Connect with us

POLITICA

El Gobierno va por Ayuso tras la caída de Ábalos: el Congreso investigará todos los contratos de mascarillas

Published

on


El PSOE ya ha decidido sacrificar a José Luis Ábalos, un peso pesado del partido que cae por su «responsabilidad política» en la trama de corrupción en la que está involucrado su asesor y mano derecha, Koldo García.

Ferraz quiere aprovechar este duro golpe interno para reflotar un caso similar: las comisiones que por otro contrato público de compra de mascarillas durante la pandemia, otorgado a dedo por la Comunidad de Madrid, cobró Tomás Ayuso, hermano de la presidenta de esta CCAA, la segunda figura política más fuerte del PP.

Para eso, los socialistas ha anunciado este lunes que van a registrar «de manera inmediata» una comisión de investigación en el Congreso para «analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia». 

El PSOE le da 24 horas a Ábalos para que entregue su acta de diputado por su «responsabilidad política»

«La primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios», ha explicado Peña.

Vale recordad que la investigación que acorrala a Ábalos se inició por una denuncia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Para Ayuso, Galicia potencia el liderazgo nacional de Feijóo y marca la «desaparición del PSOE en toda España»

La idea es que una «segunda tarea» se centre en el contrato del hermano de Ayuso, que ya ha sido investigado por la justicia española y europea, ambas archivadas.

 La portavoz del PSOE, Esther Peña. 

En febrero de 2022, Anticorrupción abrió tras las denuncias de Más Madrid, PSOE y Podemos una investigación contra Tomás Ayuso por un supuesto cobro fraudulento de una comisión de 55.000 euros de un contrato para el suministro de mascarillas a la Comunidad de Madrid durante la pandemia. 

Días después, tras una guerra interna en Génova, el caso se llevó por delante al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que había deslizado un posible delito en esta adjudicación pública.

El PP eleva el tono por la trama Koldo: «Sánchez es el líder de una organización criminal» 

Respecto a la investigación de Anticorrupción, la causa cifró la comisión recibida por Tomás Díaz Ayuso en 234.203,52 euros: 175.000 provenientes de los trabajos realizados para Priviet y 59.203,52 euros de un bonus pactado por la obtencion del contrato de las mascarillas con la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía concluyó que ni la tramitación ni la ejecución del contrato incurrieron en «ilegalidad alguna». El PSOE tiene dudas sobre las pesquisas y quiere que el Congreso también investigue para, al menos, poner nuevamente en agenda el caso.





Source link

POLITICA

El Gobierno rechazó las críticas de un alto funcionario de la ONU: “Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados”

Published

on


A través de su representante en Ginebra, el Gobierno rechazó duramente las críticas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, a la situación social en Argentina bajo la administración de Javier Milei: al recorte de gastos en organismos públicos, a su política anti género y anti Agenda 2030.

“Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados” en la Argentina le retrucó este jueves el embajador ante organismos internacionales, Carlos Foradori al Alto Comisionado Türk. “No se preocupe tanto por la Argentina. Hasta ahora nos arreglamos solos. Y cuando necesitemos de su ayuda, seremos los primeros en requerir su auxilio. Por ahora nos acostumbramos a vivir con independencia, en paz y en libertad”, le dijo luego de quejarse de que el funcionario internacional dedicaba «más tiempo» a criticar a la Argentina que a dictaduras como Venezuela y Nicaragua o a dramas como el de la guerra en Ucrania y Yemen.

Türk, un austriaco que paradójicamente no era el candidato a ese puesto del gobierno Alberto Férnandez, es hoy un fuerte criticó de las políticas de Milei, al punto de que en Buenos Aires están convencidos de que el kirchnerismo, que tienen inmensa llegada a los organismos de derechos humanos internacionales, «lo nutre con sus denuncias contra el gobierno de la Libertad Avanza».

El martes, en su alocución sorprendió a la delegación argentina con un fuerte discurso «En Argentina, las medidas propuestas y adoptadas recientemente corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes en el gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de las instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, dijo y luego también arremetió: “Insto a las autoridades a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa el pleno respeto del derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

Este jueves le llegó el turno a Foradori que empezó reprochándole el especial interés por la Argentina. Lo hizo con ironías. “Parece que de acuerdo al informe del alto comisionado, el alto comisionado ha perdido el sueño por la situación de los derechos humanos en la Argentina”. Y luego le recordó que los derechos humanos eran “política de Estado” aquí y que “todos los tratados internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional” en el país.

“El cierre del misterio de la mujer criticado es por una reducción del Estado luego del descalabro económico del anterior gobierno. A pesar de ello, los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados” , dijo Foradori este jueves ante las críticas internacionales por el cierre del llamado Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Es parte de la pelea con los organismos internacionales porque los Libertarios rechazan sumarse a la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al punto que la Casa Rosada puso a la abogada Ursula Basset a controlar los discursos de la Cancillerías y otros ministerios para evitar que haya compromisos no aprobados por Milei.

“No encontré, paradójicamente, en su anterior informe ninguna mención ni preocupación por el 40% de pobres que dejó el anterior gobierno. Me sorprende que el alto comisionado esté tan preocupado por la Argentina pretendiendo intervenir en enero pasado en el debate de una ley que se trataba en el Congreso, la que, a pesar de su inquietud, recibió la aprobación en general del Congreso Nacional con mayoría opositora. Confíe un poquito más en nosotros”, advirtió en otro capítulo de la tensión que impera entre el Gobierno de la Libertad Avanza y los organismos internacionales.

La Agenda 2030 continúa los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre o la mejora en el acceso a la educación. Para el Gobierno esa es una agenda de «socialista» y «progresista» que choca contra su agenda más conservadora.

Pero a través de organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres y las Buenas de Plaza de Mayo, o incluso el movimiento sindical -que llevó sus quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la agenda Milei es denunciada en el exterior. Lo acusan incluso de “criminalizar la protesta social» y «reprimir» las manifestaciones. Libran una batalla contra la política anti piquete del Presidente y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En enero pasado, por pedido de Türk, el representante regional del Alto Comisionado, Jan Jarab, pidió participar de las audiencias en el Congreso por las llamada Ley Bases y el paquete fiscal a fin de “proteger” los derechos humanos de los argentinos. Eso molestó mucho al mGoberno.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Tük
Foto Reuter.

Este jueves, Foradori insistió con que el Gobierno “garantiza totalmente la reunión pacífica y la libertad de expresión, pero algunos otros no tanto” y le recordó a Türk que hubo hechos de violencia por parte de manifestantes en el reciente debate de la ley en el Senado.

“Me fascina el brillante desequilibrio demostrado a la hora de juzgar. Dedicó a la Argentina el mismo espacio y tiempo que a Haití, Yemen y a la Ucrania, ocupada por Rusia, entre otros. Pero se olvidó también de Venezuela y Nicaragua. A cualquiera le puede pasar”, le redondeó irónico el diplomático, que fue vicecanciller durante la administración de Mauricio Macri.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad