Connect with us

POLITICA

El ingreso en el mercado climático se da con sequía parcial en zonas agrícolas clave de EE.UU.

Published

on


Confirmada nuestra apreciación de que Brasil se convirtió en el “granero del mundo”, ahora la India pareciera posicionarse como la “contracara”. En efecto, fuentes privadas de esa nación (la visitamos en septiembre) afirman que el consumo de carne aviar podría crecer un 80% hacia 2030 (tremendo dato tratándose de la mayor población del mundo) y que podría incrementarse el uso de maíz para etanol.

Mientras tanto, los “fondos” en Chicago ya comenzaron a salir de posiciones vendidas (recomprando), lo que significa que –por el momento– la reacción observada de los precios en dicha plaza obedece a razones “técnicas”, toda vez que la oferta de soja global continúa siendo abundante y que la demanda no tiene motivos para alarmarse.

Más allá de las perspectivas de áreas sembradas en Estados Unidos para la campaña 2024/2025 (esta columna se cerró antes de la publicación de las estimaciones del USDA al respecto), la plaza granaria en Chicago ingresa en el tradicional mercado climático (período abril/agosto) con stocks ajustados en EE.UU. y con proyecciones climáticas que no serían las ideales.

La caída en la intención de siembra de maíz en EE.UU. le posibilitó al valor del cereal una suba del 3,6% en Chicago

En efecto, gran parte del Estado de Iowa y áreas aledañas (que según nuestros cálculos representan el 16% y el 14% de la producción maicera y sojera, respectivamente) presentan un estado de sequía que se extendería hasta fines de mayo. Así las cosas, las cotizaciones mostrarán volatilidad de ahora en más y la posición julio de la soja mostrará su mejor versión a medida que avancemos en el calendario.

Para quienes tienen maíz temprano resulta muy importante analizar el balance de oferta y demanda de maíz en el primer semestre

Un par de comentarios vinculados con la plaza maicera que van a llamar la atención y que debiera obligarnos a revisar la procedencia de llevar adelante “políticas activas”. Estados Unidos produce 380 millones de toneladas de maíz promedio por año y la Argentina, 50 millones. En nuestro país (que exporta más del 70% de la producción) cada tonelada recorre aproximadamente 130 kilómetros. En EE.UU. cada tonelada recorre sólo 30 kilómetros hacia su destino final (molienda, uso forrajero o exportación). Ello, pues los farmers tienen muy cerca de sus chacras un feedlot, un tambo, una planta de alimentos balanceados o una planta de etanol y solamente exportan por el Golfo de México (a 1200/1500 kilómetros) el 14% de su producción.

Y no fue el mercado el que decidió que más del 40% de la producción de maíz estadounidense se destinara a producir etanol para mezclarse con la nafta. Fue el Congreso de los EE.UU. (uso mandatorio). ¿Era cierto entonces que “detrás de una medida económica siempre hay una decisión política”? En la Argentina la industria avícola se concentra en Entre Ríos y termina “importando” maíz desde Córdoba. Sin comentarios.

“Un antes y un después”: las empresas anticipan sus planes frente al inesperado ataque de la chicharrita

Para quienes tienen maíz temprano, mientras tanto, resulta muy importante analizar el balance de oferta y demanda de maíz en el primer semestre (en julio ya ingresa el tardío). En nuestra opinión, el stock de arrastre más la cosecha temprana no alcanzan para abastecer los compromisos de embarque marzo/junio más el consumo interno. Los números no cierran y por ello las cotizaciones se ubican muy por encima de la paridad de exportación.

“Va a ser difícil evitar una suerte de divorcio entre los valores efectivos y las paridades teóricas cuando llegue marzo”, decíamos en nuestra columna del pasado 23/12. A todo esto debe sumarse el tema “chicharrita”. Manejar los tiempos del mercado es, siempre, el mejor consejo.

El autor es presidente de Nóvitas SA


POLITICA

PASO, aportes de campaña y boleta única: el Gobierno trabaja en una reforma del sistema electoral

Published

on


Aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, y expectante por la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno ahora va por otras grandes apuestas. El propio Javier Milei adelantó públicamente que se viene un nuevo megaproyecto para desregular la economía, pincelado otra vez por Federico Sturzenegger. Pero la cosa no acaba ahí.

El presidente quiere impulsar una reforma política para modificar tres de los pilares del sistema electoral argentino. Es por ello que le encargó a su jefe de Gabinete la tarea de producir una idea y enviarla al Congreso de la Nación. Pues claro: la Constitución Argentina le impide al presidente dictar decretos en materia electoral (artículo 99, inciso 3). No tiene otra que pasar por el Parlamento.

Leé también: Los detalles del Pacto de Mayo: vigilia, firma a la medianoche, 10 puntos clave y los grandes ausentes

El Presidente compartió un mensaje dedicado a la Vicepresidenta tras la aprobación de la Ley Bases. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

La persona a cargo de semejante tarea es el vicejefe de gabinete de ministros, Lisandro Catalán, mano derecha de Francos. Secundó eficaz y eficientemente a su jefe durante el armado y la negociación política que permitieron aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. Ahora tiene la responsabilidad de preparar un proyecto que ancla en tres ambiciosos objetivos.

En primer lugar: eliminar las PASO. Para ello, trabaja en dos direcciones. Por un lado, la posibilidad de convertirlas en “PAS” (Primarias Abiertas Simultáneas), es decir, quitándole a la herramienta la cuota de obligatoriedad. Sería para el Gobierno un gran avance pero no resolvería del todo algo que para Milei es un problema: las PASO cuestan dinero, y mucho.

Solo para tener en cuenta: las PASO 2023 le costaron al Estado más de 8000 millones de pesos. Para peor, muchos de los espacios políticos presentan un solo candidato. Eso significa que, en esos casos, las PASO solo sirven para demostrar capacidad electoral y se convierten en una encuesta pagada por el pueblo. Es por eso que dentro del Gobierno hay quienes consideran que directamente habría que eliminarlas, hasta tanto la Argentina no resuelva su crisis socioeconómica.

Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).
Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).

En segundo lugar: el financiamiento de las campañas políticas. Un lugar oscuro del sistema. Si bien es cierto que la ley impulsada por el exministro del Interior Florencio Randazzo durante su gestión en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner produjo grandes avances, lo cierto que es aun persiste lo que suele llamarse “campaña en negro”, es decir, aportes no declarados.

Lo que el Gobierno plantea es la necesidad de sincerar. Es decir, terminar con la hipocresía de no poner el tema sobre la mesa. Considera que es el momento de hacerlo, de liberar el financiamiento de las campañas, pero con un sistema de control y auditoría para prevenir la comisión de delitos o el encubrimiento (narcotráfico, por ejemplo). Fiel a su estilo liberal, el presidente considera que -como el resto de las actividades- hay que desregular el sistema de financiamiento de las campañas.

Leé también: Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función

Por último: el sistema de boleta única. En este caso, hay un camino allanado. Hay una media sanción lista para ser tratada en el Senado de la Nación. Pero, según el Gobierno, hay un pequeño tema a resolver. Al parecer, algunos senadores objetan el proyecto aprobado en Diputados porque promueve el “modelo cordobés”. Es decir que propone el modelo de boleta con un casillero que dice “vota todo”, “vota completo” o “vota todas las categorías”. Según algunos creen, esa opción destruye el espíritu “reflexivo” que el sistema de boleta única promueve, beneficiando a los partidos políticos grandes que tienen capacidad de movilizar el aparato, escondiendo dentro de un sistema progresista el engaño “conservador” de fomentar el voto de la boleta completa. El Gobierno entiende que puede impulsar una nueva iniciativa que subsane este inconveniente.

Como sea, se trata de un proyecto ambicioso para un gobierno que, cerrado el capítulo de la Ley Bases, necesita de nuevas iniciativas que cautiven a la opinión pública.

Política, Javier Milei, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad