Connect with us

POLITICA

El Gobierno terminará viviendas que estén al 80% y armó un plan para que privados culminen 60 mil proyectos

El Gobierno terminará las viviendas que estén al 80%: el plan para que privados culminen 60 mil proyectos. Fotos: Mario Peredo – TN.En la campaña, Javier Milei planteó que no habrá presupuesto para las obras públicas. Foto: REUTERS/Denis Balibouse.

Published

on

El Gobierno de Javier Milei heredó de la gestión de Alberto Fernández un tendal de 96 mil obras de viviendas que no se terminaron y que en algunos casos presentan un nivel de avance menor al 5%.

El número, según pudo saber TN, se compone de 17.000 casas que no se finalizaron del programa Procrear; otras 16.000 de la iniciativa Casa Propia y el resto se divide entre las viviendas que quedaron inconclusas de los programas Reconstruir; Casa Activa-Casa Propia y soluciones habitacionales, que son refacciones o tareas menores que la nueva gestión dice se contabilizaban como “obra nueva”.

Como sea, para terminar este tendal de obras inconclusas, la Secretaría de Vivienda y Hábitat contará para 2024 con un presupuesto de U$S374 millones, dinero que este medio pudo saber no alcanzará para culminar los proyectos inconclusos.

Es por eso que el Gobierno tomó la determinación de terminar con presupuesto propio las obras de vivienda que actualmente tengan un avance físico del 80% o más -aunque también creen que podrían culminar iniciativas que ronden el 60 por ciento- y ofrecerá a constructoras y desarrolladores el resto de los proyectos.

El Gobierno terminará las viviendas que estén al 80%: el plan para que privados culminen 60 mil proyectos

A cambio de finalizar estas obras, el Gobierno le ofrecerá al privado quedarse con una determinada cantidad de esas viviendas para que luego las comercialice, recupere la inversión y tenga una ganancia. La cantidad de casas a entregar a la constructora dependerá del grado de avance que tenga el proyecto.

Es decir, si se trata de un complejo de viviendas que la gestión anterior dejó al 50%, la cantidad total de dinero que tendrá que poner el privado no es tan significativa como si se tratase de solo un terreno. Allí el acuerdo podría ser que la mitad de las casas quedan en poder del Estado y la otra del privado.

Lee también: Milei busca eliminar las jubilaciones de privilegio de presidente y vice y envía un guiño a la Corte Suprema

Ahora bien, si se trata de un proyecto que está al 5% de su ejecución y demandará una inversión mayor del privado, al finalizarse las viviendas, el 75% podría quedar para la constructora o desarrollador y el 25% para la Administración Pública.

En la campaña, Javier Milei planteó que no habrá presupuesto para las obras públicas. Foto: REUTERS/Denis Balibouse.
En la campaña, Javier Milei planteó que no habrá presupuesto para las obras públicas. Foto: REUTERS/Denis Balibouse.

El Estado luego definirá el futuro de esas viviendas. La actual administración no descarta que esas casas se pongan a la venta a través del Banco Hipotecario o la propia Administración de Bienes del Estado a un valor establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Este punto está en plena etapa de definición. “Muchas de las viviendas antes se usaban para asignar a dedo a sus dueños, y esta gestión quiere generar soluciones habitaciones no solo para los sectores más postergados sino también para la clase media”, dicen.

El Gobierno evalúa ofrecerle a municipios que terminen proyectos de viviendas inconclusos

En este sentido, otra de las opciones que se barajan es la de llegar a acuerdos con los municipios para que sean estos los que finalicen con fondos propios las viviendas en cuestión. Un ejemplo de esto es el programa Casa Activa-Casa Propia de Hurlingham, una iniciativa que contempla 32 viviendas para jubilados que está en un 40% de avance físico y que podría ser culminada por la gestión municipal. Claro está, la propuesta podría enfrentar la negativa de los jefes comunales que tengan presupuestos ajustados.

Por estos días el Gobierno está en plena revisión de la herencia recibida en obras de viviendas. A modo de ejemplo, el programa Reconstruir que Alberto Fernández anunció con Cristina Kirchner en 2021 contemplaba la finalización de 55 mil viviendas que supuestamente Mauricio Macri había dejado abandonadas. Del total, en los últimos cuatro años solo se culminaron cerca de 7000 y en ejecución solo hay 10 mil. Es decir que hay un universo de 38 mil viviendas sobre las que no se colocó ni un ladrillo nuevo en estos años.

También se está analizando la entrega de créditos de hasta $5 millones en el programa Procrear, que debían destinarse a refacciones o arreglos edilicios y que en buena medida fue a parar al pago de tarjetas de créditos u otros destinos.

POLITICA

Javier Milei: «Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal»

Published

on


Javier Milei cuestionó que el Congreso lleve seis meses debatiendo la Ley Bases y sostuvo que si no se demoraba tanto «el ajuste hubiera sido menos doloroso». Además denunció que «lo que menos le importa a la política es la gente y lo único que les importa es hacer negocios». Además afirmó que lo van a tener que «sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal».

El Presidente disertó este miércoles en la ExpoEFI 2024 que se realiza en La Rural. Su discurso coincidió con el inicio del debate en el Senado del proyecto de ley que incluye las reformas que impulsa su gestión. Mientras el mandatario hablaba, el senador libertario Bartolomé Abdala exponía el dictamen y los últimos cambios que había aceptado el Gobierno, entre los que figuran la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

En el comienzo de su discurso, Milei recordó que había visitado la muestra como candidato e hizo un breve repaso por sus primeros seis meses de gestión, en el que desarrolló la situación crítica que recibió tras la presidencia de Alberto Fernández. «La gran apuesta del Gobierno anterior era que quisiéramos liberar todo el primer día, lo que hubiera derivado en una crisis brutal y en enero ellos volvían al poder«, sostuvo.

Luego cuestionó las trabas que encontró para aplicar el mega DNU y la Ley Bases, y criticó puntualmente que este último proyecto lleve seis meses de idas y venidas sin ser aprobado.

«Enviamos un programa de reformas que es la Ley Bases, y un DNU, y llevan seis meses discutiendo la Ley Bases», se quejó el mandatario, y siguió con sus críticas a los legisladores de la oposición: «Eso hubiera hecho que el ajuste fuera menos doloroso. Pero lo que menos le importa a la política es la gente y lo único que les importa es hacer negocios con la de la gente y eso es lo que vinimos a cambiar y lo que los tiene tan violentos».

Milei durante su exposición en La Rural. Foto Matías Campaya

En distintos pasajes de su exposición Milei apuntó sus cuestionamientos a quienes señalan que no tiene un programa económico claro y volvió a poner el foco en la Ley Bases. «Son cosas que hacen al crecimiento a largo plazo y si la ley sale… les recuerdo que la reforma más grande la hizo Menem y la ley es cinco veces más grande que la reforma de Menem. Y si le suman el DNU, que está vigente, estamos en una reforma ocho veces más grande que la más grande», agregó.

«¿Qué parte es no hay programa? Mandamos mil reformas y doscientas las tiraron«, remarcó en referencia a los cambios que los diputados y senadores le hicieron al proyecto inicial del Ejecutivo.

Por otra parte, en sintonía con los discursos que viene dando tras la media sanción a la nueva fórmula jubilatoria en Diputados, volvió a defender contundentemente el equilibro fiscal. «Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal», aseveró.

Video

El Presidente habla en la ExpoEFI 2024 que se realiza en La Rural.

Milei volvió a definir a los diputados que aprobaron la nueva movilidad jubilatoria como «degenerados fiscales» que votaron «proyectos alocados para romper el equilibrio fiscal«.

También insistió en la idea de que la suba del dólar blue, que en las últimas horas volvió a alcanzar valores récord, «no obedece a cuestiones monetarias, obedece a un conjunto de brutos, chorros, delincuentes; que quieren reventar el equilibrio fiscal para voltear al Gobierno. (Son) unos destituyentes».

Del mismo modo, el presidente volvió a respaldar a la ministra de Capital Humano, que en las últimas semanas quedó en el centro de la polémica por el escándalo de los alimentos y las contrataciones dentro de su cartera. «¿De qué lado están? ¿Del lado de la ministra (Sandra) Pettovello que se está peleando con todos los chorros o del lado de los chorros? A veces Argentina es un país muy raro», dijo.

El Presidente Javier Milei, en ExpoEFI 2024.El Presidente Javier Milei, en ExpoEFI 2024.

El líder libertario volvió a cargar contra la oposición al referirse a la suba del riesgo país, que en los últimos días escaló otra vez hasta los 1600 puntos después del descenso que se sostenía desde hace meses.

«Hasta hace poco habíamos logrado quebrar la línea de los 1.200 (puntos básicos) e íbamos camino a romper los 1.000, pero apareció la política y se encargó de llevarlo a 1.600. Pero no se hagan problema, esto queda determinado por la condición de solvencia intertemporal y el déficit cero no lo voy a entregar: tarde o temprano los vamos a quebrar«, advirtió.

Milei y su «odio» a viajar porque extraña a los perros

El Presidente también hizo referencia a los cuestionamientos que recibió en los últimos días por sus repetidos viajes al exterior y a la polémica en relación con su inminente nueva partida hacia Europa para participar en el G7.

«Parte del trabajo es que viaje, y es interesante porque yo odio viajar y ahora me critican que viaje mucho», señaló Milei.

En esa línea, profundizó con su historia personal: «Yo trabajaba en una empresa que era Corporación América y mi trabajo implicaba viajar mucho, y yo odiaba viajar, extrañaba mucho a Conan, y ahora extraño por cinco. Y me putean porque viajo. Odio viajar. Miren si no estaría más cómodo quedándome en Olivos», apuntó.

Video

El Presidente habló en la ExpoEFI 2024 y contó que «odia viajar».

También hizo referencia a las idas y vueltas en relación con su presencia en el G7. «Inventaron que no iba a ir a Italia. Sí voy a ir a la reunión del G7. Inventaron que no viajaba, después inventaron que me desdije. La decisión siempre fue que iba», aseguró Milei.

La agenda oficial no está confirmada aún y las dudas pasan por la actividad posterior a la reunión con los líderes del G7. Es que una semana después de ese evento en el sur de Italia, Milei estará nuevamente en Madrid el 21 de este mes para recibir un premio como referente libertario. El Gobierno deberá resolver si el presidente regresar a Buenos Aires y luego vuelve a viajar a España, o bien permanece en Europa.

La chicana a Melconian y la frase de Maradona

Al insistir con las críticas a la oposición por la demora en la aprobación de la Ley Bases, Milei remarcó que «todas las cosas» que logró su Gobierno son «a pesar de la política» y le dedicó una chicana al economista Carlos Melconian, quien en distintas oportunidades cuestionó el rumbo económico de la gestión.

«Hay algunos que andan diciendo que no hay plan, que lo peor no pasó y todas esas payasadas. Debe ser que la tintura le está quemando el cerebro«, lanzó.

La crítica de Milei apunta a quien era el elegido para ser el ministro de Economía si Patricia Bullrich ganaba las elecciones. Melconian dijo este martes que Milei y Luis Caputo «han creado una ansiedad de que lo peor ya pasó y es mentira».

Al final de su exposición, y también con mucho énfasis, el fundador de La libertad Avanza criticó a quienes, según él, «descreen de la economía de mercado».

«A todos los que descreen en la economía de mercado les dedicaría la frase de Maradona… ojo que dos, pero yo digo la que se puede sintetizar en LTA», dijo el mandatario en referencia a la frase que inmortalizó el entonces entrenador del seleccionado argentino después de conseguir la agónica clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad