Connect with us

POLITICA

El pacto secreto que amenaza a la Ley Bases, gritos por Santiago Caputo y el plan contra Milei de Kicillof

Published

on


Parece “cosa e’ Mandinga”. Cada vez que Javier Milei viaja afuera, adentro el León mete la cola. Un escándalo subterráneo amenaza la base de la Ley Bases, ya no en el Senado, sino en Diputados. “¡Se pudrió todo!”, explotaban los celulares a los gritos después del acuerdo del Gobierno con la UBA por el presupuesto. “Santiago Caputo lo acordó con su amigo (Emiliano) Yacobitti, Martín Lousteau lo terminó de cerrar con (Guillermo) Francos y ahora nos estalló este despelote”, se enfurecía un negociador del PRO.

El Senado parecía el hueso difícil de roer, pero ahora LLA retrasa y abre un frente de conflicto en la Cámara baja, donde descontaba que serían aprobados los cambios que vendrían de la Cámara alta. El Gobierno no logra dar con la altura: todo el tiempo, un subibaja.

Leé también: Milei está decepcionado por la negociación en el Senado y crecen las internas en la Casa Rosada, por Marcelo Bonelli

¿Seis meses, ni una ley? Si no es mayo, será junio. Francos admitió que por las dudas ya arrancó del calendario el 25 de mayo, en Córdoba. Manuel Belgrano le tiró una soga patria para el Pacto libertario: el 20 de junio, el Día de la Bandera, en Rosario. Aferrado a la fe, Milei dijo en el almuerzo con empresarios de esta semana: “El tiempo es de Dios”. Tal vez el cambio de escenario produzca algo: de Martín Llaryora a Maximiliano Pullaro, sin escala y con resaca. En Rosario, atiende Leda, la mujer de los milagros. ¿Quizás?

Leé también: Francos ya habla de una nueva fecha para el Pacto de Mayo: “Podría hacerse el 20 de junio en Rosario”, por Gonzalo Aziz

Para Axel Kicillof Rosario nunca estuvo tan cerca. El gobernador bonaerense ya no va en Clío, va en un imaginario Scarnia maradoniano por la Argentina con el sueño de la copa 2027. Busca polarizar con Milei: ¿de economista a economista?

En una semana -después del anticipo de TNvisitó a dos gobernadores opositores: el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), del PRO. Hace de hermanito solidario frente a sus pares desvalidos por el ajuste libertario a diestra y siniestra: reparte patrulleros y ambulancias en comodato. Billetera mata motosierra gracias al trato preferencial que supo conseguir del gobierno de Alberto Fernández. Pero la billetera tiene patas cortas. “El Profe” del Presidente, José Luis Espert, empezó a agitar una nueva discusión, mortal: “Hay que eliminar la coparticipación de impuestos”.

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro se mostraron juntos y predispuestos a lograr acuerdos de trabajo. (Foto: prensa Gobierno de Santa Fe)

“Con Maxi, el nexo fue (Sergio) Berni. Con Nacho es una devolución de gentilezas porque Axel salió a bancarlo en el conflicto de las provincias petroleras con Milei”, dicen en La Plata. “Es nuestra manera de entender el federalismo. Vamos a hablar con todas las provincias patagónicas, con Córdoba, con las litoraleñas”, anticipan cerca del Gobernador.

Sergio Ziliotto, de La Pampa, podría ser el próximo. Kicillof choca con la pared del Norte por la repentina alineación de los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) con LLA. Berni “A little respect” festeja con bailoteo la movida de Kicillof. Patricia Bullrich vaticina un “cortame la música” para Pullaro: “La gente de la provincia le va a saltar al cuello”, la escucharon decir sus íntimos.

Kicillof encabeza este sábado el plenario La Patria no se vende en Florencio Varela. “Nada de internas. Es un debate sobre el futuro de la Provincia y el país con estas políticas económicas y las necesidades de que se caigan la ley Bases y el DNU 70″, aseguran cerca del Gobernador. La idea es que como cierre anuncien una marcha al Senado cuando vote la ley Bases. No hay fecha.

Del lado de los intendentes, suena música metálica. “Alguna voz contra Máximo (Kirchner) va a haber”, avisan. Los elecciones en el PJ bonaerense serán el 17 de noviembre y el hijo de la expresidenta buscará conservar el sello para La Cámpora. Cristina Kirchner también quiere sentarse sobre el sello del PJ nacional. “A esta altura nadie quiere el partido, pero nos obligan a jugar porque si no lo hacemos estamos legitimando a La Cámpora”, admiten los que quieren enterrar a los K.

Además de intendentes como Jorge Ferraresi y Mario Secco, los viudos de Daniel Scioli empezaron a militar por Kicillof. Los exministros Alberto Pérez, Baldomero “Cacho” de Olivera y Oscar Cuartango preparan una movida en la segunda sección electoral.

Leé también: Alerta en el Gobierno: Milei recibió un informe que advierte que la recesión podría durar 20 meses, por Luciana Geuna

La demorada Ley Bases obligó a Sergio Massa a postergar unos días la presentación del libro, que como anticipó TN, sería en el Arena de Tortuguitas, ahora para los primeros día de junio. Massa logró birlarle un ícono menemista a Milei: el moderador será Jorge “El Turco” Asís.

Los “Chocolate” salpican por todos lados. Ahora cayó el intendente de San Martín, a quien la Justicia prohibió salir del país. Los Albini padre e hijo, del Frente Renovador, detenidos en La Plata por el caso original, estarían decididos a declarar ante la fiscal, después de que el juez Federico Atencio los inhibió.

“Con Axel está todo bien. Es cierto que Malena (Galmarini) no fue a la Fundación Bapro, pero toda el área de transporte bonaerense es de Sergio”, señalan en La Plata por la relación con Massa. “Después de las internas, el peronismo va ir todo junto a las elecciones porque si no perdemos como en la guerra”, dicen.

Quizá alguien esté pensando en una elección de cuartos como la de 2003. ¿Cristina Kirchner? ¿El esquema beneficiaría también a Mauricio Macri para no desaparecer bajo la peluca libertaria? ¿Si el expresidente juega en Capital, la obligará a Bullrich a salir a enfrentarlo con el sello de LLA? “No me interesa comentar de política, porque la rosca no me llama”, corta en seco la ministra más mimetizada con la tosca digital presidencial. Macri finalmente asumió por zoom. “Fue por un tema legal. Por ahora ni acto, ni nada”, insisten.

¿La Ley Bases está? Otra vez Santiago Caputo fuma en el entrecejo del PRO. El viernes, eran todos gritos contra el gurú presidencial o ¿“Brujito de Gulubú”? “Arregló con Yacobitti por la UBA y rompió todo el acuerdo en el que veníamos trabajando. El bloque de la UCR ¡arde!”, decían en la Cámara de Diputados y señalaban que el presidente de la comisión de Educación Alejandro Finochiaro ya tenía acordado la firma de un dictamen el 28 de mayo por el financiamiento de las universidades.

El asesor presidencial, Santiago Caputo (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
El asesor presidencial, Santiago Caputo (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La bronca también es con la diputada Gabriela Brouwer de Koning (Evolución, de Lousteau). Hay una foto que la muestra en el despacho de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en un acuerdo por fondos para la novata Universidad de Río Tercero. La diputada cordobesa había sido noticia en 2021 por faltar a una sesión clave por Bienes Personales: estaba de vacaciones en Disney.

Enseguida, el jueves, Cristina Kirchner cuestionó el acuerdo entre el Gobierno y la UBA: “Tengo miedo de que signifique cambio de votos por la Ley Bases”. Todos apuntan a Lousteau. El senador Maximiliano Abad sacó un comunicado -”hay que dar respuesta a todo el sistema público universitario”- y después el bloque de la UCR en Diputados pidió una sesión especial.

Hasta Pettovello estuvo obligada a difundir una aclaración con la que hundió a Lousteau: dijo que el acuerdo era con el bloque de senadores de la UCR y que el giro de fondos no iba a ser solo para la UBA. Fue un paréntesis en la obsesión de la ministra: la denuncia por extorsión contra piqueteros y, ahora, los comedores fantasma.

Leé también: El mapa de los comedores fantasma: más del 80% están ubicados en municipios peronistas, por Adrián Ventura

Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, negó que la mitad de los merenderos no exista y dijo que el Gobierno “no entregó ni un arroz”. Antes de que estallara el escándalo, el otro líder Fernando Chino Navarro renunció al Evita y al PJ. “Decepcionado de la política”, dice que está atravesando una conversión: sumó el apellido materno “Román” y va a lanzar una consultora en los próximos meses.

La causa de los comedores fantasma recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato de Milei para la Corte. “Son más de 3500 adhesiones”, festejaban el viernes por la mañana cerca del magistrado. “Él sigue a cargo de los tres juzgados y con actividades normales”, señalan.

El jueves también entró en acción Victoria Villarruel, hasta entonces desplazada de las negociaciones en el Senado. ¿Será que Guillermo Francos recurrió a la Vice para meterla en el barro y disimular las responsabilidades en el desaguisado con Lousteau? “Es una de las posibilidades. Intentaremos hacer nuestro trabajo y tener éxito. Lo de la UBA fue el día anterior…. nosotros no fuimos”, dicen cerca de Villarruel, que buscará cerrar acuerdos con los gobernadores. El viernes recibió a Ignacio Torres y a la senadora de Chubut que había rechazado el DNU de Federico Sturzenegger.

Esta anécdota es de no creer. El padre de Sturzenegger -Adolfo, también economista, llevó a “Axel Kicillof” a su casa. Antes de que el profesor universitario llegara a ser ministro de Economía, Sturzenegger padre hablaba en las sobremesas de su chalet en La Plata del libro keynesiano del novato Kicillof.

Daniel Scioli, de elogio fácil y optimismo rabioso, promovió a Milei para el “premio Nobel de Economía”. Del “no la ven” al Nobel. El Nobel puede esperar. Saltan urgencias. Misiones obligó a la intervención de la Casa Rosada. El ministro de Gobierno de la provincia Marcelo Pérez le pidió por nota a la ministra Bullrich la creación de un comité de crisis por el reclamo salarial en cascada que ahora llegó a los policías. “Vamos a colaborar con la ciudad, pero el problema lo tienen que solucionar ellos”, fue el mensaje en privado de Bullrich. Una mano hay, plata no hay.

A Milei se le hace agua la boca cuando imagina al círculo rojo convertido en un triángulo verde dólar. Pero su invitación de “entren y vean el baile” cae como en un triángulo de las Bermudas.

El Presidente volverá a EE.UU. después de su visita a España. Ruega inversiones. Con el hashtag Mileiesdesempleo, la oposición advierte que este año se perderán 336 mil puesto, como en la pandemia.

Antes de asumir, el Presidente decía que la diferencia entre un loco y un genio es el éxito.

Ahora, la diferencia entre un Nobel y un novel -principiante, inexperto- es la “ve corta”.

La “V” del rebote que tanto urge a Milei.

Javier Milei, Axel Kicillof, cristina kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Guillermo Francos

POLITICA

A pesar del feriado, las acciones argentinas cayeron hasta un 8% en el exterior

Published

on


Este jueves, aunque en Argentina no hubo operaciones financieras por el feriado, los mercados internacionales sí estuvieron activos, y las acciones argentinas cotizadas en Nueva York mostraron pérdidas significativas. Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos, con un alza del 0,8% en el Dow Jones y una caída del 0,8% en el Nasdaq, pero los ADR argentinos cayeron notablemente, liderados por Banco Francés (-8,3%), Banco Macro (-6,7%) y Grupo Galicia (-5,2%). La excepción fue Globant, que subió un 8,9%, aunque aún registra una caída del 29% en 2024.

Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “la semana pasada se aprobó la Ley Bases y los activos recuperaron tras el mal clima. Ahora bien, hacia adelante, hay que poner en términos relativos que venimos de un rally muy fuerte… Todos hechos que le sirven al Gobierno para demostrar que está haciendo las cosas bien, lo que se ha reflejado en un salto de casi 10% en los bonos y también en la performance del riesgo país”.

Liberaron a 11 de los 16 manifestantes detenidos por los destrozos en el Congreso

El economista Gustavo Ber señaló que “se trató de una semana con demasiada desincronización en la operatoria con Wall Street a raíz de las respectivas interrupciones nada menos que en cuatro ruedas, mientras los inversores continúan atentos a las señales políticas y económicas en la etapa post Ley Bases“. Ber destacó que, aunque queda por insistir en Diputados sobre aspectos fiscales clave, crece la expectativa de un nuevo programa con el FMI que podría incluir fondos frescos para comenzar a salir del cepo.

En cuanto a los títulos públicos, los Globales del canje finalizaron con una baja promedio del 0,9%, y el riesgo país de JP Morgan ascendió 24 puntos, situándose en 1.401 puntos básicos. Los expertos de la Consultora 1816 indicaron que “la aprobación de las leyes es positiva para la deuda, no solo por el contenido, sino por la señal política”, y mantuvieron su postura de “pagar por ver” en los bonos ‘hard dollar’, destacando el ancla fiscal y señalando la necesidad de ajustes monetarios y cambiarios.

Finalmente, un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señaló que “la publicación del reporte de la situación de empleo (norteamericano) también provocó un movimiento ascendente en la curva de rendimientos del Tesoro de EEUU, sobre todo a partir de un año… Seguimos prefiriendo mantener la estrategia de duration acotada”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad