POLITICA
El Gobierno se endurece y redobla sus críticas a la CGT en la previa a la marcha contra el DNU de Milei
El Gobierno se endurece y redobla sus críticas a la CGT en la previa a la marcha contra el DNU de Milei. (Foto: Prensa Gobierno).La CGT planea medidas de fuerza en rechazo al decreto de Javier Milei. (Foto: Télam).Javier Milei aseguró que «se vieron obligados a hacer el ajuste» por la dura situación que atraviesa el país. (Foto: prensa eltrece)
El Gobierno se endurece y redobla los cuestionamientos contra la Confederación General del Trabajo (CGT) en la previa a la marcha del próximo miércoles en reclamo del mega DNU que anunció el presidente Javier Milei.
Los líderes sindicales convocaron a movilizarse a Tribunales para entregar un amparo ante la Justicia y un pedido para que determine la inconstitucionalidad del decreto que incluyó, entre otras reformas, modificaciones de leyes laborales
Leé también: Javier Milei dijo que los cacerolazos estuvieron organizados: “¿Cómo hicieron para leer el DNU tan rápido?”
Una de las que criticó a los líderes sindicales por llamar a movilizarse fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “La CGT se hubiera quejado por cualquier cosa porque lo único que defiende son sus intereses”.
“¿A quién representa A ellos, porque los trabajadores, los cuentapropistas que hoy son mayoría en la Argentina, que los trabajadores en relación de dependencia, todos fueron votantes del Presidente”, expresó en su paso como invitada por La Noche de Mirtha Legrand (eltrece).
En esa línea se manifestó el creador del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, Federico Sturzenegger. “El DNU defiende la libertad de la gente”, sostuvo. Luego de que se conociera la convocatoria de la central obrera, ironizó: “Aparentemente se despertaron”.
“Lo que verdaderamente molesta del DNU es su contenido, es una manera de evitar el debate sobre el contenido”, remarcó uno de los asesores más cercanos al Presidente.
“Alberto Fernández hizo 170, Menem 600, está estrictamente en la ley y tiene su proceso de validación. Cuando veo a la CGT que va a marchar a la Corte Suprema a pedir que deroguen el DNU me da bronca. Me pregunto por qué no marchó cuando Alberto Fernández hizo un DNU que encerró a nuestros niños durante más de un año en las casas”, apuntó en declaraciones a Radio Mitre.
Leé también: Javier Milei defendió el DNU y aseguró que busca “inversiones y terminar con los kioscos de la casta”
Omar Yasín, a cargo de la Secretaría de Trabajo, también defendió el decreto, pero aseguró que todavía deben pulir algunos detalles: “Hay que decir que falta la tarea de reglamentación, con lo cual se pueden disipar dudas y ahí se va a establecer cómo se implementa. Pero el DNU no se negocia”.
De todas formas, cuestionó que la CGT salga a las calles en este contexto: “Es una decisión que no tiene mucho que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Me parece que es momento de entender que hay un gobierno que ganó con una importante cantidad de votos y tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que prometió en la campaña, simplemente”.
Javier Milei dijo que los cacerolazos estuvieron organizados: “¿Cómo hicieron para leer el DNU tan rápido?”
El presidente Javier Milei estuvo como invitado en La Noche de Mirtha Legrand (eltrece) y cuestionó los cacerolazos que se dieron en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles pasado, luego de que presentara el DNU que desregula la economía y reforma el Estado.
“Esos cacerolazos estaban armados”, afirmó sobre las manifestaciones. A su vez, preguntó: “¿Cómo hicieron para leer tan rápido el DNU?”.
De esta manera, indicó que “fue el populismo quien mató los ingresos de los argentinos” y que “es a eso a lo que hay que tenerle miedo. “Le están trasladando su propio miedo a la gente. Usted me pregunta de los cacerolazos, ¿cómo puede ser que hayan leído en tan pocas horas un DNU tan grande?”, cuestionó.
A raíz de su propia pregunta analizó: “Eso estaba armado desde antes, no tengo dudas. Hay gente que sufre de Síndrome de Estocolmo”.
POLITICA
La Unión Europea busca firmar hoy un acuerdo comercial limitado con el Mercosur
“Aterrizaje en América Latina. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista”, escribió en la red X la presidenta de la Comisión Europea, la belga Ursula Von der Leyen, minutos antes de aterrizar en Montevideo, donde se llevará a cabo este viernes la cumbre de presidentes del Mercosur.
La intención de la mandamás de la Unión Europea es la de anunciar hoy mismo, antes de la cumbre y junto a los presidentes del Mercosur, el fin de las negociaciones entre ambos bloques, previo a la firma de un acuerdo comercial. El acuerdo más amplio, que incluye además temas de orden político y de cooperación, quedará pendiente, ya que requiere -al igual que el primero- de la aprobación de los parlamentos de los cuatro países (casi 5, con Bolivia, aún sin voto) que integran el Mercosur y de los 27 países que conforman la UE, varios de los cuales (Francia, Polonia, Hungría y Austria) ya han dejado trascender públicamente que no firmarán.
“Trabajemos, superémoslo. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La asociación comercial y de inversión más grande que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán”, termina el posteo de Von der Leyen, la principal impulsora de un acuerdo que, con marchas y contramarchas en los últimos 30 años, parece encaminado a progresar, al menos en una de sus facetas.
La detención de Edgardo Kueider complica al Gobierno en el Senado y podría beneficiar al kirchnerismo
“No es la firma del tratado que requiere una serie de procesos mayores. Pero estamos en un momento de cierta incertidumbre, porque estamos en las etapas finales de negociación y es el momento en que aparecen además los problemas y las voces opuestas al acuerdo en el mundo se pueden levantar”, alertó días atrás el canciller uruguayo, Omar Paganini, en declaraciones al diario El Observador, de Montevideo.
Touchdown in Latin America📍
The finish line of the EU-Mercosur agreement is in sight.
Let’s work, let’s cross it.
We have the chance to create a market of 700 million people.
The largest trade and investment partnership the world has ever seen.
Both regions will benefit.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 5, 2024
Desde la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein son cautos. Coinciden en que Von der Leyen “tiene mandato” para negociar el acuerdo comercial en nombre de los miembros de la UE, y relativizan que el presidente Javier Milei estuviera disconforme con el texto actual, como afirmara el presidente francés Emmanuel Macron antes de abandonar Buenos Aires luego de su visita oficial, antes del G20 de Río de Janeiro.
Milei llegará este viernes por la mañana a Montevideo para la que será su primera cumbre regional. Sin bilaterales programadas, se cruzará nuevamente con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien intercambiaron un saludo distante en la cumbre del G20, mientras el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, invitado por Lacalle Pou, buscará establecer un primer contacto con el presidente argentino en los márgenes de la cumbre.
“La única forma de modernizar el Mercosur es desde afuera hacia adentro”, afirma a LA NACION uno de los diplomáticos que siguió paso a paso el proceso, que durante los primeros 11 meses de gestión de Milei estuvo a cargo del entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima. El cargo de Cima, después de haber estado vacante por unos días, fue cubierto ayer por Juan Pazo, hasta hace horas alto funcionario del Ministerio de Economía a las órdenes de Luis “Toto” Caputo.
Fuentes del Gobierno dan por hecho que ese “fin de la negociación” y la firma formal del esqueleto del acuerdo (a mejorarse con participación de los negociadores) se producirá hoy, con el aval de Milei, Lula, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
La negociación del acuerdo UE-Mercosur había concluido a fines de 2019, e incluso el gobierno de Mauricio Macri festejó el logro, cuya cara visible fue el entonces canciller Jorge Faurie. Pero luego de la emoción hasta las lágrimas del hoy embajador en Chile comenzaron los problemas: la UE pidió agregar una cláusula vinculada con el cuidado ambiental, el denominado “Pacto Verde”, y Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, contraatacaron con el pedido de revisión de temas económicos como los aranceles para productos europeos y sudamericanos.
Con la llegada de Milei, Brasil y la Argentina impulsaron los avances, aunque las protestas de los agricultores en Francia y Alemania, alertas por la entrada de productos sudamericanos a sus países, obligaron a poner el freno. Ratificada en su cargo-logró su reelección en el parlamento europeo en octubre pasado-, y con Macron debilitado por la reciente caída de la coalición de gobierno, Von der Leyen aceleró las negociaciones con el Mercosur.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció que se cobrará la salud pública y la educación universitaria a los extranjeros
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para tratar la reforma migratoria
-
ECONOMIA3 días ago
El Gobierno postergó la quita total de los subsidios a las tarifas de luz y gas
-
POLITICA16 horas ago
La pobreza en Argentina afecta al 49,9%: familias recortan gastos en medicamentos y servicios básicos
-
SOCIEDAD3 días ago
Prepagas: una guía para saber a quién le conviene dejar de triangular aportes y el impacto en la cuota
-
ECONOMIA22 horas ago
Este el valor que prevén los expertos para los dólares paralelos en diciembre