POLITICA
El Gobierno recibió más de 4000 preguntas del Congreso y prepara 70 respuestas por $Libra

El Gobierno recibió más de 4000 preguntas del Congreso y prepara 70 respuestas por el escándalo de $Libra. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentará el informe de gestión en la Cámara de Diputados el miércoles 16 de abril y no descarta hacer un apartado por la promoción de la criptomoneda.
Según pudo saber TN, el Ejecutivo ya procesó las consultas y definió unificarlas en 2300 respuestas a raíz de repeticiones. Los pedidos de información abarcan el estado de ejecución de obras públicas nacionales y las extensiones de la prórroga del presupuesto, que forman parte de las negociaciones entre el oficialismo y los gobernadores.
Leé también: Malestar en la Casa Rosada con el canciller Werthein por no haber logrado un encuentro entre Milei y Trump
El informe contiene también una amplia cantidad de preguntas sobre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones y del Ministerio de Seguridad, que preside Patricia Bullrich. Las consultas ya fueron distribuidas entre las carteras del gabinete.
El ministro coordinador negocia con aliados para frustrar la sesión pedida para el martes 8 en la que la oposición buscará votar la creación de una comisión investigadora permanente sobre el caso Libra. En Nación quieren evitar bajo cualquier vía una interpelación legislativa a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Francos ya comenzó a preparar la primera parte de su discurso, con el que buscará bajar la tensión con los bloques opositores. Los diputados realizaron 120 preguntas por la criptomoneda Libra, que el oficialismo decidió unificar en 70 respuestas. En Nación adelantan que no darán información sobre terceros, como los empresarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
La Casa Rosada quiere evitar que el escándalo de la criptomoneda vuelva a ganar centralidad en la agenda. Es por eso que en Balcarce 50 no dan precisiones sobre el informe que debe preparar la Unidad de Tareas de Investigación -que depende del ministro Mariano Cúneo Libarona- y no confirman ni desmienten la presentación de documentación ante la Justicia.
Leé también: Tras el rechazo de los pliegos, el Gobierno buscará sostener a Mansilla y asegura que no hay plan B para Lijo
La mesa política del Gobierno reconoce que puso en pausa el envío de proyectos al Congreso mientras intenta acelerar la firma técnica del acuerdo con el FMI. Busca dejar atrás además la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado y apunta a sostener al académico en la Corte Suprema.
El Ejecutivo prepara medidas para retomar la iniciativa y se enfoca en la campaña electoral. La cúpula de La Libertad Avanza está terminando de armar los equipos que trabajarán la estrategia y que definirán la composición de las listas en todo el país. El 22 de abril habrá un congreso de autoridades libertarias en la provincia de Buenos Aires, que coordina Sebastián Pareja.
Gobierno, Congreso., Libra
POLITICA
Caso Libra: el Gobierno negocia para desarticular la sesión especial prevista en Diputados

El Gobierno trabaja para evitar que haya quórum en la sesión de Diputados que busca constituir la comisión investigadora del caso Libra, entre otros temas. Los bloques aliados serán clave para que se cumpla el objetivo oficialista.
La semana pasada, la oposición pidió una sesión especial para este martes a las 12, con el objetivo de debatir distintos proyectos. A la iniciativa de la comisión para indagar sobre el caso de la criptomoneda, se le suma el pedido de informes a funcionarios del Ejecutivo por el token, la declaración de la emergencia en Discapacidad y la prórroga de la ley de Moratoria Previsional, que ya se venció.
Leé también: Caso $Libra: la oposición impulsa una sesión especial en Diputados y Francos se prepara para dar explicaciones
Si bien en Balcarce 50 son herméticos sobre la negociación para evitar que la sesión avance, TN pudo saber que el partido que dirige Mauricio Macri no daría quórum: “Si no convocamos nosotros, no nos sentamos”. Algo parecido sucede en la Unión Cívica Radical (UCR). “Hasta ahora, el partido no dará quórum, salvo alguna persona individual”, indicó un integrante del bloque.
Frente a este panorama, en el Congreso ya se vislumbra la idea del Ejecutivo. “Estará difícil llegar a los 129 legisladores que habilitan la sesión especial”, indicó una fuente legislativa.
Leé también: La Legislatura bonaerense se acerca a suspender las PASO, pero sigue la pelea del PJ por la fecha de votación
“Apuntamos a no conseguir quórum o en todo caso ganarla”, deslizó un funcionario de Balcarce 50. También agregó que este 2025 es un “año parlamentario difícil” por las elecciones de medio término y la volatilidad de los apoyos que puede conseguir La Libertad Avanza.
Sobre los otros proyectos en el temario, como la vuelta de la Moratoria Previsional, el Ejecutivo cree que es una táctica de la oposición. “De esa manera logran sentar en el recinto a algunos diputados que son más reacios a votar sobre Libra, pero quieren debatir el tema de los jubilados”, explicaron.
La presencia de Francos en medio de la tensión
A pesar del deseo de la oposición para que durante este año electoral distintos ministros del Gabinete desfilen al Congreso para responder preguntas sobre la criptomoneda, en el Gobierno buscan evitar esa situación. En ese sentido, el Ejecutivo no solo negocia con los aliados para evadir el tema, sino que también adelantó la citación de Guillermo Francos al Congreso.
Leé también: El Gobierno recibió más de 4000 preguntas del Congreso y prepara 70 respuestas por $Libra
De esta manera, el jefe de Gabinete presentará su informe de gestión el 16 de abril y expresará la versión final del oficialismo sobre el token que promocionó Javier Milei en redes sociales. Fuentes libertarias aseguraron que durante el encuentro del miércoles a las 14.30, el ministro responderá 70 preguntas exclusivamente de este caso.
Congreso., Libra, Gobierno, Diputados
POLITICA
El auto que manejaba Carlos Bianco debe 137 multas por más de $22,5 millones entre Provincia y Ciudad

Luego de que el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se negara a realizarse un test de alcoholemia en un control en Dock Sud, trascendió que el auto que manejaba el funcionario del gobernador Axel Kicillof -que es un vehículo oficial- debe 137 multas por más de $22,5 millones entre la Provincia y la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a la información que consta en el Registro de Infracciones en la provincia de Buenos Aires, el dominio AA698RV (el auto que conducía Bianco) adeuda $12.700.000. Por no respetar el límite de velocidad, el vehículo tiene 49 infracciones de tránsito, luego posee una por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal y tres por no respetar luces de semáforo o barrera de paso a nivel.
Por otro lado, en la Ciudad, el rodado tiene 86 infracciones registradas y una deuda total de $10.169.518. Las multas fueron labradas por varias razones, entre ellas: circular por vías prohibidas (como metrobus y Paseo del Bajo), exceso de velocidad, conducir utilizando el celular, auriculares o reproductor de video y por circular según día y horario. Todas las multas son de al menos $100.000 cada una.
Las multas datan desde 2017.
El control de alcoholemia y su explicación
El último domingo, Bianco se negó a realizar un test de alcoholemia en el peaje Dock Sud en la Autopista Buenos Aires-La Plata, según pudo confirmar .
El funcionario fue abordado por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende de Nación. Luego de negarse y pedir que se labre un acta, un funcionario de Autopistas de Buenos Aires lo trasladó hasta su domicilio en la localidad de Quilmes. En ese contexto, también se le retuvo la licencia y deberá pagar una multa de 1,7 millones de pesos.
“Ante el control, Bianco pidió no ser filmado en el proceso, que directamente se le haga el acta y pagar la contravención. Eso es legal. Asumió lo que estaba pasando y eligió pasar directamente al acta. Prefirió pagar antes que haya un video dando vueltas”, expresaron desde el entorno del funcionario de Kicillof.
Más tarde, Bianco dialogó con y explicó: “Me pararon en un control el sábado. Yo no había tomado. Incluso venía de varias reuniones políticas durante la misma jornada, que fueron una locura. Uno tiene derecho en esos casos a hacer el control y aceptar la boleta. Y fue lo que hice. ¿La razón? Había gente filmándome en ese momento. Me gritaban ‘ministro, ministro’. Le dije al agente que me hiciera el acta directamente. No me quería exponer”.
POLITICA
Revés para el Gobierno en el escándalo cripto: la oposición juntó el quórum, busca llevar a Karina al Congreso y avanzar con la comisión investigadora

Con lo justo, el kirchnerismo junto a los sectores más duros de la oposición juntaron quórum en Diputados para avanzar con el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei. La oposición buscará citar a interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y otros miembros del gabinete mientras intentaba cerrar un acuerdo para la creación de una comisión investigadora a fin de determinar la responsabilidad del Presidente al promocionar en sus redes la memecoin.
La sesión comenzó pasadas las 12.15 con la presencia de 129 diputados entre los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. La UCR que comanda Rodrigo de Loredo aportó dos representantes: Julio Cobos y Fabio Quetglas.
La sorpresa la dieron los cuatro diputados por Córdoba que integran Encuentro Federal y que responden al gobernador Martín Llaryora, quien se especulaba que no iban a dar quórum. Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Juan Brügge bajaron cuando en el recinto había menos de un centenar de diputados para el quórum y pese a las presiones del Gobierno para que los gobernadores impidan que bajen sus diputados.
Fue clave la presencia de Cobos, Quetglas y Mario Barletta, quien abandonó el bloque de la UCR el año pasado por diferencias con el acercamiento al Gobierno y la falta de sanciones para los denominados «radicales con peluca».
Pero lo que llevó alivio a los representantes de Democracia para Siempre, Encuentro – bloque de Miguel Angel Pichetto-, y la Coalición Cívica, que impulsaron la sesión fue el ingreso de Sergio Acevedo, quien fue recibido en el recinto con un amplío festejo por la oposición, incluyendo el kirchnerismo.
Al peronismo le faltaron tres diputados por enfermedad, pero estuvieron en el recinto los representantes por Catamarca y Santiago del Estero, que responden a los gobernadores Raúl Jalil y Gerardo Zamora, que también estuvieron en duda por las presiones de la Casa Rosada sobre las provincias.
La oposición tenía acordado avanzar con los distintos pedidos de informes y buscaba definir la lista de funcionarios que serían interpelados por el escándalo de la criptomoneda promocionada por Milei, que alcanzó un importante pico y rápidamente se derrumbó provocando importantes pérdidas.
Respecto de las interpelaciones, hay algunas diferencias porque Nicolás Massot, desde Encuentro Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, presionaba para incluir en la nómina a Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.
En tanto, el peronismo había bajado sus ambiciones e iría por la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el vocero presidencial Manuel Adorni y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
En cuanto a la creación de la comisión investigadora, los números están ajustados, pero los radicales de Demoracia para Siempre esperaban reunir los votos para aprobarla.
Vale aclarar que todas las medidas son proyectos de resolución por lo que no necesitan pasar por el Senado. Como las propuestas tienen dictamen de comisión se aprobarán con la mayoría simple de los presentes.
Diputados,Javier Milei,Escándalo cripto,Martín Llaryora
-
POLITICA2 días ago
Misterio: en 10 años, el patrimonio de Leandro Santoro creció 13.288 veces
-
INTERNACIONAL2 días ago
El Ejército de Israel abatió a dos terroristas de Hezbollah en un ataque aéreo en el sur del Líbano
-
POLITICA1 día ago
Empezaron a peritar la fortuna de Cristina: operaciones con Lázaro Báez y ahorros millonarios en dólares bajo sospecha