Connect with us

POLITICA

El Gobierno respaldó la ofensiva contra Irán y condenó las amenazas a Rafael Grossi

Published

on



La ofensiva directa de Estados Unidos contra Irán configura un nuevo capítulo clave de la tensión en Medio Oriente. Durante las horas posteriores a que se conociera el bombardeo contra centrales nucleares iraníes, el Gobierno de Javier Milei salió a apoyar la decisión ejecutada por la administración de Donald Trump y a reivindicar el alineamiento geopolítico de Argentina con la Casa Blanca y la gestión de Benjamin Netanyahu.

“Garantizar la paz en el mundo es luchar, siempre y en todo lugar, contra el terrorismo y sus armas nucleares. Mañana el mundo despertará más libre y en paz! Fuimos víctimas del terror de Irán y lo pagamos con sangre de inocentes. Gracias Presidente @JMilei! Estamos del lado correcto de la historia! Del lado de la Justicia!”, publicó esta madrugada el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

Advertisement

El mensaje fue reposteado por Javier Milei, al igual que el formulado por el vocero presidencial Manuel Adorni: “Terrorismo nunca más. Fin”.

En tanto, hasta la publicación de esta nota, el Presidente no envió ningún mensaje propio. En rigor, Milei afirma en privado que sus reposteos en X no siempre quieren decir su opinión, sino que visibiliza “lo que los medios no quieren mostrar”. Hasta el momento no se prevé que haya un comunicado de la Oficina del Presidente, la cuenta que el libertario considera que es la representativa de sus posiciones como jefe de Estado; ni tampoco de la Cancillería Argentina.

Argentine President Javier Milei arrives to attend an event marking Flag Day in Buenos Aires, Argentina, Friday, June 20, 2025. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

La última vez que se refirió al tema fue en una entrevista con LN+. “Irán es una teocracia que quiere exterminar al único país, a la única democracia libre de Medio Oriente. Es muy difícil negociar con alguien que lo quiere exterminar (…). Irán, en paralelo, se estaba armando y se estaba desarrollando como potencia nuclear. Imagínese si se desarrolla Irán como potencia nuclear, el mundo está en problemas. Israel está haciendo el trabajo sucio que no hacen otros”.

Advertisement

“Israel ya nos salvó de Irak en 1981; Israel nos salvó de Siria en 2007; y ahora lo está haciendo de vuelta. Israel, digamos, está salvando la cultura occidental. Es decir, no podemos errar de esta manera. Pero claro, lo políticamente correcto, los woke, están del lado de la izquierda; y la izquierda quiere romper a Israel, porque es atacar los valores judeocristianos, que son la base del capitalismo”, concluyó.

El fin de semana pasado, Milei volvió de una extensa gira internacional que incluyó cuatro días de visita a Israel, que culminó con un rezo en el Muro de los Lamentos con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, algo que solo había hecho en el pasado con Benjamin Netanyahu. Durante esos días, el mandatario argentino se reunió con diferentes autoridades de ese país: el presidente Isaac Herzog; el canciller Guideon Sa’ar; el ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich; el ministro de Asuntos de la Diáspora Amichai Chikli, y la ministra de Transporte, Miri Regev.

Durante esa estadía, el Presidente se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en hablar en la Knéset, en recibir el Premio Génesis, conocido como el “Premio Nobel judío”, firmó el Memorándum por la Democracia y la Libertad contra el Terrorismo y el Antisemitismo junto al Primer Ministro israelí, anunció la mudanza de la Embajada Argentina a Jerusalén en 2026 y oficializó la implementación de un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv. Todos gestos de alineamiento total.

Advertisement

En las horas posteriores al ataque a Irán, la Embajada de Israel en Argentina le agradeció al mandatario por “su firme apoyo al pueblo de Israel en estos tiempos difíciles” y que aquello “honra la profunda amistad entre nuestras naciones”. “Reconocer el derecho de Israel a defenderse frente a las amenazas de Irán es también defender la lucha por un mundo libre de terrorismo”, agregaron hacia el final.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu hugs Argentine President Javier Milei during a Plenum session of the Knesset, Israel's Parliament, in Jerusalem, June 11, 2025 REUTERS/Ronen Zvulun

Milei también compartió las palabras de la diputada nacional del PRO (pero cada vez más cercana a La Libertad Avanza) Sabrina Ajmechet, quien remarcó que “gracias a Israel y a Estados Unidos, el mundo es un lugar más seguro para todos nosotros”. Para después repostear otra publicación del diputado provincial y alfil digital libertario Agustín Romo, que por el alineamiento con ambos países Argentina “está del lado correcto por primera vez. Y lo más importante: del lado ganador”.

Otros de los mensajes clave reposteados por el Presidente indican que “Irán es el enemigo de Argentina” y “deberíamos odiarlos casi tanto como a los ingleses, dos atentados nos hicieron”.

Advertisement

La semana pasada, Infobae adelantó que Milei había conversado nuevamente con su homólogo israelí luego de los ataques contra 20 comandantes iraníes, la cual se denominó Operación León Ascendente. Allí, Netanyahu agradeció la visita de cuatro días que Milei mantuvo en su país, quien recibió como respuesta que apoyaba cualquier ataque que su administración efectuara contra Irán.

Días antes, la Oficina del Presidente publicó un comunicado condenando “el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil».

Durante estas horas, Milei compartió tuits que repudian las amenazas del Régimen contra el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi. El mensaje explícito fue formulado por el Ali Larijani, cercano al ayatollah Ali Khamenei, quien dijo que el funcionario pagará después de que termine la guerra. La cúpula iraní le atribuye responsabilidad a Grossi por el efecto que tuvieron sus declaraciones sobre el status del programa nuclear iraní en el posterior ataque de Estados Unidos e Israel.

Advertisement

Diplomacy / Foreign Policy,Middle East,Jerusalem

POLITICA

Por qué Victoria Villarruel suspendió su visita de este miércoles a la Exposición Rural de Palermo

Published

on


La vicepresidenta, Victoria Villarruel, suspendió la visita que tenía prevista para la tarde de este miércoles a la Exposición Rural de Palermo. La recorrida, pautada para las 18, se canceló con menos de dos horas de antelación en un contexto de máxima tensión política con el presidente Javier Milei.

La suspensión de la visita responde directamente a una estrategia para descomprimir el conflicto interno en el Gobierno. Fuentes del entorno de la vicepresidenta confirmaron a que el objetivo principal fue evitar una imagen que pudiera “alimentar aún más la tensión” con el jefe de Estado. La decisión busca no generar más ruido en la disputa con el Presidente y su hermana, Karina Milei.

Advertisement
La vicepresidenta fue calificada de «bruta traidora» por el presidente Javier MileiHernan Zenteno –

Lo que se busca es no golpear más la línea de flotación”, resumieron desde su equipo. Consideran que una recorrida exitosa por la muestra, similar a la del año pasado, podría interpretarse como un desafío en el punto más alto de la pelea interna y, por lo tanto, agrandar el enfrentamiento.

El conflicto se agravó en los últimos días, especialmente tras las declaraciones de Milei durante un acto en Córdoba. Allí, sin mencionarla de forma directa, apuntó contra ella por una votación en el Senado: “¿O acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17.000 millones de dólares y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30?”. Durante su discurso, parte del público la insultó sin que el mandatario interviniera para frenarlos.

Dos semanas antes, en un evento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Presidente ya la había calificado de “traidora”. El origen de la acusación se remonta a una sesión en el Senado donde la oposición logró aprobar un paquete de leyes, que incluía un aumento para jubilados, una moratoria previsional y una emergencia en discapacidad. Aunque Villarruel no emitió voto, presidió parte del debate y habilitó su tratamiento, una acción que el Gobierno interpretó como una deslealtad.

Advertisement
Milei llamó «bruta traidora» a Villarruel (video de Cadena 3)

La incertidumbre sobre la agenda de la vicepresidenta se extiende al próximo fin de semana. Aunque su presencia en la ceremonia de inauguración del sábado está confirmada, desde su entorno admiten que se evaluará hasta último momento si finalmente asiste. La decisión dependerá de la evolución del clima político interno.

Este miércoles por la tarde, su asesor agropecuario, Matías Lestani, recorrió el predio junto al equipo de seguridad para organizar el itinerario de la visita que luego se canceló. En ese momento, la confirmación definitiva de Villarruel aún no estaba cerrada, precisamente por el contexto de confrontación.

El equipo de Villarruel evalúa la visita del sábadoHernán Zenteno

Desde su equipo reconocen que, si bien Villarruel “es una mujer de carácter” y “no le mueve el amperímetro si no la saludan”, la situación es compleja. El año pasado, la ceremonia inaugural también ocurrió en un clima de tensión, aunque menor, por un posteo de la vicepresidenta contra el gobierno francés. En esa ocasión, Milei y Villarruel se saludaron y compartieron el palco oficial, aunque la escalada del conflicto en las últimas semanas proyecta un escenario más incierto.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

se canceló con menos de dos horas de antelación,Audiencia,Victoria Villarruel,Javier Milei,,»No es parte del proyecto». Adorni se sumó al rechazo de los Milei a Villarruel y habló del mensaje de Karina en medio de la interna,,“Línea de flotación”. Victoria Villarruel suspendió una visita prevista a la Rural para no tensar la relación con Milei,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,Audiencia,,»Acto antisemita». Qué pasó con los adolescentes judíos que bajaron de un avión en España,,Escalada y evacuación. Por qué se produjeron combates entre Tailandia y Camboya,,Expectativas. Cuáles son los sectores de la economía que más crecerán, según las empresas de Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La interna libertaria no afloja: mientras Santiago Caputo está bajo observación, Karina Milei solo escucha a su entorno

Published

on


En la historia política argentina, las internas casi siempre terminan mal.

Menem y Cavallo se destruyeron en los 90 peleando por el rédito político de la gobernabilidad. El economista terminó eyectado, pero el enfrentamiento dejó una herida brutal.

Advertisement

Leé también: El Gobierno le cobrará más de $350 millones a Kicillof por el operativo de seguridad de las elecciones: desplegarán 5000 efectivos

En el 2000, Chacho Álvarez renunció al gobierno de Fernando de la Rúa denunciando coimas en el Senado. Con su salida, también se disolvió la Alianza. Cinco años después fue Roberto Lavagna quien decidió enfrentar al poder denunciando sobreprecios y corrupción en la obra pública, con nombre y apellido: Julio De Vido. ¿El resultado? Lavagna fue expulsado y la corrupción ganó.

En 2010, Amado Boudou quería usar las reservas del Banco Central para pagar deuda. Martín Redrado se resistió, se atrincheró, pero terminó afuera. Y ya en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la interna entre Marcos Peña y Rogelio Frigerio desgastó al oficialismo como pocas cosas.

Advertisement

En 2021, medio gabinete que respondía a Cristina Kirchner le renunció en bloque a Alberto Fernández. Fue un golpe interno, casi palaciego. Alberto estuvo a punto de irse.

La moraleja parece clara: las internas hacen daño. Mucho daño. Pero increíblemente, los actores políticos siguen cayendo en el mismo error. No aprenden más.

Milei junto al armador de PBA, Sebastián Pareja. (Foto: prensa LLA)

Hoy, el gobierno de Javier Milei atraviesa su propia interna feroz. De un lado está la banda de Karina Milei y Sebastián Pareja. Del otro, el círculo de Santiago Caputo, la figura más influyente del gobierno detrás del propio Presidente.

Advertisement

La implosión comenzó por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. ¿Quién las armó? Pareja, hombre de confianza de Karina. ¿Quiénes quedaron afuera? El grupo de jóvenes libertarios que responden a Caputo: figuras como El Gordo Dan, El Gordo Pablo y el ejército digital conocido como Las Fuerzas del Cielo.

Leé también: En medio de tensiones con Nación, tres gobernadores reclamaron “un modelo federal” y terminar con las retenciones

Esto, que algunos quieren hacer pasar como una discusión menor, es en realidad un problema grave. Porque el Gobierno, que enfrenta desafíos monumentales, está perdiendo tiempo, energía y recursos en una disputa estúpida, infantil, banal y caprichosa. Todo esto, mientras el verdadero enemigo está afuera, trabajando para que este proyecto caiga.

Advertisement

Un ejemplo concreto. Esta semana el gobernador Axel Kicillof echó a 24 policías bonaerenses por su presunta cercanía con un candidato libertario. ¿Qué pretende? ¿Una Policía militante, partidaria? ¿Una Policía al servicio del peronismo? Mientras ocurren estas cosas, el oficialismo se distrae en una pelea insignificante entre Pareja y Caputo.

Crece la tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. (Foto: AFP - Juan Mabromata)
Crece la tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. (Foto: AFP – Juan Mabromata)

Lo mismo sucede con el conflicto entre Milei y Victoria Villarruel. ¿Por qué explotó? Porque Villarruel, como presidenta del Senado, habilitó una sesión que podría generarle al Gobierno un costo de más de 2,5 puntos del PBI. Pero esa fue solo la chispa: lo que se rompió en realidad fue la relación de confianza entre el Presidente y su vice.

Mientras tanto, el kirchnerismo no descansa. Anoche, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió tres veces en menos de un minuto que el Presidente “se vaya ya”. ¿Quién es Quintela? Un dirigente votado por poco más de 100 mil personas. ¿Y Milei? Fue elegido por más de 14,5 millones de argentinos. Es surrealista: un gobernador con 100 mil votos quiere voltear a un Presidente con más de 14 millones. Solo en Argentina puede pasar algo así.

Por eso, insisto: las internas pueden ser parte de la dinámica política, pero el nivel de brutalidad de esta interna es inexplicable. No se puede romper un proyecto de cambio por aspiraciones personales. No ahora, cuando el país aún está en terapia intensiva.

Advertisement

Leé también: El Gobierno minimizó el informe del FMI que alertó sobre el nivel de reservas del Banco Central: “No tenemos problemas”

Hace apenas unos días, el propio Presidente pidió ser conscientes del monstruo que hay del otro lado. Ese monstruo —como bien lo señaló— es capaz incluso de usar a niños para bajar línea política. Ayer mismo, vimos al gobernador utilizar a una nena de nueve años en un acto para hacer campaña. ¿Qué clase de persona hace eso?

Cuando uno observa esta clase de maniobras, las peleas internas dentro del oficialismo parecen absurdas, inexplicables, suicidas. Como explicó Carlos Pagni esta semana, cuando Milei decidió desplazar a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le transfirió un poder inmenso a Santiago Caputo.

Advertisement

Caputo se quedó con zonas clave del Estado, como:

  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio de Salud.
  • Agencia Federal de Inteligencia.
  • DGI.
  • UIF.
  • ARSAT.
  • ENACOM.
  • ENRE.
  • Secretaría de Culto
  • Sociedad Educ.ar.
  • Área de comunicación de YPF.

Se trata de una estructura de poder gigantesca. Hoy, esa “delegación de facultades” está siendo discutida. Caputo está bajo observación. Y sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni insiste en que todo está bien, que no hay nada raro.

El asesor presidencial Santiago Caputo. (Foto: Videolab / Nicolás González)
El asesor presidencial Santiago Caputo. (Foto: Videolab / Nicolás González)

Ahora bien, es cierto que el peronismo también se despedaza por un cargo. No lo voy a negar. En estos días hubo peleas por listas, cortes de luz intencionales, insultos y hasta casi piñas entre dirigentes. Carlos Bianco y Juan Pablo de Jesús estuvieron a punto de agarrarse a trompadas. Máximo Kirchner y Gabriel Katopodis también. Cristina Kirchner llamó para acusar a Alberto Fernández de prestarle el Partido del Trabajo y la Equidad a Kicillof para romper desde adentro.

Sí: el peronismo da vergüenza ajena. Pero si los libertarios llegaron al poder para ser distintos, entonces tienen que ser distintos.

Leé también: Luis Caputo se reunió con la mesa de enlace en La Rural: “Siempre dijimos que queremos sacar las retenciones”

Advertisement

Mi mensaje, entonces, es claro: sean maduros, inteligentes, sensatos, prudentes, racionales. Recuperen el aplomo. Porque del otro lado hay una banda de forajidos dispuestos a todo para volver al poder. Y si el Gobierno se sigue enredando en peleas internas, puede terminar autodestruyéndose sin necesidad de que la oposición mueva un dedo.

Por ahora la interna avanza. Y eso, para todos los argentinos que apostaron por un cambio real, es una pésima noticia.

Opiniones libres; hechos sagrados.

Advertisement

Karina Milei, Santiago Caputo

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno bonaerense denunció en la Justicia un complot de 24 policías cercanos al candidato de LLA

Published

on



El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires denunció ante la Justicia un complot policial protagonizado por un grupo de policías bonaerenses que dijo que trabajaban para la campaña electoral del comisario Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista de la alianza de libertarios y PRO en la tercera sección electoral.

La presentación recayó en el fiscal de turno subrogante Álvaro Garganta, que por estas horas analiza la prestación y espera que le aporten la documentación que respalda lo afirmado en la denuncia,

Advertisement

En ese escrito -dijeron fuentes oficiales a la provincia denunció que al menos 24 uniformados conspiraron con Bondarenko para colaborar con su campaña y desestabilizar la gestión de Axel Kicillof.

Así, por ejemplo, la denuncia menciona que los uniformados habían preparado proyectos de ley en materia de seguridad para la Libertad Avanza que iban a ser presentados en la Legislatura en caso de que Bondarenko ganara las elecciones.

Asimismo, se menciona que se detectó documentación conspirativa, por ejemplo, una lista de lugares con algunos integrantes de la fuerza policial que podrían colaborar en caso de que se iniciara un clima de descontento por reclamos salariales, dijeron las fuentes.

Advertisement

Mencionaron que hay nombres y lugares de donde podrían iniciarse estas actividades de agitación policial.

El fiscal Garganta está a la espera de la evidencia para determinar si impulsa está acción o no.

En tanto, fuentes del Gobierno bonaerense dieron a más detalles de cómo se detectó esta supuesta conspiración policial.

Advertisement

Dijeron que todo comenzó con una denuncia anónima que llegó a las autoridades policiales que le dieron intervención a asuntos internos de la Policía bonaerense.

Allí comenzó una auditoría para investigar esta denuncia que incluyo el análisis de las computadoras de los denunciados y una reconstrucción de sus movimientos.

Las fuentes del gobierno bonaerense explicaron que se detectó que había reuniones de policías, en dependencias policiales, no comisarías, sino oficinas de mandos altos y medios de la Policía bonaerense.

Advertisement

Allí, en dependencias policiales y en el horario laboral, se trabajaba -dijeron las fuentes- “en función de las necesidades del candidato”.

“La auditoría interna comprobó que la denuncia anónima era real. Se encontró material en las computadoras e impresiones en papel con planes de trabajo de cara a las elecciones y a las de 2027″, dijo una alta fuente bonaerense a .

Se escribía allí sobre cómo trabajar el tema seguridad, que cambios había que hacer, a quién promover y a quién pasar a retiro.

Advertisement

“La policía no puede hacer actividad política partidaria en dependencias policiales. Es apartidaria y no pude sindicalizarse”, dijo un funcionario del gabinete del gobernador Kicillof.

Los 24 uniformados bajo investigación fueron suspendidos de sus cargos, no exonerados. Se espera ahora el resultado de la investigación administrativa y judicial para definir su futuro.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias