Connect with us

POLITICA

El PJ bonaerense no lograr cerrar un acuerdo sobre la elección y aumenta la desconfianza interna

Published

on



La discusión sobre la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires parecía ser el último escollo antes de empezar a discutir las listas de candidatos. Con el desdoblamiento consumado, Axel Kicillof se había dispuesto a esperar que el kirchnerismo colaborara con su decisión de dar de baja las elecciones primarias este año. Se habían abierto las puertas de un acuerdo.

Un mensaje público de Cristina Kirchner alineó voluntades en el mundo K y la suspensión obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense. Esta semana se iba a convertir en ley en la Cámara baja, pero la muerte del Papa Francisco trastocó los planes. La semana entrante las PASO ya no deberían ser un tema de agenda. Su suspensión será aprobada en la Cámara de Diputados.

Advertisement

Las fricciones actuales son por los plazos en la organización del proceso electoral. Kicillof pidió estirar los márgenes de tiempo entre la elección provincial, el cierre de listas y la presentación de boletas. El cristinismo lo rechazó en primera instancia. Una parte de la oposición, también.

Entonces, la Junta electoral de la Provincia de Buenos Aires envió una carta a Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados, para que tenga en cuenta poner en discusión la modificación de los plazos. Los actuales, marcados por ley, consideran que serán inviables. “Habría que revisar y oficializar 10.000 candidatos en 10 días”, indicaron.

La semana próxima la Legislatura bonaerense va a dar de baja las PASO en la provincia (Aglaplata)

El reproche que comenzó a girar en los cuarteles del kirchnerismo y el massimo le apuntan a Kicillof. Fue el Gobernador el que decidió desdoblar, aún sabiendo las complicaciones que conllevaba la organización de la elección antes de los comicios nacionales y solamente en el área bonaerense. Esa es la factura que le mandan al mandatario.

Advertisement

En esa línea de tiempo de tironeos y reproches hay una postura constante dentro del kirchnerismo. La dirigencia, en su gran mayoría, sigue enfrascada en una discusión sobre el formato de la elección de medio término. Como si se hubiesen quedado en el tiempo, aferrados a un debate poco entendible sobre formas y fechas.

En el peronismo bonaerense lo saben y lo aceptan, pero no lo pueden resolver. No se pueden escapar de las negociaciones y las discusiones del marco electoral. Llevan cuatro meses sin poder resolver, en el interior de la coalición, cómo ordenar las elecciones de este año. Una historia sin fin.

Mientras el tiempo pasa y las discusiones se repiten, las chicanas toman protagonismo. En las últimas horas, La Cámpora acusó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de impedir que se cuelguen carteles de Cristina Kirchner en las calles del municipio. “Ni lloramos ni nos quejamos”, escribió Máximo Kircher junto a un video alusivo que compartió.

Advertisement

Máximo Kirchner cuestionó con dureza al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

Dos dirigentes de su entorno, como Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla siguieron su línea en las redes. “Hay que ser cachivache para mandar un patrullero a bajar carteles de Cristina”, escribió el matancero, que preside el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP). “Compañeros nosotros a militar, a construir para nuestro pueblo, junto a Cristina. Que no nos distraigan”, fue el mensaje del dirigente de Avellaneda.

La guerra entre La Cámpora y Ferraresi parece no tener fin. La convivencia es cada vez más conflictiva y las acusaciones aumentan su tenor cada semana que pasa. Días atrás, el camporismo apuntó contra al intendente de Ensenada, Mario Secco, otro ladero de Kicillof, acusándolo de bloquear una iniciativa en la Legislatura de Brandsen para la puesta en marcha de una hidroeléctrica.

Esos idas y vueltas van colmando la paciencia de una gran parte de la dirigencia que mira desde afuera y que nota como el peronismo bonaerense se va tomando distancia de la realidad de la gente. La posibilidad de acuerdo se aleja y se acerca cada día. Ese desgaste lo padecen todos, desde Cristina Kirchner y Axel Kicillof para abajo.

Advertisement

Según varias encuestadoras, el peronismo tiene como ventaja la gran posibilidad de absorber el voto en rechazo a Milei. Es decir, aquellos que, después de un año y medio de gestión, son refractarios al Presidente y su espacio político, y pueden canalizar en el mayor núcleo opositor sus votos en castigo al oficialismo. Es un voto por venganza, no por amor.

Axel Kicillof se mantiene firme en su postura y tensa la relación con el cristinismo

Una vez que se salde la discusión por los plazos, llegará la instancia más determinante: la negociación por las listas. De esa negociación, espesa y tediosa, saldrá la unidad o la ruptura. No hay camino del medio. De ambos lados repiten que la intención de siempre es sellar un acuerdo. Pero, en ambos lados también, hay quienes reconocen que con las pulsaciones al máximo, si las negociaciones se truncan, el peronismo puede terminar quebrado.

Si eso ocurriera, la derrota sería inevitable. La fractura expuesta del peronismo tiene un solo resultado posible que es el triunfo de La Libertad Avanza (LLA). Sobre todo si termina de sellar un acuerdo con el PRO o algunos dirigentes de ese espacio. Por eso la unidad está dispuesta a cerrarse a cualquier precio, lo que implica que la degradación del espacio – como consencuencia de las innecesantes peleas – puede ser vertiginosa.

Advertisement

En el cristinismo mantienen viva la posibilidad de que CFK sea candidata en la tercera sección electoral. En el Frente Renovador sucede lo mismo pero con una posible candidatura de Sergio Massa en la primera sección. ¿Qué haya una lista peronista que compita contra ellos es una posibilidad? Sí, pero poco viable. Solo aparecería ese escenario en un caso extremo, de explosión del peronismo bonaerense.

“Aunque acordemos, aunque logremos la unidad, la desconfianza entre nosotros va a quedar, va a seguir”, se sinceró un intendente que forma parte del campamento cristinista.

Cristina Kirchner mantiene la postura de ir a un acuerdo con Kicillof pero la negociación está empantanada (EFE)

Otro intendente, pero del lado de Kicillof, delineó otra mirada: “Hay que superar por dentro el liderazgo de Cristina. Ella no tiene nadie abajo, porque lo que estaba abajo era Axel y a nadie se le puede hacer creer que Axel es un traidor”.

Advertisement

Un tercer intendente, que forma parte el espectro ultra K, planteó: “CFK no va a regalar su conducción en una mesa de negociación. En una gran jugada política, lo atrapó a Axel en la unidad. Si rompe es porque se quiere llevar un porcentaje más grande en el poroteo”.

El debate político del peronismo sigue esos carriles. Un idea y vuelta de reproches permanentes. “El árbol les está tapando el bosque a los dos sectores”, reflexionó un dirigente importante del conurbano. Y agregó: “Hay que ceder en algún momento”.

Quién cede y de qué forma es, tal vez, el meollo del debate interno de esta instancia. Nombres, candidatos y porcentajes. De eso se trata. Mientras tanto, a Massa, un accionista importante de la cúpula peronista, le escucharon decir en sus oficinas de avenida Libertador que está a la espera de que se pongan de acuerdo de una vez. “No me meto más. Espero que se pongan de acuerdo. Después veré qué hacer”, le dijo a uno de sus interlocutores frecuentes. El hartazgo por la indefinición llegó a todas las arterias peronistas.

Advertisement

congreso educativo nacional,interior,políticos,universidad de buenos aires

POLITICA

Volvieron a detener a Facundo Jones Huala: lo acusan de incitación a la violencia y apología del delito

Published

on



Facundo Jones Huala fue detenido este domingo por la noche en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el marco de una causa por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, informaron fuentes oficiales.

La orden de detención fue emitida por la justicia federal de San Carlos de Bariloche, luego de una denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno denunció a Jones Huala luego de que reivindicara “atentados incendiarios” en la Patagonia

El arresto fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo: “La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad. Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”.

El dirigente Facundo Jones Huala, quien se presenta como jefe de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quedó a disposición de la Justicia Federal de San Carlos de Bariloche, en el marco de una causa que investiga los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal.

Advertisement

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que el referente mapuche regresara de Chile, donde cumplió una condena de cuatro años de prisión. A su regreso, presentó un libro que escribió durante su detención, titulado “Entre rejas, antipoesía incendiaria”, donde -según la denuncia del Gobierno- reivindicó acciones violentas contra “la infraestructura del sistema capitalista”.

Durante la presentación, Jones Huala afirmó: “Jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”. Sin embargo, en el país trasandino fue condenado por haber incendiado la casa de un casero en un emprendimiento rural.

Desde el Ministerio de Seguridad, el director nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto, fue tajante: “Jones Huala comete actos de terrorismo, se autopercibe mapuche, pero incendia bosques y no reconoce al Estado argentino. Desde el Ministerio de Seguridad lo hemos denunciado por apología del delito. Ahora está nuevamente en prisión”.

Advertisement

Leé también: Chubut denunció a Jones Huala por instigación a la violencia luego de que reivindicara los incendios en el sur

En enero pasado, Jones Huala ya había sido detenido en El Bolsón, acusado por la gobernación de Río Negro de intentar abrir vehículos estacionados, lo que derivó en enfrentamientos con la policía.

Facundo Jones Huala, detenido, el bolson

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Denuncian que el ex camporista José Ottavis se cree Jesús, hizo un desfalco con obras en Corrientes y vive en una mansión de la esposa

Published

on


Después de su irrupción en la escena pública por una colectora farandulera debido a su relación de alto perfil con la vedette Victoria Xipolitakis, José Ottavis debió poner en pausa ese modo de vida para recuperarse de su adicción a las drogas. Sin embargo, ese letargo llegó a su fin este domingo. Ahora, el ex diputado y militante de La Cámpora apareció envuelto en un nuevo escándalo con ribetes místicos debido a que fue acusado no solo de creerse -y presentarse com- la reencarnación de Jesús, sino también de armar una asociación civil que, solo en Corrientes, recibió millones de pesos para obras que nunca se terminaron, y de vivir con su esposa, con quien enfrenta causas por malversación de fondos, en una lujosa mansión.

El excamporista se volcó «de lleno a la religión» y fundó una asociación civil denominada «Amarte Argentina», que tenía como objeto ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y a la que le otorgaron una gran cantidad de dinero, por caso, para hacer obras en Monte Caseros, provincia de Corrientes, a través del no menos polémico Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, en tiempos de manejo de Victoria Tolosa Paz.

Advertisement

Celia Fabiana Brítez, sobrina de la actual esposa de Ottavis, tiene el mismo nombre de pila que su tía, Celia Itatí Brítez, y fue un testimonio impactante en un informe que vio la luz este domingo en TN y aportó un panorama para revelar el presunto desfalco. Dijo, en primer lugar, que conoció al exdiputado «por intermedio de una amiga que trabajaba con él, directamente» y que esa persona fue a Monte Caseros y se encontró con su pariente, a quien definió como alguien que «trabajaba espiritualmente, con tarot y lo que tenga que ver con eso».

José Ottavis, un ex camporista, de las adicciones al misticismo. Captura TN

«Estaba la FISU, asi que necesitaban la documentación, nosotros hicimos todo el trabajo territorial, mostramos las fotos de los barrios en situaciones límite que estaban. Empezamos a comunicarnos más con Ottavis», reconstruyó en el informe.

En la continuidad de su relato, Brítez destacó que «de dejar de drogarse», el exdiputado camporista pasó a vincularse con «la parte religiosa». «Me daban una orden que todos los martes a las 7 de la tarde tiene que parar todo Amarte Argentina y obligarle a hacer el rosario a todos. Y el que no rezaba, que lo anote. Y empezaban con el tema de la bolsita. No retiraban la bolsa de alimentos. Entonces se quedaban, porque es gente muy vulnerable», denunció la mujer que estuvo a cargo de la dependencia de Amarte Argentina en Monte Caseros.

Advertisement

La sobrina política de Ottavis se refirió luego al rapto místico del militante kirchnerista. «Me dice, ‘Mirá, yo soy la reencarnación de Jesús’ y mi tía era la de María Magdalena», recordó.

Celia Fabiana Brítez, la sobrina de la esposa de Ottavis, relató que el dirigente se asume como la reencarnación de Jesús. Captura TNCelia Fabiana Brítez, la sobrina de la esposa de Ottavis, relató que el dirigente se asume como la reencarnación de Jesús. Captura TN

También contó que un día fueron a una iglesia y la quiso forzar a comulgar, cuando ella ni siquiera había tomado la primera comunión. «Pasó un mes, vuelvo a Buenos Aires y ya estaba él vestido de cura. Y ahí mi tía me dice ‘Fabi, ¿vos sabés lo que significa que Jesús te dé la comunión?‘. Yo dentro de mí decía que esto se estaba yendo de mambo», señaló y dijo que, mientras eso sucedía, pensaba por dentro en toda la ayuda que había en Amarte Argentina para los barrios.

«Decidimos apartarnos y entró gente de todos lados. Saquearon el galpón. No podía sostenerlos. Tenía todo detallado, en qué familia estaba una chapa, no me podía hacer ninguna denuncia», añadió.

Ottavis y Brítez fueron denunciados por malversación de fondos públicos y asociación ilícita en 2024. Amarte Argentina recibió fondos oficiales por 11.312 millones de pesos para llevar a cabo obras en la provincia de Corrientes, pero nunca se terminaron. En su lugar, se descubrió una estructura de cooperativas truchas.

Advertisement

En febrero de 2022, la sobrina política de Ottavis dejó de trabajar en Amarte Argentina, cuando le exigieron afiliar a los beneficiarios al Partido Justicialista. «Para el que no se afiliaba, no había bolsa (de alimentos)», ejemplificó.

Amarte Argentina, el sello del ex camporista Ottavis denuncia por un desfalco millonario en obras del FISU en Corrientes. Captura TNAmarte Argentina, el sello del ex camporista Ottavis denuncia por un desfalco millonario en obras del FISU en Corrientes. Captura TN

«Cuando voy a la reunión de la FISU en Desarrollo Social, presentaron la carpeta con la empresa ejecutora, y cuando yo escucho, los números eran tres veces más de lo real del Gaucho Gil o del Kilómetro 9. Estaban exagerados, tenían una carpeta con sobreprecios, con números inflados, que es la que se aprueba», detalló Brítez.

De acuerdo a los documentos expuestos en el informe televisivo, Amarte Argentina tenía que hacer obras como pavimentación, cloacas y tendido eléctrico y casas en San Ramón Sur.

También había un compromiso de entregar 56 viviendas -o como los definían «núcleos húmedos», que eran estructuras con al menos baño y cocina-. De ese total, solamente comenzaron a construir 30, pero no se entregaron por estar incompletas o mal hechas. Esa obra sola implicaban fondos del FISU por 3.000 millones de pesos.

Advertisement

La denuncia abarcó también obras en los barrios Villa Fedulo y La Rana por otros 4.000 millones de pesos. Allí debían hacer un centro comunitario y una usina de arte que apenas llegó a ser un esqueleto de ladrillos.

El esqueleto de una usina de arte que Ottavis debía construir en un barrio de Corrientes. Captura TNEl esqueleto de una usina de arte que Ottavis debía construir en un barrio de Corrientes. Captura TN

Por obras en el barrio Arca, en tanto, Amarte Argentina recibió otros 600 millones de pesos para hacer 57 lotes con servicios, destinados a viviendas familiares que debían ser construidas por las familias. Sin embargo, solo limitaron los terrenos y levantaron un salón de usos múltiples (SUM).

También los acusan de falsificar firmas y documentos para intervenir supuestas cooperativas. Una de ellas es Textiles Correntinos, cuyo presidente en los papeles se enteró de su supuesta responsabilidad después de que la inscribieran en el domicilio de sus padres.

Otro damnificado, por su parte, contó que cuando lo pusieron como titular de una cooperativa, lo llamaron para que fuera al banco a darla de baja. Lo hizo y le dieron alrededor de cien mil pesos que estaban depositados en la cuenta, pero también le pidieron a cambio la chequera, firmada en blanco, y lo dejaron sin un peso. «Ahí entendí que están usando a la gente para beneficio de ellos», subrayó.

Advertisement

La mansión que le adjudican a la esposa de Ottavis

El revés de la trama en Corrientes se encontró en el nivel de vida de los dueños del sello beneficiado con obras millonarias durante el gobierno de Alberto Fernández. Mientras Ottavis y Brítez incumplían con las obras prometidas y dejaban tendales en los obradores sin terminar, una propiedad comenzó a llamar la atención.

De acuerdo con el informe, la mansión en la que vive Ottavis tiene tres pisos y dos ascensores, una terraza, SUM, solarium, pileta y jacuzzi, y está repleta de imágenes de la Virgen. Vale cerca de un millón de dólares y está a nombre de su mujer, Celia Brítez.

Advertisement
La mansión que le adjudican a Celia Itatí Brítez, la esposa de Ottavis. Captura TNLa mansión que le adjudican a Celia Itatí Brítez, la esposa de Ottavis. Captura TN

Mientras el periodista Tomás Vidal Adano filmaba en el lugar para el informe de «¿Qué Ves?», el programa de Luciana Geuna en TN, apareció la mujer en calidad de dueña de casa y, junto a otras personas cercanas al exdiputado, quiso tapar las cámaras e impedir la labor periodística.

Continue Reading

POLITICA

Detienen a Facundo Jones Huala en El Bolsón por una causa de intimidación e incitación a la violencia

Published

on



Facundo Jones Huala fue detenido este domingo en El Bolsón. Así lo comunicó, mediante sus redes sociales, la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich. El operativo fue realizado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en un domicilio de la localidad rionegrina, por orden de la fiscalía interviniente.

La investigación se tramita en la Sede Fiscal Descentralizada de San Carlos de Bariloche y la acusación es por los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. La causa se originó, según informaron fuentes consultadas por , por declaraciones públicas realizadas por Jones Huala a comienzos de este año durante la presentación de un libro de su autoría. En esa ocasión, el referente mapuche reivindicó acciones violentas atribuidas a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y expresó que la “lucha armada” constituía una vía legítima para el reclamo territorial.

Advertisement

Esos dichos motivaron una denuncia penal impulsada por el Ministerio de seguridad nacional. A la presentación del Gobierno nacional se sumó otra promovida por el Ejecutivo de la provincia de Chubut, que también lo acusó de incitación a cometer delitos y de enaltecimiento de hechos violentos ocurridos en distintas zonas de la Patagonia. Ambas denuncias sostuvieron que las expresiones de Jones Huala podrían configurar delitos penales federales por alentar públicamente la violencia como método de acción política.

Según pudo averiguar , la detención se produjo tras tareas de investigación que permitieron encontrarlo. Los investigadores habían identificado que Andrea Yanina Millañanco, expareja del referente mapuche, residía en una vivienda ubicada en El Bolsón.

Los efectivos de la Policía Federal también habían encontrado el perfil de Isabel Huala, la madre del investigado. Gracias a eso, pudieron ver una publicación en la que se anunciaba la realización de una feria en Bariloche.

Advertisement

El evento, previsto para este domingo en la Feria Artesanal municipal, incluía charlas sobre la comunidad mapuche, y la propia Isabel Huala figuraba como oradora programada para las 15.30. Los investigadores dispusieron tareas de vigilancia en el lugar ante la posibilidad de que Jones Huala asistiera.

Noticia en desarrollo.



Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad