Connect with us

POLITICA

El Gobierno se reúne con mapuches y crece la tensión en Villa Mascardi: los vecinos quedaron fuera del diálogo

Los terrenos usurpados en Villa Mascardi serán el foco del diálogo. (Foto: gentileza Clarín)La reunión es encabezada por Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos. (Foto: Télam)La Justicia Federal ordenó a fines de 2022 el desalojo de todos los predios ocupados. (Foto: Télam)

Published

on

El Gobierno mantendrá este jueves la primera mesa de diálogo con integrantes de la comunidad mapuche de la Patagonia, durante el cual se abordará el conflicto de Villa Mascardi.

La reunión, programada para las 14:00 en la exESMA, en Buenos Aires, será liderada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias de Río Negro, Neuquén y Chubut, pero no con vecinos de la zona donde ocurren las ocupaciones.

Leé también: Amenaza mapuche en Villa Mascardi: con un video anticiparon “nuevas acciones” y responsabilizaron al Gobierno

En este contexto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi manifestó su “gran sorpresa, indignación y preocupación” ante el hecho de que “ninguno de los vecinos de Villa Mascardi, víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona, fue invitado a participar”.

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla integró al proceso a una comisión conformada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que hará un seguimiento de la mesa de diálogo, junto a entidades como Justicia Legítima, el CELS, Izquierda Socialista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y Bariloche, entre otras. Ninguna de esas organizaciones tiene vínculo con los vecinos afectados por las ocupaciones y ataques.

La reunión es encabezada por Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos. (Foto: Télam)
La reunión es encabezada por Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos. (Foto: Télam)

Por eso, la Junta Vecinal realizarán una vigilia en las inmediaciones para reafirmar su “rechazo” al encuentro, el que consideraron “absurdo”.

“La pregunta que deberán responder las autoridades tanto de la Nación como de la provincia de Río Negro es cómo, a través de este proceso de diálogo, planean preservar la paz, proteger la propiedad privada y la integridad y salud de los vecinos de Villa Mascardi: ¿piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”, indicaron los vecinos a través de un comunicado.

Leé también: Mapuches cortaron los accesos a Vaca Muerta y profundizan su reclamo territorial

También hubo críticas de la Justicia Federal: en coincidencia con el inicio de un proceso para juzgar a integrantes de la comunidad mapuche por la irrupción en uno de los lotes usurpados, “Es una clara intromisión del poder político en un proceso judicial”, deslizaron.

A mediados de diciembre y tras el pedido de diversas comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut, Alberto Fernández había recibido a sus representantes en la Casa Rosada y solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convocara a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días. Esa reunión finalmente se postergó para esta semana.

La Justicia Federal ordenó a fines de 2022 el desalojo de todos los predios ocupados. (Foto: Télam)
La Justicia Federal ordenó a fines de 2022 el desalojo de todos los predios ocupados. (Foto: Télam)

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en 2017 con la usurpación de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en un predio ubicado a 35 kilómetros de Bariloche. En el cumplimiento de una manda judicial para su desalojo fue asesinado Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en un presunto enfrentamiento con integrantes de la fuerza especial Albatros de la Prefectura Naval.

Luego del crimen, los mapuches retomaron el control del sitio desalojado e iniciaron una escalada de usurpaciones y violencia que se extendió hasta octubre del año pasado, cuando la Justicia Federal ordenó el desalojo de todos los predios ocupados, tanto públicos como privados.

POLITICA

Inflación: el reclamo de Moyano al Gobierno para endurecer controles por Precios Justos

Published

on


En el marco de una inflación que no cede a los números que pretende el Gobierno, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le reclamó a la Casa Rosada reforzar los controles y clausurar comercios que no cumplan con el acuerdo.

“Tendría que haber un control estricto del Gobierno multándolos o clausurándolos”, indicó Moyano en declaraciones a FM La Patriada sobre las grandes empresas que están dentro del acuerdo.

Leé también En alerta por la inflación, Massa prepara medidas para contener el precio de la carne

”Te da bronca porque los ves (a los empresarios) en los grandes anuncios, poniendo la cara y después hacen lo que quieren”, agregó el sindicalista al mismo tiempo que apuntó: ”Salen 10 camiones y te esconden dos”.

Más allá del reclamo, Moyano volvió a reivindicar la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. “Está haciendo un laburo impresionante con todas las actividades que mueven la economía”, remarcó.

Pablo Moyano pidió al Gobierno endurecer los controles a empresas para que cumpla el programa Precios Justos. (Foto: Télam)

Pablo Moyano pidió al Gobierno endurecer los controles a empresas para que cumpla el programa Precios Justos. (Foto: Télam)

Por otra parte, volvió a exigirle al presidente, Alberto Fernández, el “pago del salario familiar para hijos e hijas de todos los trabajadores en blanco, la devolución de Ganancias del aguinaldo y que elimine el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores”.

En tanto, hizo referencia una vez más a la pauta del 60% que el Gobierno pretendía imponer a comienzos de 2023 como techo de negociación en su plan de reducción de la inflación.

Leé también Mesa del FDT: Alberto Fernández rechazó los reclamos de La Cámpora y volvió a agitar la interna

“Las paritarias son libres y cada organización gremial está libre de discutir según haya crecido su actividad, con eso no va a haber problemas. Si es el 60% sería un éxito, porque significa que se está controlando la inflación”, declaró el gremialista camionero.

Moyano criticó el control online sobre Precios Justos

Tras las críticas de empresarios y la oposición, el Gobierno decidió implementar herramientas online para el monitoreo del programa Precios Justos. Lo anunció Sergio Massa el pasado viernes, en el lanzamiento de la segunda etapa del acuerdo. Pablo Moyano, cotitular del gremio, cuestionó la iniciativa y reclamó “medidas más fuertes”.

Sobre el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía con Arsat y Amazon para sumar herramientas digitales al programa, Moyano criticó el fin de semana pasado: “Es medio raro. ¿Un laburante se va a poner online a ver si aumentó la harina?”, ironizó Moyano.

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio  y  Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

“Cuando nuestra organización empezó a intervenir para que se cumpla este programa, dijeron un montón de cosas de nosotros. Nos trataron de que íbamos a entrar a romper los supermercados”, siguió el secretario adjunto de Camioneros, y sembró dudas sobre la nueva etapa: “Conociendo al empresariado nacional, no soy muy optimista”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad