Connect with us

POLITICA

El kirchnerismo se despega más de Alberto Fernández: «Siempre le creemos a la víctima»

Published

on


Si en las primeras horas posteriores a la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género había predominado en el peronismo el silencio y algunos cuestionamientos puntuales, al día siguiente se cristalizó la toma de distancia con comunicados de repudio al ex presidente y respaldo a su ex pareja, y con un proyecto de resolución firmado por una parte del bloque de diputados de Unión por la Patria.

En la previa a la sesión que estaba prevista para el mediodía, los legisladores de UxP consensuaron un texto para intentar descomprimir la tensión que generaba uno de los temas que atravesaría el recinto, lo que finalmente no ocurrió por la falta de quórum. Lo firmó casi un tercio de la bancada.

“Expresar profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, arrancó la declaración, y cerró con un pedido a la Justicia: “Exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.

Mónica Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad, fundamentó la posición y adhirieron 29 diputados, entre ellos el jefe de bloque Germán Martínez, camporistas como Paula Penacca y Florencia Carignano, massistas como Diego Giuliano y Mónica Litza e incluso Eduardo Valdés, uno de los más cercanos a Alberto Fernández.

No avalaron el texto Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y otros diputados nucleados en el grupo llamado “federales”, en parte para no cuestionar al ex presidente y también en desacuerdo con el sector más referenciado en Cristina Kirchner. “No podíamos aceptar que le creemos a ella, eso es ponerlo directamente a él en el lugar de golpeador. Que lo dirima la Justicia”, argumentaron, y reprocharon el “regocijo” de cargar contra Alberto Fernández.

Máximo Kirchner no firmó, aunque sí lo hicieron diputados de La Cámpora y la organización difundió un duro comunicado, en el que remitieron al conflicto en la relación entre el ex mandatario y su vicepresidenta durante el gobierno del Frente de Todos. “No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, apuntaron.

Advertisement

Más allá de las posturas encontradas, en la reunión entre los diputados hubo cierto consenso en que el bloque tenía que expresar una posición. Lo aceptaron hasta lo más vinculados al ex mandatario. En un momento advirtieron que de lo contrario repetirían lo que consideraron un error al no pronunciarse sobre la denuncia de la modelo Melody Rakauskas contra Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, por presunto abuso sexual.

La postura de Cristina Kirchner había quedado clara con las palabras de Mayra Mendoza, la jefa comunal de Quilmes que la acompañó en su viaje a México. La dirigente de La Cámpora atribuyó a Alberto Fernández “todas las características de poder haber ejercido violencia de género” luego de que Clarín revelera que Yañez había enviado a María Cantero -secretaria de Alberto Fernández- mensajes de texto, audio y fotos en los que lo acusaba de haberla golpeado.

Una vez confirmada la denuncia también respaldaron a la ex primera dama Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, dos senadoras de estrecha relación la ex mandataria. También tomaron distancia desde el Frente Renovador, con un comunicado y un posteo de Malena Galmarini. Santiago Cafiero y otros ex funcionarios del gobierno del Frente de Todos evitaron hablar.

Aunque con licencia desde marzo, Alberto Fernández mantiene su cargo como presidente del PJ. Lucía Corpacci, vicepresidenta del partido, convocó a una reunión de mujeres para el próximo miércoles.

Advertisement

POLITICA

Yamil Santoro nombró a su madre como asesora en la Legislatura Porteña

Published

on


Hace un tiempo, este medio reveló en exclusiva el caso de nepotismo que involucra al legislador porteño Yamil Santoro, quien distribuyó cargos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a su hermana Aylén y a la madre de sus hijos, Natalia Bilinkis. Ahora, REALPOLITIK descubrió que la situación es aún más grave: Santoro también contrató a su madre, Gabriela Zappaterra, con un sueldo superior el millón de pesos mensuales.

Este nuevo dato evidencia la profundización del uso de fondos públicos en beneficio propio. Pero Santoro no solo empleó a su madre en la Legislatura Porteña, sino que también la incluyó en la lista de precandidatos a diputados nacionales en las elecciones del 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, ocupando el séptimo lugar como suplente en la nómina que encabezó Ricardo López Murphy. Fue, casualmente, la misma boleta gracias a la cual Roberto García Moritán obtuvo una banca como legislador porteño.

Inicialmente, con 57 años, Zappaterra ingresó al cuerpo legislativo de la mano de García Moritán, quien la incorporó a su equipo tras asumir el cargo. Cuando el ex de Carolina «Pampita» Ardohain fue designado al frente del ministerio de Desarrollo Económico, Yamil Santoro ocupó su lugar y su madre pasó a integrar la nómina de sus contratados.

En su peor momento

Advertisement

Sin dudas, Yamil Santoro atraviesa su peor momento. Su partido, Republicanos Unidos, enfrenta una grave crisis interna tras la desvinculación de Roberto García Moritán de su cargo ministerial, un episodio que estuvo marcado por su separación de “Pampita”, un presunto tratamiento de rehabilitación y una extraña causa de corrupción. Esta situación ha provocado un quiebre en el espacio político, agravado por la reciente ruptura de la rama provincial del partido.

Sebastián «Vasco» Pascual, quien reemplazó a Nahuel Sotelo en la la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, decidió distanciarse de la conducción porteña y comenzar a articular políticamente con el bloque de La Libertad Avanza, que lidera Agustín Romo. Este movimiento expone la fragilidad del partido en un momento crítico.


Nahuel Sotelo, Sebastián «Vasco» Pascual y Agustín Romo.

Esta pérdida de una banca provincial se suma al caso de Marina Kienast, la legisladora porteña que esta semana hizo oficial su pase al bloque que representa a Javier Milei.

Preocupado por su futuro, hace tiempo que Santoro venía pergeñando su salto a LLA junto con Moritán, pero su obsecuencia para con Ramiro Marra y el distanciamiento de este con Karina Milei, terminaron jugándole otra mala pasada. Su perfil y el de su socio, dinamitados por casos de nepotismo y corrupción, son cada vez más resistidos en el entorno de Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Yamil Santoro, Ricardo López Murphy, Ramiro Marra, Nahuel Sotelo, Karina Milei, Carolina Ardohain, Sebastián Pascual, Agustín Romo, Aylén Santoro, Roberto García Moritán, Natalia Bilinkis, Javier Milei, Gabriela Zappaterra, Marina Kienast

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Yamil, Santoro, nombró, a, su, madre, como, asesora, en, la, Legislatura, Porteña

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad