Connect with us

POLITICA

El Gobierno prepara un decreto para crear el Consejo de Mayo justo después de la aprobación de la Ley Bases

Published

on


El Gobierno prepara un decreto para crear el Consejo de Mayo previo al pacto con gobernadores. Según pudo saber TN, quieren publicarlo en el boletín oficial luego de la votación de las modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Esperan tratar los proyectos en el recinto la última semana de junio.

La Casa Rosada planea también fijar una fecha para la firma de los diez puntos del acuerdo nacional con los mandatarios provinciales.

Leé también: Milei y Francos reciben esta tarde a Sturzenegger para definir qué rol cumplirá en la reoganización del Estado

La mesa chica del Ejecutivo quiere darle un marco de institucionalidad al Consejo de Mayo y apunta a que trabaje los detalles de proyectos de ley basados en las reformas que ofrecen firmar a los gobernadores.

Es por eso que el oficialismo quiere darle el rango de órgano oficial y que lo integren representantes de Nación, las provincias, Diputados, Senado, empresarios, sindicatos y asociaciones civiles, entre otros. No está definido dónde se llevará a cabo ni quién encabezará la posición del Gobierno.

El Gobierno fijará una fecha para el Pacto de Mayo si logran sancionar las modificaciones de la Ley Bases en Diputados (Foto: Télam).

El Gobierno acelera las negociaciones con los jefes de bloque de Diputados -Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Juan Manuel López (CC)- para avanzar con la sanción de Ganancias, Bienes Personales, el RIGI y las privatizaciones, aunque aun no pudo destrabar estos puntos.

Continúa además recibiendo gobernadores para firmar convenios de obra pública: estuvieron el martes en la Casa Rosada Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Sin embargo, pone en duda el 9 de Julio como fecha del Pacto de Mayo. Los tiempos, después de la sesión en Diputados, serían demasiado apretados. Un colaborador cercano al presidente le expresó a TN que “lo más probable es que sea en otra fecha, que se va a fijar una vez que la Ley Bases esté aprobada”.

Leé también: Tras la gira internacional, Javier Milei encara una semana de definiciones políticas

El Gobierno prepara además un evento fuerte para el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Defensa, Luis Petri, trabaja en un desfile militar con una estética distinta a la de los años anteriores sobre la Avenida Del Libertador.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
El jefe de gabinete, Guillermo Francos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La encargada de montar el evento es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Su equipo ya coordinó la organización del acto en la ciudad de Córdoba por el 25 de Mayo, fecha en la que estaba prevista el pacto.

Los puntos que ofreció Milei para el Pacto de Mayo en la apertura de sesiones ordinarias son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Leé también: Diputados de UxP denunciaron el operativo de seguridad en el Congreso y Bullrich los cruzó

Contiene también la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, la apertura al comercio internacional, una reforma laboral, una política y una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Hubo un avance en la negociación con los gobernadores aliados para incluir un punto sobre Educación , pero no terminó de definirse.

Gobierno, Pacto de Mayo

POLITICA

Javier Milei comparó a Posse con Guillermo Francos, respaldó a Pettovello y habló de su vínculo con Mauricio Macri

Published

on


Luego de la salida de Teddy Karagozian del Consejo de Asesores y de Julio Garro de la subsecretaría de Deportes, el presidente Javier Milei habló sobre cómo es su vínculo con los principales referentes de su espacio y explicó qué tiene en cuenta a la hora de organizar su gabinete. De esta manera, celebró el trabajo de Guillermo Francos como jefe de ministros y trazó una comparación con su antecesor, Nicolás Posse, y además aseguró que con Mauricio Macri “está la mejor”.

“Esta semana tuve intenciones de hablar con Mauricio [Macri] pero me pasaron algunas cosas. Cuando viajo se me descalabra la agenda y la semana posterior es un infierno porque tengo muchas reuniones programadas. No pude hablar con él pero lo hubiese querido hacer. Lo que tenga que hablar lo voy a hacer. No estamos mal. En el Pacto de Mayo fue al primero que saludé. Tengo la mejor. A veces uno no tiene que ser injusto. Yo podría agarrar y decirle ‘Soy yo’, pero no es así. La primera semilla del cambio la sembró él. La segunda, del liberalismo, la sembró [José Luis] Espert. Esas semillas dieron frutos: La Libertad Avanza. El momento en el que tuve más exposición mediática fue en su gobierno, como no se le voy a reconocer. Después le salió mal porque se rodeó de gente inmadura”, explicó Milei en Neura sobre el expresidente en medio de rumores sobre el estado de su vínculo con el referente del Pro.

Además, sumó respecto a la conformación de su equipo: “Uno no puede ser ingrato en la vida. No quiero dejar afuera del armado a los que me ayudaron a llegar acá. Así como reconozco los méritos de Macri y Espert, no voy a dejar afuera a los que me ayudaron en esto”. También se refirió a la posibilidad de La Libertad Avanza de ser un partido nacional: “Se necesitan cinco distritos y tenemos siete. En diciembre vamos a estar”.

Por otra parte, Milei señaló que los funcionarios de su gobierno que no rindan serán desplazados: “El que no juega bien, conmigo se va. Posse es amigo desde hace 18 años. No cumplió y se fue. Que me importa. Yo soy bilardista, resultado puro. Todos lo saben”. “Francos le da mucho poder a cada ministerio. Yo me senté con Toto [Luis Caputo] y le dije ‘déficit cero’ y él se puso a buscar la forma. Francos es mi voz. Posse era un embudo porque era Superministro y todos los ministerios pasaban por ahí. Ahora es al revés, se les da tareas. Fijate que entró y lo económico empezó a fluir”, explayó.

Ante una pregunta del conductor sobre cómo quedó su vínculo de amistad con Posse tras su salida del Gobierno, el Presidente respondió: “Estas decisiones tienen consecuencias en la vida. Si vos sos 9 y no haces goles, te voy a sacar aunque seas mi amigo”.

En tanto, también respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su trabajo al mando de la cartera: “La banqué porque la operaron de dos lados. Cuando rompimos el deal de ‘compra y venta’ de los negocios de los alimentos cayeron los que compraron y los que vendieron. Todos se quedaron con los ‘gerentes de la pobreza’, pero también hubo gente pesada que operó”.

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad