Connect with us

POLITICA

El Gobierno oficializó las designaciones de Eduardo «Lule» Menem y Federico Pinedo en el Gabinete

Published

on



El Gobierno nacional oficializó este miércoles las designaciones de Eduardo «Lule» Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, y del exsenador Federico Pinedo (PRO) al frente de la recién creada Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20».

Tal como había anticipado Clarín, Eduardo Menem desembarcó oficialmente en gobierno de Javier Milei tras haber sido designado, por medio del Decreto 165/2025, en el cargo de subsecretario de Gestión Institucional de la secretaría general de la Presidencia.

«Lule» Menem, el principal asesor «ad honorem» de su primo Martín en la Cámara baja, mantiene un muy bajo perfil y se mueve como operador todo terreno. Desde el nombramiento de su primo como titular de la Cámara baja, el riojano ha sido fundamental para hacerle conocer al joven diputado el andamiaje legislativo pero también para hacer «gestiones privadas» ante dirigentes propios y de la oposición.

El flamante subsecretario de Gestión Institucional construyó su vínculo con Milei hace casi tres años atrás, cuando junto a Martín Menem fueron los primeros dirigentes que armaron La Libertad Avanza en el interior, en este caso en La Rioja. Aunque ambos hace décadas residen en la Ciudad de Buenos Aires, hicieron pesar el histórico apellido en la provincia cordillerana para darle un andamiaje institucional al sueño presidencial del locuaz economista.

«Lule» logró el favor de Karina Milei por haber sido uno de los principales impulsores del armado libertario en la provincia norteña. Colaboró en 2021 en la elección en la que su primo fue ungido como legislador provincial y, el año pasado, fue el arquitecto de su frustrada candidatura a gobernador riojano

El Gobierno sumó a otro dirigente de PRO

Por medio de la Resolución 75/2024 que lleva la firma de la canciller Diana Mondino, se oficializó la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20», en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto, en la que se nombró a Federico Pinedo como representante de la Argentina ante el Grupo de los 20.

Advertisement

Se trata de uno de los «halcones» del partido amarillo que había sido «el canciller en las sombras» del proyecto presidencial de Patricia Bullrich.

De esta manera, Pinedo será el «sherpa» de Milei con el objetivo de coordinar toda la acción de Argentina en en ese exclusivo foro mundial que este año tendrá como escenario Brasil. Entre el 18 y 19 de noviembre será la esperada cumbre de presidentes, tal como ocurrió en 2018 en Buenos Aires, en esa ocasión en una edición organizada por el gobierno de Macri.

En la norma se precisa que las funciones de la Unidad serán las de «coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20» así como entender en la «elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el Canal de Sherpas del G20».

También tendrá el objetivo de «proyectar los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales y en el marco de los grupos de trabajo, grupos de afinidad, y temas que integran la agenda».

Entre otras funciones deberá «coordinar la instrumentación de planes, programas y acciones, y los cursos de acción que se requieran en cada caso, con las demás áreas con competencias vinculadas a la temática de la Cancillería y los organismos de la Administración Pública Nacional así como elaborar informes».



Source link

Advertisement

POLITICA

Milei manda un diplomático de carrera como embajador a España y recibió al representante de Pedro Sánchez

Published

on



Desde que el aún cónsul general en San Pablo, embajador Luis María Kreckler, asumió la tarea de reordenarle la cancillería al ministro Gerardo Werthein por pedido de Karina Milei, se sabía que a Alejandro Eugenio Alonso Saiz le iban a tocar tareas importantes.

Este miércoles hubo muchos movimientos en el atormentado Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Por empezar, se confirmó lo que el martes ya era vox populi. Que Alejandro Alonso Sainz será el embajador de Argentina ante el Reino de España.

El otro cambio conocido hasta ahora, porque se vienen varios, es que Werthein le pidió la renuncia a la Directora Nacional de Ceremonial, Georgina Fernández Destéfano, y que la diplomática Cristina Dellepiane va a reemplazar al Secretario de Coordinación y Planificación Económica, Ernesto Gaspari, el hombre que manejaba las cuestiones administrativas, por lo que va quedando afuera la cancillería mas ligada al PRO, que había armado la desplazada Diana Mondino.

En lo que hace a Alonso, junto a Marcelo Lucco, otro diplomático de carrera, se volvieron en esta etapa laderos inseparables de Kreckler, que ocupa el despacho de reuniones del canciller, también en el piso 13. Se dice que por tres meses, aunque otras fuentes afirman que la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia lo quiere cerca del Gabinete, en Buenos Aires. Se conocieron recientemente en el viaje de ella a San Pablo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y quedó encantada con el diplomático.

A todo ese grupo lo llaman «Los Kreckler Boys», y en una cancillería totalmente desarmada, por pedido de Presidencia, tienen también que trabajar en el nuevo pedido de los hermanos Milei: el armado de las bases para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sin descuidar el que se acordó entre el Mercosur y la Unión Europea. Es una tarea titánica.

La Cancillería está desarmada. Hay numerosos cargos sin cubrir, por empezar el de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, cargo que el experimentado Kreckler ejerció en el pasado y que ahora no querría ocupar porque salvo alguna propuesta de máxima, pretende volver a San Pablo o ser embajador en Londres, por ejemplo.

Advertisement

La situación del secretario de Comercio Internacional es de lo más enredada. Luego de que Werthein despidiera a Marcelo Cima del cargo, nombraron allí a Juan Pazo, dos del ministro de Economía Luis Caputo. Pero este funcionario fue redirigido al ARCA (ex AFIP) en lugar de Florencia Mizrahi. Para la Secretaria de Comercio Internacional de Cancillería nombraron a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, que decidió hacer las dos cosas pero al final nunca fue a la Cancillería. Lo que se llama de mínima «un lío».

Las relaciones con España

Por otra parte, el propio Milei recibió el lunes al nuevo embajador enviado por Pedro Sanchez a Buenos Aires, el diplomático Joaquín María de Arístegui, en lo que representa el enfriamiento de la crisis diplomática bilateral desatada en mayo pasado, cuando en una visita de Milei a Madrid por invitación del partido Vox, durante la cual el presidente argentino insultó a Sánchez y llamó «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

Esa crisis terminó con la salida de la entonces embajadora de España en Argentina. María Jesus Alonso. Y en paralelo, el embajador de carrera Roberto Bosch, puesto al frente de la sede en Madrid por la hora ex canciller Diana Mondino, también cayó en desgracia.

Bosch, que en realidad nunca incumplió sus deberes diplomáticos y se guió siempre por el manual del Ministerio, cometió un error garrafal que fue el de no atender al economista español y amigo de Milei, Jesús Huerta de Soto y mantuvo una guerra abierta con el representante comercial de la embajada, Alejandro Nimo, que responde directamente a Milei y es amigo de Huerta de Soto. Nimo cenó con los hermanos Milei en Roma, la semana pasada.

Alonso es algo que en Cancillería dicen pocos «un buen tipo», «un profesional». Esta será su primera embajada, en un destino donde además vive parte de su familia. Fue dos veces cónsul en Barcelona, habiendo sido «pichón» de Kreckler que tiene ya 70 años. Al regresar en 2008 a Buenos Aires, Kreckler lo nombró director de Promoción de Exportaciones y ascendió a ministro de segunda y luego de primera. Cayó en desgracia con el reinado de La Cámpora en el Ministerio y fue enviado a Asuntos Consulares pese a su fuerte experiencia en temas comerciales.

Al asumir Cambiemos el gobierno, su amiga de facultad, Gabriela Michetti, la ex vicepresidenta, lo ayudó a que fuera ascendido a embajador y ya era por segunda vez cónsul en Barcelona. Ahora, además de ser amigo de Kreckler, su pareja es hermana de la novia De Francisco Tropepi, mano derecha del canciller Werthein y nombrado embajador argentino en la ONU.

España es el segundo mayor inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, y el noveno destino de las inversiones españolas, según las últimas cifras que proporcionó el Ministerio de Exteriores (2021), mientras que el país sudamericano es el decimoquinto país inversor en España.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad