• Mié. Abr 14th, 2021

El intendente de Escobar advirtió que el 100% de las camas de terapia intensiva del municipio están ocupadas

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, reveló que el 100% de las camas del municipio están ocupadas. (Foto: Télam – Video: Municipalidad de Escobar)

Con el correr de los días, el Área Metropolitana de Buenos Aires empieza a sufrir el impacto de la segunda ola del coronavirus. Uno de los municipios más afectados es el de Escobar; el primero que reveló, públicamente, a través de sus autoridades, que su sistema de salud está colapsado y que las camas de terapia intensiva están cubiertas en un 100%.

Así lo contó su intendente, Ariel Sujarchuk. En un video que él mismo grabó y publicó en sus redes sociales, narró la delicada situación que atraviesa el partido. “Hasta el momento, el nivel de contagios del partido de Escobar venía acompañando a la región, e incluso ubicándose levemente por debajo del promedio, y con una buena administración de nuestro sistema de salud. Lamentablemente, como en el conjunto de la región metropolitana, en las últimas horas los casos se duplicaron”, manifestó.

En este marco, el funcionario anunció el agregado de 45 camas nuevas, 15 distribuidas en los centros de salud preexistentes y 30 más en un Centro Modular Complementario que se construirá detrás de la UDP de Garín, con el fin de poder contener los casos que surjan en un futuro cercano.

Por su parte, Gaspar Costa, director del Hospital Erill, relató la complicada situación. “En el hospital, el porcentaje de ocupación tanto de pacientes de COVID-19 como de aquellos que no tienen la enfermedad es prácticamente del 100%. Por eso estamos trabajando fuertemente y en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la región sanitaria quinta y la Municipalidad de Escobar, a través de la Secretaría de Salud, en la derivación de pacientes”, contó.

El Hospital Erill está colapsado. (Foto: Semanario Regional)

El secretario de Salud de Escobar Juan Ordóñez también se expresó respecto al incremento de casos. “En el día de ayer, Nación dio a conocer un estado de la provincia de Buenos Aires y el resto del país respecto a la situación del coronavirus. Escobar no se encuentra aún en una zona roja, pero es seguro que vamos camino a ello. La cantidad de contagios se ha duplicado en las últimas dos semanas y el porcentaje de saturación de camas, tanto de los hospitales municipales como provinciales, está a pleno”, argumentó.

Por último, Sujarchuk adelantó que el municipio acompañará las medidas sanitarias que dicte el Comité de Emergencia Nacional y Provincial. “Les pido a todos que por favor se cuiden. La responsabilidad ciudadana es vital para contener la segunda ola. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, cerró.

Ante el crecimiento de contagios de coronavirus, el Gobierno evalúa restricciones moderadas, que no afecten la ya inestable situación económica que se atraviesa. (Foto: Carlos Brigo/Télam)

La alerta que encendió Escobar tiene lugar en medio de las conversaciones que iniciaron este lunes Nación, Ciudad y Provincia en la Casa Rosada, y en la antesala de una nueva reunión que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, tendrá junto a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, esta tarde.

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires Felipe Miguel ingresando este lunes por la tarde a la Casa Rosada junto al ministro de Salud porteño Fernán Quirós. (Foto: NA)

La idea del Gobierno es avanzar hacia un esquema de cierres focalizados para no afectar la ya golpeada economía, por eso delegó en las provincias la decisión de endurecer o flexibilizar las restricciones. Sin embargo, en la Casa Rosada se monitorea el avance de la segunda ola de la pandemia. En este contexto, se reflotó la mesa de negociaciones con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con diálogo permanente entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Las nuevas medidas se conocerían más cerca del fin de semana. (Foto: NA)

Este lunes se informaron 13.667 casos positivos, de los cuales 6243 correspondieron a la provincia de Buenos Aires; 2428 a la Ciudad de Buenos Aires; 1048 a Córdoba; 843 a Santa Fe; 597 a Mendoza; 440 a Tucumán; 270 a San Luis, y 192 a Neuquén. Se trata de los nueve distritos con mayor cantidad de contagiados.

Optimized with PageSpeed Ninja