Connect with us

POLITICA

El Gobierno ofrece obras a cambio de apoyo a la Ley Ómnibus, pero más de mil seguirán paralizadas

Published

on


De cara a obtener los apoyos necesarios para aprobar la Ley Ómnibus e intentar blindar el DNU 70/2023, el Gobierno de Javier Milei inició conversaciones con gobernadores a los que les ofreció enviar el dinero necesario para terminar obras públicas que estén alrededor del 80% de su avance físico. La prioridad la tendrán proyectos viales inconclusos, cárceles y trabajos hidráulicos.

Si bien la decisión de la Casa Rosada de terminar un grupo de proyectos podría reactivar la obra pública tras casi cuatro meses de parálisis, quedarán fuera de toda negociación más de 1000 obras que tienen un porcentaje de avance físico inferior al 70%.

Así lo pudo saber TN al acceder al listado total y completo de las obras públicas que quedaron en ejecución durante la gestión de Alberto Fernández. El listado contempla obras viales, hidráulicas, universitarias, de transporte, entre otras. Esta cifra no contempla los proyectos habitacionales sin terminar, ya que eso es órbita de la Secretaría de Vivienda.

El Gobierno ofrece obras a cambio de apoyo a la Ley Ómnibus pero más de 1000 proyectos seguirán paralizados. Foto: Mapa Inversiones.
El Gobierno ofrece obras a cambio de apoyo a la Ley Ómnibus pero más de 1000 proyectos seguirán paralizados. Foto: Mapa Inversiones.

Los mil proyectos que seguirán paralizados

La posibilidad de financiar obras a cambio de lograr apoyos de cara a la Ley Ómnibus surgió en la reunión que Guillermo Francos, ministro del Interior, mantuvo con mandatarios provinciales del norte. Lo mismo se conversó en el encuentro con gobernadores de Juntos por el Cambio. Pero los números oficiales a los que accedió este medio marcan que pese a esta negociación de la Casa Rosada, miles de proyectos seguirán paralizados.

  • Dirección de Obras y Servicios: contabilizó 576 proyectos con un avance físico menor al 70%. Buena parte de estas están en un bajísimo nivel de avance: 212 entre un 0% y 20% de construcción. Hay Centros de Desarrollo Infantil como así también otras Escuelas Técnicas, por citar dos ejemplos.
  • Infraestructura del Transporte: 420 obras con porcentajes inferiores al 70% de avance físico.
  • Universitarias: 29 iniciativas con bajo nivel de avance.
  • Obras Hidráulicas: 46 proyectos con niveles inferiores al 70%.
  • Municipales: 11 proyectos en menos del 70% de avance.
  • Varios: 5 obras sin terminar entre un 0 y 60 por ciento de avance físico.
Hay más de 1000 obras con avances por debajo del 70%. Fotos: Mapa Inversiones.
Hay más de 1000 obras con avances por debajo del 70%. Fotos: Mapa Inversiones.

La negociación con los gobernadores

Un dato no menor es que entre los proyectos con bajo porcentaje de avance físico hay varios que forman parte del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación- Argentina Grande, un programa compuesto por 120 obras estratégicas que impulsó la gestión de Alberto Fernández.

Lee también: Por el ajuste, hay 550 obras públicas que siguen frenadas y miles de millones de pesos quedarían en la nada

Advertisement

Podrían quedar entonces fuera de la negociación proyectos de gran envergadura como la Autopista de la ruta nacional 158 que une San Francisco con Río Cuarto, en Córdoba, la que posee un avance físico del 53%. El proyecto total contempla una inversión de $35.573.539.498 o los trabajos para provisión de agua potable en Paraná, Entre Ríos, que ronda el 30% de progreso y un presupuesto total de casi $8.000 millones.

También integran este listado de obras el acueducto San Javier en Santa Fe, cuyo costo de finalización es de $94 mil millones y solo tiene un 2,41% de avance físico. El propio Maximiliano Pullaro le ofreció al Gobierno reactivar la obra pública bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP), tal como adelantó en TN el periodista Ignacio Salerno.

Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos:
Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos: «Las provincias sufrimos gran parte de los recortes». (Foto: NA)

Hay posturas divididas entre los gobernadores respecto de esa propuesta. Algunos consideran que se deben culminar las obras con alto nivel de avance con una parte de la recaudación del impuesto PAÍS, mientras que otros todavía no tienen una postura al respecto.

Por ahora la Casa Rosada mantiene negociaciones abiertas por la obra pública con Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Marcelo Orrego (San Juan).

En febrero pasado, TN reveló que había 550 obras paralizadas o con observación administrativa (problemas de redeterminación, fuertes retrasos u otros inconvenientes de contrato). Se trata de proyectos en las que se inyectó mucho dinero y que no se sabe si se van a terminar. Puede decirse que es un problema compartido, ya que si bien el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de no continuar con los proyectos, muchos en realidad ya estaban frenados en la gestión de Alberto Fernández, en especial durante el 2023, cuando la inflación complicó las actulizaciones de precios.

TN comprobó que entre las obras neutralizadas hay algunas que frenaron su marcha allá por 2021, otras lo hicieron en 2022 y finalmente en 2023 buena parte de estos proyectos se frenaron debido a la alta inflación y los problemas con las redeterminaciones de precios.

Por ahora las Secretarías de Obras Públicas y Vivienda en la gestión de Milei no tienen un rumbo claro. El Presidente celebró como un hito el haber frenado la financiación de proyectos y no está claro cuál será el futuro de esta área. Sin embargo, en la Casa Rosada hay quienes ven en estos proyectos inconclusos una oportunidad para lograr adhesiones en el Congreso.



obras publicas, Javier Milei, Ley Ómnibus

Advertisement

POLITICA

Qué revela el dormir boca abajo sobre la personalidad de cada uno, según la psicología

Published

on


Los hábitos de sueño son clave para la salud, tanto física como mental. Aunque parezca insólito, la forma que elegimos para descansar puede decir mucho sobre los estados emocionales de cada uno. Si bien todos tienen una posición favorita para dormir, ya sea por costumbre o comodidad, hay un trasfondo mucho más profundo detrás de esa elección que parece más bien intuitiva.

De acuerdo por el sitio web especializado Phycology Today, los expertos encontraron una relación directa entre el lenguaje corporal al dormir y los rasgos de la personalidad. Según los estudios realizados respecto a este tema, la forma en la que dormimos también se asocia directamente con el estado de ánimo general y con la forma en la que cada persona encara las dificultades que surgen en el día de día.

Según el doctor Chris Idzikowsky, coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, existen posiciones para dormir que son más frecuentes que otras. Entre las seis más elegidas por los participantes del estudio se encuentra el descansar boca abajo. Si bien muchas personas aseguran que esto los hace sentir aplastados, para la mayoría es súper cómodo y ayuda a conciliar el sueño.

¿Qué significa dormir boca abajo?

Dormir boca abajo dice varias cosas sobre la psicología de una persona. En primer lugar, sugiere que los problemas diarios los enfrenta de manera defensiva. Asimismo, aquellos que eligen esta posición a la hora del descanso tienden siempre al perfeccionismo, y la aparición de errores en sus actividades les genera un nivel de frustración que les cuesta mucho tolerar.

De la misma manera, los investigadores afirman que quienes duermen boca abajo suelen sentirse muy abrumados cuando les toca enfrentarse a ciertas situaciones que elevan los niveles de estrés. Por este motivo, muchas veces necesitan tomar las riendas y sentir que tienen el control del rumbo que tomará su vida. Esto puede provocar la aparición de grandes picos de ansiedad. En caso de no controlar y tratar estas alteraciones de la salud mental a tiempo, estas personas corren riesgo de presentar un cuadro de depresión.

Advertisement

Dormir boca abajo puede significar que la persona presenta problemas de ansiedad

En una entrevista con Pop Sugar, el doctor Robert Glatter, profesor de medicina en la Universidad de Nueva York, explicó que las personas que duermen boca abajo “anhelan tener el control, pues lo que sienten es que todo en su vida está patas arriba”. Asimismo, aseguró que, por ese mismo motivo, “a menudo se despiertan con mucha ansiedad”.

Los riesgos que tiene dormir boca abajo para la salud

Si bien puede resultar muy cómodo para algunos, dormir boca abajo no es para nada recomendable de acuerdo con los expertos, ya que puede ser perjudicial para la salud. Esta posición comprime el tracto digestivo y el cuello a causa de que la cabeza se suele ubicar hacia un lado. Esto puede ser muy peligroso, ya que la persona se vuelve más propensa a sufrir un colapso de la vía aérea o apneas de sueño.

Ssstik.io 1732233134812

Elegir dormir boca abajo también puede provocar dolores de mandíbula, ya que contribuye a la tensión de la zona y promueve la aparición del bruxismo. Asimismo, de acuerdo con los dermatólogos, esta postura puede perjudicar la salud de la piel, que siempre es preferible exponer a la menor cantidad de contacto posible durante las horas de sueño.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad