POLITICA
El peronismo disidente y Schiaretti trabajan en una fusión para competir con Cristina Kirchner y Milei

Cada uno arma por su lado, pero con la convicción de que pueden confluir. Hablan entre ellos, intentan encontrar puntos en común, miran a los costados, advierten el volumen que va tomando La Libertad Avanza (LLA) y las diferencias del kirchnerismo que, según cree la mayoría, terminará unido.
En el peronismo disidente, el que no tiene la marca K, trabajan a contrarreloj para armar una propuesta que pueda debutar en las elecciones de este año. Principalmente en la provincia de Buenos Aires, pero también en otro puñado de provincias del país.
En ese espacio virtual hay dos sectores bien definidos. De un lado está el cordobés Juan Schiaretti, su partido “Hacemos”, la sociedad con Florencio Randazzo y un grupo de dirigentes que funcionan de armadores satélites en algunas provincias del país.
Del otro lado están un grupo de intendentes y ex intendentes del peronismo bonaerense, que están afuera de la pelea entre el cristinismo y el kicillofismo, y que trabajan en la generación de acuerdos territoriales y políticos con la Coalición Cívica, dirigentes locales del peronismo del interior provincial, un sector de la Coalición Cívica y el ala blanda del PRO, que evalúa escenarios frente a una posible ruptura del espacio que lidera Mauricio Macri.
En esa lista está los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Guillermo Britos (Chivilcoy). En ese grupo también se encuentran los ex intendentes “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham) y Joaquín De la Torre (San Miguel). Todos distanciados de la estructura mayoritaria del peronismo, aglutinada bajo el techo de Unión por la Patria (UP)
Dentro de ese armado está también el titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y la Red Federal Peronista, el espacio que concentra a muchos dirigentes del interior del país que son parte del peronismo anti K. Entre ellos se destacan nombres como Fernando Gril o Federico Salcedo, involucrados en las reuniones más chicas de la rosca política.
Zamora y Martelli son una suerte de puente entre los dos espacios, más allá de las relaciones personales que cada uno tenga en ese mundo. Tienen un rol de armadores en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué arman? Una fuerza política nueva en la que el schiarettismo y el peronismo bonaerense anti K puedan confluir.
Los intendentes no están bajo el paraguas de Hacemos. Tienen peso propio y lo quieren conservar. Por eso la construcción que se está ideando se trata de una confluencia, y no de la edificación de un proyecto puramente nacional que encabezado por el ex gobernador de Córdoba. Cada uno une fuerzas por su lado, arma su agenda política y económica, y ramifica sus intenciones hasta donde puede.
Hubo dos reuniones que tuvieron un hilo conductor. El martes 6 de mayo Schiaretti encabezó una reunión en el Hotel Grand Brizo, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Del encuentro participaron su esposa, Alejandra Vigo; Florencio Randazzo, Carlos Massei, Carlos Gutiérrez, Fernando Gril, Federico Salsedo.
Allí se coordinó salir a buscar a actores del peronismo disidente, del radicalismo “sin peluca” y de un sector del PRO, con el objetivo de integrarlos a un armado nuevo y darle vida a una expresión en la provincia de Buenos Aires, que podría terminar siendo el sostén de un armado nacional. Hoy con dos límites definidos por las circunstancias y el mapa político: el kirchnerismo y los libertarios.
En los primeros días de junio Schiaretti participaría de una actividad en la Universidad de Morón. Unos días después, pero en La Plata, ya dio su palabra de que estará en una actividad organizada por Martelli, una jornada con sectores de a producción y el trabajo.
Todo ese espacio tiene como objetivo tratar de convencer y absorber los heridos que quedaron en el camino después de la explosión de Juntos por el Cambio. Intentarán reformular una expresión de centro, en el que “el campo no sea un enemigo” y “el sector privado no sea un problema para la Argentina”.
Los intendentes peronistas no encuentran su lugar en el kirchnerismo. Son refractarios a la forma de hacer política de La Cámpora y no se sienten dentro del proyecto de Kicillof. “Hay un espacio vacante entre el kirchnerismo y los libertarios. Por ese camino vamos a construir”, sostuvo uno de los jefes comunales que teje alianzas en el territorio bonaerense.
Esta semana Britos se reunió en Chivilcoy con los intendentes radicales Franco Flexas (Los Toldos), Nahuel Mittelbach (Ameghino) y Salvador Serenal (Lincoln), que responden a la línea interna de la UCR que conduce el diputado Facundo Manes.
Diez días atrás, Zabaleta, Gray, Britos, De la Torre y Zamora participaron de una reunión en Chivilcoy. Fue una señal de avance en el armado territorial. Un paso más para lograr un esquema político que se abra paso entre el kirchnerismo y los libertarios.
La intención es constituir una opción que pueda presentarse en las elecciones de este año y que sea el punto de partido para un armado opositor más grande, que empieza a sumar ladrillos en el camino hacia el 2027.
combo de dos imágenes,gobierno argentina,políticos
POLITICA
Benegas Lynch aseguró que la UBA “tenía prostíbulos en el subsuelo” y Reynaldo Sietecase le salió al cruce

El diputado nacional Alberto Benegas Lynch (h) tuvo un tenso cruce este jueves en radio con el periodista Reynaldo Sietecase.
El libertario cuestionó fuertemente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por negarse a las auditorías del Gobierno y dijo que la universidad “tenía prostíbulos en el subsuelo”. Sietecase lo cruzó por sus afirmaciones: “Estás diciendo una cosa gravísima”.
Todo ocurrió en La inmensa minoría, el programa de Radio con Vos que conduce el periodista, quien cuestionó repetidas veces a Benegas Lynch por los recortes presupuestarios de la gestión libertaria.
El diputado buscaba justificar estos recortes específicamente en el Hospital Garrahan, donde afirmaba que había “ñoquis y una mala asignación”. Allí, sostuvo que las bajas en el presupuesto son parte del “proceso de reordenamiento del Estado”, y brindó un ejemplo con las universidades del país.
“Fijate lo que pasó con las universidades. Es eso. Resisten la cuestión de la auditoría cuando la UBA tenía prostíbulos en el subsuelo a la noche”, manifestó. Las casas de altos estudios tuvieron un largo conflicto con el Gobierno el año pasado cuando recibieron fuertes recortes presupuestarios que complicaron sus funcionamientos. Tras ello, el presidente Javier Milei y su administración mandaron a realizar auditorías a las universidades públicas del país.
Tras su afirmación, Benegas Lynch fue rápidamente interrumpido por Sietecase. “Perdón, ¿quién tiene? ¿de dónde salió eso? Es la primera vez que lo escucho», cuestionó el periodista. “Googlealo, googlealo”, repitió el diputado.
La discusión comenzó a tensarse por la fuerte declaración del legislador. “No, no me alcanza con googlearlo. Está diciendo una cosa gravísima, que hay prostíbulos en la UBA”, apuntó el conductor.
En medio de varias interrupciones, Benegas Lynch aseguró que “no lo decía él”, sino que había “salido hace tiempo” en los medios. “No, bueno, pero si dice una cosa así tiene que tener algún elemento para que sea más contundente que googlearlo”, respondió Sietecase.
“Reynaldo, lo subo en Twitter y te arrobo. Pensé que estabas al tanto. Fue un escándalo. Si lo menciono es porque no es una idea mía. No lo inventé yo”, cerró la discusión el diputado. Más tarde, le contestó al periodista a través de X, como había prometido.
“Gracias por la nota @Sietecase. Te paso link sobre el tema del que no habían escuchado. Mi ánimo no es contra la UBA, sino a su favor y para que sea lo que está supuesta de ser. Solo grafica lo de los ñoquis y como algunos se sirven del estado para ellos mismos”, escribió.
En la publicación citó una nota de de un caso ocurrido en 2001, 24 años atrás, donde un empleado de la Facultad de Derecho usaba el segundo subsuelo de la Facultad de Derecho de la UBA para prostituir a tres mujeres.
El jefe de cerrajería de la casa de estudios el que permitía que los servicios sexuales ocurran los miércoles a la noche, días en donde no había clases en la facultad, en su taller. El empleado quedó imputado por el hecho, pero no fue detenido porque se trataba de un delito excarcelable.
Los informantes señalaron que ninguna de las autoridades y profesores tuvo que ver con el hecho investigado. El entonces decano de la facultad, Andrés D’Alessio, explicó que se enteró de la denuncia por el fiscal Marcelo Martínez Burgos y que inició un sumario contra el empleado de la facultad y que fue suspendido.
oxenford, el mundo
POLITICA
La Cámpora reclamó que otro condenado por Vialidad tenga domiciliaria como Cristina Kirchner y trató de «cagón» al fiscal Luciani

El día después de la marcha en apoyo a Cristina Kirchner con duras críticas a la Justicia por la condena a seis años de prisión, La Cámpora publicó un duro comunicado reclamando el beneficio de la prisión domiciliaria para otro de los condenados en la causa Vialidad. La agrupación que lidera Máximo Kirchner salió en defensa del exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti y trató de «cagón» al fiscal Diego Luciani por considerar que está «ensañado» con el exfuncionario.
«Nelson Guillermo Periotti es un militante peronista de la primera hora. En el marco de la Causa Vialidad lo persiguen y lo condenan por una razón muy clara: no se quiebra y no negocia su lealtad a Cristina. Por esa razón el cagón de Luciani está ensañado con él. Porque sabe que nunca lo va a poder doblegar», señala La Cámpora en el posteo en redes que acompaña el documento.
La agrupación K, que es el bastión militante por excelencia del kirchnerismo y además de Máximo Kirchner tiene como principales referentes a Wado de Pedro y Mayra Mendoza, cuestionó que Periotti, «con 80 años y con problemas de salud, está en una cárcel común por una causa sin pruebas».
«Se están haciendo bien los boludos para otorgarle la domiciliaria que le corresponde por su edad y su situación de salud», agregó el reclamo de La Cámpora, que pide «un trato justo y digno».
En el posteo que acompaña el texto y lleva a la página de la agrupación, cierran con una advertencia a tono con la arenga de la expresidenta a los manifestantes de Plaza de Mayo: «Y que sepa la mafia judicial que, tarde o temprano, cuando menos se lo esperen, el pueblo va a volver».
Nelson Guillermo Periotti es un militante peronista de la primera hora. En el marco de la Causa Vialidad lo persiguen y lo condenan por una razón muy clara: no se quiebra y no negocia su lealtad a Cristina. Por esa razón el cagón de Luciani está ensañado con él. Porque sabe que… pic.twitter.com/LWbDrN1mqt
— La Cámpora (@la_campora) June 19, 2025
Periotti, uno de los nueve detenidos en la causa Vialidad, quedó detenido este miércoles. También debe cumplir una condena a seis años de prisión, en su caso por haber estado al frente del organismo que adjudicó las 51 obras viales a Lázaro Báez.
Nelson Periotti llegó al gobierno de la mano de Néstor Kirchner, cuando el entonces gobernador santacruceño llegó al poder en 2003. Pero a esa altura, el extitular de Vialidad ya era un hombre de su confianza tras una relación de más de 20 años de militancia juntos.
El extenso artículo publicado por La Cámpora da cuenta de que Periotti fue durante 12 años director de Vialidad Nacional y antes estuvo al frente Vialidad pero en Santa Cruz. También recuerdan que en 2019 fue detenido en la causa Cuadernos y estuvo un mes preso hasta que la Cámara revocó esa detención.
En medio de las críticas a la causa Vialidad por sostener que «está plagada de irregularidades y no hay prueba directa», La Cámpora apuntó sus críticas a Luciani. «La ley le reconoce el derecho a cumplir su condena de forma domiciliaria. Pero el fiscal Diego Luciani, que recibió el expediente el 11 de junio, incumplió el plazo legal de tres días hábiles para pronunciarse. Recién ahora, fuera de término, pide la intervención del Cuerpo Médico Forense y lo dejó detenido, sin permitirle aguardar la intervención de este Cuerpo Médico en su domicilio, ni siquiera con tobillera», cuestionan.
Al insistir con las críticas a Luciani, La Cámpora lo acusa de «castigar y presionar» a Periotti. «Lo quiere quebrar, lo hace con ensañamiento y crueldad«.
POLITICA
El Gobierno realizará el martes la primera reunión del Consejo de Mayo para tratar la reforma laboral

Luego de meses de inactividad, el Gobierno finalmente organizó el primer encuentro del demorado Consejo de Mayo, que se reunirá el próximo martes en la Casa Rosada para debatir principalmente una reforma laboral.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes vinculadas a los miembros del cuerpo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los recibirá en el Salón de los Escudos a partir de las 9:00.
Las gestiones las llevó adelante el funcionario que, tal como anticipó este medio, buscaba acelerar el diálogo con el mencionado organismo multisectorial para marcar la agenda en el Congreso.
Actualmente, los legisladores están discutiendo diferentes proyectos impulsados por la oposición, como un aumento a las jubilaciones, que la administración de Javier Milei considera que perjudican el orden fiscal.
Por esta razón, las autoridades nacionales quieres sumar al debate nuevas iniciativas y empezarían por una modernización laboral, por lo que se definió convocar al Consejo, creado el año pasado después de la firma del Pacto de Mayo.
Recientemente, un pequeño grupo de gobernadores -que hablaron en nombre de las 24 jurisdicciones- visitó a Francos en Balcarce 50 para reclamarle por la caída de los ingresos tributarios y plantearle medidas para compensar esta pérdida.
Los mandatarios provinciales, en tanto, tenían previsto encontrarse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para seguir analizando las cifras de recaudación y conversar sobre los pedidos que le acercaron al jefe de Gabinete.
Puntualmente, le propusieron coparticipar el fondo remanente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y modificar el impuesto a los combustibles líquidos, que tiene una asignación especifica que la Nación no está ejecutando.
En la mesa de discusión estarán también el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en nombre del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; la senadora radical Carolina Losada y el diputado y jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, por el Congreso; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos, y el titular de la UIA Martín Rappallini, como enviado del sector empresarial.
El grupo tiene la misión de plasmar en proyectos de ley los diez puntos que el presidente Milei acordó con un conjunto de mandatarios provinciales en el Pacto de Mayo, que se firmó el 9 de julio pasado en la Casa Histórica de Tucumán.
Solamente Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa),Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no adhirieron a la propuesta.
El texto en cuestión establece el compromiso de acordar políticas de Estado que respeten la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
También plantea la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Los gobernadores cuestan con un informe que indica que los fondos que reciben de Nación en concepto de coparticipación se van a reducir un 4,2% respecto de 2024.
Las provincias cuestionan algunas de las medidas de la actual gestión, como los cambios en los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados o la modificación del cálculo de anticipos de ganancias para sociedades
horizontal,politics,religion
-
POLITICA7 horas ago
Bullrich minimizó la marcha del millón en apoyo a Cristina Kirchner: «Hubo apenas 48.000 personas»
-
POLITICA1 día ago
Marcha por la detención de CFK: llegan las primeras columnas de manifestantes a Plaza de Mayo
-
POLITICA3 días ago
Causa Vialidad: Luciani y Mola se preparan para rechazar el pedido de arresto domiciliario de Cristina Kirchner y deberá definir el Tribunal