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El mensaje del director español Juan Antonio Bayona en la gala de los Platino: “Argentina, acá estamos; no están solos”

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Este sábado, Cecilia Roth fue galardonada con el Premio de Honor en la XI ceremonia de entrega de los Platino, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, y que celebra a las mejores actuaciones y producciones televisivas y cinematográficas de Iberoamérica. La estatuilla, que en otras oportunidades recibieron Ricardo Darín, Sonia Braga, Adriana Barraza, Diego Luna, Antonio Banderas, Benicio Del Toro y Carmen Maura, entre otros, homenajea la trayectoria de artistas consagrados.

Tras una emotiva presentación y un clip que repasó buena parte de su filmografía, Roth subió al escenario para agradecer la estatuilla. Emocionada y sonriente, ante la ovación de pie de todos los presentes, la actriz confesó: “Creía que no me iba a emocionar… Muchísimas gracias. Creía que no me iba a poner nerviosa, pero cuando me levantaron de mi asiento y pasé por varios pasillos y escaleras hasta llegar aquí, me empezaron a temblar las piernas. La verdad es que estoy como abrumada”.

Cecilia Roth con su Platino de Honor

Luego, la actriz contó cómo fue que comenzó su amor por el cine y por contar historias. “Cuando yo era pequeña, de los 5 años a los 6, jugaba con mi hermano Ariel, que es menor, a inventar historias que no tenían nada que ver con jugar a las muñecas o al papá y la mamá… Me inventaba historias como que éramos dos astronautas que viajaban en una nave a Saturno, pero en el camino nos pasaba algo… Pero antes de empezar a jugar, siempre le decía a Ariel: ‘Lo convertimos en verdad’. Y entonces, el juego se convertía en verdad. Llegábamos a Saturno, me moría porque un invasor me dispara fuego con un arma. Ariel se enloquecía, porque yo ‘me moría de verdad’ y dejaba de respirar. Entonces, iba a buscar a nuestra madre. Y cuando se iba, yo aprovechaba para respirar, y cuando volvía, dejaba de hacerlo nuevamente. Yo realmente ‘estaba muerta’”, recordó.

Y explicó: “Con esto lo que quiero decir es que para mí, ese juego convertido en verdad es el cine. Nosotros convertimos en verdad las escenas, las historias, los personajes. Construimos una realidad paralela y en ella nos instalamos para contar el cuento del que formamos parte”.

“En la primera película en la que trabajé, No toquen a la nena, Adolfo Aristarain era asistente de dirección. A él lo declaro mi primer maestro, porque yo no tenía ni idea de cine, tenía 16 años. No sabía dónde estaba puesta la cámara, qué lente tenía, cómo tenía que hacer, inclusive, para no sentirla. Y luego llegó el exilio. Nos fuimos con mi familia a España en 1976. Y empecé a hacer cine allá muy rápidamente. En mi primera audición tenía que hacer de argentina, y como no se había presentado ninguna otra argentina, me dieron el papel”, rememoró, risueña.

Roth, durante su paso por la alfombra roja

Y continuó: “Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine. Que nuestro cine siempre está en peligro, en un país o en el otro. Creo que la comunidad iberoamericana es un solo cine que habla en español y en portugués. Un solo país. Y entonces, cuando uno tiene problemas hay que observarlo, estar atento y ayudarlo. No estoy pidiendo ayuda, sino que todos tengamos conciencia del lugar que ocupamos en el mundo y que el español es un idioma que tiene que escucharse igual que otros idiomas. No siempre ese escucha. En nuestro país, el problema es grave, porque no solo se escucha, sino que puede dejar de existir. Estemos atentos y resistamos. Y como cuando era chica digo: ‘convirtamos en verdad esa lucha, esa creencia y esos sueños que tememos, por los ese cine que hacemos”.

Inmediatamente después, llegó el turno de entregar el premio al mejor director. El vencedor resultó Juan Antonio Bayona, el realizador de La sociedad de la nieve, la película de Netflix basada en el accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andes.

Después de agradecer a su equipo, Bayona recogió el guante y le respondió a la actriz. “Mis padres no pudieron escoger entre estudiar y trabajar. Ella empezó a trabajar a los 9 años y él a los 15. Por eso, valoraron la educación de sus hijos. Las primeras imágenes de referentes de Argentina que recuerdo son las películas de Aristarain y Eliseo Subiela. Discutíamos mucho en la escuela de cine sobre sus películas”, indicó.

“El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país. Y estar en contra del cine nacional es estar en contra del país. Así que, Argentina, acá estamos. No están solos. Arriba el cine de Argentina. Acá estamos para apoyarlos”, cerró.


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Hay varios misterios que se van a develar en momentos cercanos al 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las listas y saber, de esta manera, si la lista oficialista Adelante Buenos Aires tendrá competidores.

Como se viene señalando desde hace semanas, el mejor posicionado como sucesor en el oficialismo es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador por la alianza Juntos en las elecciones de octubre pasado, que perdió por varios puntos contra el kirchnerista Axel Kicillof. Su postulación proviene desde la línea que comanda Daniel Salvador, aunque también hay quienes apuestan por el diputado nacional Fabio QuetglasFernández es médico de profesión y una suerte de emblema del foro de intendentes radicales, y tuvo un fuerte roce a la hora de interactuar tanto con la gestión de María Eugenia Vidal, como del nombrado Kicillof.

INQUIETUDES MUNICIPALES

Su postulación respondería en principio a la cobertura de la inquietud por insertar a un dirigente muy relacionado con el quehacer municipal porque se interpreta que el foco opositor provendrá desde ese nivel para dirigir la mira telescópica política hacia la gobernación. Tal vez a esto se refería Franco Flexas, intendente de General Viamonte, cuando declaró al periodismo que se venía la etapa de los jefes comunales para comandar el órgano partidario más importante.

Cabe remarcar que la gestión radical en municipios, con mayor presencia en el interior, es uno de los principales activos del partido, y los jefes comunales lo saben. Por eso, consideran que es hora de blanquear esa coordenada importante de poder dentro del ámbito partidario. Para recordar a un jefe o ex jefe comunal al frente del comité provincia hay que remontarse varios años atrás, con gestiones como las del entonces jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, o el otrora varias veces intendente de Vicente López, Enrique “japonés” García, quien luego se encaminó a engrosar las filas partidarias del kirchnerismo.

Volviendo a Flexas, éste supo estar enfrentado con el oficialismo partidario en las famosas elecciones partidarias de principios del 2021 -pandemia mediante- acompañando a sus pares de San Isidro, Gustavo Posse -quien competía por el comité provincia-, de Maipú, Matías Rappallini, y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. No obstante, todo indicaría que ahora Flexas estaría acompañando a la actual conducción y, por supuesto, a Fernández.

Del lado de una oposición interna que siempre está latente y en estado de recomposición, lo único claro es la voluntad de Facundo Manes de competir por la conducción del radicalismo, aunque insertando a alguien de su confianza, dado que no estaría afiliado o no contaría con la antigüedad que prevé la carta orgánica. En su selecto círculo de confianza aparecen siempre su hermano Gastón y el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien fue secretario de la Juventud provincial y es líder de la corriente “en lucha” en homenaje al diario que publicaba el asesinado dirigente partidario Sergio Karakachoff.

A Manes no le sobra mucho y tendrá que seguir remando para cohesionar a toda la oposición y aún así deberá pelear palmo a palmo contra una aceitada estructura oficialista partidaria. Hasta el momento, sólo cuenta con el apoyo del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, y debe hacer méritos para captar la atención de Martín Lousteau y su delegado en territorio bonaerense, el diputado provincial Pablo Domenichini, como referente de la corriente Evolución. El neurocientífico y el senador nacional por CABA se han sacado algunas fotos en conjunto, pero no se conoce un mayor recorrido hacia una alianza fortalecida.

Manes también tiene que redoblar esfuerzos para convencer a los referente más ortodoxos y que manejan un importante caudal de seguidores como es la “Vergencia”, de Juan Manuel Casella, y la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani. Ambos se sienten muy incómodos con el discurso de Manes para proclamar una propuesta de “centro popular” en lugar de hablar de “socialdemocracia”, a la vez que disgustan sus últimas apariciones en las cuales el galeno cuestiona a Milei sólo por fallas en la ejecución del plan liberal y no por las propuestas de fondo.

Lo cierto es que todo esto recién empieza en los papeles, pero ya es un aviso de cuenta regresiva para que los referentes de todos los sectores dejen de hacer la plancha y se motiven para dialogar en forma más periódica sobre futuros armados y por las estrategias de cara a la lucha por el máximo sillón partidario a nivel provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Gustavo Posse, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Casella, Unión Cïvica Radical, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Fabio Quetglas, Gastón Manes, Miguel Gargaglione, Carlos Gorosito, Enrique García, Sergio Karakachoff, Matías Rappallini

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