Connect with us

POLITICA

El kirchnerismo pedirá una sesión especial en el Senado para regular las subas salariales en el Estado

Published

on


Este lunes, el kichnerismo pedirá una sesión especial en el Senado para tratar los salarios de los funcionarios políticos del Estado. El bloque de Unión por la Patria quiere tratar un proyecto que le pone un límite de aumento a los haberes del Presidente y al de otras personas con responsabilidad en empresas públicas.

La iniciativa fue presentada en marzo por el bloque opositor, pero habría recibido el apoyo de todas las bancadas. Esta semana, tanto el bloque oficialista como el PRO se comprometieron a tratarlo y desde Unión por la Patria buscan acelerar los tiempos, tras el “aumentazo” que se votó la semana pasada en el Senado. “La sesión depende de Villarruel”, explicaron cerca de José Mayans a TN.

Leé también: Se reavivó la interna y la desconfianza de un sector del Gobierno con Villarruel: “Pudo haber evitado los aumentos de sueldos en el Senado”

Con esto, buscan darle un marco legal definitivo a los salarios de las personas que tienen responsabilidad estatal. Los cargos van desde el binomio presidencial y los ministros hasta personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, BNA, AYSA) y organismos descentralizados.

El objetivo del proyecto, que lleva la firma del senador José Mayans, es ponerle un tope máximo al sueldo de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, que está atado a una cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles.

El proyecto lleva la firma del titular del bloque de senadores de UxP, José Mayans. (Foto: Télam/Eliana Obregón)
El proyecto lleva la firma del titular del bloque de senadores de UxP, José Mayans. (Foto: Télam/Eliana Obregón)
@AGENCIATELAM

“Las remuneraciones se fijarán de acuerdo a los principios de Igualdad, Jerarquización, Objetividad, Movilidad Automática (de las remuneraciones según la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil que determina periódicamente el Consejo Nacional del Empleo) y Transparencia”, explica el proyecto.

De esta manera, el techo para el sueldo de los distintos funcionarios irá variando de acuerdo a todas estas condiciones. Ninguna autoridad de los tres poderes del Estado podrá ganar más que el Presidente.

Cuánto cobrarían el presidente y los legisladores con la ley de UxP

De acuerdo a la escala que fue presentada dentro del proyecto de ley que podría ser tratado en una sesión especial, el Presidente no podría cobrar más que el equivalente a 20 salarios mínimos, vitales y móviles.

Luego lo siguen los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Vicepresidenta, los senadores y diputados, el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación. Todos ellos podrán cobrar, como máximo, el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Leé también: Francos afirmó que Milei supo un día antes que se iba a votar el aumento de los sueldos en el Senado y “pidió que no salga”

Los ministros, por su parte, tendrán como techo el equivalente a 12 salarios mínimos vitales y móviles; y los Secretarios de Estado el equivalente a 10 SMVyM.

El tope máximo de las remuneraciones es de 20 salarios mínimos. (Foto: TN)
El tope máximo de las remuneraciones es de 20 salarios mínimos. (Foto: TN)

Finalmente, los directores ejecutivos de las empresas y sociedades del Estado como pueden ser YPF, Banco Nación o AYSA tendrán como techo de salario el equivalente a 9 SMVyM. Todas las autoridades jerárquicas no incluidas dentro de este grupo no podrán superar los 9 SMVyM.

El proyecto excluye personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público e invita a adherir al Poder Judicial de la Nación.



Javier Milei, Congreso.

POLITICA

Misiones: tras el fracaso de las negociaciones, la Policía extenderá la protesta todo el fin de semana

Published

on


Horas antes del mediodía, los voceros de la Policía, Ramón Amarilla y Germán Palacios, anunciaron que tendrían una reunión con otros representantes de la fuerza. No obstante, el ministro coordinador Héctor Llera negó que se haya pactado un nuevo encuentro.

Según lo que habían sugerido los líderes de la protesta, cada delegado llevaría una contraoferta acordada con su grupo. En este sentido, la premisa planteada por los negociadores fue “qué margen tenemos para discutir con el Gobierno”. 

Sin embargo, Llera afirmó que no hubo ni habrá una nueva instancia de diálogo con la representación de los policías que llevan 7 días de protesta. “Tienen el acta para firmar. No recibiremos una contrapropuesta”, añadió Llera.

Amarilla reapareció a las 15.45 en el Comando Radioeléctrico, epicentro del conflicto. Antes de entrar a una reunión con Germán Palacios expresó: “Estamos esperando que nos llamen”. En la reunión también participó un comisario conocido como “G”, quien ha estado operando en las sombras desde el inicio del conflicto.

“G” es el comisario Mario Gentile, negociador de la Policía. Él hará de nexo y estará yendo y viniendo con los detalles de las alternativas. Hasta tanto, el Gobierno y los policías se volverán a encontrar solo si está todo definido para la firma y la foto.

En los grupos de discusión, surgieron dos puntos principales. En primer lugar, se planteó que el salario inicial de un agente debería estar entre los $700 y 750 mil. En segundo lugar, se propuso que el monto total destinado por el Gobierno para el aumento se concentre en los escalones más bajos de la pirámide salarial. Esto implicaría que los sueldos de los niveles inferiores se acerquen más a los de los niveles medios y superiores.

Esta posibilidad surgió por iniciativa de los manifestantes, ya que el campamento que mantienen está empezando a experimentar agotamiento. A su vez, el clima frío y lluvioso contribuye a decaer los ánimos y expectativas.

Hasta hace unos días, la postura de los protestantes era de exigir un aumento del 100% o no aceptar nada. Sin embargo, ahora están dispuestos a ser más flexibles: “Tenemos que dar un margen para tratar de destrabar esto y de que regresemos a la calle. No nos olvidemos: somos policías”, reflexionó Amarilla.

La posibilidad de que los uniformados presenten una contraoferta fue descartada por el Gobierno durante la mañana, según anticiparon dos fuentes de alto nivel. Sin embargo, la dinámica de los acontecimientos llevó la situación por otro camino.

Se están considerando varias alternativas para resolver la situación actual. Una vez que se haya definido qué se va a firmar, se llevará a cabo una reunión para rubricar el acuerdo, pero las conversaciones seguirán siendo a distancia.

Por su parte, en el Gobierno no se han realizado declaraciones desde la tarde, mientras que afuera del Comando, los manifestantes realizan ocasionalmente un “sirenazo”.

La paciencia de los manifestantes que acampan desde el viernes se agota al no tener noticias sobre lo que se les había prometido al mediodía: una respuesta oficial a una contrapropuesta sobre la última oferta del Gobierno, que fue del 30%.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad