Connect with us

POLITICA

El Gobierno rechazó el duro informe de Human Rights Watch y lo calificó de “inconsistente” y “parcial”

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, defendió el juicio político a la Corte Suprema y criticó a la organización de derechos humanos que había hablado de que se estaba “socavando el Estado de Derecho”

Published

on

Sin autocrítica pública, y en la voz del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la portavoz Gabriela Cerruti, el gobierno de Alberto Fernández criticó el duro informe de Human Rights Watch y lo calificó de “inconsistente” y “parcial”. Mientras la organización con sede en Washington había afirmado en su informe anual que el ataque del Poder Ejecutivo argentino hacia la Justicia “socava el Estado de Derecho”, funcionarios de la actual gestión retrucaron que “es la Justicia la que socava el Estado de Derecho”.

Luego de horas de silencio, Pietragalla detalló las -a su criterio- “inconsistencias” del informe, producto de “falta de información suficiente” y “miradas parciales”. Combinó su defensa del Gobierno con ataques a la oposición, a tono con la retórica oficialista. Horas más tarde fue el turno de Cerruti. “No tenemos dudas de que la Justicia socava el Estado de Derecho, lo compartimos. La reunión en Lago Escondido demostró que la Justicia actúa en contra de ese estado de Derecho”, dijo durante la conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, en referencia al viaje al Sur que compartieron jueces federales, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín.

“No desconocemos la crisis institucional que atraviesa Argentina en materia judicial y que implica un escenario complicado para avanzar en derechos humanos”, sostuvo Pietragalla. Interpretó que “el Estado de Derecho no se socava cuando se recurre a mecanismos previstos en la propia Constitución Nacional para recuperar la legitimidad perdida de la Corte Suprema”, dijo, en defensa de la decisión oficial de avanzar con el juicio a los miembros de la Corte en la Cámara de Diputados.

El presidente encabeza el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El presidente encabeza el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de La Nación

“El Estado de Derecho se socava cuando se designan jueces por decreto, cuando se inventan causas para desplazar a la Procuradora General, cuando se establece la práctica del lawfare contra un sector político, cuando se hostiga a jueces que dictan sentencias a favor de los más vulnerables, cuando se recurre a agentes de inteligencia para espiar a opositores políticos, presos y abogados. Lamentamos que HRW haya permanecido en silencio frente a tales atropellos reconocidos por el Relator de Independencia Judicial de la ONU”, contraatacó el funcionario, uno de los leales a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El Estado de Derecho se socava cuando un grupo de jueces recibe dádivas de un grupo empresario poderoso sobre el que deben resolver causas, y eso no es investigado y sancionado por los mecanismos institucionales establecidos, como el Consejo de la Magistratura, por decisión del Presidente de la Corte Suprema. El Estado de Derecho se socava cuando la Justicia no investiga seriamente quiénes financiaron el atentado a la vicepresidenta”, continuó.

“El Estado de Derecho se socava cuando la Justicia es cooptada por grupos económicos y mediáticos concentrados que, utilizando prácticas violatorias de derechos humanos, obstaculizan políticas de ampliación de derechos y se mantienen en absoluta impunidad. La Corte Suprema del ‘2×1′ a genocidas, lamentablemente, perdió su legitimidad y eso impide el Estado de Derecho y la vigencia de los derechos humanos”, abundó.

“El mecanismo del juicio político es un mecanismo constitucional y democrático y es el que permitió, por ejemplo, reemplazar a la Corte menemista en 2003, una medida que incluso fue aplaudida por HRW. Nuestro gobierno justamente pretende reestablecer el principio de independencia judicial y recuperar la legitimidad de uno de los tres poderes del Estado. Por eso a 40 años de la vuelta de nuestra democracia seguiremos apostando a su fortalecimiento, en Argentina y la región”, culminó Pietragalla.

Cena de la Asociación de Magistrados GoldenCenter de Costanera Norte Los jueces Mariano Llorens y Diego Barroetaveña, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la jueza Agustina Diaz Cordero, los ministros de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda

Cena de la Asociación de Magistrados GoldenCenter de Costanera Norte Los jueces Mariano Llorens y Diego Barroetaveña, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la jueza Agustina Diaz Cordero, los ministros de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda (Rodrigo Nespolo/)

En su informe, difundido hoy por LA NACION, HRW expresó una posición crítica sobre el accionar del Gobierno. “En la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el Poder Judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de Derecho”, señaló el informe, que aparece en medio del intento del Frente de Todos de promover el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema.

Cabe recordar que el oficialismo profundizó los ataques contra los jueces, en especial desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada por corrupción en la llamada “causa Vialidad”.

El anuncio de juicio político contra todos los integrantes de la Corte, junto con declaraciones iniciales de que no se acataría un fallo del más alto tribunal, constituye un gravísimo ataque a la separación de poderes”, dijo a LA NACION Tamara Taraciuk Broner, de HRW. “Nos preocupa que este tipo de medidas pueda contribuir a naturalizar la nociva práctica de que los gobernantes busquen destituir a jueces solo porque no les gusta el contenido de sus sentencias”, advirtió.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad