Connect with us

POLITICA

El PJ de La Pampa quedó al borde de la fractura y el peronismo suma un nuevo conflicto a nivel nacional

Published

on



El punto de conflicto de fondo es el 2027. La elección a gobernador de la que Sergio Ziliotto, actual mandatario de La Pampa, ya no podrá participar. Después de dos períodos no tiene más reelección. Y para romper cualquier tipo de especulación fue él mismo el que dijo que cuando deje el poder, terminará su vida política.

En los últimos días una discusión por los lugares en el consejo del PJ pampeano y la representatividad del intendente de Santa Rosa, Luciano Di Napoli, en el esquema partidario, derivó en un conflicto que puso al borde del quiebre al partido, que este año debe votar la renovación de sus autoridades.

Advertisement

La elección partidaria no tiene fecha definida. En el peronismo lo único que saben es que será después del 26 de octubre, cuando se vote la elección nacional. Este año La Pampa solo elige diputados nacionales, no tiene comicios locales. Aunque falten precisiones, hoy a las 18:30, se vencerá el plazo para presentar la lista de candidatos y, hasta el momento, habrá una disputa impensada. El Gobernador enfrentaría al principal intendente de la provincia. Un duelo que agrieta la estructura peronista.

Días atrás el consejo partidario se reunió para ponerle fecha a la renovación de autoridades. La gran mayoría coincidió en la necesidad de mantener la unidad del esquema político partidario y de mantener los lugares. Lo único que se modificó fue la representación del kirchnerismo debido al divorcio entre Di Napoli y La Cámpora.

Luciano Di Napoli juntó a avales para competir dentro del PJ de La Pampa (Foto: Facebook)

En la renovación de autoridades del 2021 el kirchnerismo tenía cuatro bancas en su poder. Cuatro años después, el número sigue siendo el mismo, pero la interna K abrió paso a una disputa por la cantidad de lugares y la representatividad de los roles políticos.

Advertisement

Di Napoli, de extensa militancia en La Cámpora, dejó la agrupación tras un sinfín de fricciones en el proceso electoral previo a los comicios del 2023, en el que logró la reelección en la intendencia. En su afán de querer hacer respetar su lugar como intendente de la capital pidió tener mayor representación en el consejo partidario.

Ziliotto, como presidente del partido y jefe político de la provincia, mantuvo los cuatro lugares para el kirchnerismo. “Dos para Luchy (Alonso), dos para Luciano (Di Napoli)”, planteó el Gobernador puertas adentro. Di Napoli entendió que merecía mayor representación y, de mínima, tener tres lugares. Alonso es la representante camporista en la provincia. El nexo entre Ziliotto y Cristina Kirchner.

La falta de un acuerdo durante los últimos días generó que el intendente de Santa Rosa decidiera juntar avales por su cuenta y se incline por encabezar una lista para competir dentro de la interna del PJ pampeano. Di Napoli entendía que lo mejor era postergar los comicios para el año que viene y evitar cualquier tensión en un año electoral.

Advertisement

El intendente advierte que el adelantamiento ejecutado por Ziliotto fue innecesario y generó un clima de tensión frente a la imposibilidad de construir un acuerdo de unidad que contenga a todos. En la gobernación aseguran que la mayor parte de los sectores están alineados detrás del mandatario provincial y que además tiene el apoyo de la mayor parte de los intendentes. “Di Napoli está solo contra todo el peronismo”, sentenciaron.

Carlos Verna y Sergio Ziliotto mantienen una relación sinuosa en el poder del peronismo pampeano

Tal como alguna vez dijo el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en una entrevista, Di Napoli cree que las peleas son para tenerlas, no para ganarlas. Sabe que si se enfrenta en una interna con Ziliotto, su derrota está asegurada. Pero también asimila que se plantará frente a la estructura de poder peronista y que ejecutará un movimiento disruptivo para lograr un impulso en el camino hacia el 2027.

El intendente de Santa Rosa quiere ser candidato a gobernador en el 2027 y está dispuesto a hacerse un lugar en la grilla peronista. No esperará el dedo de Ziliotto ni del ex mandatario Carlos Verna, que desde su casa de campo en General Pico sigue influyendo en la vida política pampeana.

Advertisement

El movimiento político brusco y atrevido de Di Napoli tiene que ver con que divisa en Ziliotto a un gobernador con el síndrome del pato rengo. Sin posibilidad de reelección y con la decisión asumida de retirarse de la política en dos años, su poder de influencia sobre la estructura política de la provincia comenzará descender. Entonces, intenta crecer con tiempo y posicionarse para la sucesión.

Como resultado de esas limitaciones en la acumulación de poder, el intendente cree que Ziliotto decidió recostarse en un acuerdo político con Cristina Kirchner y María Luz “Luchy” Alonso para mantener su poder de fuego. En el ziliottismo niegan un pacto que esté por encima del acuerdo de unidad que existe en el peronismo pampeano y del que forma parte el kirchnerismo desde hace tiempo.

Hay una camada de dirigentes sub 50 que tienen proyección provincial para reemplazar a Ziliotto en la gobernación y que, a mayor o menor velocidad, están caminando con el objetivo entre ceja y ceja. Gran parte de las fricciones que pueden terminar de dividir al PJ pampeano tienen que ver con los posicionamientos de cara a una inevitable etapa de renovación.

Advertisement

Además de Di Napoli, esa carrera están dispuestos a correrla el senador nacional Daniel “Pali” Bensusan, por la línea de Ziliotto, y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, alfil de Verna. El jefe comunal de Santa Rosa pateó primero el tablero. “Está demasiado apurado”, plantearon en el oficialismo provincial.

El ex dirigente del camporismo está dispuesto a disputar poder con la estructura peronista que lidera el Gobernador. Tal vez por eso decidió rechazar la última propuesta que le hizo Ziliotto para quedarse con tres bancas y cerrar la unidad. Según expresaron en la gobernación, el mandatario le ofreció darle una de las bancas de la línea Plural, que es la oficial, y no aceptó.

La relación entre Ziliotto y Di Napoli se llenó de desconfianza. El intendente cree que la Junta Electoral partidaria podría voltearle los avales conseguidos e impedirle que compita. Asume que puede seguir el mismo camino que atravesó Ricardo Quintela en la disputa con Cristina Kirchner por el PJ Nacional.

Advertisement

En la Gobernación dan la otra versión posible sobre esa presentación electoral. Asumen que Di Napoli intentará victimizarse y asegurar que la Junta Electoral lo bloqueó para competir, aunque en verdad no haya logrado tener en regla los requisitos necesarios para competir. Mañas de la política tradicional que se repiten, rodeadas de sospechas y especulaciones.

“Es una interna del kirchnerismo. El problema real es que Luciano está muy enfrentado con Luchy Alonso. Es un tema que tienen que arreglar ellos”, señalaron cerca del Gobernador. A contramano de esa idea, en el entorno de Di Napoli aseguraron que “ya no hay motivos para encerrarlo en una interna K” porque “hace dos años que le dijo a Ziliotto que no es parte de La Cámpora”.

Si no se logra la tregua antes del atardecer, el PJ Pampeano sufrirá una fractura y el peronismo abrirá un nuevo foco de conflicto en el interior del país. Como ya sucedió en Santa Fe, Salta, Misiones y Jujuy. Tiempos difíciles para la siempre buscada unidad peronista.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Javier Milei cerró el Foro Económico de Madrid: “Viva la libertad, muerte al socialismo”

Published

on


MADRID.- “¡Viva la libertad carajo! ¡Muerte al socialismo!”. Eufórico, saltando, cantando y con el tema de La Renga que usó en su campaña electoral, Javier Milei irrumpió en el escenario del Madrid Economic Forum ante unas 7000 personas para cerrar el evento.

Durante más de una hora, el Presidente repasó las medidas más importantes de su gestión, remarcó que la salida del cepo fue exitosa, defendió la medida que permite usar los ahorros “del colchón” y lanzó críticas a Pedro Sánchez.

Advertisement

Milei todavía estaba agitado, con sus anteojos en la mano, antes de empezar su intervención, cuando el público empezó a cantar la canción que se repitió a cada rato en los dos días de este evento: “Pedro Sánchez, hijo de puta”, repitió la gente ante la sonrisa del libertario. En primera fila, lo acompañaban Karina Milei, el diputado Fernando Iglesias, el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, y el encargado de negocios, Sebastián Laiño.

El Presidente recordó los primeros días de su gestión, el ajuste, la lucha contra la inflación y la relación con las organizaciones piqueteras, entre otras medidas. Se encendió cuando, después de media hora de exposición, llegó el momento de defender el levantamiento del cepo. “Era una herramienta de tortura. Nos criticaban no sólo los que habían puesto el cepo, sino que también los que yo llamo los liberales libertarados”.

Milei atacó al periodismo que, según él, lo cuestionaba por la decisión de levantar las restricciones cambiarias durante un año electoral. “La basura mediática, los corruptos de los periodistas, se dedicacaban a expandir noticias inmundas. No odiamos lo suficiente a los periodistas. Pese a que estábamos en un año electoral, abrimos el cepo. Punto para el Gobierno, y punto en contra para los econochantas y los periodistas ensobrados”, lanzó el libertario ante un público eufórico.

Advertisement

La gente empezó a insultar a Sánchez. Entonces, Milei hizo un paréntesis en su discurso para darle combustible al público. “Más allá de cualquier cosa, quiero que sepan que contra los socialistas de mierda yo siempre voy a estar de su lado”, dijo.

De vuelta a la economía, Milei cerró su intervención tras una hora con algunas predicciones. “Para el año que viene, la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado”, aseguró. Ya en tono electoral, el Presidente recordó el descenso del riesgo país desde que asumió y agregó: “No tengas dudas de que si en octubre se pinta el país de violeta vamos a pulverizar el riesgo país”.

“Viva la libertad carajo”, gritó y repitió la prédica ante la euforia generalizada antes de irse. Se encendió la música y, otra vez, el ritual. Cantando, saltando, Milei saludó al público con su mano y se sacó fotos debajo del escenario hasta salir del estadio.

Advertisement
Javier Milei cierra el Foro Económico de Madrid

El programa de Madrid Economic Forum es prácticamente una declaración de principios de La Libertad Avanza. El Presidente fue la imagen central de su sitio web, secundado por dos economistas españoles: Daniel Lacalle, conocido de Milei y también cercano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; y Juan Ramón Rallo, un anarcocapitalista formado por Jesús Huerta de Soto, el “maestro” español de Milei.

Los representantes de las grandes empresas españolas con intereses en la Argentina, como los bancos y empresas energéticas, no forman parte del programa y tampoco se hicieron presente en el estadio. “Es un evento que ha montado gente anarcocapitalista como Milei. Juega en casa y con un público entregado”, resumió un economista español de larga trayectoria ante la consulta de .

Milei, con el puño cerrado, recibe el saludo de sus seguidoresManu Fernandez – AP

La previa del evento se calentó con el paso de los días. Primero, un diputado de Podemos, fuerza política de izquierda española, pidió la detención de Milei en España porque -asegura- hay inversores españoles entre los damnificados por el caso $LIBRA. “¿Qué está haciendo el gobierno soberano de España? Que detengan a Javier Milei cuando llegue al aeropuerto hasta que devuelva todo lo que ha afanado”, dijo Víctor Egío, diputado de Podemos.

Advertisement

El caso $LIBRA fue denunciado en la Audiencia Nacional de Madrid, pero los jueces todavía no decidieron si lo investigarán. El denunciante fue Gerardo Pisarello, diputado hispanoargentino de Sumar, que apenas el libertario pisó España abrió un buzón de denuncias para los españoles que hayan sido estafados en el caso $LIBRA y se ofreció a brindarle asesoramiento jurídico.

Milei agita sobre el escenario con la canción de La Renga que usó en su campaña electoralManu Fernandez – AP

¿Quiénes hablaron antes de Milei? Fueron expositores algunos expolíticos de derecha, como Albert Rivera, fundador de Ciudadanos; Esperanza Aguirre, exalcaldesa de Madrid por el Partido Popular; e Iván Espinosa de los Monteros, exdiputado de VOX, el partido de extrema derecha española cercano a Milei.

También hubo presencia argentina. Martín Varsavsky, fundador de varias start-up en España, habló sobre emprendimientos en el contexto mundial actual. Este empresario, simpatizante del Gobierno y con llegada a Elon Musk, acompañó a Milei como parte de su comitiva en las giras a Estados Unidos el año pasado, cuando logró reunirse con los CEO de las grandes compañías tecnológicas. Y antes de la intervención del Presidente tomó la palabra el ultra oficialista Agustín Laje, con su exposición “El cambio en la Argentina”.

Advertisement

Luego de su intervención, Milei partirá mañana rumbo a Francia para continuar con su gira. Más temprano mantuvo una reunión bilateral con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y ayer, minutos después de haber aterrizado en España, recibió a su amigo Santiago Abascal, el líder de VOX, el partido de la ultra derecha española.

Detrás del Madrid Economic Forum están un puñado de empresas relacionadas al mundo de las criptomonedas y a las mudanzas de grandes fortunas para eludir impuestos. Es un evento privado que se hizo por primera vez en Madrid, prácticamente desconocido para los ejecutivos de las grandes empresas españolas.

Sus dos anteriores ediciones se hicieron en Andorra, un pequeño enclave cerca de Cataluña que se utiliza como refugio para los millonarios que planifican la elusión impositiva. Allí nació este evento, cuyos organizadores lograron convencer al Presidente para que agregar una escala en su larga gira y, así, cerrar el foro con su exposición.

Advertisement

El principal impulsor del evento fue el influencer español Víctor Domínguez que, con casi un millón de seguidores en su cuenta “Wall Street Wolverine”, difunde desde la red social X contenido de ultra derecha. Domínguez, uno de los fundadores de la empresa Rack Lab, fue pionero en la mudanza de youtubers y otros creadores de contenidos a Andorra para pagar menos impuestos en España. Tomó la decisión en plena pandemia, mientras repartía críticas al presidente Pedro Sánchez por los impuestos que cobraban en España.

Racks Lab, uno de los organizadores del foro, es una consultora de tecnología que desarrolló Mr. Cripto by Racksmafia, su propia criptomoneda. La otra organizadora del evento es Abast Global, un estudio jurídico de Andorra especializado en asesoramiento para la elusión fiscal. El evento, además, es auspiciado por Bit2me, una plataforma para compra-venta de criptomonedas y por Orion Funded, una plataforma de trading con sede en Dubai.

A pesar de que la justicia todavía investiga el caso $LIBRA en la Argentina y en Estados Unidos, el Presidente aceptó participar en el evento. ¿Por qué tomó la decisión de viajar a España para participar en este foro privado?, preguntó pero no recibió respuesta desde el Gobierno. Los organizadores aclararon que Milei no cobrará honorarios por su participación en este evento privado.

Advertisement

“La motosierra llega a Madrid”, postearon los organizadores en la red social X apenas se confirmó la presencia del libertario. Con el posteo se publicó un video del Presidente donde se ofrece un 30% de descuento en las entradas para quienes usen un código con la palabra “Milei”.

Las entradas, disponibles hasta el último minuto, comenzaban desde los 100 euros, pero el precio subía a los 1450 euros si se quería obtener una localidad “gold”. Y trepaba hasta los 7500 euros para las entradas “diamond”, que incluían comida ilimitada, entrada al VIP y una cena privada con los ponentes, aunque Milei no participará de esos eventos, aclararon desde la organización.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El encuentro futbolero de Javier Milei con Diego Simeone en Madrid: “¡Jugaba mejor él, él era bueno!”

Published

on


En el marco de la gira que Javier Milei lleva por Italia, España y que continuará por Francia en las próximas horas, el Presidente tuvo un particular encuentro con el entrenador del Atlético de Madrid, Diego “Cholo” Simeone.

El director técnico argentino recibió al jefe de Estado y se reunieron en la previa del Madrid Economic Forum. Durante este evento, que congrega a figuras empresariales y políticas de Europa, Milei tuvo la oportunidad de reencontrarse con Simeone, recordando las épocas en las que jugaban juntos en inferiores.

Advertisement

Cabe mencionar que ambos son nacidos en 1970 y se han enfrentado cuando el mandatario formaba parte de las inferiores de Chacarita como arquero y el “Cholo” estaba en las categorías formativas de Vélez.

En el video difundido por la Oficina de Prensa del Presidente se puede ver el efusivo abrazo entre los dos y un singular diálogo, todo musicalizado con la canción del icónico programa “Fútbol de Primera”.

Visiblemente conmovido, el Presidente comentó: “¡Jugaba mejor él, él era bueno!”, refiriéndose a Simeone. La reunión estuvo matizada por el buen humor, cuando el “Cholo” bromeó: “Él eligió ir al arco”, provocando risas y abrazos entre los presentes, incluido el cálido saludo de Karina Milei. También participó del encuentro la esposa del entrenador argentino, Carla Pereyra.

Advertisement

Ante el comentario del entrenador, Milei confesó con gracia la razón de su posición en el campo: “Bueno, porque no era muy dúctil con los pies”, mientras ambos recordaban el pasado con complicidad y camaradería.

Milei tuvo una destacada participación en las inferiores del Funebrero en la década del 80, donde se destacó como arquero.

Advertisement

Su llegada al club de San Martín fue gracias a Armando Cacho Alejos, quien lo introdujo en el equipo a una temprana edad. Testimonios de ex compañeros, como los casos de Gabriel Bonomi y Eduardo Perico Pérez, lo describen como “un arquero valiente, dispuesto a sacrificarse por el equipo”.

A pesar de su intensidad en el campo, hay discrepancias sobre su personalidad fuera de él, dado que algunos lo recuerdan callado y reservado, mientras que otros lo describen como altanero y de carácter fuerte, tal como acaparó al electorado durante el último tiempo.

Una de las etapas más memorables para Milei fue en la Categoría 70, con la que lograron éxitos continuos frente a rivales desafiantes como River Plate y el Vélez donde jugaba el entrenador galardonado del Colchonero.

Advertisement

Javier Milei como arquero de Chacarita

El encuentro de Milei con Edmundo González Urrutia

En la mañana de este domingo, el Presidente argentino mantuvo una reunión con su par electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien agradeció por el respaldo brindado a los colaboradores de su equipo que buscaron asilo en la Embajada de Argentina en Caracas.

Se trató de la segunda reunión entre el presidente argentino y su homólogo electo de Venezuela. Según informó Infobae, fuentes de la comitiva catalogaron al encuentro de “muy bueno” y que “se destacó la muy buena sintonía entre el presidente González Urrutia, su equipo y el presidente Javier Milei”, especialmente en torno “a los valores compartidos de libertad, institucionalidad y defensa de los derechos humanos”.

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente Javier Milei; el coordinador internacional del Comando ConVzla, Pedro Urruchurtu Noselli; el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia; y el canciller argentino Gerardo Werthein

González Urrutia estuvo acompañado en la audiencia por Pedro Urruchurtu, uno de los ciudadanos que estuvo asilado en la Embajada Argentina en Caracas y uno de los principales coordinadores internacionales del Comando Con Venezuela, la plataforma política que impulsó la campaña de María Corina Machado. La comitiva argentina estuvo compuesta por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el canciller argentino, Gerardo Werthein.

Advertisement

La cumbre entre ambos mandatarios se realizó a primera hora de la tarde en Madrid, más específicamente en el hotel Hyatt Regency Hesperia. Fue en la previa de la participación presidencial en el foro liberal Madrid Economic Forum. Durante este lunes, la comitiva viajará a la ciudad de Niza, Francia, donde se encontrará con su par francés Emmanuel Macron.

El mandatario argentino se encuentra en el cuarto día de su extensa gira por Europa y Medio Oriente, que ya tuvo como platos fuertes las audiencias con el papa León XVI y la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte caída en la tasa de natalidad en Argentina: «No es necesariamente una mala noticia», afirmó CIPPEC

Published

on


Desde el año 2014, la Argentina atraviesa una caída histórica en su tasa de fecundidad. Según Emanuel López Méndez, coordinador de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el descenso acumulado es del 43 por ciento. El especialista detalló que el fenómeno, lejos de ser exclusivo del país, se inscribe en una tendencia regional y global, aunque en el caso argentino se produjo con mayor rapidez.

Advertisement

“Hasta ese momento veníamos con una baja sostenida, pero lenta. A partir de 2014, la caída se aceleró notablemente”, explicó López Méndez. No obstante, aclaró que Argentina aún mantiene una tasa superior a países como Chile y Uruguay.

Uno de los aspectos que destacó como positivo es la disminución de la fecundidad adolescente, que se redujo en un 66 por ciento. “Esto implica que muchas jóvenes están pudiendo terminar el secundario, insertarse en el mercado laboral y acceder a estudios superiores”, celebró.

Desde CIPPEC enfatizan que esta transformación demográfica no debe leerse solamente en clave de alarma. “Este es el momento ideal para invertir en niñez y juventud”, remarcó. Con menos nacimientos, argumentó, se abren oportunidades para mejorar la calidad educativa, como aumentar la inversión por alumno, aprovechar infraestructura existente y fortalecer la formación docente.

Advertisement

Sin embargo, también reconoció desafíos profundos. El envejecimiento poblacional impactará en políticas clave como el sistema jubilatorio, el mercado laboral y la sostenibilidad fiscal. “Todavía no llegamos al punto crítico, pero en unas décadas habrá una población mucho más envejecida, y debemos prepararnos desde ahora”, advirtió.

Consultado sobre las causas de esta caída, López Méndez apuntó a un fenómeno “multicausal y generalizado”. Afecta a todas las edades, provincias y niveles socioeconómicos. Si bien el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, influyó, el cambio de fondo es cultural: “Estamos ante decisiones más autónomas de las mujeres, que priorizan estudios, trabajo y planificación”.

En ese sentido, destacó el rol de los movimientos feministas como parte de una transformación más amplia en los patrones sociales. También subrayó que, contrariamente a lo que suele creerse, no hay una relación lineal entre ingresos y cantidad de hijos: “Inclusive los sectores más pobres vieron reducir su fecundidad a partir de 2014. La decisión de tener menos hijos también está asociada a la expectativa de vida, proyección económica y cambio en los deseos personales”.

Advertisement

Advertisement



Fuerte, caída, en, la, tasa, de, natalidad, en, Argentina:,

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad