Connect with us

POLITICA

El Gobierno suspendió el Plan Potenciar Trabajo a casi 155.000 personas que no pudieron validar su identidad

La ministra Tolosa Paz anunció una nueva baja de planes sociales (Foto: captura de TV)Resultados de la validación de datos del Potenciar Trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Gráfico: Ministerio de Desarrollo Social).

Published

on

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este lunes la suspensión de 154.441 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que no validaron sus datos de manera digital antes del 15 de enero, tal como la había establecido el organismo, como lo había anticipado TN. Según dijo la funcionaria, se les “va a liquidar en un 50% en enero”, para que puedan iniciar los reclamos quienes todavía no hayan realizado el trámite, pero la liquidación de febrero ya no la percibirán.

“El impacto fiscal de suspender 154.441 personas del Potenciar Trabajo en esta liquidación de enero es de más de $2500 millones, por lo que se va a liquidar en un 50% en enero a todas las personas que no validaron su identidad, pero a partir de allí no se va a liquidar”, indicó Tolosa Paz y detalló: “Si no validaron, primer mes, suspensión y pago del 50% y se abre la instancia del reclamo a partir de este momento”.

Leé también: Organizaciones sociales se suman a los controles de precios y aumentan la presión sobre supermercados

Según informó la ministra, 1.210.571 beneficiarios del Potenciar Trabajo validaron la identidad, de los cuales el 65,7% son mujeres. “Esta información nos va a permitir con toda la fortaleza direccionar el esfuerzo presupuestario para llegar a los hogares más pobres”, dijo.

Se trata de una de las condiciones de egreso y permanencia en el Potenciar Trabajo que el Gobierno había acordado a fin de año con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La ministra Tolosa Paz ya había puesto fin a la inclusión de nuevos beneficiarios de planes sociales y había avanzado en una serie de auditorías que terminó con denuncias judiciales luego del informe de la AFIP que indicaba que más de 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro.

Qué datos arrojó la validación de identidad del Potenciar Trabajo

  • 1.210.571 personas validaron la identidad y mantienen el Potenciar Trabajo.
  • Se suspendieron 154.441 beneficiarios del programa por falta de validación, que cobrarán el 50% en enero y a partir de la liquidación de febrero ya no percibirán el pago si no se inicia el reclamo por la App Mi Argentina.
  • El 60,87% (736.723 titulares) de los que validaron los datos no finalizó los estudios primarios o secundarias. De ese total, 124.000 personas no tienen la primaria terminada y más de 500.000 personas no tiene el secundario finalizado.
Resultados de la validación de datos del Potenciar Trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Gráfico: Ministerio de Desarrollo Social).
Resultados de la validación de datos del Potenciar Trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Gráfico: Ministerio de Desarrollo Social).
  • El 65,7% del padrón son mujeres.
  • 1134.471 realizan como contraprestación tareas comunitarias o productivas; 46.471 declaran realizar programas y cursos de capacitación laboral, y 29.628 personas declaran estar finalizando estudios formales.
  • El 39,1% tiene como destinatarios a jóvenes de 18 a 29 años; el 29,5%, de 30 a 39 años; el 19,8%. entre 40 y 49 años, y el 11,5% desde 50 años o más
  • El 59% tiene hijos menores de 18 años.

Leé también: Rodríguez Larreta criticó al Gobierno por mandar a Camioneros a controlar precios: “Es una decisión ilegal”

Enojo piquetero por la baja de beneficiarios

Tras destacar que se pudo “concretar una auditoría eficiente”, la ministra defendió los datos que arrojó el procedimiento y confirmó que fueron bien recibidos por las organizaciones sociales cercanas al Gobierno, entre ellos mencionó a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social.

“Si hay algún sector que quiere marchar o protestar, les decimos que hoy hay una ventanilla de reclamos, para que si la persona está dando una contraprestación pueda reclamarlo”, les respondió Tolosa Paz.

Si bien la UTEP -organización que forma parte del Frente de Todos- acordó con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, abrir una mesa de trabajo para negociar esos cambios, las entidades que conforman Unidad Piquetera lo rechazaron y denunciaron el avance de un “plan de ajuste para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Leé también: El foco de la campaña se trasladó a la Costa: recorridas, actos y reuniones clave a orillas del mar

La ministra Tolosa Paz está aplicando un ajuste salvaje. A problemas con los alimentos de fin de año agrega la baja de 160.000 Potenciar Trabajo. La falta de conectividad, problemas con sistema de validación, inclusive la falta de conectividad le sirven para ajustar a los que menos tienen. FMI”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

POLITICA

Sin Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Kicillof, Wado y Massa se reúnen para delinear la estrategia electoral en PBA

Published

on


Con la mira puesta en las elecciones presidenciales, el Frente de Todos define la estrategia en el conurbano bonaerense en una cumbre que es encabezada por el presidente del PJ de la provincia y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el gobernador, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Su par de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente llegó al encuentro tras reunirse con la Mesa de Enlace.

La reunión arrancó pasadas las 19 en Merlo, con la presencia de intendentes de la primera y la tercera sección electoral, pero con un gran ausente: el presidente, Alberto Fernández, titular del PJ a nivel nacional y protagonista de una feroz interna con el kirchnerismo duro, expuesta con las duras críticas que dejó trascender De Pedro a través de sus allegados, como anticipó TN, aunque luego el propio funcionario trató en público de bajarle el tono al conflicto.

Leé también: El kirchnerismo redobla las críticas a Alberto Fernández y se agudiza la interna dentro del Gabinete

Se prevé que en la reunión en la que participarán dirigentes del PJ, Frente Renovador, Frente Grande y Nuevo Encuentro realicen un diagnóstico de las administraciones de los intendentes, además de tratar los planes electorales para dar batalla en el principal bastión del peronismo.

Internas al rojo vivo en el Frente de Todos

La cumbre del oficialismo en el conurbano bonaerense será en momentos de máxima tensión en el Frente de Todos, con fracturas expuestas entre el Presidente y el cristinismo. En los últimos días desde el entorno de De Pedro transmitieron el fuerte enojo del funcionario con Alberto Fernández, al que acusaron de dejarlo afuera de la reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con referentes de organizaciones de derechos humanos durante la visita del mandatario a la Argentina. La versión que plantearon es que el Presidente omitió invitar al referente de La Cámpora porque “lo ve como un competidor” para las elecciones.

Alberto Fernández decidió no involucrarse en público en el conflicto y delegó esa tarea en funcionarios leales, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sugirió que quienes no están de acuerdo con el Presidente deberían renunciar, lo que derivó en un fuerte cruce con la tropa cristinista, que acusó a la funcionaria de ser “antiperonista” por “atacar” a De Pedro, que envió mensajes en Twitter para tratar de enfriar la tensión.

Las aspiraciones de reelección de Alberto Fernández, detrás de la embestida de La Cámpora

Detrás del ataque de la organización K al Presidente se esconde además el anhelo del Presidente de ir por la reelección, lo que generó un gran enojo en las filas del kirchnerismo duro en momentos de advertencias por lo que denominan la “proscripción” de la vice, Cristina Kirchner, por la condena de la causa Vialidad, que la inhabilita de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la "proscripción" a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la «proscripción» a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

Desde la organización encabezada por Máximo Kirchner le marcaron la cancha a Alberto Fernández: Nadie puede mostrarse como candidato cuando Cristina Kirchner está proscripta”, como anticipó TN. El jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, se encargó de bajar esta línea al recriminar en Twitter que “el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad