POLITICA
el Gobierno ninguneó la marcha de apoyo a Cristina, que Milei siguió en silencio desde Olivos

El Gobierno optó por ningunear la masiva movilización a Plaza de Mayo que La Cámpora, sectores del PJ, organizaciones sociales y gremios concretaron este miércoles en respaldo a Cristina Kirchner, en la que se pidió por la «libertad» de la ex presidenta tras la condena por corrupción, y aseguró que una vez más logró reunir en un mismo escenario a un «tren fantasma» que, a su entender, no representaría los intereses de la mayor parte de la sociedad argentina.
Con Javier Milei siguiendo con su agenda desde la quinta presidencial de Olivos, fueron pocos los funcionarios presentes en Casa Rosada durante la tarde de este miércoles. Hasta ese palacio gubernamental se trasladó, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que mantuvo una reunión con su primo «Lule» -articulador político de Karina Milei– y con el apoderado de La Libertad Avanza, el abogado Santiago Viola.
Sí hubo un fuerte operativo de seguridad con móviles de Policía Federal y camiones de Gendarmería Nacional. Sólo se garantizó la circulación habitual por el bajo porteño. Un vallado policial, asimismo, restringía el acceso a Casa de Gobierno y a las sedes gubernamentales que rodean la histórica plaza. La marcha finalmente culminó cerca de las 16 sin incidentes y el tránsito se normalizó poco después en el centro de la Ciudad.
Pero ante la multitudinaria movilización del kirchnerismo y sus aliados, replicada en redes sociales, llamó la atención el silencio del Ejecutivo y que el propio Presidente optara por correrse de la escena y seguir su agenda desde Olivos. Un colaborador cercano al mandatario arguyó que «nadie deja ninguna escena. Es que marcha el tren fantasma, no se ve a nadie genuino», en referencia a los dirigentes que convocaron a la movilización.
Si bien al gobierno le sirve exponer al kirchnerismo -y que éste se exponga en último término– para polarizar, pensando en las elecciones de medio término, igual sorprendió que Milei no se haya pronunciado. El martes 10 de junio, cuando la Corte Suprema confirmó la condena a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la ex mandataria, el Presidente no se resistió y utilizó su cuenta de X para sentar posición desde su periplo por Israel.
«Justicia. Fin. La República funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuestos en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad«, fue el breve y contundente posteo del jefe de Estado al referirse a la histórica resolución.
Como forma de contrastar dos modelos, el del «populismo» y el que viene, según los libertarios, a devolver a «la prosperidad a la Argentina», al oficialismo le entusiasmaba competir con Cristina como candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral bonaerense el 7 de septiembre. Como sea, en LLA descuentan que la ex presidenta tendrá un rol decisivo en el armado de las listas y, de alguna manera, seguirá presente en la campaña electoral.
Pese a que Milei no se manifestó sobre la marcha en apoyo a Cristina, republicó un posteo de su mentor en las «ideas de la libertad», Alberto Benegas Lynch (hijo), en el que éste replica el texto del discurso del Presidente en la inauguración de la Fundación El Faro -el «think thank» que lidera Agustín Laje– «sobre la imprescindible batalla cultural y consecuentemente el rol fundamental de las ideas para así apreciar el balance neto y el rumbo general del actual gobierno».
Javier Milei,Cristina Kirchner,Plaza de Mayo
POLITICA
Sin nombrarla, Javier Milei volvió a cargar contra Victoria Villarruel: qué dijo

Victoria Villarruel se ausentó del acto de Javier Milei en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la interna entre ambos sumó un nuevo capítulo de tensión este sábado. Sin nombrarla, el Presidente criticó a su compañera de fórmula durante su discurso.
“Dice que con un gasto de 17.000 millones de dólares anuales puede ser financiado con un recorte de 30 millones en la SIDE, que ahora quiere desfinanciar, pero hasta hace muy poquito querían manejar, cuando en realidad se necesitaría un recorte 570 veces más grande”, remarcó Milei.
Leé también: Tras las críticas en su contra, Villarruel faltó a la Expo Rural y crece la tensión en el Gobierno
Y fue más allá: “Es increíble. Los mismos viajes que curiosamente son criticados por quienes gastan viaje tras viaje los viáticos del Congreso para fines personales o políticos, pasear y rosca».
En la previa, mientras la incógnita sobre la presencia o no de la vicepresidenta rodeaba la ceremonia, desde su entorno adelantaron a TN que no había sido invitada. “La Casa Rosada no autorizó los ingresos de la gente de la vicepresidente de la nación. Tampoco indicó el sector donde debe ubicarse”, indicó la fuente.
Y agregó: “No puede asistir una autoridad -como lo es un vicepresidente- de manera individual: debe saber dónde ubicarse y tener confirmación de los lugares de su equipo. Esto corresponde al área de protocolo de Presidencia y depende de ellos la situación”.
El gesto fue recibido por el círculo íntimo de Villarruel como un intento deliberado de aislarla.
Minutos antes de la apertura del acto, José Luis Espert criticó a la vicepresidenta y afirmó que ya no formana parte de la gestión.
“Está afuera porque no se comportó como correspondía”, sentenció el diputado nacional en diálogo con TN. “Es duro, pero es así”, resumió. Manuel Adorni, vocero presidencial, había formulado declaraciones con el mismo tenor durante la última semana.
Milei vs. Villarruel: Francos le bajó el tono a la interna
Guillermo Francos también se refirió a la interna presidencial. Consultado sobre por qué Milei y Villarruel no pueden ir a un acto institucional juntos, y si esa situación no aleja a la gente de ir a votar, el jefe de Gabinete respondió: ”No, yo no creo. A ver, ¿ustedes se acuerdan de Cristina Kirchner-Cobos? Fue una fórmula presidencial en la que el vicepresidente votó en contra una propuesta clara casualmente que tenía que ver con el campo de su presidenta. En nuestro caso no fue así“.
Leé también: Cómo quedan las retenciones para la soja, el maíz, la carne y otros productos tras el anuncio de Milei
En declaraciones a Radio con Vos, Francos profundizó: “En nuestro caso podrá haber diferencias, podrá haber problemas, podrá haber desentendimientos, pero en la Ley Bases cuando la vicepresidenta tuvo que desempatar, votó a favor de la ley”.
El funcionario, sin embargo, fue evasivo ante la posibilidad de una recomposición del vínculo: “Si ustedes me dicen si se van a sentar a dialogar, si el Presidente tiene interés de dialogar con Villarruel, eso no se lo puedo contestar”.
Javier Milei, Victoria Villarruel
POLITICA
Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones

En un encendido discurso ante Javier Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó este sábado la eliminación total de las retenciones al sector agropecuario y le envió un mensaje político directo al Gobierno: “El campo no es un aliado partidario. Es, exclusivamente, un aliado de la Argentina”.
El pedido fue realizado durante el acto inaugural de la 138° edición de la Exposición Rural de Palermo, donde el jefe de Estado estuvo presente junto a su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los tres llegaron al predio de la SRA en una camioneta oficial cerca del mediodía, en medio de estrictas medidas de seguridad y una gran cobertura de medios.
Ante un auditorio repleto y con la mirada del presidente en primera fila, Pino fue enfático: “Tenemos pedidos por hacer, porque al mismo tiempo tenemos mucho para ofrecer. Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que hoy producimos”.
Luego sostuvo que el primer paso para alcanzar ese potencial es “continuar reduciendo la carga impositiva” y, particularmente, eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos como retenciones. “Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones”, remarcó.
El titular de la SRA también señaló que el sistema tributario actual ahoga a las pequeñas y medianas empresas del sector: “Desaparecen, y afectan, en su caída, al entorno social que las rodea”. Pino además planteó que “el mundo demanda lo que hacemos, y nosotros sabemos hacerlo”, por lo que consideró urgente que los distintos niveles del Estado dejen de “trabar” la actividad privada.
En su repaso sobre los efectos negativos de las retenciones, Pino criticó que, desde su reinstauración en 2002, el Estado recaudó más de 200.000 millones de dólares sin que eso se haya traducido en beneficios tangibles. “¿Dónde está hoy ese dinero? ¿Qué mejoras en la situación del país o del campo se han logrado con él? Ninguna”, cuestionó.
EN VIVO: Javier Milei habla en el acto de apertura de la Exposición Rural 2025, con promesas al campo y sin Villarruel
Además, calificó los DEX como un “flagelo para el bien común” que “desalienta la producción agropecuaria”, y aseguró que eliminar esas cargas redundaría en mayor recaudación para el Estado a través de otros tributos.
El dirigente rural recordó que, en 2023, cuando Milei aún era candidato, ambos sellaron un compromiso verbal sobre el camino hacia la eliminación definitiva de las retenciones. “No dudamos, no queremos dudar, de que el Gobierno cumplirá con el objetivo de cero retenciones, más temprano que tarde”, expresó.
El discurso de Pino fue aplaudido por el público del acto inaugural, pero también interpretado como una advertencia al Gobierno de La Libertad Avanza, en un contexto donde las tensiones internas —como la reciente ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto— se vuelven más visibles.
La entrada Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones se publicó primero en Nexofin.
CAMPO ARGENTINO,Javier Milei,retenciones agropecuarias,Sociedad Rural Argentina
POLITICA
Las 10 frases más resonantes de Milei en La Rural, desde las retenciones hasta la chicana a Villarruel

La baja de las retenciones, «el yunque más pesado»
La eliminación de las retenciones como «una obsesión»
Baja de la pobreza y elogios a Pettovello, Caputo y Bullrich
Milei contra «el plan deliberado de la política y perpetuado por la casta»
La inflación «como anillo al dedo» de la oposición
Milei contra la justicia social y los parásitos mentales
Milei contra los proyectos aprobados en el Congreso: «Sería el equivalente a cuadriplicar las retenciones»
Las críticas a Villarruel por cuestionar los fondos de la SIDE y los viajes al exterior
El mensaje de Milei al campo en clave electoral
El pedido de Milei al campo: «No dejen de acompañar este proyecto de país»
- POLITICA3 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA3 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes