Connect with us

POLITICA

El golpismo no se toma vacaciones

Published

on


Columna publicada originalmente en La Nación

Sin luna de miel, tiempo extra ni segunda oportunidad, Javier Milei todavía no cumplió un mes en la presidencia y ya le pusieron fecha de vencimiento.

Excusas sobran para tratar de someterlo a un prematuro desgaste. Sus drásticas medidas de ajuste, el kilométrico decreto de necesidad y urgencia, la ley ómnibus que envió al Congreso o su intransigencia hacia la dirigencia que desplazó en su rápido viaje al poder. El paquete incluye la decisión de hacer pasar en horas una monumental reforma y cambios de normas sin la experiencia ni la capacidad de operación política para hacerlo. Todo sirve.

Entre intentos a cara descubierta y la simulación de falsos respaldos, el sistema político –”la casta”, en sus palabras– insiste en creer que el Presidente será apenas un accidente, un efímero equívoco del electorado. El Gobierno habilita pero no justifica esas creencias.

Montadas a caballo de la impaciencia social, en sectores del peronismo y de la izquierda dogmática están activadas las usinas de desestabilización. No pasó un mes desde la asunción presidencial y ya son visibles con claridad esos signos. No es solo el anunciado paro de la CGT con el que los sindicalistas hicieron renacer una supuesta beligerancia traspapelada hace años. Quieren negociar, lo de siempre.

“Nada es gratis. Milei fabricó con el desprecio hacia los demás políticos su escalera para superarlos”

Advertisement

La ajenidad que exhiben frente al gobierno de la Libertad Avanza hasta las fracciones más afines de Juntos por el Cambio completan un contexto en el que la distancia con Milei es un primer síntoma de reconstrucción de la propia identidad, desdibujada por la destrucción del sistema político tal como se conocía antes del 10 de diciembre.

Nada es gratis. Milei fabricó con el desprecio hacia los demás políticos su escalera para superarlos.

El Presidente está obligado a tender un puente invisible de sustentación entre su legitimidad de origen y su legitimidad de gestión sin otro respaldo que los logros que obtenga.

“Tarifazo” de transporte en AMBA: tonterías no, por favor

Para esto no tiene partido, sino un conglomerado inconexo de voluntades, cuyo núcleo duro podría establecerse en el tercio del electorado que lo votó en las primarias y en la primera vuelta. Ese consenso se extendió hasta casi el 56% de los votos en el balotaje por la llegada de adhesiones originalmente orientadas a Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.

Milei no parece por ahora tener tiempo más que para enfocarse en gobernar antes que dedicarse en persona a la construcción tradicional de una fuerza política desde el propio poder, al estilo de lo que hizo Juan Perón, abismos aparte. Ese armado parece haberle sido confiado al integrante del Clan Menem Eduardo “Lule” Menem.

La comprensión social, en especial la de su electorado, se ve sacudida por el enorme esfuerzo que implica para la gran mayoría de los argentinos el plan de ajuste, marcado por una corrida de precios que barre con el poder de compra y absorbe los pesos devaluados en los primeros minutos del gobierno.

El motivo del sacrificio fue presentado por Milei en su primer mensaje como presidente. Dijo que la Argentina estaba ante el riesgo de una hiperinflación, otra más, al estilo o peor que las que dejaron graves secuelas en el final del gobierno de Raúl Alfonsín y el principio del mandato de Carlos Menem.

Advertisement

Un país acostumbrado a sobrevivir a sus crisis no tomó nota de la verdadera gravedad que retrató Milei sino hasta que el ministro Luis Caputo comunicó el primer paquete de medidas. Con el paso del tiempo, entre los propios votantes del libertario puede flaquear la convicción sobre la necesidad de hacer el ajuste. Empezando por quienes creyeron que con un ajuste a la “casta” el país se recuperaba. Lo necesario no es siempre lo suficiente.

La vieja imagen de la luz al final del túnel se repite en las conversaciones cotidianas. Unos dicen que en algún momento aparecerá; otros ya auguran que este sacrificio será en vano.

“Milei está atado a sus propios pasos. Eligió el ajuste más duro con un alto impacto”

El tiempo parece más lento cuando la cuesta es empinada. Y el contexto político que rodea al nuevo gobierno especula con el final de la paciencia, una disminución brusca del apoyo a sus medidas y la pérdida del respeto a su mandato presidencial.

Milei está atado a sus propios pasos. Eligió el ajuste más duro con un alto impacto. Una fuerte devaluación que impone shock inflacionario transitorio para restablecer las relaciones entre precios distorsionados y a su vez acentuar una fuerte recesión que frene los precios por falta de consumo.

Todavía no se cumple un mes y las medidas fueron previstas por al menos tres meses, con tandas sucesivas de aumentos de precios y tarifas hasta ahora frenados, como los de los combustibles o el costo de los servicios públicos de transporte y energía.

Hiperinflación: hay que tomar la medicina necesaria

El cruce del desierto tiene un costo político para Milei. Todavía no puede mensurarse porque no se puede prever el resultado de tan drásticas medidas.

Advertisement

En este tramo decisivo, el libertario tiró dos cargas de profundidad sobre un sistema económico y productivo completamente regulado en beneficio de sectores concretos y específicos.

Con prescindencia de la dudosa legalidad de ambas iniciativas y de la capacidad para gestionar semejante intento, la lectura del DNU y de la ley ómnibus revela una extensa y sorprendente cantidad de actividades atadas a regulaciones y protecciones pensadas para beneficiarios concretos.

Camuflados en leyes y normas acumuladas a lo largo de décadas, hay mucho más que un sindicalismo con negocios garantizados. Hay sectores enteros de la economía que funcionan amparados en prebendas que raramente quedan expuestas.

Dicho en forma directa: una parte importante del empresariado corre el riesgo de perder los privilegios que le garantizó un país cerrado, casi ajeno a los costos reales del mundo globalizado.

Milei embistió en contra de una gran parte de ellos, al tiempo que otros fueron llamativamente obviados en un juego insinuante que siembra dudas y las retroalimenta.

Un ajuste que pone a prueba la paciencia de los argentinos que lo votaron. Un sistema político que anhela su fracaso para tener la oportunidad de un renacimiento. Un sistema corporativo inquieto por la posibilidad de que una desregulación le quite beneficios. Milei tiene buenos motivos para estar muy atento a los monstruos que enfrenta durante el rigor del verano.



Source link

Advertisement

POLITICA

El Gobierno sale a desmentir a Diosdado Cabello con los registros migratorios del gendarme detenido: «Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias»

Published

on



Tras la confirmación por parte del régimen de Nicolás Maduro de la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, el Gobierno de Javier Milei salió a desmentir al vocero chavista Diosdado Cabello, quien había asegurado que el oficial argentino realizaba viajes por todo el mundo con un salario de 500 dólares.

Patricia Bullrich, tildada de «fascista» por Cabello en su conferencia de prensa de este lunes, tomó la voz y tuiteó con dureza contra la mano derecha de Maduro. Pero, además, la ministra de Seguridad fue la encargada de desmentir el ataque del chavista contra el gendarme y sus supuestos viajes por el mundo.

De acuerdo al registro que compartió Bullrich en redes, entre 2018 y 2024 Gallo salió sólo ocho veces del país y lo hizo siempre por vía terrestre a países limítrofes.

«Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores», arremetió Bullrich en un posteo en la red social X. «Las mentiras que intentaste instalar se caen en segundos», agregó y sumó los registros de Migraciones del gendarme Gallo y sus «escasísimos viajes».

«Diosdado Cabello, sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos», apuntó la ministra.

Al mismo tiempo, tanto el vocero presidencial Manuel Adorni como el canciller Gerardo Werthein hacían declaraciones televisivas en el mismo sentido. «Me parece que tenemos que cambiar esta lógica de analizar a Venezuela desde una lógica democrática. Es un dictador con un engendro de gente que lo sigue, que también son dictadores, que actúan como dictadores y que hay que analizarlos como dictadores», sostuvo Adorni, por TN.

Por LN+, Werthein afirmó: «Venezuela no es un Estado de derecho». Y en línea con el tuit de Bullrich, también desmintió la acusación sobre los viajes del oficial.

«Es totalmente falso lo que dice Cabello. Los informes de Migraciones muestran que no es cierto que ha viajado y que ha hecho viajes por todo el mundo. Él es un gendarme que estaba destacado en Uspallata y solo ha hecho cruces a Chile y alguna vez, seguramente hace varios años, ha ido a Brasil. Toda la narrativa del señor Cabello no se corresponde con la realidad«, defendió el canciller.

E hizo referencia a las gestiones que el Gobierno encaró ante distintos organismos internacionales para denunciar el atropello del régimen venezolano: «Hicimos todas las gestiones posibles en la OEA, gestiones en ONU, con el Secretario General de la ONU, y nos gustaría, que en vez de promover resoluciones políticas inclinadas, resuelvan. Expresan consternación en vez de poner manos a la obra para terminar con esta barbaridad, porque Argentina no lo va a tolerar».

«También estamos trabajando con países amigos, como Brasil, que representa al país en materia diplomática. El problema es que los parámetros que tenemos los países democráticos son totalmente diferentes a los de los países que no lo son. Las dictaduras no tienen los códigos que tienen las democracias«, continuó Werthein.

Simultáneamente, Adorni señalaba en otro canal: «Son pocos los detalles que se pueden dar por un tema de seguridad y porque está en juego la vida de esta persona, de este gendarme. Que además tiene familia. Toda una situación muy compleja y muy horrorosa».

Advertisement

«Lo que dijo Diosdado Cabello no es ni más ni menos que eso, es la voz de un dictador o de un representante de un dictador que ha causado mucha muerte, mucha hambre y que buena parte de los ciudadanos venezolanos se hayan tenido que ir de su país para nunca más poder volver, asi que lo que diga, no importa qué diga», enfatizó Adorni.

Por su parte, Werthein expuso una de las hipótesis sobre el porqué del secuestro de Nahuel Gallo: «Una hipótesis es que estén acumulando rehenes con vistas al 10 de enero [cuando asumirá el nuevo gabinete] y extorsionar a los países para que reconozcan a un gobierno fraudulento. Esto no se puede tolerar».

«El canciller Werthein está a la cabeza de todo esto y cuando podamos dar información, la vamos a dar. Y mientras tanto hay que entender que cada cosa que digamos o dejemos de decir puede repercutir en el destino de esta situación», explicó Adorni.

Werthein hizo referencia al listado de viajes del gendarme que compartió Bullrich en redes sociales y aseguró: «Eso muestra la falsedad de lo que dijo Cabello, porque él dice que Gallo viajaba por el mundo, mientras que los egresos de Gallo del país fueron a Chile (por su trabajo en el paso de Uspallata) o a Brasil».

«Es momento de que en el mundo se tomen medidas fuertes, como agravar las sanciones económicas, porque no es aceptable que tengan ingresos, porque eso es combustible para una dictadura», enfatizó Werthein sobre posibles medidas para intentar frenar los embates del régimen chavista.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad