POLITICA
El Papa le pide disculpas a la clase media por hablar casi exclusivamente de los pobres y no de ella
El Papa Francisco les pide perdón a todas las personas de clase media que consideran que no se refiere con la suficiente frecuencia en sus declaraciones y documentos a su situación, pese a que tienen que sacrificarse más para llegar a fin de mes, y tras reconocer que viene hablando más de los pobres porque “su situación es cada vez más grave y son cada vez más» les dice: «No me he olvidado de ustedes”.
La disculpa aparece en el libro “La esperanza no defrauda”, una conversación con el periodista Hernán Reyes Alcaide, en el que afirma que “muchos estudios muestran que la clase media se ha achicado en este marco en el que la polarización entre los ricos y pobres es grande” y que “tal vez eso me ha llevado a no tener en cuenta algunos de sus problemas”.
“Quiero aprovechar estas páginas para pedir perdón a todas las personas que se sienten parte de la clase media a nivel mundial y consideran que no me refiero a su situación con la frecuencia con la que debería”, dice Francisco en un capítulo del libro que esta semana llevó a las librerías argentinas.
Y agrega: “En especial pienso en quienes tienen que sacrificarse más para llegar a fin de mes, quienes tienen que pagar alquileres altísimos mientras ven subir el precio de los alimentos y de los servicios públicos, los que no pueden ahorrar, aquellos que tal vez dejan a sus hijos una situación peor a la que recibieron. No me he olvidado de ustedes, les estoy cercano y sus preocupaciones son las mías”.
“Me escuchan con mayor frecuencia pedir por los hermanos pobres porque su situación es cada vez más grave y ellos son cada vez más numerosos, pero quiero asegurarles que para mí las personas trabajadoras que siguen siendo el sostén de muchos países tienen gran valor y que no me olvido de ustedes; sus rostros sufrientes también son la esperanza”, subraya.
En el libro, hecho de cara al Gran Jubileo que la Iglesia celebrará en 2025, que incluye referencias a pensadores como Soren Kierkegard, escritores como Eduardo Galeano y músicos como Bob Dylan, también habla de las redes sociales y los mensajes de odio que proliferan en muchos de los ambientes digitales.
“Pienso también en los medios de comunicación y su rol para filtrar mensajes de violencia. Tanto la simbólica, como la imposición de supuestos ideales de belleza en muchos casos autodestructivos; hasta la concreta, con la multiplicación de mensajes de odio y acoso por el mero hecho de ser mujer”, plantea.
Además, establece que “una atención especial se posa sobre las redes sociales y espacios digitales de intercambio, en los que, muchas veces desde el anonimato, se difunden mensajes de tono agresivo hacia la dignidad de las mujeres como medio de descalificación en el debate público”.
POLITICA
Sin el Presupuesto ni Ficha Limpia, el Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso
Martín Menem, reelecto presidente de la Cámara de Diputados y los nuevos cargos
-
POLITICA3 días ago
La respuesta de Milei a la amenaza contra Bullrich y Pullaro: «El que las hace las paga, de ahí no nos vamos a mover»
-
POLITICA2 días ago
Silvia Lospennato habló tras la caída del proyecto de Ficha Limpia: «Generó la sensación de que algunos las hacen y no las pagan»
-
POLITICA2 días ago
«¿Por qué no te vas a ver esta serie de cuarta pero presa en Ezeiza?»: Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por recomendar un documental con Mario Firmenich
-
SOCIEDAD2 días ago
PAMI: los jubilados tendrán que hacer un trámite especial para seguir teniendo 5 medicamentos cubiertos al 100%
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para tratar la reforma migratoria
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno anunció que se cobrará la salud pública y la educación universitaria a los extranjeros