald Trump. Por ahora es una negociación en la que el Ejecutivo se muestra confiado y lo consideran un primer paso hacia la concreción de un tratado de libre comercio.

El presidente Javier Milei, junto a Luis Caputo y Karina Milei, antes de subir al avión con destino a Estados Unidos. (Foto: X/@LuisCaputoAR)

Esto sucede después de la decisión de Trump de anunciar la aplicación de gravámenes a las importaciones y decidir imponer una suba mínima del 10% para la Argentina. Las negociaciones se dan en medio de la visita de Milei a Florida, donde fue a recibir el premio “Make America Great Again”.

Advertisement

Leé también: Tras el impacto por los aranceles de Trump, Werthein se reunió con los responsables comerciales de EE.UU.

El anuncio de Trump generó un fuerte impacto global y en Casa Rosada evitaron mostrar preocupación. “Es un gesto que nos hayan dado el mínimo de la suba, no se podía excluir a la Argentina. Además, hay países que tienen relaciones históricas con Estados Unidos y también tuvieron un aumento. La actitud del republicano está presente en el Ejecutivo, más allá de que trae implicancias”, explicó un funcionario a TN.

Otra fuente de Gobierno indicó que “el dato es positivo” para la Argentina, ya que solo se comunicó que se aplicaría el arancel mínimo. Sin embargo, el 10% de aumento también fue el mismo para otros países de Sudamérica, como Brasil, Chile o Colombia, que no mantienen una relación fuerte con la Casa Blanca.

Advertisement

Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, mantuvo un encuentro en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, horas después del anuncio de aranceles de Trump. “Trabajando juntos vamos a fortalecer y expandir el comercio entre nuestras dos grandes naciones”, publicó el funcionario argentino en su cuenta de X junto con una imagen donde se los ve a ambos sonrientes y estrechando sus manos.

Previamente, Werthein ya había viajado a la capital estadounidense con la idea de generar un tratado de libre comercio bilateral, pero con el objetivo doble de entablar canales de diálogo para avanzar en la aplicación de aranceles preferenciales. Esto se aplicaría especialmente en aquellos sectores sensibles para las exportaciones argentinas como el aceite crudo de petróleo, acero y aluminio, entre otros.

exportaciones, Gobierno, Donald Trump

Advertisement

POLITICA

Frente a Kicillof, el intendente de San Isidro reclamó que se prohíba el uso de celulares en las cárceles bonaerenses

Published

on


El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, reclamó que se elimine la posibilidad de que los presos utilicen teléfonos celulares desde las cárceles. Hizo ese pedido a partir de los delitos perpetrados en su distrito por la denominada “Banda del Millón” y en un acto que compartió con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En un acto con Kicillof, Ramón Lanús volvió a exigir que los presos no puedan usar celulares

“Hay una banda que venía perpetrando hechos muy violentos en San Isidro, están privados de la libertad. Vemos con mucha indignación que siguen operando desde la cárcel. No podemos tolerar que personas comprometidas en hechos de violencia como los que se vivieron en San Isidro puedan seguir operando desde la cárcel. Es una oportunidad para adherir al planteo del fiscal adjunto de San Isidro [por Patricio Ferrari] para que no se les permita seguir utilizando los celulares a personas que se ha probado que siguen perpetrando delitos desde las cárceles”, sostuvo Lanús, un intendente aliado del presidente Javier Milei, en un acto de entrega de patrulleros.

Advertisement

Lanús respaldó al fiscal Ferrari, quien el el 12 de febrero pidió “la prohibición absoluta del uso de celulares y dispositivos con acceso a internet para los más de 40 detenidos vinculados a la organización criminal”, según se indicó en un comunicado de San Isidro. Ferrari recibió como respuesta, desde los tribunales orales en lo criminal N°3 y N°4 de San Isidro, un envío de oficios al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) requiriendo informes.

Lanús y Kicillof escuchan a Alonso, este miércoles, en San Isidro

El reclamo del jefe comunal de San Isidro se da en el marco de la revelación de una serie de mensajes encontrados en el celular de uno de los cabecillas de la Banda del Millón, que organizaba atracos en San Isidro desde la cárcel de Melchor Romero. En el teléfono del detenido Lucas Ezequiel Flores se hallaron chats en los que se planificaban robos, se marcaban casas y se coordinaban movimientos para concretar los hechos delictivos.

En el momento del pedido de Lanús, se encontraban junto al intendente Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quienes hicieron entrega de 11 patrulleros comprados con el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad provincial.

Advertisement

Cerca de Lanús aseguran que el reclamo fue dirigido a la Justicia. “Aprovechó que estaba con Axel y lo dijo”, aseguran allegados al intendente, quien mantiene una buena sintonía con Kicillof, más allá de las diferencias políticas e ideológicas.

En tanto, el discurso de Kicillof incluyó críticas a Milei, con quien comulga el intendente de San Isidro. “Para combatir el delito, hace falta un trabajo serio y mancomunado como lo hacemos en la provincia junto a los 135 intendentes. A pesar de que Milei nos corte los recursos específicos para la seguridad, vamos a seguir invirtiendo en equipamiento, en infraestructura y en la continua profesionalización de nuestras fuerzas”, dijo Kicillof.


con el gobernador,Conforme a,,Senado. El Gobierno queda en manos del peronismo para avanzar con la reforma de la ley de glaciares,,Cuadernos de las Coimas. Rechazaron un intento de Ricardo Jaime para apartar a uno de los jueces,,»Argentina week». El Gobierno avanza con su apuesta para atraer inversiones en Nueva York

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT descartó un paro o movilización contra la reforma laboral el viernes: sólo marchará a Tribunales el lunes para impugnarla

Published

on



La CGT decidió no parar ni movilizarse este viernes al Congreso cuando los senadores sesionen para convertir en ley la reforma laboral y, en cambio, resolvió que marchará el lunes próximo hacia el Palacio de Tribunales para acompañar la impugnación que hará ante la Justicia contra la norma de Javier Milei.

De esta forma, la central obrera eligió una alternativa más moderada y desistió de sumarse al paro de 36 horas con movilización que concretará el ala dura nucleada en el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu).

Advertisement

La resolución se adoptó durante una reunión ampliada de la mesa chica cegetista, que se realizó esta tarde en la sede de UPCN, en Moreno al 1300, donde se debatió cómo seguir el plan de lucha de la central obrera y finalmente predominó la idea de priorizar la ofensiva judicial contra el proyecto del Gobierno.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobierno de Kicillof aceptó un pedido de Tapia para frenar una investigación sobre los fondos de la AFA

Published

on



El gobierno de Axel Kicillof aceptó el traslado de la AFA a la provincia de Buenos Aires, pese a que la Inspección General de Justicia (IGJ) había rechazado la mundanza y avanza con una investigación sobre posibles irregularidades en los libros contables de la entidad futbolística.

La AFA, que preside Claudio “Chiqui” Tapia, se encuentra en medio de un escándalo por la aparición de empresas fantasma a donde se desvió dinero, una investigación sobre una mansión en Pilar vinculada al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, denuncias de evasión y maniobras judiciales que buscan llevar las causas a jueces amigos.

Advertisement

Este miércoles, la Inspección General de Justicia (IGJ) pidió que se designen veedores oficiales en la Asociación del Fútbol Argentino. La presentación fue hecha ante el Ministerio de Justicia de la Nación, horas después de que la AFA incumpliera con un plazo que le había impuesto para la presentación de una ampliación documental.

La IGJ está requiriendo información sobre las sociedades comerciales que armó la AFA de Tapia y Toviggino.

Advertisement

En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que “la IGJ avanza con la solicitud de veedores en la AFA debido a la gravedad de las irregularidades”.

De acuerdo a la documentación a la que accedió , entre las funciones que se solicita se asignen a los veedores están la presentación de un informe detallado sobre los estados contables y financieros de la AFA cerrados al 30 de junio de 2025. Los veedores deberán tener facultades para revisar los libros, documentos contables, soportes documentales de las operaciones registradas, y documentos vinculados con lo que se les pida.

La notificación de la IGJ a la AFA

En medio de esos avances de la IGJ, el abogado de Tapia, Gregorio Dalbón, anunció que la provincia de Buenos Aires “ratificó la mudanza de la AFA y rechazó la competencia de la Inspección General de Justicia”. La jugada busca frenar el avance de la IGJ sobre los números de la entidad. Dalbón hizo referencia a una decisión de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia.

Advertisement

Hasta ahora, el gobierno de Kicillof evitó referirse a la medida que celebró el abogado de Tapia.

En el Gobierno nacional, entre tanto, aseguraron que la resolución de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia “no cambia nada” y que seguirán dando los pasos previstos tras el pedido de la IGJ para designar veedores en la AFA. La decisión final está en manos del Ministerio de Justicia. Se descarta que habrá un contador y un abogado.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por detallaron que la resolución ni siquiera menciona la calle y la numeración de la “nueva” sede en el partido de Pilar. “Lo hicieron a las apuradas con el único fin de judicializar el tema y apuntar a la Cámara Civil”, dijo un funcionario.

Advertisement

La resolución sobre el cambio de jurisdicción fue firmada por la Directora Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, Silvia Andrea García, a las 15:04. Dos horas y media antes, cerca de las 12:30, la IGJ ya había notificado a las autoridades de la AFA.

La Inspección General de Justicia había rechazado la semana pasada el pedido de la AFA para trasladar su sede social a Pilar, bajo jurisdicción bonaerense y fuera del alcance de la entidad.

El organismo de control tomó la decisión luego de que funcionarios suyos visitaran el lugar al que la AFA pretendía mudarse y concluyeran que allí no había oficinas ni instalaciones de la asociación. Se sostuvo que nunca hubo un traslado real de domicilio de la AFA, sino un intento por cambiar de jurisdicción.

Advertisement

Noticia en desarrollo


empresas fantasma,https://t.co/9RPT2bWaSE,February 25, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias